sábado, 31 de octubre de 2015

Más que un sueño, fue una pesadilla


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

La Vidriera no recuerda gobierno alguno en la historia del país, que haya logrado tantos titulares de la prensa. Nadie duda que este gobierno mantiene muy buenas relaciones con los "medios de información", como alguien eufemísticamente los denominó, porque si alguna virtud tienen, no es precisamente la de informar sino más bien la de confundir, mentir y crear opinión favorable al poder de turno. Además los medios necesitan avisos estatales y ellos saben como lograrlo.

El Dr. Tabaré Vazquez aterrizó en Paris luego de un accidentado vuelo, en donde una pasajera requirió de sus servicios como médico. Una situación que se presenta casi a diario, en los vuelos a lo largo y ancho del planeta. Sin embargo esta intervención ha sido destacada como un hecho, que merecería un monumento para la posteridad. Asimismo nos dicen casi con alegría, que el Primer Ministro francés agradecido por nuestra disposición a colaborar en la lucha antiterrorista, estaría dispuesto a equipar y entrenar a nuestros guerreros orientales. A su vez Nin Novoa quien en un primer instante nos metía en combate, se apresuró a corregir aquel exabrupto y se limitó a decir que "Uruguay dará todo su apoyo a la coalición contra el terrorismo, sin participar en el terreno bélico". Una suerte de apoyo espiritual...... Como verán Amigos, dichos y entredichos, afirmaciones que más tarde serán desmentidas y que sólo la habilidad de los escribas evitan la risa ciudadana. Esta gente más parece representar al tablado del barrio, que a una Nación.

Las noticias son de la más variada naturaleza, al extremo que ya no sabemos que es verdad y qué es invento periodístico. Lo que sí podemos afirmar sin temor a equivocarnos y sin necesidad de consultar al Observador, La República o El País, es que Uruguay como de costumbre durante estos gobiernos cipayos, se pondrá al servicio de lo "que Ud. disponga su excelencia". En otras palabras, nos haremos acreedores a la confianza en nosotros depositada. Saquen Uds. Amigos de La Vidriera, sus propias conclusiones.

Y como no podía ser de otro modo, también Mujica quiso ser noticia. El Jefe del gabinete argentino Aníbal Fernández le aconsejó ocuparse mejor del Uruguay, en lugar de andar opinando de Argentina. Palabras que caerán en saco roto, pues este pájaro seguirá entonando sus melodías. Y además y por si Uruguay, Argentina y el resto de Latinoamérica ya le quedaran chicos a sus discursos, viajó él también al Viejo Continente a disertar y divertir a la clase dirigente europea. Estuvo en Paris y ahora fue a Turquía, en donde el Presidente del Partido Socialdemócrata lo esperó con un Fusca 63 para que se sintiera como en su casa. Y este hecho fue destacado por la prensa vernácula, como un episodio que pasará a la historia. Pero la frutilla de la torta fue el rechazo de Mujica a un Hotel de 5 estrellas, cambiándolo por uno de 3, dada su condición de pobre.

Pero lo más grave de todo esto, es que de tanto leer este tipo de comentarios en la prensa "seria", tuve una pesadilla que no puedo evitar comentar a nuestros Amigos, aún a riesgo de aburrirlos. Desde ya les pido disculpas.

La presencia en París de este bufón, no pasó desapercibida a los ojos y el olfato de un conocido hombre del espectáculo. Un magnate de la noche parisina, como suelen llamarle sus Amigos. Artistas de las más variadas disciplinas, revistas de cabaret, renombradas vedettes europeas, desfilaron de su mano por los mejores teatros, salas y otros escenarios del ambiente nocturno. Según habría trascendido entre los allegados a Mujica, la idea sería montar un show titulado "Un brindis por los pobres" y en el mismo Mujica disfrazado de guerrillero, depondría sus armas ante Angela Merkel encarnada a su vez por Nené - una conocida vedette del ambiente parisino - quien al volver sus espaldas al público, mostraría sin pudor alguno, la cola al aire portando una hoja de marihuana. Minutos más tarde y mientras el público festejaba aquella escena, Mujica ya vestido de civil se sentaría a una mesa llamada de la "Paz" y en ella un banquero cuyo nombre no recuerdo, le alcanzaría a nuestro hombre una copa de Don Perignon (champagne del bueno) al tiempo que entonaba una estrofa conocida: "Arriba los pobres del mundo".

Los Amigos de La Vidriera sabrán comprender, que no resulta fácil recomponer esta pesadilla y muchas veces me sentí obligado a repasar en mi memoria, alguno pasajes del sueño para encontrar alguna coherencia y así hacer más fácil el relato. Sí recuerdo con nitidez, que al salir del Hotel donde estaba alojado, me encuentro con 2 chicas que más tarde me confesaron eran uruguayas. Ellas me preguntaron por Montmartre y si yo sabía en que dirección deberían dirigirse. Les dije que yo iba para allí, por lo que una vez en el Sacre Coeur que era el lugar a visitar por estas turistas, una de ellas me dice si acepto tomar un café con ellas. Accedí de buen modo y estuvimos charlando un poco. Me contaron que estarían 7 días en Paris y querían aprovechar al máximo su estadía. Me dijeron también que esa noche irían al Moulin Rouge, pues se enteraron que un artista uruguayo integraba el elenco, que representaba no se que espectáculo, show, etc. Sin más nos despedimos y como yo tenía que hacer algo - no recuerdo bien - cerca del Moulin Rouge, me largué hacia allí. Cuando me voy acercando, noto un despliegue inusual según me comentaron de gente hacia el cabaret. En la fachada del mismo lucía un cartel que decía "ENTRADAS AGOTADAS". Mi sorpresa fue en aumento, que hacía esa gente ahí cuando las entradas estaban agotadas y faltaban 12 horas para la función?

 Esperaban tal vez la llegada de algún revendedor que nunca faltan, alguien tal vez impedido de venir a la función, que desea vender su entrada? Vaya uno a saber....pero lo cierto es que yo quería llegar hasta la cartelera para ver el motivo de tanta espectativa. Sería ésta realmente la presencia de este artista uruguayo que mencionaron las chicas? Y cómo llegó hasta aquí? No fue acaso en el Moulin Rouge en donde Toulouse Lautrec pintó la noche parisina durante los años de la Belle Èpoque, no fue el mismo que convivió con las mismas vedettes las miserias del suburbio parisino? Qué sorpresa no me llevo cuando ya frente a la cartelera puedo leer: " Un brindis por los pobres" con la participación de un ex-guerrillero uruguayo.

Me despierto sudoroso y sobresaltado. Miro a mi alrededor y no veo a las chicas, ni al Moulin Rouge, ni a Mujica sentado con un banquero. Menos mal que todo fue un mal sueño ....... y me sentí aliviado como cualquier mortal que despierta de una pesadilla similar. Qué hubieran pensado los compañeros de Mujica al verlo sentado junto a un banquero, brindando por los pobres y cantando la Internacional? Habría cambiado el Quincho de Varela por aquél escenario impúdico donde algún magnate "emborracha a Lulú con su champagne" o cambia "el oro por las mentiras"..... Por suerte todo fue un mal sueño.



jueves, 29 de octubre de 2015

La importancia de una letra

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Hubo un tiempo, en que el abecedario celeste no pudo cumplir con la tarea para la que fue creado. Un tiempo en donde determinadas letras destacaban del resto y adquirían una importancia tal, que podían determinar el futuro de las personas. Podían decidir sobre su "idoneidad" - para usar un término de moda - para revistar en la función pública e incluso en la privada, donde no era aconsejable mantener en la plantilla laboral, a ciertas letras peligrosas.

Y dentro de ese complejo panorama, en donde los ciudadanos eran clasificados con las letras ABC, hubieron claro está quienes fueron beneficiados con la A, que era como sacar la  "grande" o por lo menos el 5 de oro. Y para esa delicada tarea de reunir méritos, mucha gente apeló a ciertos recursos un tanto reñidos con las buenas costumbres: LA DELACIÓN.

Recuerdo que 1975 fue declarado Año de la Orientalidad y fue precisamente el año donde se registraron más "orientalidades". Bastaba observar las citaciones a la calle Maldonado o a Jefatura para comprobarlo. Allí el delatado tendría que explicar con satisfacción para sus interrogadores, del tenor de la acusación sobre sus actividades sospechosas. De acuerdo al resultado de aquellos interrogatorios, sería la letra recibida que lo habilitaba o nó, para seguir trabajando. "Por algo lo habrán citado" era común escuchar en los lugares de trabajo.
De todos modos es justo reconocer que fueron más los que aprobaron con buena nota, que los rechazados. Uno de aquellos llegó a Presidente de la República, lo que habla a las claras de los méritos reunidos a su foja de servicio. Y este hombre una vez pasada la etapa dictatorial y haciendo gala de su buen olfato a la hora de los negocios, eligió al Frente Amplio. Nó por un problema de principios, sino porque aquél olfato le decía que Blancos y Colorados tenían los días contados. El Pueblo no los quería más. Y así fue que este hombre llegó a la presidencia, luego de haber sido Intendente por Montevideo. Y con él se vino toda aquella gente que la balconeó en los días difíciles y quienes también como él apoyaron a la Dictadura. Fue un negocio a dos puntas, pues quienes miraron para el costado cuando se mencionaba su pasado, vieron en este candidato el hombre ideal para ganar una elección: estaba autorizado y apoyado por Wáshington, el Fondo Monetario y el Banco Mundial.

 Se puede pedir más?
Por todas estas cosas, La Vidriera no entiende como mucha gente aún espera de este individuo medidas de izquierda. Este hombre de izquierda tiene el brazo o la pierna y la gente que lo votó otro tanto. Y por ello ganaron, le dieron la oportunidad a aquellos que apoyaron la dictadura, de reivindicarse para la platea. "Yo soy del Frente" me confesó un delator algunos años más tarde. Si será tentadora la oferta, que hasta un ideólogo del Escuadrón de la Muerte llegó a diputado y se saca fotos con el mismo Tabaré Vazquez! Uno a veces se pregunta que suerte hubiera corrido Amodio de pertenecer al Frente Amplio, lo habrían denunciado, lo habrían procesado? Siempre me quedó esa duda.....

Un hijo me decía: "si esta es la izquierda, la derecha está demás" y no le faltaba razón. Sin olvidarnos claro está, que el gran negocio, la gran estafa está consolidada y legitimada por una idea original: Hacerle creer a la gente que se trata de un proyecto de izquierda en donde todo el mundo tiene cabida (aquí no se pregunta nada) y por tanto la mejor alternativa a una "derecha" fuera de época, en donde sus representantes son tan burros que con abrir la boca ya le están haciendo el juego al Frente Amplio. Y es allí donde la gente piensa con razón: "para semejante candil, es mejor seguir a oscuras" o "estos son malos, pero aquellos son peores", en una competencia a menos, hacia abajo. No me digan que el proyecto progresista no es original.......




sábado, 24 de octubre de 2015

Tiempos de violencia



por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Todos los días leemos en la prensa casos de violencia. Violencia doméstica, violencia en el fútbol, violencia en las calles, violencia en las escuelas, etc.Pareciera como que la Sociedad, ha entrado en un laberinto del que no puede salir y ya no alcanza con quejarse sin analizar las causas y apuntar hacia ellas. Tal vez por allí encontremos la salida.

Un buen hombre, de esos que se llevan bien con todo el mundo ( yo siempre desconfío por las dudas), pero que siempre está del lado ganador, me decía ayer:  "En todos lados se cuecen habas, mire lo que pasó en la tranquila Suecia donde entran a una escuela y matan gente" Es muy cierto le respondimos, pero tú conoces las causas? Entonces se me ocurrió citarle un ejemplo bien cercano. Si Ud. desde el gobierno, en su calidad de Presidente tilda a los maestros de vagos que trabajan 4 horas y que además "se la quieren llevar toda", no resulta extraño pues, que alguien que aún no ha entendido la función del maestro, la emprenda a golpes y lo amenace de muerte. Bueno, en Suecia existe un Partido político llamado Sverige Demokraterna, racista como algunos otros en Europa, que promueve el miedo entre la población debido a la llegada de refugiados, que según ellos "acabarán con Suecia, pues no tendremos recursos para pagar lo que implica aceptarlos. Recursos que se le quitarán a las pensiones y a la Seguridad Social" No es extraño entonces que esa prédica llegue a una cabeza enferma y salga a matar inmigrantes. Lo hace por la Patria en peligro.

Pero volviendo a la violencia celeste, nada nos dice  la prensa sobre la violencia oculta, la violencia democrática que está a la vista de todos, pero muy pocos la ven. La violencia de terminar sus días en un Hospital en ruinas y falto de recursos, la violencia de tener que vivir entre latas, perros y cartones, la violencia de tener que comer de los restos ciudadanos, la violencia de tener que vivir con menos de 15.000 pesos mientras otros pasean por el mundo y le dicen a la gente que como este país no hay otro, la violencia de las pensiones, la violencia que humilla a los viejos que pasan a ser una carga para sus hijos o nietos, la violencia de tener que contemplar, como un sistema que alienta a la corrupción, la emprende contra la gente digna que no está dispuesta a venderse ni a vender la soberanía de su país. Esa es la violencia de la que nadie habla desde la prensa y por tanto miles y miles de uruguayos no tienen idea.

Es la misma violencia que le otorga al individuo en calidad de derecho, un arma que no sabe usar y que cuando lo hace se mata a sí mismo. Una persona, un voto. Derecho consagrado en una Constitución que tiene casi 200 años. Y ese derecho es empleado en forma irracional, del mismo modo que un loco emplea sus armas contra los alumnos o profesores de una escuela. Yo observaba tiempo atrás, a un individuo de mi barrio cuya única inquietud, era la de juntar plata "en la coleta pal nacho", luego embanderarse y junto a sus Amigos partir hacia el Estadio. Y éste es sólo uno de los miles que andan por ahí, cuyo voto vale igual al de alguien que piensa, se informa y lucha por una Sociedad más justa. Entonces uno en su bronca  se pregunta: Quién le otorgó a ese individuo el derecho a condenarme, a condenar a mi familia o a la familia de mi vecino, durante 5, 10, 15 años o toda una vida entre jodedores y corruptos?

Esta es la violencia de un sistema perverso, una violencia aceptada por sus víctimas y considerada casi con orgullo. Somos demócratas como nó, tan demócratas que votamos y le damos carta blanca a un grupo de gente, durante 5 años para que nos gobiernen y hagan lo que quieran. Aunque al otro día tengamos que largarnos a las calles a hacer huelga.........por aquello de "que si habrá crisis, bronca y hambre que el que compra un cacho de fiambre, hoy se morfa hasta el piolín"....
Por quien vas a votar?


miércoles, 21 de octubre de 2015

La casa es seria........


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

......y por tanto se reserva el derecho de admisión, les faltó decir. Así lo tuvo que entender la Jueza Mariana Mota y así lo tendrá que aceptar el Fiscal Enrique Viana. Tanto aquella como éste, estaban incursionando en zonas reservadas a los que manejan el negocio y en tal sentido no debería sorprendernos la decision de sus dueños. Èstos no hacen más que cuidar sus intereses, que no siempren coinciden claro está, con los de los clientes, quienes deberán entender de una vez por todas que no se admitirán curiosos. Qué es eso de andar metiendo "las narices donde nadie los llama?

"El Pueblo nos confió el manejo de esta gran empresa pública y él y sólo él, mediante elecciones libres, tendrá el derecho de dar su opinión, lo demás no cuenta. Y por ahora ese Pueblo no parece estar descontento con nuestra gestión" nos confesaba un destacado dirigente. "Ud. observe -nos continuaba diciendo - que el entonces presidente del país José Mujica, declaró que este problema de los desaparecidos recién se resolverá cuando todos los involucrados en aquellos hechos, estuvieran muertos.  A qué viene ese apuro entonces, que pretendía esa Jueza Mariana Mota con eso de los expedientes y las visitas a predios militares? Acaso arrojar una sombra de duda sobre nuestra gestión?"

Bueno, pero no se olvide que los familiares no pueden esperar tanto, ellos también son mayores y pueden morir sin saber donde están sus seres queridos, no le parece? "Para ello hemos creado una comisión......." nos dijo el hombre.

Y en el caso del Fiscal Enrique Viana, que nos puede decir? Mire, para que tenga una idea de que el Pueblo no toma en serio estas "denuncias de irregularidades", lo invito a concurrir a la Puerta del Estadio Centenario y preguntarle a la hinchada que concurre a alentar a la Celeste, si conocen al Fiscal Viana. Después me cuenta........Este hombre carece de idoneidad y también se interna en asuntos que no son de su competencia, nosotros tenemos personal altamente calificado para la tarea, para entender en proyectos de inversión y los efectos sobre el medio ambiente".

Bueno....menos mal. Ahora podemos estar tranquilos, le respondimos. Y una vez finalizado el diálogo con este hombre de pro, nos quedamos con la impresión, de que el pais está en muy buenas manos.....

lunes, 19 de octubre de 2015

El colapso moral

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Hay situaciones en la vida de los seres humanos, en donde la desesperación y la pérdida de valores se dan la mano. Pareciera que ciertas circunstancias justificarían algunos comportamientos, que de otro modo serían reprobables. Y en tal sentido reaccionamos como si tuviéramos derecho a hacerlo, como si tuviéramos la razón de nuestra parte y por tanto todo es válido.
En estos últimos tiempos, venimos notando un clima hostíl hacia los maestros que ha alcanzado proporciones alarmantes, pues lejos de considerarlo alguna reacción aislada, alguna discusión salida de tono, alguna discrepancia con los métodos de enseñanza, etc. se ha convertido casi en una modalidad: LA AGRESIÓN FÍSICA.

La Vidriera se ha ocupado en otras oportunidades de este tema e incluso hemos advertido, que estas conductas agresivas lejos de amortiguarse, van en ascenso. Todos los días se registran hechos de esta naturaleza, algunos denunciados y otros nó. Maestros que prefieren esconder los rastros de la agresión, inventando cualquier cosa para no tener que denunciar al padre o madre del alumno. Otros tal vez intimidados se refugian en su verguenza y también los hay, quienes deciden abandonar la enseñanza y dedicarse a otras actividades menos riesgosas.
También La Vidriera analizó las causas hace algún tiempo atrás y entre ellas está la prédica oficial, las acusaciones de Mujica y su mujer. Pero no son las únicas, aunque si repudiables procediendo de gente llamada de "izquierda", sí irresponsable tratándose de gobernantes intentando enfrentar a la población con los maestros. Cuando una Sociedad ha llegado a admitir estos hechos y estas prédicas como normales, podemos afirmar que estamos ante el colapso moral de la misma. Colapso que no es de izquierda ni de derecha, sino un tumor que se carcome a la Sociedad sin que ella lo perciba. Y que cuando quiera reaccionar será tarde.

Como si no fuera suficiente contar con policías que apalean estudiantes y obreros, que también reclaman para que sus hijos tengan una enseñanza digna y no sólo para quienes puedan pagarla; como si fuera poco contar con fuerzas represivas, soldados que en un pasado no muy lejano torturaban y mataban luchadores sociales,que también luchaban por ellos, para que no tuvieran que matar hermanos defendiendo las riquezas de banqueros e industriales, hoy tenemos también un nuevo flagelo que amenaza con extenderse como una forma de descargar una violencia mal entendida, alimentando el odio entre los pobres: PADRES CASTIGANDO MAESTROS.

Días pasados le tocó a una maestra de Durazno, cacheteada y amenazada de muerte. Es indudable pues, que algo anda mal en la Sociedad, cuando hemos llegado a estos extremos. En que situación desesperada se encuentran esas familias, que ven en los maestros sus enemigos a castigar? No faltarán seguro está, quienes nos digan: "Pará la mano loco, no todos somos iguales, ni todos castigamos a los maestros". Bueno, nos alegramos que así sea...pero no son esas minorías agresivas quienes nos preocupan, sino esas mayorias pasivas y complacientes que miran indiferentes y no intervienen. No nos preocupan tanto los violentos, sino los que le festejan a algunos gobernantes sus insultos y sus ataques a los maestros, sin decirle a esos señores porqué no la emprenden contra los dueños del Uruguay, a los que ellos sirven con los pantalones caidos, alegres de seguir comiendo las sobras que caen de la mesa bien servida. De esa mesa donde están los recursos que le faltan a la enseñanza, a la salud y tal vez también, a esas familias que en su ignorancia identifican a los maestros como sus enemigos a combatir.

Para poder dominar a una Sociedad, primero es menester quebrarla moralmente. Que es sino el grito desesperado de miles de jóvenes pidiendo droga? No tendría que llamarnos la atención, esas juventudes que intentan refugiarse en un adormecedor, para no tener que enfrentar su triste realidad, su miserable existencia, de víctima inconsciente de un sistema que necesita idiotas para funcionar mejor?

Creemos que ha llegado el momento de juntar voluntades que se indignen, que le hagan saber a los dueños del negocio que este no es el Uruguay que queremos para nuestros hijos y nietos. Que cuando se castiga a un maestro o cuando los niños pobres sueñan con llegar a narcotraficantes, estamos tocando el fondo y ha llegado el momento de decir BASTA!!! Nuestro destino como país, dependerá de lo que hagamos hoy o nó, en el presente y en el futuro.





miércoles, 14 de octubre de 2015

Volver a los libros viejos




por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Si alguien me preguntara cual fue el libro que más me influenció, el que quedó para siempre "prendido como abrojo a la memoria", no podría responder con exactitud. Han sido tantos que resultaría imposible mencionar alguno, sin cometer una injusticia con el resto.
Yo soy un convencido que existe una relación inseparable entre la búsqueda y el producto, en este caso el libro; entre el entorno en que crecemos y las inquietudes que ese entorno enciende en nosotros. Hay un sin fin de motivos por los cuales el individuo se decide por determinada lectura, sin descontar claro está, que en esa búsqueda de literatura que importa, está la opinión de alguien que leyó el libro y ahora lo recomienda. LA VORAGINE, EL BARCO DE LOS MUERTOS, LA REBELION DE LOS COLGADOS, MIES ROJA, LOS SUBTERRÁNEOS DE LA LIBERTAD, etc, son sólo algunos de los títulos que jamás olvidaremos. Títulos que seguramente ya no encontraremos en librerías.

Desde ese punto de vista, me siento un privilegiado. Pero alcanza con ello para formarse una opinión del mundo que nos tocó vivir y que aún vivimos? No lo sé a cabalidad....pero puedo afirmar que aquellos relatos a pesar de responder muchas veces a otros escenarios en el que crecimos, tenían algo en común: todos de algún modo denunciaban la injusticia y esa permanece intacta y cada día se agrava más. Por ello y sin dejar de lado la calidad del relato, aquellos libros quedaron en la memoria. Casi nos parece que los estamos leyendo de nuevo.Cuando un escritor logra que quien lee se sienta protagonista, podemos afirmar que estamos ante un clásico aunque la Academia no lo haya premiado. JORGE AMADO, BRUNO TRAVEN, JOSE EUSTASIO RIVERA, NIKO KATZANSAKIS, son algunos de esos autores que los nostálgicos jamás olvidaremos.

Por supuesto que en aquellos tiempos en que fuimos consolidando nuestras inquietudes, también estuvieron quienes leían a Tarzán o al Pato Donald con sus sobrinos y el Tío Rico. Por eso siempre me resisto a aceptar aquellos de que los viejos saben más y hay que oirlos. Sólo de pensar que alguno de aquellos hoy pueda aconsejar a un joven, me aterrorizo. Pero también estuvimos los que leimos al ISMAEL de Acevedo Diaz y así nos fue. Allí aprendimos que la búsqueda de la Patria nunca fue fácil.....pero quedamos prendidos de aquella escritura y más tarde no pudimos evitar aquellos destinos. También se hizo necesario saber como funcionaban los mecanismos del engaño y para ello nada mejor que consultar a los que saben: VANCE PACKARD nos hizo entender la cosa en su libro LAS FORMAS OCULTAS DE LA PROPAGANDA. Allí aprendimos como la gente se inclina por un presidente, del mismo modo que por un cepillo de dientes con dentrífico incluido. O como un Pueblo incapaz de jugarse su destino, apostó por alguien que antes lo hizo, sin sospechar que se trataba de un aventurero en busca de logros personales. De un impostor que posando de pobre, trabaja para los ricos.

En esos libros aprendimos eso y mucho más. Nada nos tomó por sorpresa, pero no pudimos evitarlo por lo que también asumo la cuota de responsabilidad que me corresponde. No por ello dejaremos de leer, evitando claro está algunas biografías tan de moda ultimamente. Por una cuestión de higiene mental....Hay ciertas biografías que tendrían que ser de lectura prohibida, pero nosotros por principios estamos contra la censura. Sólo nos limitaremos a aconsejar a nuestros Amigos - tal cual nos aconsejaron antes a nosotros - a tomar distancia de tanta porquería.



sábado, 10 de octubre de 2015

Adivina, adivinador, quién será el ganador?


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Las últimas noticias en materia de archivos que piden salir a la superficie, viene despertando curiosidad en la población ansiosa de saber quien se hará acreedor al "EL ORTIBA DE ORO". Se trata de un merecido galardón que la imaginación popular piensa otorgar a quien reuna los méritos suficientes, entre tantos postulantes al cetro. Y en esos archivos están esos antecedentes. De ahí la expectativa.

La tarea no será sencilla, se habla de 60 cajas debidamente guardadas por un ciudadano recientemente fallecido, que nos privó durante muchos años de conocer el nombre o los nombres, de quienes trabajando desde el anonimato, hicieron méritos más que suficientes para hacerse del galardón. La justicia tarda pero llega, suelen decir por ahí....y si así fuera, al final conoceremos el nombre de los aspirantes. Sólo deberemos confiar, en que quienes tengan la delicada tarea de desenpolvar los datos, lo proporcionen. De lo contrario todo quedará librado al campo de las especulaciones y rumores no siempre cercanos a la realidad. Pero sean cuales fueran los resultados de esas lecturas, el Pueblo ya tiene su candidato y es bueno que lo vayan sabiendo. El Pueblo tiene olfato, oido y vé más allá de los archivos. Y más acá también, dado que si en esos archivos se encuentra el pasado del candidato, el Pueblo analiza el presente que no es menos importante. El ganador tendrá que ser un ortiba de antes y después. Qué valor podría tener una ortibeada de hace 40 años, si no es consecuente? Qué le podría importar a los jóvenes un ortiba jubilado?

Hubo un tiempo en este país, en donde el ortiba no estaba bien visto y su tarea era condenada. Por suerte esos tiempos han quedado atrás, como recuerdo de una época donde reinaba la intolerancia. Hoy día esa función está incorporada a la actividad pública y remunerada como corresponde. Qué sería de la tarea policial sin el ortiba correspondiente?

Por todas estas reflexiones, recomendamos al jurado tener en cuenta pasado y presente. A buen ortibador pocas palabras bastan.........Como quiera que sea y al margen del resultado, el Pueblo coronará a su ortibador como corresponde. Si Ud. conoce a un ortiba por insignificante que parezca, no dude en enviar su foja de servicio al jurado, todavía está a tiempo. Por aquello de que "nunca es tarde cuando la ortibeada es buena".

Vivimos en democracia y entre sus virtudes tenemos aquella de que todos tenemos las mismas oportunidades y garantías, y que además todos seremos iguales ante la ley. Por ello será de capital importancia, que los aspirantes puedan competir en igualdad de condiciones y de este modo "EL ORTIBA DE ORO" estará en buenas manos.....



miércoles, 7 de octubre de 2015

Operación desaliento y una amenaza velada


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

El reciente "hallazgo" de la Justicia en casa del fallecido ex-militar E. Castiglioni, ha despertado espectativas entre quienes seguimos en la búsqueda de datos, que nos permitan llegar hasta nuestros hermanos desaparecidos. Dichas expectativas tal vez respondan más al orden de la voluntad y los deseos, que al de la realidad. Aún así, jamás rechazaremos a priori cualquier oportunidad por insignificante que parezca, de conocer datos que nos puedan ayudar a recomponer este rompecabezas.
Al momento de escribir estas reflexiones, 6/10/15, leemos en El Observador unos comentarios del Sr. Gabriel Pereira que no pueden pasar inadvertidos para nadie. Mucho menos para la Justicia, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. En dichos comentarios se mencionan cosas muy graves que el Pueblo tiene derecho a conocer y será deber de los poderes correspondientes, arrojar claridad sobre los mismos.

"Es muy poco probable que la documentación tenga datos relevantes" dijeron al Observador "varios ex-oficiales que trabajaron en inteligencia". Es evidente a todas luces que esta información de ser cierta, tiene toda la intención de rebajar las espectativas y de algún modo decirle a la Justicia que no pierdan el tiempo. Esta gente sabe más de la cuenta...... Luego agregan que "los documentos que Berruti no encontró (OCOA) fueron hechos desaparecer por el Ejército. Es evidente que las fuentes del Observador algo saben y a esta altura la búsqueda en cuestión sólo será una pérdida de tiempo y un gasto innecesario de horas extras. Pero la información también da cuenta de otros aspectos, de los que no sospechábamos. "En la DGDI, luego DINACIE quedó información de escasa relevancia, como por ejemplo registro de vicios y comportamientos de algunos dirigentes políticos" agregando más adelante "que hay algo que está causando preocupación y es el nombre de los informantes, algunos de los cuales son personas allegadas a la izquierda y cuya tarea no terminó con el fin de la dictadura, sino que continúan en el presente". Luego sigue con el relato. "Tanto DINACIE como el Serv. de Inteligencia del Ejército manejan fondos con los que se paga a los informantes". Más adelante nos dice que" un militar retirado dijo que esa información estaba en poder de E. Castiglioni, pero que los informantes pueden permanecer tranquilos, dado que en los recibos de pago sólo figuran con el apodo".

A esta altura de los acontecimientos, deberemos reconocer que El Observador maneja información que la Justicia desconoce y por tanto tendría que ser convocado a aportar lo que sabe. El país entero tiene derecho a saber que es lo que está pasando y en que se destinan los dineros públicos. Pero no somos ingenuos: esto no es más que un burdo intento de desorientar la búsqueda, una suerte de operación desaliento y por sobre todas las cosas hacerle saber al mundo político, que poseen información sobre ellos y que por lo tanto no les conviene hacer demasiado ruido con el "hallazgo" en casa de E. Castiglioni.

Amparado en el secreto periodístico que progege a la fuente de información -  cosa en la que creemos y defendemos - El Observador no proporcionará el nombre de los ex-oficiales así como tampoco del militar retirado. Tampoco nos dirá si fueron ellos quienes tomaron contacto con el diario o si fue al revés. La Vidriera cree en la primera opción y conociendo como entiende El Observador el periodismo, estamos casi seguros que así fue. Pero aquí existe la voluntad inequívoca de dejar un mensaje bien claro a "quien corresponda": Miren que sabemos mucho, mucho más de lo que Uds. imaginan. De otro modo no tendría sentido esa revelación sobre los pagos a informantes.
Como quiera que sea, tanto unos como otros manejan información que la Justicia y los otros poderes del Estado desconocen, por lo que no estaría demás que alguien preguntara por lo menos, de que se trata todo esto. DE LO CONTRARIO, SEGUIREMOS EN MANO DE ALGUNOS POCOS DE CADA BANDO, QUE TIENEN LA VERDAD SECUESTRADA Y LA EMPLEAN COMO REHÉN.

domingo, 4 de octubre de 2015

Les cayó la gota fría


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Las últimas noticias vinculadas a la búsqueda de Verdad y Justicia, dan cuenta de un hecho que poco a poco de producirse, ha causado gran revuelo: Un allanamiento y la incautación posterior por parte de la Justicia, de un enorme archivo con más de 60 cajas conteniendo documentos que mucho pueden aportar en la búsqueda de nuestros hermanos, así como la responsabilidad de mucha gente en crímenes de lesa humanidad. Y este hecho ha tomado por sorpresa a mucha gente. No porque desconocieran el paradero de dicha información, sino porque la consideraban "durmiendo" el sueño eterno en algún cuarto olvidado. Todo el mundo - nos referimos a los sucesivos Ministros de Defensa- lo sabían, pero nadie hizo nada por "encontrar" dichos documentos. Ahora comienza el llamado "efecto dominó" en donde si cae una pieza, le seguirá el resto.

La pregunta que surge y que todos nos hacemos es: Porqué justo ahora después de tantos años? Habrá sido el discurso de un militar en el homenaje a Pedro Barneix que irritó a la Justicia, habrá sido la propia familia del fallecido Castiglioni quien decidió romper con la "omertá" y liberar lo que se escondía en el domicilio? Con el paso de los días lo iremos sabiendo, pero lo que aquí surge evidente es que ya hay nerviosismo y no sólo en esferas militares por la responsabilidad que les pueda corresponder, sino también entre algunos civiles hoy hombres de gobierno. Alguien dijo una vez entre vino y vino: "si salta la mierda nos salpicará a todos". Y no le faltaba razón, con un agregado. La mierda sólo salpicará a los que estuvieron en contacto con ella....Por algo guardaban cuidadosamente el secreto de los archivos.

Ahora bien, cuando y en que momento "desaparecieron" esos archivos del lugar que normalmente tendrían que estar? Y como se explica que esa desaparición no haya merecido una denuncia por parte de las autoridades como corresponde? Son tantas y tantas las preguntas que surgen en torno a este extraño episodio, que no sabemos por donde empezar. El contenido de los mismos - aún sin conocerlo en detalles - no es difícil adivinarlo. Allí hay datos que involucran a mucha gente y no precisamente militares. De lo contrario ya hubieran sido destruidos. Los fines con los que se guardaron, tampoco parece ser misterio alguno......allí existen datos que de vivir Castiglioni y para el caso de verse necesitado, hubieran sido usados llegado el momento. Datos que nunca fueron necesarios revelar, dado que precisamente quienes temían el "deschave" se encargaron de hacer la letra correspondiente. De todos modos y sea cual sea el descenlace, sean cuales sean las declaraciones que oiremos en estos días, hay algo que no podrán evitar:EL PASADO SE HACE PRESENTE Y LA MANO VIENE JODIDA. SE RECOMIENDAN PAÑALES PARA ADULTOS.

sábado, 3 de octubre de 2015

Todavía estas a tiempo!!

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

En estos días ha trascendido a la población, una carta de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, tendiente a sensibilizar a todas aquellas personas poseedoras de datos, oidas, o certezas, que puedan contribuir en la búsqueda de nuestros hermanos desaparecidos. En anteriores artículos de La Vidriera titulados "Por cadena nacional de las 20 hs." y "Las copas charlan mucho" del 9/7 y 24/7/15 respectivamente, dejamos a consideración de quien correspondiera, una iniciativa. Entendimos hace tiempo, que era hora de intentar otros caminos a los hasta ahora transitados, dado que los mismos no arrojaron los resultados esperados. Fuimos víctimas muchas veces de datos tendientes a desmoralizarnos, de sentir infructuosa la búsqueda. La llamada "operación zanahoria" cumplía al pie de la letra con ese cometido. En otros casos como el referido a la nuera de Juan Gelman, tuvieron el mismo propósito: Desorientarnos. Así fue que ante estos obstáculos y viendo que pasaron ya muchos años, sin que quienes poseen información la proporcionaran, La Vidriera entendió que era hora de llegar a los protagonistas de aquellos enterramientos. De trascender por una vez, los ámbitos conocidos, las salas de reunión, los pasillos parlamentarios o las distintas comisiones que se fueron dando. EL SECRETO ESTÁ GUARDADO EN LOS BARRIOS. La irresponsabilidad o la complicidad, el miedo o la lealtad, ha llevado a mucha gente a cargar con ese secreto que más que ello, es un tormento de conciencia. Sobretodo cuando se sabe que ese dato podrá permitirle a una familia, llevarle una flor a sus seres queridos. Por ello es menester apelar a la fibra, a lo mejor del ser humano, a su dignidad socavada al verse obligada la persona, a mantener en secreto un hecho del que no es responsable. La orden la dieron otros que hoy gozan de jugosas jubilaciones, mientras ellos viven al día. Un llamado cuya consigna bien podría ser:YO NO SERÉ CÓMPLICE! y allí también las Iglesias y parroquias vecinales tienen un papel muy importante a jugar, arengando a la barriada que concurre a misa, a decir lo que sabe. El secreto está ahí y saldrá a la superficie si es que hay voluntad oficial.

Y dónde están esos barrios? Esos se encuentran en las inmediaciones de los cuarteles a lo largo y ancho del país. En esos barrios se saben cosas que se oyeron, de fulano o de mengano, de gente que quizás ya no esté en este mundo, pero que fueron protagonistas tal vez involuntarios, de hechos que le atormentaron la existencia. Se trata del personal subalterno que tuvo a su cargo la tarea de cavar pozos. Nos alegramos profundamente que Madres y Familiares se dirijan hoy a la población en busca de datos. Ya han llegado a su poder, más de 170 aportes. Algunos anónimos, otros con nombre y apellido, se han recibido llamadas telefónicas o se han dejado cartas en las Iglesias y también en la sede de la calle Nicaragua.

La Vidriera jamás le indicó a nadie que se debe o nó, hacer. Sería un acto inmoral de nuestra parte, proponer tareas de las que por una razón geográfica no podremos acompañar. Sin embargo La Vidriera entiende que esta tarea que ahora Madres y Familiares lleva adelante, tendría que llevarla a cabo la Comisión que este nuevo gobierno ha instalado en tal sentido. Esto lo propusimos en los artículos arriba mencionados, porque creimos que el gobierno cuenta con los recursos suficientes para hacerlo y porque además le daría a la búsqueda un respaldo oficial. Asimismo propusimos una recompensa de 50.000 dólares para quien aportara el dato que nos conduzca al lugar exacto. Sería una forma de aceitar ciertos mecanismos de la memoria que parecen herrumbrados. Una suma que no alterará el presupuesto y que comparada con los millones despilfarrados en PLUNA por citar alguno, serían una suerte de propina. También destacamos la importancia, que fuera la propia presidencia de la república a través de murales, comunicados, etc. quien encabezara esta cruzada por la VERDAD. Que llegaran a esos barrios del mismo modo que lo hacen antes de las elecciones.

Por todas estas cosas que lamentablemente no veremos, saludamos a Madres y Familiares además de ponernos a lo que dispongan y esté a nuestro alcance. Al mismo tiempo seguiremos desde estas páginas, exigiendo al gobierno la apertura de los archivos para conocer los nombres de quienes actuaban en cada unidad, así como el respeto necesario hacia el dolor de la gente. Dolor ignorado por quien estando al frente del Ministerio que tendría que aportar datos, se ha encargado de humillar y denigrar a quienes reclaman Justicia.


viernes, 2 de octubre de 2015

La verdad de Venezuela Octubre 2015





Otra embestida político-mediática derrotada
Otro estrepitoso fracaso tuvo la campaña contra Venezuela de medios en cadena a lo largo del continente. Diarios supuestamente liberales no dudaron en defender a un conspirador fascista contra la institucionalidad democrática. Quisieron presentar la condena a un delincuente como atentado a los derechos humanos. Pero la victimización del fascista no fue respaldada siquiera por la oposición interna. Paralelamente se aceleró la agresión física y propagandística contra la Revolución Bolivariana en la frontera. En tanto, Unasur y Celac lograron distender la escalada y los presidentes de Colombia y Venezuela comenzaron negociaciones. Washington y sus socios han perdido otra batalla, aunque la lucha está lejos de haber terminado.






Golpe al contrabando en la frontera


Epígrafe: En el Estado Zulia se incautaron 63 mil litros de combustible y 10 toneladas de alimentos. Foto: AVN




Ya son visibles para la población venezolana las primeras consecuencias positivas del cierre de frontera y la declaración de estado de excepción en municipios de los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas. En las ciudades y pueblos cercanos a Colombia se acabaron las interminables filas de carros para cargar gasolina y reaparecen progresivamente los productos de la cesta básica.
A lo largo de los más de 2.200 kilómetros que separan a Venezuela de Colombia, según estimaciones oficiales salía por la vía del contrabando casi el 40% de los alimentos que importa el país para vender a precios subsidiados en los mercados. Algo similar ocurre con el combustible: por eso el día posterior al primer cierre de frontera en el estado de Táchira se vendieron un millón de litros menos que el promedio habitual. Durante el primer mes de operaciones se redujo el contrabando de gasolina un 70%, con un ahorro anual estimado en 10 mil millones de dólares.
Detrás de ese negocio funcionan grandes y peligrosas mafias, muchas de ellas compuestas por paramilitares colombianos que fueron hacia la frontera durante el llamado proceso de desmovilización iniciado en 2003. Se calcula que la comercialización ilegal de los productos de la canasta básica deja ganancias de hasta el 600% y la de gasolina, de 27 mil %.

Plan de normalización


Luego del encuentro con el presidente colombiano en Quito, Nicolás Maduro dio a conocer su propuesta de un plan de trabajo conjunto entre ambos países para normalizar progresivamente la situación en la frontera en un lapso de seis meses. “La normalización progresiva significa en términos concretos el logro progresivo y verificable de la instalación de nuevas condiciones para una nueva frontera (...) ver a nuestros pueblos hermanados y barrer el odio que trataron de meter algunos medios de comunicación”, expresó el presidente venezolano. El plan debe abordar los ejes de: seguridad integral; regularización de la comercialización de combustible; sistema cambiario y desarrollo económico, según Maduro. Venezuela también propuso a Colombia una nueva fórmula para la venta de combustible en la frontera y su exportación al país.
Desde Bogotá hicieron un balance positivo del encuentro de ministros llevado adelante en Caracas el 23 de septiembre y saludaron que desde el 6 de septiembre el gobierno venezolano garantizó la reunificación de 63 familias, con un total de 78 niños, luego de la deportación de poco más de mil personas en agosto. En una siguiente reunión los ministros de Defensa tenían pautado el objetivo de reactivar mecanismos de cooperación de lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el contrabando y otras manifestaciones de la criminalidad característica de la zona fronteriza. También está en la agenda el tratamiento de los aspectos financieros, que abordarán los equipos económicos de cada país.
En territorio venezolano crece mientras tanto el Movimiento Bolivariano de Colombianas y Colombianos por la Paz, al que se inscriben voluntariamente miles de los más de 5,6 millones de colombianos que viven en el país. Desde Venezuela, este grupo de colombianos condena la campaña de agresiones lanzada por la extrema derecha colombiana y la prensa afín.

Operación Liberación del Pueblo


En conjunto con el cierre temporal en distintos puntos de la frontera, el gobierno venezolano ordenó el despliegue de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), que en septiembre cumplió dos meses de su lanzamiento. En sus primeros 60 días fueron desarticuladas 87 bandas criminales en 12 Estados; se incautaron 1.164 armas y 35.585 cartuchos de diferentes calibres; se recuperaron 171 automóviles y 190 motos robadas; y se liberaron 1.421 apartamentos de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda que habían sido ocupados ilegalmente.
En los próximos meses 5.300 efectivos del Servicio de Policía Comunal se incorporarán a la OLP para consolidar los territorios liberados de las mafias y la delincuencia. Su misión es trabajar de manera coordinada con las comunidades organizadas y con la Dirección de Prevención del Delito.

Leopoldo López y una condena más que necesaria


Manifestación en Miami por la liberación de Leopoldo López



Cuando la jueza Susana Barreiros determinó a principios de septiembre que el golpista Leopoldo López, quien se halla encarcelado desde febrero de 2014, debería pasar aún 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas en la prisión militar de Ramo Verde, muchos venezolanos y venezolanas sintieron que esta vez se había hecho justicia. Sin embargo, también cabe pensar que por la dimensión de la acusación (instigar y participar de las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos), la condena aún resultaba bastante menor a lo que el dirigente de Voluntad Popular merecía.
De todas maneras, las huestes ultraderechistas seguidoras de López se imaginaron que ese justo castigo iba a desencadenar una gran manifestación para dar rienda suelta a “la rabia contenida”, según expresara en su momento uno de los voceros de Voluntad Popular. La sorpresa sobrevino cuando las “inmensas acciones de protesta” se vieron reducidas a unas decenas de personas el primer día, muchas menos el segundo y un absoluto fiasco el tercero. Sin duda, y más allá de lo que su esposa, Lilian Tintori, suele manifestar fuera del país, exagerando el rol que López pudiera jugar a futuro, es indudable que el “liderazgo” extremista de éste le molesta a la propia y desvalida oposición venezolana. De hecho, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el propio Capriles Radonsky han hecho gestos y declaraciones tratando de que no se los confunda con la violencia impulsada por Voluntad Popular, aunque son pocos los que creen esas maniobras.
Donde sí ha tenido repercusión la condena a López es en las usinas del terrorismo mediático a nivel internacional, que prestas y veloces lanzaron todo tipo de “repudios”, insultos y soeces reproches al gobierno de Nicolás Maduro, a quien se le acusó de “dictador”.
Con base en la España fascistoide de Mariano Rajoy, y su perrito faldero Felipe González, en las principales corporaciones mediáticas de Estados Unidos y Latinoamérica la figura de López pasó a convertirse de demonio en carmelita descalza. Editoriales bochornosos como los aparecidos en el monárquico y decadente diario español ABC, o artículos en El País y El Mundo, denostando a la Revolución Bolivariana y acusándola unos días de “nazi” y otras de “stalinista”, se mezclaron con los escribas de Clarín y La Nación de Argentina, El Mercurio chileno o la prensa oficialista mexicana, dándole cabida a declaraciones victimistas y no menos insultantes de la “primera dama López”, o volcando contactos telefónicos con la eterna desestabilizadora y golpista María Corina Machado, quien con grititos histéricos advertía “al mundo” que lo ocurrido con López abriría “un abismo” bajo los pies de Maduro.
Sin embargo, el colmo de la campaña de mentiras aún estaba por llegar, y ocurrió en Chile, cuando el “defensor de los derechos humanos” Felipe González, se olvidó del papel que le tocó jugar como creador de los Escuadrones de la Muerte españoles, conocidos como GAL, y se despachó con un exhabrupto patético: “El estado de sitio del Chile de Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que el paraíso de paz y prosperidad de Maduro”. A su lado Tintori sonreía.
Enseguida, y en esa misma sintonía, se expresaron el ex presidente chileno Ricardo Lagos y la dirigente socialista Isabel Allende, quienes condenaron enfáticamente la decisión judicial venezolana. No es la primera vez que la hija del gran Salvador Allende se acerca descaradamente a las posiciones de la derecha venezolana, insultando de esta manera el rol revolucionario y democrático que jugó su padre.
A pesar de estas manifestaciones de oposición internacional al proceso revolucionario, los foros de integración regional y movimientos sociales no dudaron en aplaudir en todo el continente la condena de Leopoldo López. En ese sentido vale recordar la posición de los países del Alba:
“Los países del Alba-Tcp no pueden aceptar actitudes que busquen interferir o constituir injerencia en los asuntos internos de un Estado, por parte de otro u otros Estados. Expresan por ello su preocupación por valoraciones respecto de decisiones judiciales adoptadas en la República Bolivariana de Venezuela, por órgano del poder público correspondiente y en el marco de sus derechos y competencias soberanas, para enfrentar actos de naturaleza terrorista para la tutela efectiva de los derechos humanos de las víctimas.
“Determinados países que se han pronunciado sobre este hecho evidencian el doble rasero que atenta contra el orden jurídico internacional y favorece las condiciones políticas para derrocar gobiernos constitucionales a fin de apropiarse de sus recursos naturales estratégicos. Estas altisonantes declaraciones pretenden ocultar graves violaciones de los derechos humanos en sus propios territorios y a la vez impedir la profundización de los procesos democráticos y redistributivos que los países del Alba-Tcp vienen desarrollando en el ejercicio de su derecho de libre determinación”.


Misión Transporte, ejemplo de construcción colectiva



La Misión Transporte entregó 25 autobuses Yutong en Anzoátegui


La Misión Transporte es resultado de una construcción colectiva del Gobierno Bolivariano con los gremios y voceros del sector transporte y con las comunidades que demandan el servicio. Expresa y sintetiza un conjunto de reivindicaciones que a lo largo de los años ha realizado el sector transporte, con el doble propósito de:

-Elevar la calidad del servicio de transporte y avanzar en su modernización.

-Dignificar a los trabajadores y trabajadoras del volante, como prestadores de un servicio fundamental en el que se trasladan a diario más de 18 millones de personas en todo el país.

El Gobierno Bolivariano ha dirigido esta Misión para atender con prioridad las necesidades del pueblo en materia de movilidad y transporte público:

-A las comunidades y ámbitos territoriales que presentan mayores déficit o donde no se prestaba el servicio.

-A los trabajadores transportistas que requieren mayor apoyo en el reemplazo o suministro de unidades nuevas y en el abastecimiento de repuestos de alta rotación y demanda.

Se constituyó una Mesa Nacional de Transporte, instancia nacional de concertación para la resolución de los problemas del sector, la formulación y seguimiento de las políticas de transporte y la aprobación de medidas que favorecen al sector y a los usuarios del transporte. Se han censado 96.500 transportistas en tres mil comunidades de todo el territorio nacional.

A través de la Misión y en base a los acuerdos de la Mesa Nacional el Gobierno Bolivariano ha dado impulso a las siguientes iniciativas:

- Creación de las Proveedurías de Insumos y Repuestos para el Transporte Público:

· Suministro de los siete rubros de más alta rotación y mayor impacto en los costos operativos del transporte (cauchos, baterías, filtros de aire, aceite y combustible, frenos y lubricantes) a precios justos, de forma directa, sin intermediarios ni cadenas especulativas. Un ejemplo concreto y eficaz de combate a la guerra económica.


· Han sido inauguradas 33 Proveedurías Socialistas de Insumos y Repuestos, beneficiando a más de 163.860 transportistas en todo país.

· Se está conformando una Red Nacional que integre a todas las proveedurías con una base logística propia (almacenes, distribución, sistemas integrados para el manejo de despachos e inventarios).

· Importación directa de cerca de 500 mil cauchos, 500 mil baterías y una importante cantidad de repuestos (filtros, frenos, etc.) para el transporte público, de carga y transporte motorizado para el pleno abastecimiento de las proveedurías.

- Reimpulso del programa nacional para el financiamiento de unidades de transporte y renovación de flota:

· Adquisición de Flota para atender las necesidades del sector en sus distintas modalidades urbano, suburbano, extraurbano, taxis, mototaxis, periférico, etc. La meta para este año es entregar 16.991 unidades en financiamiento a través de Fontur y la Banca Pública: 10 mil taxis; mil autobuses urbanos; 150 autobuses periféricos; 3.841 camiones y dos mil motos.

· Este mes se inaugurará la Planta de Autobuses Yutong Venezuela, para construir en el país buses en modalidades urbana e interurbana. 2.300 buses en 2015-2016 se dispondrán al programa.

· Establecimiento de un programa de financiamiento a través de la Banca Pública para la adquisición de unidades a precios justos. Constitución de un Fideicomiso para respaldar y apoyar el acceso al crédito por parte de los transportistas y para la compra de unidades de transporte, mediante condiciones favorables de créditos. Este programa de financiamiento beneficia al sector transporte terrestre de pasajeros que cubre las rutas urbanas, suburbanas e interurbanas y atiende las necesidades del Servicio de Transporte Público expresadas por las comunidades; así como al sector de transporte de carga público y privado.

- Incorporación masiva de transportistas al beneficio de las pensiones de vejez de seguridad social:

· El Presidente de la República aprobó la asignación de 40 mil pensiones de vejez, por vía de excepción, para ser otorgadas en 2015 a trabajadores del transporte.

· Además, han surgido otras iniciativas de la Mesa Nacional: reactivación de la Mesa Nacional de Seguridad para el sector transporte y de la Mesa Nacional de Educación y Seguridad Vial con el Intt; ejercicio de la contraloría social para enfrentar el contrabando, la especulación y el acaparamiento con apoyo de la Sundee; participación de los transportistas en la Gran Misión Vivienda Obrera.

Pese a la guerra económica el Gobierno Bolivariano ha realizado una gran inversión de recursos en apoyo a la Misión Transporte, para la adquisición de flota, financiamiento de unidades, subsidio al pasaje estudiantil y proveedurías de repuestos, entre otros. Con esta política pública impulsada por el presidente Nicolás Maduro, junto a los transportistas y comunidades, se ha logrado mayor cobertura y elevado la calidad del transporte público en beneficio de las grandes mayorías del país.

Listado
Revista América XXI (varios países). Portal Cubadebate (Cuba). Revista El Viejo Topo (España). Revista Resumen Latinoamericano (varios países). Portal Alba (Venezuela). TV Cidade Livre de Brasilia (Brasil). Diario y portal de noticias Brasildefato (Brasil). Radio Agencia Bdf (Venezuela). Agencia Bolivariana de Prensa (Venezuela). Radio Al Son del 23 (Venezuela). Diario Petare al Día (Venezuela). Barricada TV (Argentina). Radio FM La Caterva (Argentina). Revista Nuestra Voz (Argentina). Diario Ciudad Caracas (Venezuela). Sayonara-Comunicación Alba Movimientos (varios países). Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (Puerto Rico). Radio FM Riachuelo 100.9 (Argentina). Portal de Noticias Marcha (www.marcha.org.ar) (Argentina). Radionauta FM 106.3 (Argentina). Colectivo Ojos para la Paz (www.ojosparalapaz.com) (varios países). Programa Armagedon Radio Cielo - Prensa Alternativa (Perú). Revista Mariátegui (Perú). El Reportero Sucrence (Bolivia). Correo Venezuela (correovenezuela.net) (Catalunya). Radio Nacional Puerto Iguazú (Argentina). Información por la Verdad (España). Frente Popular Darío Santillán (Argentina). Minga! - FM 96.5 Radio Universidad UNCuyo (Argentina). Revista Punto Final (Chile). Portal de noticias www.puebloenrevolucion.org.ve (Venezuela). Red En Defensa de la Humanidad (Cuba). Colectivo Republicano Tercer Milenio (España). Programa Radial Voz Populi (Perú). Diario Correo del Orinoco (Venezuela). Colectivo Noticias Uruguayas (Uruguay). Radio comunitaria San Diego de Alcala 96.1 FM (Venezuela). Portal de noticias herrikolore.org de Barakaldo (País Vasco). Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Argentina). Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) (Argentina). Radio y Tv Surco Latino (Suecia). Red Latina Sin Fronteras (varios países). Cubainformación TV (País Vasco). Colarebo (Venezuela). Cayo Hueso (Francia). Blog Yuyalikgua (Venezuela). Radio El Libertador (Argentina). FM Mate Amargo (Argentina). Fm Nueva Generación 97.1 Mhz (Argentina). Cooperativa Amalur y sus medios: Amalur TV, La Brújula del Tiempo Radio, Editorial La Semilla (España). Cofraternizar hoy (Argentina). Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Redh) (Venezuela). Asociación Cultural Loquesomos (varios países). Colegio de Sociólogos y Antropólogos del Zulia (Venezuela). La Corsaria FM (Uruguay). Indiscutible – Colectivo Comunicacional (Argentina). Latin News Agency y Latin Heritage Foundation (Estados Unidos). La Uni AM530 (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo) (Argentina). Programa de radio “Así de Simple” de La Radio del Sur y Plataforma Hermes Internacional (Venezuela). Radio Junquiteña Comunitaria. 102.7 FM (Venezuela). Programa “Abran Paso” - La Voz de Guayana. 89.7 FM (Venezuela). Agencia de noticias Nueva Colombia (Colombia). Radio del Pueblo, 104.1 y AzulTV Canal 5 (Argentina). Agencia de Comunicación de los Pueblos (Colombia). www.sibialiria.org y Red No War (Italia). Programa “Pasión por el Discurso” de Radio Nacional de Venezuela (Venezuela). Magec (Canarias). Coordinadora Simón Bolivar (Venezuela). Círculo Bolivariano “Unidad Latinoamericana” (Venezuela). Cuba Si France Provence (Francia). Sitio web Altrenotizie (Italia). Agencia de Noticias: www.laorejaquepiensa.com.ar y radio online www.ideasenradio.com.ar (Argentina). Rompiendo muros, columna radial del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco en FM Flores (Argentina). Blog de noticias “Zurdatupa” (zurdatupa.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “Noticias Uruguayas” (noticiasuruguayas.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “El muerto” (elmuertoquehabla.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “La vidriera” (lavidrierairrespetuosa.blogspot.com) (Uruguay). South News (varios países). Circulo Bolivariano “Alessio Martelli” (Venezuela). Colectivo Patria Grande (Argentina). Web www.latinoamerica-online.it (Italia). Canal 4, Darío y Maxi, FM La Mosca, 93.5 (Argentina). Blog de información alternativa Eco Popular (Argentina). Web antiprohibicionista.org y revista HUL (varios países). Eco Popular (Venezuela). Argentinos para la Victoria-París (Francia). Coordinadora Simón Bolívar - Radio Al Son Del 23 la 94.7 FM (Venezuela). Revista digital Alteritat. Audición radial La voz armenia (Argentina). Periódico mensual Nor Servan (Argentina). Semanario “Por ahora” (Argentina). Blog Chicha a la cubana (chichaalacubana.wordpress.com) (Cuba). Semanario Politi-K! (España). Consejo Regional del Poder Popular (Venezuela). FM Che Barracas (Argentina). Agencia Paco Urondo (Argentina). Agencia Popular de Comunicación (Argentina). Revista periodística Dudas y Certezas (Bolivia). Radio Nueva América (Estocolmo). Programa radial “Voces libres” (Santa Cruz, Bolivia). Radio Orinoco (Suecia). Agencia Periodística de Información Alternativa (Apia) apiavirtual.com (México). Periódico Machetearte machetearte.com (México). Comisión de Solidaridad Permanente con Venezuela (Argentina). Federación Latinoamericana de Ascociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) (Argentina). Periódico comunitario y alternativo Notivecinos (Venezuela). Tercera Información (www.tercerainformacion.es), Insurgente (insurgente.org), Kaos en la Red, miembros de la Red de Medios Sociales del Estado español (España). Mundo Obrero (España). Radio Comunitaria San Pedro (Argentina). Radio Sur FM 88.3 (Argentina). Revista Lecturabierta, Observatorio Socialista de Medios Iskra y periódico político y cultural Puntero Izquierdo (España). Plataforma Comunicacional Radio/TV Somos Sin Banderas (España). Comando Electoral Hugo Chávez Frías en el Estado Español y Movimiento América Libre y Socialista para Europa (España). Portal fpmr.cl y Revista El Rodriguista (Chile). Señal 3 La Victoria (Chile). FM La Tecno 88.3, radio de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Comisión Ética Contra la Tortura (Cect) (Francia). Red Uruguaya de Solidaridad con Venezuela (Uruguay). Voces Del Periodista ABC radio (México). Ara Info (España). Periódico Digital La Edad (España). Fundación Intesur (España). Radio Salvador Allende (Chile). Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Kingston, Jamaica. Asociación Aipazcomun (Suiza). Portal libre-opinion.org (varios países). Cronicon.net, Observatorio Sociopolítico Latinoamericano (Colombia). La Polilla Cubana (Cuba). Multimedio www.nos-comunicamos.com.ar (varios países). Crónica Popular (España). Radio Zamora Libre 101.9 FM (Venezuela). Periódico Il Manifesto (Italia). Portal www.latinoamerica-online.it (Italia). Los pueblos hablan (Nicaragua). Hala Bedi Irratia (País Vasco), 97 Irratia (País Vasco). Agencia de Noticias AraInfo (Aragón, España). Portal de Noticias El Bollo (Argentina).




jueves, 1 de octubre de 2015

"............y a la moral la dan por moneditas"


Por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Cuando aún no se han apagado los fuegos que incendiaron la tranquilidad progresista, el Dr. Tabaré Vazquez pone a prueba una vez más su arrogancia autoritaria, sin que nadie le salga al paso, sin que nadie le diga "en mi nombre nó!" Y de este modo enciende aquellos fuegos que de otro modo, tendían a disminuir su capacidad depredadora. Ya habían logrado lo que se proponían, es decir desviar la atención del verdadero problema en la enseñanza, para llevarlo al terreno policial y represivo. Ya la gente no hablaba de la causa del conflicto, la prensa se encargó de la tarea. Esa misma prensa formadora de opinión, que ha sustituido a los Partidos políticos en la tarea. Esa misma prensa que hoy publica casi con alegría, el plan del Dr. Tabaré Vazquez para acabar con los paros y las huelgas:ENFRENTAR A LOS PADRES CON LOS DOCENTES EN CONFLICTO. Y como no podía ser de otro modo, él también acusó a "elementos ajenos a la enseñanza" como responsables de lo sucedido.

Es a todas luces evidente, que estas prácticas solidarias de gremios u organizaciones sociales, pueden resultar un serio obstáculo para sus políticas engañosas, con salarios menores a 15.000 para 600.000 uruguayos y sueldos arriba de los 100.000 pesos para el grupo de amigotes y "compañeros". EN LA ERA PROGRESISTA, LA SOLIDARIDAD HA PASADO A SER UN DELITO. Y como tal hay que combatirlo.

En que quedaron aquellas consignas de "obreros y estudiantes unidos y adelante?" Dónde aquellas declaraciones que incitaban a la lucha cuando los gobiernos eran blancos o colorados? La Vidriera no acepta esta doble moral, de 2 posturas diferentes. De una cuando sos gobierno y otra cuando estás en la oposición, porque sencillamente los problemas son los mismos y el capitalismo también aunque intenten disfrazarlo o maquillarlo. Por todo ello deberemos estar alerta y no caer en la búsqueda de culpables en las filas represivas. Ellas hicieron su trabajo, el trabajo para lo cual están entrenadas y equipadas. Aquí el responsable es el gobierno todo sin excepciones y si las hay, que salgan a decirlo públicamente y tomen distancia de este simulacro, que ya no engaña sino a quienes se benefician de él o quieran ser engañados. ESTO NO ES IZQUIERDA NI NADA QUE SE LE PAREZCA. Y mucho menos Democracia.

Alguien que no fue Bakunin, ni Marx, ni el Che, ni Fidel, ni Lenin o Mao, dijo una vez: "Podemos tener la riqueza concentrada en una clase y podemos tener democracia, lo que no podemos es tener las dos cosas al mismo tiempo" Lo dijo un ex-Presidente de la Suprema Corte de Justicia de los EEUU. Después que se jubiló claro está, de lo contrario se hubiera jubilado de cualquier cosa menos de Ministro. Por ello decimos que el Capitalismo y la Democracia, son incompatibles y esta gente eligió por el primero. Pero para poder disfrazar esta gran mentira democrática, se necesita un discurso esperanzador de tinte izquierdista, un Movimiento Obrero debidamente controlado por hábiles dirigentes al servicio del gobierno y una masa totalmente desinformada y despolitizada, que actúe en forma emocional como cuando va al Estadio a alentar a la Celeste. Y por supuesto......llamar a votar cada 5 años como prueba democrática. Les está permitido festejar "nuestro triunfo" hasta las 3 de la mañana, porque al otro día hay que trabajar y enfrentarse a los mismo problemas cinco años más. Prohibido estará hacer huelga, porque en definitiva este es el programa que Uds.votaron. Se los acaba de decir el Dr. Tabaré Vazquez, cuando mencionó el presupuesto enviado al Parlamento. Si alguien sospechó alguna vez que votó sin saber lo que hacía, el Dr. Vazquez se los acaba de recordar.

Pero claro, siempre existen los que no creen, los que no quieren ser manejados como rebaños mansos, lo que se informan y ven como nos robaron el presente y el futuro, haciendo versos sobre el pasado "malevo y feroz". Y estos serán - tal cual lo fueron en todas las épocas - crucificados como herejes. Yo les recomiendo a todos nuestros Amigos, leer El País o El Observador teniendo a mano claro está, algún anti-vomitivo. Allí aprenderemos a distinguir como nos quieren, resignados y obedientes. De Ud. dependerá como no queremos ser y algo muy importante: Cuando las cosas no salen como las planearon, intentan distraernos. No sería extraño incluso, que procesen a algún milico para mostrarnos las virtudes de la democracia, al mismo tiempo que incitan a los padres a oficiar de rompehuelgas y hacer la tarea que los palos y la esencialidad no lograron. Acaba de ponerse a la venta un producto que recomendamos sinceramente. Su nombre es AVIVOL. Aproveche antes que se agote.........