viernes, 31 de julio de 2015

La rémora de América

LA RÉMORA DE AMÉRICA
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Corrían los años 60, años de vergüenza para la política exterior uruguaya, sólo superada por este presente infame. Fueron los años de la Alianza para el Progreso y el voto contra CUBA. Fueron los años donde el servilismo tenía como mejor exponente, a un uruguayo al frente de la Secretaría General de la OEA. Su nombre Mora Otero.

En cierta oportunidad, la izquierda de entonces lo acusó de pro-imperialista y la respuesta no se hizo esperar: "Una de las tantas falsedades de esta gente, yo no soy pro-norteamericano, yo soy norteamericano de alma". Bueno, después de todo no hizo más que poner de manifiesto sus convicciones y su formación ideológica. Hoy en cambio tenemos algunos personajes que realizan las mismas tareas, pero con otro discurso. Cuestión de envases, el contenido es el mismo.
En estos días otro Secretario General de la OEA también uruguayo, la ha emprendido contra otra nación latinoamericana. Venezuela a los ojos del imperio, se ha constituido la Cuba de ayer y por tanto necesita más que nunca de sus funcionarios coloniales. Esbirros y sirvientes que hagan la tarea sucia. Y en tal sentido nada mejor que un gobierno progresista, de ahí la designación de Almagro a la OEA.

La política exterior uruguaya siempre se ha caracterizado por sus vaivenes y falta de principios. Siempre argumentando su condición geográfica ha jugado a la amenaza entre Argentina y Brasil. Si no me dan aquí, me voy para el otro lado. Jamás intentaron una salida digna que merezca el respeto de nuestros vecinos, que por otra parte ya los conocen. Jamás entendieron que se puede ser pequeño y también digno. Cuba soportó un bloqueo por más de 50 años sin arrodillarse. Y nadie se murió de hambre, pero tampoco nadie se enriqueció con el sufrimiento ajeno.

En estos últimos días se han sucedido una serie de episodios y declaraciones, que revelan el papel que jugamos en el continente americano. El Pueblo uruguayo que tan buena memoria tiene para los penales o los goles de cabeza, bien podría recordar las últimas palabras de George W. Bush antes de abandonar el pais, en ocasión de su visita invitado por su entrañable amigo Tabaré Vazquez.

"Uruguay tiene un papel muy importante a jugar en el Cono Sur". Aquí tenemos los resultados de aquellas previsiones. Debilitamiento del Mercosur y jugando para la Alianza del Pacífico controlada por los EEUU. Atacando veladamente a Venezuela para satisfacción de sus amos y para chantajear. Se definen a sí mismos, como "observadores del proceso Venezolano", lo que en buen romance significa: "si nos alimentan con dólares, podríamos desviar la mirada". Saben perfectamente que Venezuela ,está atravesando uno de los peores momentos desde que murió Hugo Chavez y que si aún no han logrado sus propósitos desestabilizadores, se debe a la conciencia de un Pueblo movilizado a instancias de un gobierno digno. La injerencia imperialista - aquella que Raulito Sendic decía desconocer - a través de vendepatrias y mercenarios a sueldo, ha llegado a acaparar productos de primera necesidad, tal cual lo hicieran con Salvador Allende, para culpar al gobierno de cualquier cosa. Por ello Venezuela necesita hoy más que nunca, el apoyo de los paises americanos. Y el gobierno uruguayo lo sabe, sabe que necesitan su voto para frenar cualquier intento.

Y es allí donde la rémora se prende al pescuezo.

El presidente Maduro acaba de preguntarse para quien juega Almagro, su ex-canciller fue más lejos y lo acusó de traidor a los Pueblos hermanos y anti-venezolano. Entonces el hombre común de la calle se pregunta: Cómo puede ser que dentro de este clima hostíl, el gobierno venezolano acaba de firmar contratos que benefician al Uruguay. Serán ingenuos los venezolanos? Nada más alejado de la realidad! Venezuela es consciente que están en las manos de un chantajista que hará pesar su condición de Sec.General de la OEA. Nada me extrañaría que a pesar de todo esto, se volvieran a firmar acuerdos o generosos préstamos en petróleo. A esta rémora insacialble sólo se le puede apagar la sed con dólares. Venezuela sabe que a esta gente hay que alimentarla, para no recibir una puñalada por las espalda como lo hicieran con Cuba en su momento. No olvidemos jamás, que la tarea de la rémora chupasangre es debilitar a sus víctimas, para entregarlas a las fauces de los leones.

martes, 28 de julio de 2015

La yapa


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Para quienes desconozcan la palabra y sus beneficios, les aconsejamos preguntarle a sus padres o abuelos. Quién de ellos no la habrá recibido en forma de caramelos o bizcochos de ayer, cuando fue al almacén a hacer algún mandado? Y la "yapa" no sólo podía ser recibida en el almacén, otros ámbitos ya reservados para mayores como bien pudo haber sido el mostrador, conocieron también sus bondades a la hora de las copas. "Hacela llorar" acostumbraba a decir un Amigo y compañero de trabajo,quien al ser consultado porqué siempre pedía media "espinaca" (medio espinillar para quien lo conoció), respondió:

"Con 2 medias llorando, me estoy tomando 1 y media al precio de una". Oficio de mostrador......Se trataba de un simpático personaje con el que coincidimos varias noches de boliche, cuando nos encontrábamos a arreglar el mundo. En una oportunidad alguien que acostumbraba a andar armado, lo provocó a pelear a la calle y el petiso (así le decíamos) le respondió: "Ud. es un hombre de armas llevar y yo (echó su mano al bolsillo del saco) la única arma que porto es esta y sacó un condón". El matón quedó desarmado ante la carcajada de la gente y tuvo que retirarse sin lograr sus propósitos. En otra oportunidad me dijo: "Si algún día tenés que negociar algo importante, hazlo con un hijo de puta inteligente, jamás con un burro bueno". Carlitos Presto, jamás me olvidé de tí por lo buenos momentos vividos y porque aprendí filosofía de vida.

Hace algunos días, recibí un E-mail de parte de una asidua seguidora de La Vidriera, quien me aconsejaba dejar de lado tanto escepticismo que invita al desaliento y de vez en cuando publicar cosas "más alegres" que vayan más allá de Mujica-Fernández Huidobro-desaparecidos e impunidad. En un primer momento pensé decirle que lamentablemente esa es la realidad del país y que La Vidriera no es un blog humorístico. Sin embargo, luego de algunas reflexiones, confieso que aquella seguidora - el cliente casi-siempre tiene razón - no estaba del todo equivocada. Así fue que después de algunas discusiones con el personal de redacción, decidimos abrir un suplemento al que llamaremos LA YAPA en alusión a aquella "extra" que el cliente recibía, como pago a su fidelidad. Si bien La Vidriera es gratis, no resulta menos cierto aquello de que "el tiempo es oro". De ahí que trataremos de recompensar de algún modo, el tiempo perdido por los sacrificados lectores.

Dice el cuento que un padre acostumbraba dejar a su hijo en la escuela, antes de seguir rumbo al trabajo. Vivían fuera de la Ciudad, por lo que debían viajar 30 minutos en auto y por tanto levantarse mucho más temprano que quienes vivían en la misma Ciudad. Como todos los días, recorrían el mismo camino cercado por campos de pastoreo. Un día -allí entre vacas, caballos y corderos, el niño asombrado por lo que estaba viendo, exclama: "Papá, Papá, mirá al burrito" El padre atento al volante, apenas vuelca su cabeza para constatar el asombro del niño. El burrito estaba un poco excitado y mostraba a quien quisiera observar, una cualidad que resultaba todo un regocijo a los ojos femeninos y tal vez una sensación de envidia en el sexo opuesto.

El Creador sospechando que sería objeto de risas por su fealdad o tozudez, decidió recompensarlo en otras zonas de su cuerpo. "No te preocupes" le dice el padre a su hijo. "El burrito está enfermo y muy pronto se mejorará, ya verás". Pasó el tiempo y un buen día por razones que desconocemos, el padre no pudo llevar a su hijo a la escuela como acostumbraba. Lo hizo en cambio su madre, por lo que ese día debió levantarse mucho más temprano que de costumbre para no llegar tarde a la escuela. Se sentó al volante del automóvil y partieron rumbo a la Ciudad. A poco de andar, el niño comenzó a gritar "Mamá, Mamá, el burrito sigue enfermo". La madre vuelve la cabeza y nota el objeto de curiosidad de su hijo."Quien te dijo que está enfermo?" "Papá, respondió el niño. "Ay! m`hijo, ojalá tu padre tuviera la salud de ese animal".

Bueno, para satisfacción de aquella seguidora, le envié el cuento antes de publicarlo. Al otro día recibo un E-mail: "Gracias La Vidriera, si para gozar de tal espectáculo es menester levantarme temprano, yo estoy dispuesta a quedarme sin dormir. Nunca será larga la espera, cuando el premio es grande".

Para nosotros humildes trabajadores de la comunicación, no existe mejor recompensa que la de tener Amigos y seguidores contentos.



lunes, 27 de julio de 2015

Yo quiero votar!!


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Como la heladera estaba quedando vacía y porque otras tareas más urgentes me habían quitado el tiempo, ese día tuve que salir a hacer "los mandados" como se dice en  buen uruguayo. A pocos metros de la puerta de aquél gigantesco supermercado, diviso la bandera uruguaya junto a un cartel que reclamaba derecho al voto. YO QUIERO VOTAR-JAG VILL RÖSTA. Mucha gente pasaba de largo en forma indiferente, ante el ciudadano ansioso de cumplir con su deber cívico. Otras tantas no entendían seguramente, el alcance del reclamo. Pero como nunca falta algún curioso, alguien se acercó a preguntar: "Tiene Ud. permiso de residencia en Suecia?" "Por supuesto que sí, hace 30 años que vivo aquí" le respondió el uruguayo. "Entonces Ud. puede votar" le respondió el sueco. El hombre no sospechaba que se trataba del voto exterior para los uruguayos que viven fuera del país. Luego se acerca un hombre más joven, un muchacho podríamos decir, quien le pregunta si en el Uruguay gobernaba la izquierda. El uruguayo le responde que sí. "Entonces como se entiende que le nieguen el derecho al voto? acotó el muchacho. "Y el Pueblo que opina de todo esto?" Mejor que no lo sepa, pensé para mis adentros....... Y el muchacho siguió acribillando con preguntas sin respuestas. No se trataba de un ciudadano cualquiera, de esos desinformados que sólo saben votar, este muchacho a quien yo conozco es un militante de los grupos de acción directa anti-fascistas. Confieso que por un instante, sentí pena por aquel uruguayo carente de argumentos y con algunas dificultades idiomáticas, por lo que decidí acercarme para dejarle un número de teléfono y de este modo cambiar el curso de la conversación. Pero el muchacho insistía: "No están los tupamaros y los comunistas en el gobierno?" preguntaba el muchacho sueco. Decidí intervenir para aclararle que quienes están en el gobierno, no representan la lucha tupamara, sino a sí mismos. Que se trata de impostores que se adueñaron de un nombre que viene de lejos y representa todo lo contrario a sus conductas. Como verás en todas las causas justas pueden aparecer traidores y no te asombres si entre los que hoy tiran piedras, mañana encuentres alguno uniformado o sentado en algún ministerio para mejor vender a su país. "Tenés razón" me dijo el muchacho y se terminó la cosa. El uruguayo pudo respirar hondo... Bueno, llama a este número y te hacemos una entrevista. Así surgió este diálogo.
Bueno, hoy tenemos en la redacción de La Vidriera a Juan José, un uruguayo que integra la campaña por el voto exterior. Bienvenido a La Vidriera.
JUAN JOSÉ: Gracias y agradezco esta oportunidad para poder llegar a todos los uruguayos que andan por el mundo.
LA VIDRIERA: Mirá que La Vidriera tan lejos no llega.....
JUAN JOSÉ: Yo conozco gente en Australia y en España que la leen.
LA VIDRIERA: No teníamos la más mínima idea, pero de ser así nos quedamos más que satisfechos.
JUAN JOSÉ: Te aclaro que personalmente no siempre comparto sus puntos de vista. Las críticas al FA están favoreciendo a
                      la derecha.
LA VIDRIERA: A qué derecha te referís?
JUAN JOSÉ: Yo no quiero entrar en polémicas y prefiero hablar del tema para el que Uds. me invitaron.
LA VIDRIERA: Quienes trabajan por el voto exterior, asocian el mismo a la identidad?
JUAN JOSÉ: No entiendo bien.......
LA VIDRIERA: Tú te sentirías más uruguayo votando?
JUAN JOSÉ: En el Uruguay hubo gente que dió su vida para poder votar.
LA VIDRIERA: Conocés alguno?
JUAN JOSÉ: La lista es larga y además por haber estado preso, sé lo que estoy diciendo.
LA VIDRIERA: Estuviste preso por querer votar?
JUAN JOSÉ: Mirá, esa pregunta tiene doble intención y no te voy a responder.
LA VIDRIERA: Aquí no hay ninguna doble intención. Tú afirmas que hubo gente que dió su vida para poder votar y que
                         además estuviste preso. Por eso te pregunto si marchaste por querer votar.
JUAN JOSÉ: Durante la Dictadura no se podía votar....
LA VIDRIERA: No te llamó la atención, que las cárceles estuvieran llenas de gente condenada cuando se podía votar? Qué
                         quería esa gente que se levantó en plena democracia?
JUAN JOSÉ: Por culpa de esa gente llegó el golpe de Estado.
LA VIDRIERA: Bueno, ahora quien le hace el juego a la derecha sos tú. Sanguinetti-Batlle y Lacalle opinan lo mismo.
JUAN JOSÉ: Yo soy de los que piensa que deberemos acatar la voluntad de las urnas.
LA VIDRIERA: El Pueblo en un plebiscito, les negó a quienes viven fuera de fronteras el derecho al voto.No tendrías que
                         acatar tú también esa decisión de las urnas?
JUAN JOSÉ: Votaron desinformados y se equivocaron.
LA VIDRIERA: Qué te parece la democracia en el país que la vió nacer?
JUAN JOSÉ:  El Pueblo no fue respetado.
LA VIDRIERA: O sea que hay democracias que funcionan y otras que nó?
JUAN JOSÉ: En Uruguay por suerte tenemos un gobierno respaldado por el Pueblo. El 78% respalda a Tabaré.
LA VIDRIERA: Qué pasaría si el Pueblo dijera NO AL PAGO DE LA DEUDA? Sería respetado?
JUAN JOSÉ: No te puedo responder y además no entiendo porqué no tendríamos que pagar.
LA VIDRIERA: Cómo se explica que cada vez son más, quienes votan anulado, se abstienen o votan en blanco?
JUAN JOSÉ: Se trata de los violentos de siempre y elementos trozkistas trabajando para el enemigo.
LA VIDRIERA: Violentos y trozkistas?
JUAN JOSÉ: Sí, incluso quieren dividir al movimiento obrero y debilitar al gobierno que tanto nos costó alcanzar, para
                      comenzar a construir el Socialismo.
LA VIDRIERA: Bueno, te agradecemos la información pues no teníamos conocimiento de estas cosas tan graves.
JUAN JOSÉ: Por suerte el gobierno ya está tomando las precauciones y están bien controlados.
LA VIDRIERA: Menos mal, así podemos seguir construyendo el futuro. Antes de despedirte, queremos dejarte un presente
                         que simboliza tu lucha. Esta cajita en forma de urna, fue hecha por una artesana uruguaya como homenaje a
                          nuestra vocación democrática.
JUAN JOSÉ:  Muchas gracias!! (visiblemente emocionado)
LA VIDRIERA: Buena suerte con el voto exterior..

viernes, 24 de julio de 2015

Las copas charlan mucho.....


Por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Así decía una compañera de trabajo y no le faltaba razón. El alcohol libera ciertas zonas donde los seres humanos guardan escondidos algunos secretos, que más que eso parecen cargas que buscan ser liberadas, para aliviar a quien las soporta. Las penas de amor han sido por lo general ahogadas en licor. "yo me emborracho por ella y ella quien sabe que hará...." Seguramente que también existen otras penas y otros motivos, otras cargas pesadas que los avatares de la vida nos obliga a llevar y que esperan su oportunidad para salir a la superficie. Y entre ellas deben estar aquellas, que -contra la voluntad-queremos creer, algunos hombres debieron hacer cosas que sus conciencias rechazaban y que hoy quieren salir a luz para poder seguir viviendo o muriendo tranquilos, sin remordimientos que quitan el sueño o para castigo de quienes creen, los envíen al infierno. Hombres hoy ya viejos y tal vez con nietos - tan de moda últimamente - que se vieron obligados a torturar o asesinar a seres indefensos y sin que ellos lo supieran, luchaban por una Patria más justa también para sus hijos. De los violadores no hablaremos, éstos no tienen reivindicación alguna para sus actos degradantes. Esos pertenecen al fondo del mazo, al descarte de esta "conga" social. Son los que quedaron en el cernidor, cuando intentamos filtrar tierra buena.

Nos referiremos a hombres que por ejemplo, debieron cavar pozos para enterrar gente asesinada. Hombres que hoy luchan con su conciencia y al mismo tiempo la verguenza de una confesión. En un artículo anterior La Vidriera ya se ha ocupado del tema. Hoy lo volvemos a hacer, pues creemos que todos tendremos que aportarle ideas al Grupo de Trabajo, pues están carentes de ellas o lo que no quisiera pensar, tratan de entretenernos. Están recorriendo los viejos caminos que conducen a la nada o quedan librados a la suerte. En tal sentido queremos hacerles llegar algunas propuestas que de fracasar, no causarían daño alguno a la búsqueda.

En primer lugar, hay que identificar a quienes cumplían órdenes bajo los más notorios represores y asesinos, pues sería impensable creer que los que disfrutan en Domingo Arena o en el Hospital Militar o en sus domicilios, fueron quienes cavaron los pozos. Dirigirse a ellos en forma discreta, con todas las garantías de anonimidad y ofrecerles una recompensa que los ayude a refrescar la memoria. Como seguramente se trata de soldados,no es difícil saber en que zonas de la Ciudad viven, por lo general cerca de los cuarteles donde revistaron. Colgar afiches en las calles anunciando la recompensa de 50.000 dólares por cualquier dato que conduzca a los restos de nuestros hermanos. Sin olvidarnos de los boliches. Allí hablaron mamados en más de una oportunidad y contaron cosas muy interesantes que otros oidos registraron. Personalmente y en plena dictadura, fui testigo de un hecho similar. Un marino del FUSNA mamado contaba como torturaban a las mujeres, hasta que un parroquiano le dijo: "eso no es de hombres" y se armó la trifulca. El milico asustado discó un número y tuve que borrarme por razones de salud. Por eso repito, no olvidarse de los boliches del Cerrito,de Piedras Blancas, de Manga, de Toledo, de Instrucciones, de Cuchilla Grande, etc. Un buen anuncio en las puertas con 50.000 dólares a la vista.

El Grupo de Trabajo si es que va en serio, tendrá que trascender los ámbitos oficiales de cómodas butacas y pajas mentales, para trasladarse al lugar donde habitan los protagonistas de aquellas horas trágicas. ALLÍ ESTAN LOS DATOS QUE TODOS ESTAMOS ESPERANDO. Que vaya el Presidente en persona a los Centros barriales, tal cual lo hacen cuando de votos se trata y exhorte a todos los vecinos a aportar información. Esas serían señales muy importantes de que la cosa va en serio. Señales que aún no han recibido, señales que les hagan perder el miedo de hablar. Señales de garantía oficial de que aquí no quedará nadie impune por más amenazas ni llamados a la "omertá". SI LA COSA VA EN SERIO, CLARO ESTÁ.......

martes, 21 de julio de 2015

Otra injusticia más!!


 Por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Como si no tuvieramos suficiente, ahora la Justicia acaba de procesar a otro inocente, sumando de este modo una perla más a este largo collar de desbordes jurídicos. Antes ya lo habían hecho con Lorenzo y con Pintado. Cabe destacar asimismo que en aquella oportunidad, la ofensa fue lavada por el Pueblo en sendas marchas y caravanas de apoyo, que llegaron hasta el Balneario Araminda en el Dpto. de Canelones. Fueron casi 70 kilómetros de gritos, consignas, muestras de simpatía y tal vez de esperanzas en algún empleo o festejando ya el mismo. Recuerdo perfectamente a un hombre a la altura del Balneario Solymar, quien portaba un cartel donde se leía: "Si tocan a uno, nos tocan a todos" ante el festejo ensordecedor de las bocinas progresistas en sus 4 x 4. Eran otros tiempos y en plena campaña electoral. La Patria estaba en peligro.

Qué nos hubiera pasado de ganar Lacalle Pou que por ese tiempo era el enemigo a derrotar? Acaso el destierro, acaso la pérdida de soberanía, tal vez la entrega de nuestros recursos naturales? Vaya uno a saber.....pero por suerte todo salió bien y nada hubo que reprocharse. Discrepantes y oficialistas marcharon codo con codo tras la candidatura del Dr. Vazquez, quien a la postre fue coronado por segunda vez, para tranquilidad de todos los uruguayos y también de los inversores extranjeros con embajada incluida. Blancos y Colorados ya no representan amenaza alguna para la tranquilidad social, tan necesaria cuando de negocios se trata. Ahora la Paz está asegurada y las huelgas y los conflictos, ya no serán obstáculos para las multinacionales que vienen a ayudarnos. Y lo que es más importante aún: los jubilados podrán seguir cobrando sus beneficios, los empleados podrán seguir disfrutando de sus ingresos, las calles y los parques serán una verdaderza invitación a la familia uruguaya, que podrá transitar sin riesgos de ser rapiñados. FESTEJEN COMPATRIOTAS, EL FUTURO ES NUESTRO
.
Pero siempre existirán aquellos que pretenden empañar esta gran fiesta, escupir el asado como se dice al mejor estilo del viejo Vizcacha. Ahora la emprenden con Calloia, un compañero intachable que bien se pudo haber equivocado, pero sin malas intenciones, como es común entre el progresismo. Sin embargo la Vidriera recuerda otros tiempos, en donde alguna gente hoy sentada en lujosos sillones bien pagos y otras yerbas, gritaba "Peirano a la Cárcel" o escribía en las paredes "Jorge Batlle al submarino", cuando los amigos de Fernández Huidobro y otros más, decidieron llevarlo para interrogarlo por la famosa INFIDENCIA que tantos dólares le costó al país.

Recuerdan Amigos de La Vidriera aquellos tiempos? Bueno, los Amigos de La Vidriera no pediremos para Calloia submarino alguno, como no lo haríamos jamás con el más despreciable de los seres humanos. Quienes han abusado de la confianza que el Pueblo inocente depositó en ellos, serán objeto del mayor de los repudios, no importando el cargo que ocupen cuanto más alto, mayor aún será el mismo. A pesar de todo ello, tranquilo Calloia, nosotros sabemos que vos escondes algo o no querés llevarte contigo a algúna figura más importante para el progresismo. También sabemos que no te harán marchas ni caravanas de apoyo, ya pasaron las elecciones y vos no ofreces peligro en materia de votos perdidos. Es la teoría del limón exprimido y por tanto seremos benévolos contigo. Apenas te condenaremos a Vivir con el sueldo de un maestro o empleado de supermercado, a viajar en transporte colectivo, a cuidar de tu salud en el Hospital Pasteur o en el Clínicas, a vivir en el "cante" de Saravia o en algún otro de moda, a limpiar todos los monumentos de cagadas de palomas, menos el de Rivera claro está, a custodiar alguna escuela de la venta de drogas o de algún/a lumpen que quiera agredir maestros. Con este poco quedarás cumplido y te exhoneramos de pecado alguno. Que te garúe finito.......


lunes, 13 de julio de 2015

Progre.........(SISMO)?

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Bueno, para alguna gente éstos han sido los mejores gobiernos que ha tenido el País. Para otros se parece más a una catástrofe natural con sus desvastadoras consecuencias. A estar por las cifras y estadísticas oficiales, estamos recuperando aquel lugar de privilegio que nos ubicaba en el mapa, como la Suiza de América. Para otros, nos vamos pareciendo cada vez más a Somalia, Eritrea o Burkina Faso. Todo depende claro está, con la óptica que se miren las cosas o en que lugar de la mosqueta nos encontramos.

Tenemos más de 600.000 uruguayos que no llegan a los 15.000 pesos mensuales, 120.000 jubilados que cobran 8.000 pesos. Y la pregunta que surge inevitable es: cómo hace esta gente para vivir, cuando la canasta familiar para una familia tipo (2 adultos, 2 hijos menores) está en el orden de los 60.000 pesos mensuales. Se trata indudablemente de un verdadero milagro del progresismo, que sólo puede explicarse porque han logrado unir a la familia uruguaya. En la misma casa, sin importar el tamaño, viven 6 u 8 personas que aportando sus magros ingresos se acercan a la canasta. Con la heladera que compró papá cuando se casó, con piezas compartidas en donde duermen 2 o 3 personas sin importar sexo o edades, con los abuelos a su cargo resignados y agradecidos. No encontramos otra explicación a este fenómeno. Pero lo más triste es, que todas estas situaciones se ven como algo normal y que en el fondo deberán estar agradecidos por comer todos los días y no figurar en la lista de los pobres.

Cómo se puede llegar a estos estados de complacencia? Bueno, primero es menester quebrar moralmente a estos sectores de la Sociedad, resignándolos a aceptar lo que les tiran. En segundo lugar se necesita un buen aparato propagandístico debidamente aceitado desde el estado, para acercarnos en pantalla chica todos los días del año, los avances en materia de beneficios sociales, seguidos de algunas escenas circences para entretener mejor a sus víctimas. Qué dijo Mujica, que dijo Astori o que mencionó el senador fulano o el diputado sultano, si Martinez seguirá bicicleteando o si volverá a su auto, si estamos mejor que Grecia o estamos peor. A decir verdad, no creemos que el problema de Grecia preocupe a mucha gente, porque si así fuera tendrían que exigirle ya a sus representantes el NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA o en su defecto que expliquen como se contrajo y a quien benefició, porque al Pueblo no fue. Y además tendrán que comenzar a discutir seriamente que significa la palabra DEMOCRACIA, pues en la cuna de la misma un Pueblo se expresó en las urnas como le gusta al sistema y se le rieron en la cara. Los banqueros no creen en la democracia, esa es sólo la fachada para tener a los Pueblos contentos y poder explotarlos mejor. Siempre hay optimistas claro está, y entre ellos los que se benefician de la palabrita ganando jugosos sueldos y escribiendo en Internet que nunca hemos estado mejor. Y también están los pobres infelices que como aquél Marcial del tango, "aún cree y espera"....... "Viste vieja" le dice el marido a su mujer en tono grave, "han aumentado las exportaciones". La mujer lo mira con lágrimas en los ojos y le responde: "vengo del almacén y don José nos cortó el fiado hasta que paguemos".

En alguna oportunidad hemos sostenido que el daño causado por el progre-SISMO a la causa de los Pueblos, sólo podrá calibrarse en toda su magnitud, al cabo de algunos años. Y el peor de los daños será talvez, el haber acabado con la esperanza, para dar paso a la resignación. "Esto es lo que tenemos" se oye decir con frecuencia a quienes a falta de argumentos y vencidos, abandonaron la lucha. Unos porque vieron satisfechas las necesidades por las que peleaban, otros porque nunca oyeron hablar de otros caminos, entre ellos el de la dignidad. "No te vayas hermano! ha nacido una esperanza" decíamos en los años 70-71. Qué le dirá hoy un padre a sus hijos? Que se arrastre por los comités en busca del empleo público, que se meta de milico? Tal vez elija otro camino, el de "se durmieron todos cachó la barreta" y cuando quiera decirle a su hijo que estudie algún idioma y se vaya a la mierda, será tarde. Ese habrá sido el gran mérito del Progre-SISMO.


jueves, 9 de julio de 2015

Por Cadena Nacional de las 20 horas


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

"Se requiere la colaboración de la población, para dar con los restos de más de 100 uruguayos desaparecidos, como asimismo la captura de otros tantos violadores, torturadores y asesinos, que aún permanecen en la clandestinidad. Los datos que conduzcan a estos hallazgos así como a la captura de estos enemigos de la Paz social, serán recompensados con la suma de 50.000 dólares. El Grupo de Trabajo les asegura absoluta reserva y la información - anónima si así se desea - podrá luego identificarse a los efectos del pago, con una contraseña debidamente señalada en tales informes".

Un comunicado de tales características, nos recordaría aquellos emitidos en otra época y que tan buenos resultados le arrojaron a las Fuerzas Conjuntas. Aquellos uruguayos que en el pasado delataron algún conocido del barrio o sospechoso en los lugares de trabajo, hoy tendrían la oportunidad de reivindicarse aportando datos sobre quienes los engañaron y hoy gozan de jugosas jubilaciones y otros beneficios. Sería una forma de pedirle perdón a tantos orientales que pagaron con su vida, aquél intento de una Patria digna para todos. Una forma de contribuir a la Justicia que todos esperamos, en donde la tortura, la violación y el crimen, no permanezcan impunes por el hecho de haber sido cometidos por el propio Estado.

Estamos en un país en donde todos nos conocemos o sabe como conocer a alguien, por lo tanto no creemos en ciertas afirmaciones de que "los que saben no quieren hablar". Por supuesto que quienes habitan en Domingo Arena no hablarán, pero sí lo harán quienes "cumplieron órdenes" y no fueron nada en el negocio. Sobretodo si aceitamos ciertos mecanismos que ayuden a la memoria, como bien podrían ser 50.000 dólares. Por mucho menos hemos visto cosas peores..... Así que vamos a terminar con las excavaciones y vamos a intentar otros caminos. Publiquen los archivos militares y verán como comienzan a surgir datos certeros y como se enchastraran unos a los otros. Verán como comienzan a emerger desde la tierra, alguna mano que señale el lugar y diga "aquí estamos"!

Por todo ello, basta de cortinas de humo, basta de maniobras diversionistas, basta de payasadas con umbandistas, metodistas y judios. Muestren los archivos y apronten los dólares. Identifiquen a quienes revistaban, bajo las órdenes de quienes están en el hotel de Domingo Arena. Esos fueron quienes hicieron los pozos y cuando esos soldados peones vean la posibilidad de 50.000 dólares, los llevarán al lugar exacto. Pero seguir excavando en base a bolazos tendientes a desorientar la búsqueda, no es sólo una pérdida de tiempo y dinero, sino una forma cínica de entretener el partido para luego decirnos: "hasta aquí pudimos llegar" o en su defecto "los que saben no hablan". Y luego -faltaba más- poner un manto de olvido con reparaciones económicas, que serían una ofensa a la memoria de aquellos orientales.

miércoles, 1 de julio de 2015

La impunidad pagará al contado


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Siempre hemos sostenido que es mil veces preferible opinar antes - aún equivocándose - que hacerlo después con sesudos análisis explicando porqué sucedieron las cosas. El que arriesga opinión antes si le erra, siempre tendrá oportunidad de rectificarse o pedir disculpas, quienes opinan después de consumados los hechos, sólo ponen de manifiesto sus conductas pusilánimes que los llevó a "vichar" por donde venía la cosa, a calcular que convenía más, a "desensillar hasta que aclare" como en otros tiempos.

En estos días y en el preciso instante en que cientos de uruguayos exigen la destitución de Fernández Huidobro, por considerarlo el mayor obstáculo en la búsqueda de Verdad y Justicia, se han incrementado en las redes sociales los llamados a discutir, enmiendas a reclamar, cartas al Presidente Vázquez, etc., tendientes a ampliar o modificar las leyes reparatorias. Y hemos visto entre tantos nombres, gente que jamás se preocupó por la verdadera justicia que ponga fin a la impunidad reinante en el país. Gente que dicho con otras palabras, han permanecido indiferentes ante este flagelo que amenaza  no sólo a la Verdad y a la Justicia, sino a toda la Sociedad uruguaya. En un país en donde la Justicia protege a quienes cometieron delitos de lesa humanidad, contrariando el derecho internacional y hasta los mismos documentos suscritos en tal sentido por el Uruguay, estaremos condenados a vivir bajo la voluntad del más fuerte, del que posee las armas para amedrentarnos o eliminarnos llegado el momento.

El Grupo de Trabajo instalado por Tabaré Vazquez, es una cortina de humo para ocultar el verdadero rostro de este gobierno cómplice de la Impunidad. Si alguna duda cabe, sólo resta preguntarle al Sr. Presidente porqué designó y aún sigue amparando en su cargo, al Sr. Fernández Huidobro, verdadero representante de quienes siguen impunes. Estas no son muy buenas señales que digamos para tomar con seriedad este Grupo de Trabajo. La Vidriera sospecha - y si nos equivocamos pediremos disculpas - que esta farsa montada apelará a las reparaciones económicas, que curiosamente también se encontraría dentro de sus potestades. En tal sentido hay gente que tiene muy buen olfato monetario, de ahí que los candidatos al beneficio no quieren hacen muchas olas por las dudas. Y será una forma de sobornar a quienes acepten esta salida. "Fue todo lo que pudimos hacer, dado que los que tienen información no quieren hablar" nos dirán finalmente.

Quien esto escribe tendría muchos miles para cobrar llegada la ocasión, pero si ello implicara cerrar los ojos o mirar para el costado, si ello fuera la sulución final a la búsqueda de Justicia para nuestros hermanos desaparecidos, desde estas páginas le hago saber que se pueden meter el dinero en el culo. Yo no cambio justicia por monedas. Los que estamos buscando y no cesaremos en la tarea, no luchaban por dinero. Muchos de ellos por su talento y hasta por su apellido, pudieron estar sentados en esas lindas bancas parlamentarias, en el lugar que hoy ocupan algunas mascaritas oportunistas, con algún fascista incluido. Quienes estamos buscando eligieron el camino de la dignidad y jamás permanecieron indiferentes al dolor ajeno. Y por ese camino hoy transitan miles y miles de orientales.
                             
                                          
                                                  Detrás del ruido del oro, van los maulas como hacienda
                                                  no hay flojo que no se venda por una sucia moneda
                                                  más siempre en mi Patria queda, criollaje que la defienda.

                                                                                                                                                                Atahualpa Yupanqui.