lunes, 30 de marzo de 2015

Entre espuelas, pedales y estadísticas.....


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Ciclismo y domas, parecen ser las últimas oportunidades del Pueblo uruguayo que no pudo acampar, para cerrar con broche de oro la temporada estival. Pronto se nos viene el invierno y con él los tonos grises cuando no oscuros, del país real. Por suerte - según las estadísticas - cada vez serán menos los pobres expuestos a la inclemencias del tiempo, cada vez nos vamos acercando más a la meta por una Sociedad donde la palabra pobreza, no tenga lugar. "Ayer ví a un pobre!" exclamará alguno cual si hubiera visto algo exótico, tal vez descubierto algún descendiente de charrúas. Y la gente mirará para el costado como diciendo: "pobres en el Uruguay?, no me jodan!!"

Seguramente que no todo lo que brilla es oro como se dice y siempre estarán aquellos que al no poder comprarse un 0 kilómetro o hacerse un viajecito por Europa, se ponen en papel de víctima, posan de indigentes haciéndole el juego al enemigo. Si las estadísticas siguieran los criterios de Mujica, pobres serían aquellos que no comen. Bueno, siempre y cuando no encuentren un comedor barrial o algún Amigo le arrime un plato de sopa. Ahí dejarían de serlo. Después, si no tienen una estufita para las noches duras de invierno, un calefón con agua caliente, un teléfono, o una TV., no preocupa demasiado a las estadísticas, porque se trata de artículos suntuosos producto del gasto irresponsable que ya nos advirtiera la adorable Luci. O sea que todo depende de quien haga las estadísticas, de los puntos de partida y de los parámetros empleados. "Una estadística bien presentada, jamás será cuestionada" parece ser la consigna del momento.

"Tal vez alguien haya rodado tanto como rodé yo
pero le juro creámelo, que he visto tanta pobreza
que yo pensé con tristeza, Dios por aquí........no pasó"

De vivir, es casi seguro que Don Atahualpa votaría al progresismo, aunque más no sea para ahorrarle  a su vista, aquellos feos espectáculos.......


domingo, 29 de marzo de 2015

La herencia maldita!


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Èste sin lugar a dudas, tiene que haber sido el mayor éxito alcanzado por la industria del verso. A pesar que carece de letra y música, esta milonga está en boca de todo el mundo, cada vez que asume un nuevo gobierno y por su culpa, nos hace saber que las promesas no podrán ser cumplidas. Una suerte de maldición que condena al fracaso, las mejores intenciones.

Bueno, esa es la idea que el mundo político ha implantado en la cabeza de la gente. No existen causas, no se registran errores, no se cuestionan rumbos económicos y mucho menos al sistema, que nos castiga a vivir endeudados. Luego viene el otro gobierno, y en lugar de rectificar aquellos rumbos, en lugar de intentar otras salidas, se afilia con garra y corazón a la vieja y conocida política celeste. Y estos versos han dado muy buenos resultados en materia de simpatías y hasta de condescendencia con el nuevo gobierno: "se encontraron con un desastre" comenta alguna gente angustiada. Y esto funcionaba muy bien cuando se trataba de Blancos y Colorados que vestían camisetas diferentes, pero que se unían como corresponde, en el seleccionado de las ganancias y los beneficios. Aquellas "diferencias insalvables" se diluían, para confundirse un abrazo patriótico.

Pero que pasa cuando por ejemplo, la herencia maldita es heredada por el mismo Partido? Cuando un Presidente con el mismo equipo económico que generó esa herencia, asume y se encuentra con la maldición? Que hace, acaso sustituirlo por otro equipo más confiable? Qué diría un analista extranjero al observar la realidad uruguaya y contemplar que estas cosas pasan sin que el Pueblo reaccione? Como puede un ex-presidente decir que le ocultaron información y como puede el nuevo presidente confiar en esa gente? Bueno, la respuesta seguramente la encontraremos en los bolsillos. Mientras tanto queremos seguir creyendo que la Herencia Maldita es para los uruguayos, algo así como el Fantasma de Maracaná para los brasileños........está allí como una amenaza que se cierne sobre nuestras cabezas y nada podemos hacer.

viernes, 27 de marzo de 2015

El giro que el alma denuncia


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

La Vidriera preguntó por aquél "giro a la izquierda", anunciado por algunos ciudadanos antes del balotaje entre Vázquez y Lacalle Pou y no obtuvo respuestas. Tal vez será porque esa gente no nos lee... aunque de todos modos no creemos a esta altura de las cosas, ser los únicos que se plantean la misma pregunta. Dónde están los firmantes de aquella declaración? La Vidriera lo sospechó entonces y ahora lo confirman los silencios. Todo se trató de una jugada para captar descontentos y decepcionados, gente que amenazaba con dejar la coalición. Y había que atajarlos como fuere, no sea cosa que se pasaran a las filas de los anulados, de los blancos o de las abstinencias. Se trató de una judada muy bien hecha, porque al tiempo que extendían las redes de arrastre, le hacían saber al candidato que estaban con él  y que lo votarían a pesar de. Entonces declararon que "nadie votaría por Lacalle Pou". A qué venía esa declaración sino a curarse en salud? Alguna gente que ingenuamente firmó la declaración y que votarían en blanco-anulado o se abstendrían, no necesitaban aclarar absolutamente nada, pues ya habían decidido tomar distancia de la farsa. Bastaba asimismo ver algunos nombres entre los firmantes, para entender de donde provenía la iniciativa. Son los mismos sectores que hace años vienen jugando a la discrepancia. Estamos sin estar y votamos por disciplina partidaria y para no hacerle el juego al enemigo. Renuncian indignados y la indignación no es cruel ni es mucha, pues a los 3 meses vuelven a ocupar la banca.


Bueno, ahora se presenta una inmejorable oportunidad, para poner de manifiesto aquella voluntad giratoria. Más que una oportunidad, tendría que ser un deber moral. Porque como dice el tango tan criticado en estos últimos tiempos, "después de una semana del solemne juramento, supe que todo eran cuentos...." De las "patas" la sota pasó a mostrar su cuerpo entero y desnudo. Según Mujica los números no estuvieron claros o sea que se malversaron, lo que equivale a decir en otro idioma, que se cantaron mal los versos. Por tanto no se podrán cumplir las promesas electorales. Estas cosas se dicen a las pocas semanas de haber sido presidente, lo que confirmaría que mientras él andaba por el mundo filosofando, Astori se quedaba calculando. También tuvimos un encontronazo con Venezuela, cuando desconfiaron de las denuncias de su presidente,, que daban cuenta de la intromisión imperialista  en sus asuntos internos. Después como de costumbre vino la buena letra. También tenemos un tratado TISA firmado a espaldas del parlamento y el Pueblo, hecho éste que en definitiva no asombra a nadie. Ya ha pasado cuando el acuerdo verbal con Obama para la llegada de los presos de Guantánamo. El agua que beben los uruguayos está podrida y el olor de las canillas no podrán disimularlo, ni con las más refinadas fragancias parisinas. Los edificios en donde se imparte la enseñanza con riesgo incluido, aún esperan sus correspondientes reformas. Maestros y profesores agredidos ya están pensando en solicitar el "porte de arma" para poder ejercer su profesión. Los padres en estado de alerta porque le pueden violar a sus hijos, los familiares de los pacientes psiquiátricos de la Colonia Etchepare, preocupados por la suerte de los mismos: los perros hambrientos de los alrededores ya se comieron a un paciente. Almagro como Secretario General de la OEA, hará el trabajo que por aquello de las buenas costumbres, le está impedido al Imperio. Astori seguramente seguirá al frente de la política económica, a pesar de los "errorres de cálculo", los adictos a la marihuana se niegan a registrarse y prefieren seguir consumiento en forma clandestina como hasta ahora. En el fondo tienen razón, para que ir a la farmacia y quedar pegado, cuando en la feria del barrio la conseguís a precios módicos y sin registro?

En definitiva, cuando desde filas oficialistas oimos "todo va bien" o "festejen uruguayos", a qué se refieren? Seguramente al éxito personal de los políticos, con buenos ingresos que no requieren de paros ni huelgas, popularidad mediática, y comodidad glútea. En fin, como verán Amigos de La Vidriera, motivos para girar "a la izquierda" hay de sobra. Por lo menos a "la izquierda de la derecha"........siempre fuimos modestos y no aspiramos a más por ahora.


jueves, 26 de marzo de 2015

Dolor y vergüenza uruguaya


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

En nota anterior nos ocupamos de un tema, que nos causa verguenza de ser uruguayos. Y lo hicimos desde el sarcasmo, presentando a los maestros en el espíritu oficial, que los ubica como los responsables del caos en la enseñanza. Hoy lo haremos desde otro punto de vista, para no dejar lugar a malas interpretaciones. Se trata indudablemente de un tema que lleva a preguntarnos, que está pasando en la Sociedad Uruguaya, cuando esa "institución" llamada maestra, es objeto de golpizas, de insultos o malos tratos. De cómo hemos llegado a una situación, donde el docente tiene miedo de ejercer su profesión. Y no hay respuestas acabadas, pues son muchos los factores que inciden en este desenlace. Pero hay uno que no podemos eludir mencionar: ES LA POLÍTICA LLEVADA ADELANTE POR EL PROGRESISMO, TENDIENDE A ENFRENTAR A LA POBLACIÓN CON LOS GREMIOS EN CONFLICTO.

Que hacen huelga y no recogen la basura, teniendo a la población de rehén entre las ratas y los malos olores. De ese modo se evitan responsabilidades y los reclamos por mejores condiciones de trabajo que eviten muertes -cosa que ha pasado - o ajuste salarial, pasan a segundo plano y se amenaza con la famosa esencialidad. Es decir, se lavan las manos ante los reclamos. Si los funcionarios de la Salud paran, dejan a los enfermos librados a su suerte. Se miente a sabiendas, pero le quitan apoyo al conflicto. Si para el transporte, la gente queda de a pie por las calles. Se da la imagen de gente que no quiere trabajar y encuentra en el paro o la huelga, un motivo para ello. Si los empleados judiciales reclaman lo que les corresponde, el Presidente de entonces dice " se trata de gente que come todos los días, y con sus pretensiones nos privan de poder ayudar a otros". Comer todos los días ha pasado a ser un problema de conciencia y por tanto no tengo derecho a robarle el dinero, a quienes más lo necesitan. Y quienes son los que más lo necesitan y porqué otros trabajadores deberan sacrificar sus ingresos, en lugar de hacerlo los diputados y senadores, o los oficiales de las Fuerzas Armadas, o los Ministros? No, es mucho mejor enfrentar a las clientelas que antes tanto criticamos en Blancos o Colorados, al resto de la clase trabajadora. Estimulamos la pasividad y el dejar pasar el tiempo en una política, que en ninguna parte del mundo puede llevarse adelante con éxito. Pero son necesarios para engrosar las marchas hacia la casa de algún imputado por delitos, son útiles en los actos y en las urnas.
Si los maestros reclamaban locales decentes y seguros, sin riesgo de vida para los niños y los docentes, desde la Presidencia de la República se les decía: "quienes tengan voluntad de enseñar, lo hacen igual abajo de un árbol". El erudito se olvidó que en verano los alumnos están de vacaciones o tal vez pensó en sus desórdenes, que podríamos invertir los períodos de clase. Vacaciones en invierno y enseñanza en el verano. Y esta prédica constante va formando opinión en los sectores más atrasados de la Sociedad. No en vano las agresiones a maestros, se producen en zonas marginales, lo que no equivale a decir que todos los que allí viven lo sean.

Volvemos a insistir en que la problemática es mucho más compleja, pero este aspecto no podemos pasar por alto. Fue la misma Presidencia que alimentó esta animosidad contra maestros y profesores. En lugar de hacerle saber a esas clientelas, que los deberes de padre no pueden ser transferidos al maestro, le dicen al pueblo ante un conflicto: "pará la mano, no te la agarres con los pibes". A partir de esto, cualquier lúmpen desclasado, se siente en el derecho de atacar a quien él o ella creen los enemigos de sus hijos y de ese modo eludir las responsabilidades que como padres tienen.

Ahora la Ministro de Educación Sra. Munoz, acaba de declarar que exigirán mano dura con los agresores, pero al mismo tiempo señala que los paros y las huelgas no resuelven nada. Más nafta al fuego, pues con otras palabras les está diciendo que tienen que aguantar cualquier cosa incluida la golpiza, y seguir trabajando. No sabe esta señora que lo paros y las huelgas son la única herramienta con que cuentan los trabajadores para alcanzar sus reclamos o para ser oidos en sus denuncias? No todos los paros se hacen por dinero. Hay denuncias y le consta al gobierno, del estado deplorable de algunos Centros de enseñanza y que vienen desde largo tiempo atrás. Locales que incluso no han sido aprobados por los Bomberos, locales que se llueven con instalaciones eléctricas al descubierto, locales con peligro para la vida de educadores y educandos, locales en donde el agua no es bebible dado su color marrón y nauseabunda. Bueno, esto tal vez no preocupe demasiado a la Sra. Ministro, dado que su despacho siempre está provisto de agua embotellada. Porque si así no fuera, tendría que preguntarse porqué en este pais de primera que le quieren vender al público, maestros y profesores tienen que parar o hacer huelga por un lugar seguro donde ejercer su profesión. Lo único que faltaría sería que Mujica y su mujer, le exijan a los docentes donar parte de su sueldo, para reparar esos locales y poder trabajar tranquilos.

Pero hay algo que va más allá de la vista. Qué se busca con este tipo de políticas de abandono edilicio o de falta de seguridad en las escuelas y liceos? Tendrá que ver con los mandatos del Fondo Monetario que exije privatizaciones por doquier? Si Ud. tiene un hijo o una hija, esposa o esposo maestro, no le diría Ud. viendo esta escalada de violencia, que se buscara un puesto en alguna escuela privada? Si Ud. como padre o madre responsable, envía sus hijos a una escuela donde se producen estas agresiones, no optaría de poder hacerlo por una escuela privada? De otro modo que mensajes estarían recibiendo esos niños al ver como los padres de otros niños castigan a sus maestras? Piénselo y encontrará la respuesta.

Si las autoridades no toman con seriedad estas cosas, llegará el día en que maestros y profesores deberán armarse - tal cual lo hacen en EEUU - para poder ejercer su profesión. Bueno, siempre y cuando queden maestros y profesores..........



miércoles, 25 de marzo de 2015

Atorrantes, insensibles y ladrones.


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Si Ud. creyó por un instante, que el titular obedece a ciertos comportamientos de un sector de la Sociedad uruguaya, que arrebata carteras, que no repara en la edad de sus víctimas, que mata y que vive al margen del resto laburante, lo sacaremos de su error. Estamos hablando de los maestros, de esos mismos a quien Ud. confió la enseñanza de sus hijos. Esos maestros que como ya es costumbre, hoy vuelven a parar. La causa? Una madre indignada castigó a la Directora de un Jardín de Infantes.

 Y conste que esta no es la primera vez ni será la última, sino una perla más de un collar que viene creciendo en forma alarmante. Todas las semanas se registran actos de esta naturaleza, los que muchas veces ni siquiera son denunciados para no aumentar la tensión que se vive en las escuelas.
Qué está pasando en la Sociedad uruguaya, cuando los padres ya no pueden confiar en la maestra/o de sus hijos? El ex-Presidente no pudo ser más claro: "trabajan 4 horas y quieren aumento como si trabajaran 8" Están de vivos. También su mujer, la ahora candidata a la Intendencia nos hizo saber "que con el gasto irresponsable, no hay aumento que alcance". Muy bien dicho, si no saben administrar sus ingresos, menos podrán enseñar con responsabilidad al futuro ciudadano. Y cómo se reciben estas respuestas oficiales a sus desmedidas pretensiones? Pues bien, con paros y huelgas argumentando cualquier tipo de carencias edilicias entre ellas, para no trabajar. Llegando a un grado de insensibilidad tal, que dejan a los niños librados a su suerte. Menos mal que los uruguayos, pudimos contar con un presidente que no permaneció indiferente. "pará la mano no seas malo, no te la agarrés con los pibes". Y fue gracias a esta prédica incansable de nuestro ex-presidente, que los padres fueron tomando conciencia sobre quien es el verdadero enemigo de sus hijos.  Y aquí están los resultados de esa valiente campaña. Dónde se vió pedir aumento por 4 horas de trabajo?
El dinero que Uds.reclaman, bien puede ser usado para ayudar gente que necesita comer todos los días. Uds. con sus demandas, están inflando un presupuesto que no podrá destinar recursos,en cuestiones que requieren trato urgente. Uds. son en definitiva ladrones que le quieren sacar el pan a otros uruguayos. Por ello a partir de ahora, Uds. estarán en régimen de vigilancia permanente, por parte de padres que ya no quieren oir más quejas sobre sus hijos. A Uds. se les paga para trabajar, no para eludir responsabilidades.

Pero la desfachatez de esta gente no conoce límites. Una maestra le dijo a una madre ofuscada "que debería conocer al detalle, los deberes inherentes a la Patria Potestad", pues en sus tareas no estaban previstas obligaciones y responsabilidades de los padres. De seguir así las cosas, llegará el momento en que los padres decidan proteger a sus hijos, asumiendo el control directo de las escuelas y comiencen a impartir la enseñanza de sus hijos como corresponde. GRATUITAMENTE CLARO ESTA, PARA TRANQUILIDAD DE MUJICA Y SU MUJER. Y porque además sería impensable que un padre o madre cobrara por enseñar a un hijo, no le parece? La Vidriera cree que ésta sería la mejor solución y así acabaríamos con los paros y las demandas. Además cuenta con la ventaja que si los locales no están en buenas condiciones, la enseñanza podrá impartirse en los hogares. Entonces sí podremos enfrentar los desafíos del futuro, sonrientes y confiados. Festejen uruguayos llegado el momento y no olviden que esta nueva etapa en la vida del país, recién ha comenzado......ya tendremos más motivos de alegría.


martes, 24 de marzo de 2015

Mostrate que tamo en el horno

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Ese pareciera el mensaje que Raulito recibió de sus jefes. Y para no despertar sospechas sobre su disciplina y amor a Venezuela, el lunes lo vimos encabezando la marcha organizada por el PIT-CNT. en apoyo a aquél país y por la Paz en toda Latinoamérica. Y no estuvo solo, sino que a su lado marcharon Luci, su esposo y Mónica, por citar algunos.

A esta altura de los acontecimientos, La Vidriera no tiene muy claro quien organizó esta marcha, pues si bien el llamamiento fue hecho por la Central Obrera, los hechos parecen indicar otra cosa. En lugar de obreros, la marcha fue encabezada por políticos profesionales y entre ellos uno que pocos días atrás protagonizó un incidente con el país que ahora dice apoyar. Qué pasó, acaso algo salió mal?  Quien entiende este negocio?

La Vidriera no es ingenua y sabe que estamos en el mundo de la "buena letra", esa que no se aprende en las escuelas precisamente, sino que lleva años de oficio. De todos modos, hay circunstancias en la vida en donde la prolijidad es un menester. Y éste no ha sido el caso precisamente. Dicho con otras palabras, ha sido un acto gubernamental destinado a lavar la imagen frente a Venezuela y al mismo tiempo una contribución a la campaña " Ponga a prueba su conciencia, vote a Luci a la Intendencia". Si Ud. quiere amigo o compañero, cambie la palabra conciencia por inocencia y el resultado será el mismo. Y estas cosas sólo pueden pasar, cuando tenemos frente a nosotros un conglomerado no-pensante que sigue de atrás cual hinchada de fútbol, los colores del "alma". Alguien se habrá preguntado si la presencia de Luci en la marcha, no obedece más a su campaña que su amor a Venezuela? Seguramente que de haber existido esa duda, fue de pocos.

En estos días la hemos visto en las ferias vecinales y hasta declarando que si por ella fuera, "cerraría todos los Shoppings". Será para que la gente no gaste dinero seguramente...... Pero estamos seguros que si visita algún Shopping, dirá "si por mí fuera acababa con la venta callejera".   También la vimos bailando en un lugar que había generado alguna polémica, por un acto de discriminación a la hora de los compases rioplatenses. Y la prensa - tal cual lo hiciera con su esposo - registró este acto de rebeldía tan necesario a la hora de los votos. Incluso vimos gente sacándose fotos con Luci, lo que equivale a decir que su presencia allí, generó muchas simpatías que se pueden reflejar en las urnas.
Dentro de algunos años, el historiador honrado y no comprometido

domingo, 22 de marzo de 2015

Conjugando en futuro

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

En un Uruguay, donde parece que los destinos de la Patria se jugarán en la próxima elección, los candidatos más uno que no lo es, se han lanzado a la caza de los votos para el asiento, desde el cual cambiarán la imagen departamental del país, para bien de todos nosotros. El ex-Presidente y actual Senador Sr. Mujica, se ha lanzado a la campaña con tal ímpetu, que ya mucha gente desprevenida pregunta por el No. de su lista a la Intendencia. Ignoran que la candidato es su mujer, la adorable Luci quien para que nadie dude que lo es, emplea el mismo lenguaje que su esposo, lo que va creando irritación entre sus adversarios. O sea que los amantes del circo, pueden estar tranquilos que hay espectáculo para rato. Las grandes e insalvables diferencias ideológicas, van desde los "boniatos", los "payasos" y a la falta de higiene con la que contrarrestó "la oposición".

Y en medio de toda esta milonga, se cumplió otro aniversario de aquella ansiada liberación de nuestros presos políticos. En las redes sociales, fueron publicadas algunas fotos que testimonian aquellas escenas de emoción. Y en una de esas imágenes, vimos algunos rostros que mejor no hablar de ellos, pues más tarde empañarían con sus conductas, aquél sacrificio, las vidas jóvenes, el dolor de tantas familias, dolor que aún persiste al no saber el destino final de sus seres queridos. Y lo que es más grave aún: alguno de ellos ofende permanentemente a esos familiares que piden justicia.

Por suerte y al mismo tiempo, en otro lugar del Continente Americano, un Pueblo que quiere seguir siendo libre, sin que nadie le dicte órdenes ni se lleve sus recursos naturales, se ha levantado contra esta amenaza imperialista. Y por suerte también, ese país no está solo. Otros Pueblos se han sumado a la solidaridad con la Patria de Bolívar, otros Pueblos van tomando conciencia de que una agresión a uno, equivale a un atentado al resto. Como nos advirtiera el gran poeta Dominicano Manuel del Cabral en su poema titulado "Un recado a Simón",  "............más el mapa nos lo muerde un diente que no es común, por ese diente ya ves van a tener que volver Cristo, Don Quijote y Tú". Y así será seguramente......y necesitaremos del concurso de todos, de dentistas, de los que creen, de los que luchan contra imposibles, de los que espada en alto decidan poner fin a tanta humillación, a tanto desprecio.

Y ese día llegará aunque no estemos para verlo. Ya hay muchos que por las dudas, se aseguran contra riesgos desconocidos. No quiero imaginarme que lugar ocuparán ciertos personajes, en las páginas de la nueva historia.......

viernes, 20 de marzo de 2015

Sabremos cumplir!!!

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

En nota anterior,ya hacíamos referencia a la designación de Luis Almagro a la Secretaría General de la OEA. Para muchos uruguayos resultará tal vez, motivo de orgullo al ver como un pais pequeño, logró el apoyo de los EEUU. Después  de dicho respaldo, la designación sólo fue cuestión de trámite protocolar. Para otros tantos uruguayos, tendría que ser - por lo menos- motivo de sospecha.

La Vidriera desconoce la lista de méritos en las relaciones con los EEUU, que llevaron a este país a propagandearlo como el candidato más acertado para el cargo. Aunque sospechamos que entre sus "méritos", figura su decidido rechazo al ingreso de Venezuela al MERCOSUR. Posición ésta que compartió con Mujica y con Astori y que tuvo que ser revocada a último momento, dada las presiones de Argentina y Brasil en favor de dicha integración. De otro modo no se entiende, como Mujica tuvo que dar marcha atrás de forma tan repentina y terminar votando contra su voluntad.
Este mismo hombre, hoy declara que buscará un acercamiento en Venezuela. De qué acercamiento está hablando, de quien se distanció el gobierno Venezolano? Pretenderá buscar un acercamiento con quienes están decididos a traicionar su Patria?

Luis Almagro es para los EEUU, lo que Luis Suárez lo es para el Barcelona: UNA INVERSIÓN que Luis Suárez pagará con goles, y Luis Almagro con favores. El inversor exige resultados. Esta es la pura verdad de toda esta historia. Desde el momento que los EEUU lo designaron para el cargo, pasó a ser su funcionario, por más que intenten desimularlo. Hoy por tí, mañana por mí. Y en tal sentido la tarea de Almagro en la OEA, será seguir la voluntad de quienes lo patrocinaron, voluntad ésta que está muy lejos de acercamientos, en el país que pretenden desestabilizar para lograr un Golpe de Estado. Si algún acercamiento figura entre sus planes, es al de los pozos petroleros. No en vano, paises como Panamá exigen una actuación "neutral e imparcial" de parte de Almagro. Qué sospechan, que insinúan? O el mismo representante de Ecuador cuando dice que no hay mucho que esperar de un organismo,en donde se han sentado representantes de dictaduras, sin que a nadie se le haya movido un pelo.

Luis Almagro y sus Amigos sólo cambiarán de opinión, el día que perciban como la OEA va perdiendo crédito. Y esto pasará cuando los demás paises vayan eligiendo entre soberanía y dependencia, entre dignidad o sumisión.



miércoles, 18 de marzo de 2015

Motivo de orgullo

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

No existe en la historia del país, un gobierno que como el progresista haya recibido tantos halagos y condecoraciones venidos del exterior. Los uruguayos muchas veces somos injustos con nuestros gobernantes, a tal extremo que lo que aquí criticamos o rechazamos, fuera de fronteras es motivo de elogios. Como confirmando aquello que nadie es profeta en su Tierra.

Diarios, revistas, programas de televisión, le hicieron saber al mundo que en un país pequeño de América del Sur, su presidente vivía como los pobres y hasta su perra Manuela ocupó los titulares y las portadas. Las agencias encargadas de asesorar al inversor, destacaban nuestra inmejorable posición al momento de los negocios y al instante de pagar las deudas. A los ojos del mundo empresarial, somos confiables y eso no es poca cosa en un mundo donde paises como Grecia -por citar alguno - se niegan a pagar sus deudas. O como Ecuador en su momento, cuando argumentó que parte de la deuda era "inmoral" y de ese modo evitó pagarla. Dónde se ha visto tamaña osadía....... Por suerte estas conductas equivocadas no tienen lugar en nuestro país, para tranquilidad de los acreedores, del inversor y del prestamista honrado. También en política exterior fuimos agraciados en la persona de nuestro ex-Presidente, cuando el mismo Obama lo declaró "líder regional" para envidia de Argentina y Brasil, dando así por Tierra con aquél papel de Comisario del continente, que ostentaba este último dada su extensión territorial, sus riquezas y su poderío militar, además de sus afinidades ideológicas con los EEUU. Y ya investido en sus nuevas funciones como líder de la región, nuestro ex-presidente se largó al mundo llevando su mensaje. Y como si todo esto fuera poco, ahora los EEUU acaban de declarar "líder democrático y de los DDHH" también al ex-canciller Almagro, proponiéndolo a la Secretaría General de la OEA en sustitución de Insulza que acaba su mandato de 5 años. Qué pais sudamericano ha alcanzado mejores marcas en el ranking de las simpatías norteamericanas? Sencillamente no recordamos caso similar.

Y con ese apoyo ya podemos ir festejando de antemano. Qué otro candidato podría amenazar a nuestro hombre con semejante apoyo? Dónde creen Uds. que hubiéramos llegado con aquellas políticas de enfrentamiento y desconfianza que proponía la izquierda de antes? O de seguir aquellas locuras del CHE que presentaban a la OEA como el Ministerio de Colonias de los EEUU? Creen Uds. Amigos de la Vidriera que nos hubieran propuesto para tan delicada tarea? Por favor!! seamos un poco sensatos y dejemos atrás esos prejuicios. El mundo ha cambiado, el llamado "imperialismo" sólo existe en aquellas cabezas, programadas en el pasado y que hoy se resisten a entender el presente promisorio.

Creen Uds. que de haber seguido aquellos rumbos equivocados, hubiéramos tenido un presidente en la portada de los diarios o a la televisión visitando la chacra de Rincón del Cerro, o a una embajadora norteamericana compartiendo un asado y un vino con nosotros en el Quincho de Varela? Piensan Uds. que Obama o Rockefeller nos hubieran recibido como lo hicieron o nos hubieran elogiado tanto? O que Panetta hubiera llegado al Uruguay a firmar acuerdos de defensa para protegernos en caso de ataques? Quien se animará ahora a agredirnos sabiendo que los EEUU nos defenderán? Piénselo Amigo de la Vidriera y alégrese del país y su gobierno. Y vaya festejando sin necesidad de esperar al mes de Mayo, cuando Almagro reciba la condecoración.

martes, 17 de marzo de 2015

Para muestra alcanza un botón

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

El gobierno uruguayo, no estaba seguro de la injerencia norteamericana en los asuntos de Venezuela y así se lo hizo saber por boca de su Vice-Presidente. Como era de esperar, esto provocó la irritación del Presidente Nicolás Maduro, al ver como estas declaraciones ponían en duda sus denuncias, en el preciso momento en que su país, es objeto de agresiones planificadas en el exterior. Y para ello, mencionó gobernantes que ceden a las presiones imperialistas, "cobardes" como se lo había anunciado Hugo Chavez.

El gobierno uruguayo se sintió "tocado" a pesar que Maduro no dió nombres. Sólo faltó que le enviaran "los Padrinos", para lavar la ofensa en el campo del honor. Si tocan a Raulito, nos tocan a todos pareciera ser la respuesta y tal vez con mucha razón. Raulito sólo fue el portavoz de lo que Tabaré Vázquez no podía decir. Y en tal sentido llamaron al Embajador de Venezuela, para expresarle el "malestar" del gobierno uruguayo. Y en ese clima tenso, era imposible llevar a cabo la reunión
de cancilleres prevista en Montevideo. Debieron suspenderla por falta de quorum y la misma se realizó en Quito, un lugar más tranquilo y aparentemente más soberano, más comprometido con la libre determinación de los Pueblos, sin injerencias externas.

Y en esa reunión presidida por Uruguay, se emitió una declaración que confirmaba lo expresado por el Presidente Maduro y su gobierno: la intervención de los EEUU en las cosas venezolanas. Y es precisamente aquí, donde deberemos detenernos para analizar estos hechos. Hicieron los paises allí reunidos, una lectura distinta de las denuncias del Presidente Maduro? Cambió de opinión Uruguay al llegar a Quito? Cómo se puede en cuestión de horas, cambiar de parecer en cuestiones tan delicadas como la soberanía de un país? A qué estamos jugando o mejor dicho que jugada salió mal?

En primer lugar es evidente a todas luces, que intentaron crear un clima confuso que beneficiara la acción del agresor. Le hicieron saber a los EEUU que aún tiene Amigos en el Cono Sur y que los compromisos contraidos serán respetados hasta en sus últimas letras. Pero al mismo tiempo, no podían aislarse totalmente máximo cuando ejercen temporalmente la presidencia de UNASUR. De ahí que tuvieron que concurrir con la cola entre las patas y sumarse a lo que el resto decidiera. Que por supuesto no sería otra cosa, que el apoyo irrestricto a Venezuela. Seguramente también tuvo mucho que ver en este cambio de actitud, el apoyo mundial que Venezuela viene recibiendo. Desde gobiernos, personalidades de todas partes del mundo, incluso desde los mismos EEUU, manifestaciones populares, etc.

Desde el principio, la actitud uruguaya fue provocar un desencuentro con el gobierno venezolano, de eso no caben dudas. Las pruebas de injerencia que le reclamaban a Venezuela, se las dió el propio Obama cuando dice que ese país constituye una "amenaza" incluso para los norteamericanos. Pero en lugar de exigirle pruebas a ese Sr. y su gobierno, en lugar de exigirle por lo menos una explicación por el término "amenaza", le piden cuentas a Venezuela. Toda una innovación en materia de derecho internacional. Le piden explicaciones al agredido. Uno a veces se pregunta, quien traza los lineamientos de la política exterior uruguaya y no encuentra respuestas. Cosas peores veremos, sólo es cuestión de tiempo. Pero si de algo estamos muy seguros, es que Venezuela ya sabe que a esta gente no conviene dar la espalda.



viernes, 13 de marzo de 2015

Confundieron al Martín Fierro

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

"Los hermanos sean unidos", nos dijo la sabiduría de José Hernández. El regresismo uruguayo hizo otra lectura y creyó que eran los Estados Unidos los hermanos a cuidar. Triste papel que nos devuelve a una época que creimos superada, cuando por  entonces entregamos nuestro voto en la OEA, para aislar a CUBA del resto de América. Y más triste aún, cuando estas traiciones se llevan a cabo en nombre del pueblo uruguayo. De los que votaron y de quienes no votaron a este engendro pro-imperialista de la entrega. Las cartas están echadas a la mesa y ahora sólo cabe apelar a las reservas morales de la sociedad uruguaya, saliendo al paso a la ignominia. Es ahora y no después cuando todos aquellos que vitoreaban a Hugo Chavez y sus donaciones, deberán salir a las calles y manifestar como sea, para hacerle saber a estos gobernantes por ellos mismos elegidos, que con Venezuela no se metan. Decirles por si no lo entienden, que el pueblo no necesita "pruebas contundentes" de la ingerencia imperialista en los asuntos de Venezuela. Basta observar su largo historial de invasiones, golpes de estado y saqueos, para entender que Nicolás Maduro sabe lo que está diciendo. Qué otras pruebas necesitan? Acaso las bombas cayendo en las calles de Caracas, en escuelas y hospitales?

Antes de terminar con estas reflexiones nacidas de la indignación y la impotencia, queremos advertirle a todos nuestros Amigos y Compañeros de la Vidriera, sobre los peligros que implica responsabilizar solamente al Vice-Presidente uruguayo, de este diferendo diplomático que a todas luces, servirá de pretexto para darle la espalda a Venezuela.

El Vice-Presidente uruguayo no registra en su foja de servicios, virtudes que lo hagan acreedor al cargo que detenta. Si se hubiera llamado Gutierrez o González, hubiera alcanzado como máximo, la vice-presidencia de un Club de Pesca o de Bochas. Èl está sentado allí por su apellido y no por otra cosa. Para bien y para mal, pues ese apellido mal llevado lo mantiene rehén de una situación a la que no puede escapar y lo condena a estar siempre al servicio de alguien. Casi podríamos afirmar que padece una crisis de identidad, en donde sus limitaciones no le permiten sacudirse el apellido y presentarse como un hombre que piensa y tiene ideas propias. De ahí que todo lo que diga, será siempre el reflejo de lo que piensan sus jefes, en este caso Tabaré Vazquez, Astori o el mismo Nin Novoa. Para quienes conocieron a su padre, siempre será el hijo que renegó de aquel legado de dignidad. Para quienes lo votaron, el hombre que lleva un apellido histórico, sin más mérito a la vista. Y él lo sabe y ese es su gran drama. Por ello no deberemos culpar al muñequito del tablado, que habla por boca o estómago de su ventrilocuo. Para que no nos pase lo que aquella mujer ofuscada, que subió al escenario y de una trompada le arrancó la cabeza al muñeco. Su escote generoso había despertado la atención del muñeco, quien comentó: "mirá las tetas de esa mina". Y ella creyó que era el muñeco quien hablaba.......

La única garantía que puede tener Venezuela desde el Uruguay, descansa en lo que el Pueblo y fundamentalmente quienes votaron a este gobierno, puedan hacer para frenar la infamia. Que nadie en nuestro nombre, le clave un cuchillo por la espalda a la Patria de Simón Bolívar, tendría que ser la consigna que recorra el pais de norte a sur, este a oeste. Un Pueblo movilizado ante tanto servilismo, un Pueblo que terminará pagando las consecuencias, si se olvida que los hermanos tendrán que ser unidos,"porque esa es la ley primera".


jueves, 12 de marzo de 2015

Sin motivo de asombro

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Habían salido de Montevideo, con la intención declarada de negarle el voto a Venezuela al Mercosur, algumentando que el Senado Paraguayo se oponía a tal ingreso. Estas declaraciones fueron hechas por Almagro y por Astori y están registradas para quienes tengan mala memoria. Sólo la presión enérgica de Cristina Fernández y Dilma Roussef, hicieron cambiar de opinión a Mujica quien terminó votando el ingreso. Y estas cosas Venezuela las sabe. Luego comienza un período de "amistades" con visitas de Hugo Chávez seguidas de algunas donaciones. Hugo Chavez sabía muy bien aquello de "que a los amigos hay que tenerlos cerca. Y a los enemigos más cerca aún...." Hugo Chavez los conocía muy pero muy bien. Y la gente se lanzaba a las calles para saludar a Chavez con banderitas y bombos, en donde no faltaron tampoco las canciones "Simón Bolívar Simón, caraqueño americano...". Donde quedaron esas banderitas y esas canciones, no lo sabemos aún. Que harán ahora que el "enemigo" es Maduro y un gobierno hermano que se defiende de una agresión, tampoco.

El gobierno de Venezuela, al igual que otros gobiernos de la región, sabe perfectamente que LOS PRINCIPIOS no figuran en la lista de prioridades de este gobierno regresista. De ahí que ya nada les asombra. Al igual que en el fútbol profesional, ellos amenazan y chantajean. Si no me dan aquí, me voy para otro club que pague mejor. Por eso muchas veces los paises de la región, prefieren halagarlos con alguna donación o tirándoles algunos huesos con carne. Y lo más triste es que ellos mismos lo confiesan. Si no consigo lo que quiero con Argentina, me paso para el lado de Brasil. Los paises ya conocen este juego del ratón debajo de la mesa. Pero esos paises necesitan de la unidad en el Mercosur. "Si no nos dan lo que queremos, buscaremos otros caminos" es la amenaza permanente. Puede un gobierno de esta naturaleza merecer respeto alguno?

Ahora llaman al Embajador Venezolano en Uruguay, para explicar los dichos de Maduro. Porqué mejor no llaman al Embajador de los EEUU a explicar porqué estas amenazas y estas intervenciones, en la vida política de un país soberano, con un gobierno surgido de las urnas como les gusta decir en otras ocasiones, contra un país que jamás invadió a nadie, contra un país hermano en definitiva? Esta gente no sólo carece de principios, sino también de verguenza. Están trabajando en favor de una intevención, precisamente contra aquél pais que en plena dictadura, decidió romper relaciones, para hacerle saber al mundo que una maestra uruguaya cuyo nombre era Elena Quinteros, había sido secuestrada en los Jardines de la propia Embajada. Cuando otros que hoy integran este gobierno, estuvieron a favor de aquel secuestro y de aquella dictadura. Aquella Venezuela que por entonces no estaba gobernada por Chavez ni Maduro, sino por otro Partido muy lejos de la Revolución Bolivariana. Se ve que los principios vienen de lejos y van más allá de los gobiernos. Qué diría hoy la querida Tota si viera como esta gente, cuestiona las afirmaciones del presidente de un país agredido por el imperio poniendo, en tela de juicio las mismas.?

Nada nos asombra, esto forma parte de un plan muy bien elaborado. No se trata de ninguna casualidad las declaraciones del Vice-Presidente uruguayo. (no mencionamos su nombre, por respeto a su padre fallecido). Ellos sabían perfectamente que el Presidente Maduro saldría al cruce ,de quienes ponían en duda sus denuncias de ingerencia imperial en los asuntos venezolanos. Y cuando la respuesta se hizo presente, tuvieron el resultado esperado y ahora pueden posar de víctimas. Lograron de este modo, un escenario inmejorable para mirar al costado, cualquier intervención militar en Venezuela. Juegan a los "enojados y ofendidos". Ya en un artículo anterior, La Vidriera advertía que la situación uruguaya por sus vínculos imperialistas, era la más comprometida y que estaban en una encrucijada de la que no sabían como salir. AHORA ENCONTRARON LA PUERTA........



miércoles, 11 de marzo de 2015

La gran amenaza de Venezuela

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

El Premio Nóbel de la Paz Sr. Obama, acaba de revelarnos los planes desestabilizadores de Venezuela para la Paz regional y hasta para su propio pueblo estadounidense. Y seguramente como es la costumbre, no ahorrará esfuerzos en vidas para contener este peligro inmediato que se cierne sobre nuestras cabezas. Como ya lo han hecho ante otros peligros, muchos norteamericanos  ya estarán reforzando su arsenal privado, en caso que Venezuela decida invadirlos. Y todos como es común, marcharán tras su Presidente. "En caso de guerra, todos detrás de nuestro presidente". Es realmente un invento genial, que tanto sirve a demócratas como republicanos. Si los datos sobre intención de voto o las estadísticas de simpatías vienen en caída libre, basta con lanzar alguna guerra de invasión, para tener a la gente con ellos. Bueno, descontando el apoyo -claro está- de la industria armamenticia que aumenta sus ganancias con la sangre de los Pueblos. Estas cosas ya han pasado tantas veces, que hemos perdido la cuenta. Hace algunos años, un niño americano preguntó  a su papá porque los árabes tenían "nuestro petróleo". Lo había escuchado de boca de su maestro de escuela. El padre trató de calmarlo y le dijo: "ya están nuestros soldados en Irak para recuperarlo". Si cambiamos la palabra Irak por Venezuela, tendremos la explicación. Es decir, un poco más de lo mismo.

Ayer fueron las armas de destrucción masiva que escondía Saddam Hussein en alguna parte y que nunca fueron halladas. Hoy no sabemos en que consiste la amenaza venezolana, pero sospechamos que tiene color carbón. Además del mal ejemplo que propaga en la región desde los tiempos de Hugo Chavez, incitando a los demás países a defender su soberanía. Y estos son muy malos ejemplos que merecen su castigo.

Tiempo atrás el Imperio sorprendió al mundo, con su cambio de actitud hacia Cuba. Desde la Vidriera dijimos en la oportunidad, que no creíamos en las bondades imperialistas, un poco lo que nos advertía el CHE. La lectura que hicimos en aquél momento de estas nuevas posturas, fue que en primer lugar que Cuba con 50 años de Resistencia al bloqueo criminal y a otros intentos, les demostró que por ese lado la cosa no funciona. Y ese fue tal vez el razonamiento del imperio. Ahora apostarán a seducir a los cubanos desde adento, haciéndoles entender las ventajas del "American Dream". Pero esa tarea de llevarse a cabo, será una tarea de largo aliento que no arrojará buenos resultados a corto plazo.

Entonces tiene que haber algo más que no nos contaron..........y nosotros sospechamos que detrás de ese cambio de intenciones, ese intento no es otro que ganarse las simpatías de los gobiernos llamados "progresistas", en su escalada contra el verdadero "enemigo", es decir Venezuela. O en el peor de los casos, neutralizarlos por lo menos. Y a los hechos nos remitiremos: Qué harán Chile y Perú llegado el momento de una intervención armada? Y decimos armada, porque de otro modo ya están interviniendo hace mucho tiempo, preparando el terreno para el golpe final. Qué han hecho esos paises? Y dentro de este panorama poco alentador, tenemos la situación de Uruguay, tal vez el más comprometido con estas políticas de amistad con agredidos y agresores. Con Palestina y con Israel, amigos del imperio y también de Venezuela. Hasta Cuando podrán seguir jugando a estas políticas, no lo sabemos, pero lo cierto es que la situación del "regresismo" uruguayo, es la más comprometida. Y de ese gran desorden ideológico, puede esperarse cualquier cosa. No se necesita ser un experto en política internacional, para descubrir estas cosas. Basta con escuchar o leer las declaraciones de Sendic o de Constanza Moreira. Dicen ahora una cosa y al rato dicen otra, de acuerdo al desarrollo de los acontecimienos. Están en una encrucijada de la que no saben como escapar. Ese juego a que tienen acostumbrado al Pueblo uruguayo, no funciona en momentos de crisis, en situaciones en donde hay que tomar posición. O estás con el agredido o estás con el agresor. Los equilibrios y las medias tintas, ya no funcionan más. Llegó la hora de hablar y actuar con claridad, sin refugiarse en la Unasur o en el Mercosur. Otros gobiernos como los de Ecuador o Bolivia han hablado claro y denunciado al mundo los intentos imperialistas. Le han hecho saber a Venezuela que estarán con ellos hasta las últimas consecuencias. Uruguay no lo ha hecho y los plazos se van acortando.....

Si todo esto no fuera tan trágico, podríamos dar rienda suelta al humor y afirmar que la gran esperanza del continente americano, recae sobre los hombros de José Mujica. Quién mejor que él? Amigo de Obama y amigo de Maduro, amigo del Imperio y amigo de Venezuela. Guerrero de la Paz, mediador de América, todo un continente ansioso de Paz, espera de tus buenos oficios y experiencia. Los Pueblos saludan tu paso de gigante, líder regional que bien podrías hablar con Obama de igual a igual. Y tendrá que rendirse ante tus argumentos y ante el invento por él creado. Luego el Premio Nóbel de la Paz que tanto has soñado, será cuestión de trámite.



domingo, 8 de marzo de 2015

De aquí a la eternidad......

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Alguien haciendo gala de su fino humor, afirmó alguna vez que el diario El País en su versión original, estaba redactado en Inglés y que luego se traducía al castellano para ser vendido en el Uruguay. Siguiendo con este razonamiento, podríamos afirmar que el diario La República tendría que ser financiado por el Ministerio de Turismo y ser vendido en los EEUU o Europa. Se aumentaría considerablemente de este modo, la afluencia de turistas curiosos por conocer nuestro país. Basta observar sus titulares, para entender que estamos frente a un país que seguramente despierta envidia y convida a ser visitado, aunque más no sea para comprobar la tranquilidad de nuestras calles.


Otros ya hacen cola frente al Consulado para tramitar la radicación definitiva. No es para menos, la vida es corta y oportunidades como estas en un mundo convulsionado, no se presentan todos los días. Y todo ello sin tener en cuenta que Kusturica aún no ha lanzado su documental sobre nuestro ex-presidente, ese hombre humilde que puso a Uruguay en la agenda mundial, con sus dichos, su forma austera de vida y sus discursos acerca del porvenir que nos espera, de no oir sus consejos. Kusturica es un experimentado director, que ya hizo algo similar con Maradona, ese ídolo argentino criticado por algunos y adorado por otros tantos. Un hombre que como nuestro ex-presidente, ya ocupa un lugar de privilegio en el corazón de la hinchada. De haber vivido "el Dios Verde" o "Menecucho" seguramente hubieran merecido algunos minutos en el documental, como testimonio de su prédica callejera, estableciendo un paralelismo con la tarea concientizadora de nuestro ex-presidente. Como quiera que sea el éxito está asegurado y las salas cinematográficas que no son muchas, tendrán trabajo las 24 horas del día como en las grandes capitales, dado que mucha gente no puede concurrir en horas laborales.

Estas cosas no pasarán inadvertidas para los dueños de Hollywood. Las grandes empresas tipo Metro Golden Mayer, ya se estarán frotando las manos y buscando al artista ideal, para encarnar en un film taquillero que nada tendrá que envidiar a "El Padrino" o "Lo que el viento se llevó", la figura de nuestro ex-guerrillero y presidente, no siendo descabellado a esta altura, pensar en un Gael García Bernal que ya interpretó al CHE en su "Diario de Motocicleta" o al mismo Benicio del Toro fusil en mano en la selva boliviana. Asimismo no sería impensable, el rol de Lucia en manos de Madonna que ya tiene experiencia en primeras damas, habiendo encarnado nada menos que a Evita Perón en un musical que recorrió el mundo.

Nunca deberemos olvidar aquello que detrás de un gran hombre, siempre habita una gran mujer. Y Mujica al igual que mucho de los grandes filósofos y pensadores contemporáneos, tuvo a su lado a Luci, del mismo modo que Sartre - por citar a alguien conocido - tuvo a su Simone de Beauvoir.
Y hasta sería previsible que se trasladaran al Uruguay, para rodar el film. Se imaginan Uds. Amigos de La Vidriera, la locura desatada en las calles? Las veredas atestadas de gente donde predominarán las Banderas del MPP ( Movimiento de Pensionistas Pobres), saludando el paso triunfal de alguien que vive como ellos? Los uruguayos siempre hemos padecido un cierto complejo de inferioridad, en relación a nuestros vecinos. Pero ahora tenemos un film que recorrerá el mundo mostrando nuestra capital y nuestra gente, nuestras playas (esperemos que primero saquen los peces Muertos) y nuestro Estadio Centenario. Que vayan llevando los porteños...... Qué más podemos pedirle a nuestro querido Pepe?

El compañero Corrector de la Vidriera, me hace saber que Hollywood no acostumbra realizar ninguna producción en vida de los Héroes. Bueno, tendrán que aprender de Kusturica que algo sabe y ha filmado a nuestro hombre vivito y coleando. Además nosotros por principio no estamos por los homenajes póstumos, a los grandes hombres hay que homenajearlos en vida, al calor de las vibraciones populares.

Sólo falta agregar, que si estas ideas se llevan a la práctica, se tratará de un robo intelectual y podremos hasta demandar a los judíos de Hollywood.



viernes, 6 de marzo de 2015

Los ancianos de la tribu

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Tiempo atrás - 2 años  tal vez - la encantadora Lucía nos dijo, que era tiempo de ir renovando los cuadros y que gente joven se iría incorporando al combate. Hoy no sabemos con exactitud a que cuadros se refería. Lo cierto es que esta anciana no afloja ni abajo el agua como se dice vulgarmente. Sacarle protagonismo a Doña Luci, sería como negarle el agua a las plantas. Uno a veces se pregunta si estos ancianos no perciben, que es hora de retirarse a cuarteles de invierno. Bueno, por lo menos retirarse........entender que ya está bien, que la Patria sabrá agradecerle los servicios prestados, con jugosas jubilaciones. Pero nó, ellos quieren seguir siendo noticia, ser aplaudidos por la hinchada y aferrados a sus sillones como si se tratara de la vida misma. Son fenómenos dignos de estudio.
Si hace 40 años, "Doña María" aquella que curaba "el mal de ojo" y "daba vuelta la pisada", o algún otro "vidente" nos hubiera revelado el presente, hubiéramos dicho que estaban locos o en el mejor de los casos, que jugaban para la derecha.

Si nos hubieran adelantado, que aquellos feroces guerrilleros terminarían en este triste presente, de ancianos peleando publicidad para seguir en la farándula, hubiéramos dicho que se trataban de calumnias fabricadas por la CIA para desprestigiar a los combatientes y restarles simpatías entre el pueblo. Hubieramos creido cualquier cosa, menos este triste descenlace.

Estas cosas son muy difíciles de entender, para la Juventud recien llegada a la vida política del País. Para esa Juventud frenteamplista formada en la lucha contra Blancos y Colorados como el enemigo a derrotar. Para esa Juventud que aún hoy, después que el Pueblo por 3 veces seguidas borró a Blancos y Colorados de la escena política, sigue siendo convocada a "impedir la vuelta de la derecha". A ESA JUVENTUD JAMÁS LE DIJERON QUE EL ENEMIGO ES EL CAPITALISMO. Y este ha sido el gran mérito del progresismo y ahí encontramos explicación a tantos halagos venidos desde los Centros de poder y de la banca satisfecha. Por ello talvez, esa misma Juventud no entienda comentarios como los nuestros, destinados a desenmascarar a los impostores, a los que le quieren hacer creer a la gente que la lucha de tantos años, fue para mejorar la imagen del capitalismo y hacerlo más presentable con estadísticas mentidas y propaganda triunfalista. Y estos jóvenes de hoy al igual que nosotros ayer, se resisten a creer en otras opiniones que la oficial y carnavalera. Pero ahora están avisados. Que el futuro no les juegue una mala pasada, tal cual lo hizo con nosotros. Que los piquitos de oro beneficiados por el aparato, no escondan los impostores del mañana.


jueves, 5 de marzo de 2015

La verdad de Venezuela | marzo 2015


Falló una vez más la estrategia golpista de Washington

Con la guerra económica como plataforma de apoyo, esta vez prepararon el zarpazo con la ayuda de ex presidentes de México, Chile y Colombia. Más allá de todo decoro y dignidad, estos falsos demócratas llegaron a Caracas con la misión de presentar ante el mundo un país desquiciado y un gobierno antidemocrático. Una operación de prensa continental, replicada por todos los medios comerciales del hemisferio. Antes, desde Washington habían comprado a un puсado de oficiales de la aviación. Parte del precio fue otorgarles visas para ingresar a Estados Unidos tras cumplir la tarea encomendada: asesinar al Presidente, bombardear Miraflores, la Asamblea Nacional, Telesur y otros objetivos en el centro de la capital venezolana. Utilizarían un avión Tucano artillado, el cual partiría de un país vecino. La llamaron “Operación Jericó”.
Fracasaron, como se sabe, una vez más. Pero la escalada no se detendrá. Para el gobierno de Estados Unidos es imprescindible derrocar a Maduro y luego avanzar sobre los restantes países del Alba. En la hipótesis remota de que tal objetivo tuviera éxito, significaría desestabilización para todo el continente y comienzo de una era de violencia generalizada. Defender la Revolución Bolivariana, por tanto, no es sólo cuestión de solidaridad. 



Criminal plan de ataque de la oposición
En la mañana del 11 de febrero tres consumados golpistas publicaron en un diario de circulación nacional un documento titulado Llamado a los venezolanos a un acuerdo nacional para la transición. María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma daban así el anteúltimo paso de la intentona golpista. El texto de los conjurados prometía, por supuesto, paz y democracia. “Es claro que el régimen no resolverá la crisis y que el gobierno de Maduro ya entró en fase terminal”. Daban continuidad a la operación previa de los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México), quienes a su vez obraron como palanca para llevar al terreno de la opinión pública mundial los efectos, magnificados, de la guerra económica aplicada por la burguesía y sus mandantes durante los dos últimos años.

Pero la operación Jericó debía completarse al día siguiente, Día de la Juventud y aniversario de las guarimbas de 2014, que produjeron 43 muertos pero desembocaron en ilevantable fracaso. En ese nefasto aniversario un avión Tucano EMB 312, artillado especialmente, piloteado por el teniente renegado de la fuerza aérea José Antich Zapata, debía bombardear Miraflores, el ministerio de Defensa, la Asamblea Nacional, el CNE, la Alcaldía de Caracas y Telesur, entre otros objetivos. El mismo jueves 12 Maduro se dirigió a la población: “el grupo de oficiales fue financiado desde Miami y tenía orquestado grabar un video este 12 y 13 de febrero en los actos del Día de la Juventud, levantar un avión Tucano y atacar el Palacio de Miraflores o el lugar donde yo participara en una de estas manifestaciones”.

Poco después Diosdado Cabello presentó en su programa un video donde se observaba a un grupo de militares y civiles ensayar el mensaje que pretendían grabar y difundir minutos antes del ataque aéreo. “Quiero darle las gracias a los oficiales jóvenes, a los organismos de inteligencia porque le pudimos hacer seguimiento a esta intentona golpista”, explicó Maduro. “Los grupos fascistas que promueven planes golpistas contra la Revolución Bolivariana serán derrotados por la conciencia y la movilización popular de nuestra gente”, agregó. El Presidente también informó que el año pasado fueron capturados varios oficiales que actualmente se encuentran privados de libertad por pretender promover un golpe de Estado y un gobierno de transición, en el que nombrarían a un presidente, vicepresidente y ministros. En esos momentos ya estaban detenidos 10 oficiales activos y en situación de reserva, mientras que otros tres habían logrado salir del país. El 15, el embajador venezolano en Panamá informó que uno de ellos, el teniente Eduardo Figueroa, había sido localizado en ese país y ya se realizaban los trámites de extradición. Inmediatamente el ministro de Defensa Vladimir Padrino López ratificó el incondicional apoyo de la Fuerza Armada al presidente Maduro y la Revolución Socialista Bolivariana. La totalidad del Alto Mando militar respaldó esa declaración, en presentación pública. Al mismo tiempo, contingentes obreros salían de sus fábricas a respaldar al gobierno y se producían manifestaciones de apoyo a lo largo del país.

El zarpazo fracasó, pese a que a los golpistas no les faltaban puntos de apoyo importantes, además de la plataforma en Washington. El diplomático alemán Jorg Polster había publicado una carta el 5 de febrero alertando a ciudadanos alemanes dado que podrían repetirse “acontecimientos como los que comenzaron en la primavera de 2014”. Proponía acumular alimentos para dos semanas, agua, baterías y radios porque supuestamente no habría electricidad ni acceso a internet.

No es que estuvieran mal informados. Es que la Revolución desbarató una vez más los planes golpistas.

Resulta escandaloso que los medios de difusión capitalista callaran absolutamente frente al intento fallido. Esperaban lo contrario y quedaron paralizados. La mismísima portavoz del Departamento de Estado declaró que su gobierno estaba pronto a apoyar “la transición pacífica y democrática”. Confesión de culpa hecha por pura torpeza y desinformación de lo que estaba ocurriendo. Días después, cuando reaccionaron, siguieron la línea dictada por el portavoz del gobierno estadounidense Jen Psaki y optaron por burlarse de la denuncia de Maduro, calificándola de falsa. Pero no sólo hay 17 prisioneros que ya confesaron y continúan dando información. Existen videos, fotos, planos y documentos que avalan los hechos.

Una vez más se hizo patente el compromiso profundo del pueblo venezolano con la Revolución Socialista Bolivariana; la unidad sin fisuras de la Dirección Revolucionaria Político-Militar; la capacidad de los organismos de inteligencia y la fuerza potente de las juventudes civiles y militares capaces de hacer inteligencia social e impedir el accionar imperialista.

Nuevas medidas e instrumentos para garantizar los derechos económicos y sociales del pueblo

Frente a los intentos desestabilizadores y golpistas, el gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro sigue avanzando en la adopción de medidas e instrumentos para profundizar los logros de la Revolución y garantizar los derechos económicos y sociales del pueblo. He aquí algunos ejemplos.

Alimentación
En lo que va de año, la Misión Alimentación, creada por el comandante Hugo Chávez en 2003 para establecer una red pública de venta y distribución de productos básicos a precios subsidiados y regulados, prácticamente triplicó la distribución de alimentos con respecto al mismo período de 2014. El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Yván Bello, informó que “el año pasado, para esta época, la Misión Alimentación sólo expendía 13 mil toneladas de alimentos, hoy en día estamos sobrepasando las 30 mil toneladas”. La red ya cuenta con más de 22 mil puntos de venta en todo el país. Además de estos centros de venta, cada mes se realizan jornadas de venta regular por municipio y los fines de semana se instalan mercados a cielo abierto. Mensualmente la Misión Alimentación solamente con jornadas a cielo abierto está atendiendo aproximadamente a cinco millones de personas, sin contar con los alimentos que se expenden diariamente en las redes directas de Mercal, Pdval, Abastos Bicentenarios, Abastos Venezuela y ahora también Pdmercal.

Vivienda
Mientras prosigue la entrega de viviendas en todo el país, el viernes 13 de febrero el gobierno bolivariano aprobó 204 mil millones de bolívares para continuar la masiva construcción de viviendas en todo el país. El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó que la meta de construcción este año 2015 es de 400 mil nuevos hogares. “Tenemos las estrategias afinadas para avanzar en la construcción de estas 400 mil viviendas”, señaló el Ministro. En total, este año estarán en ejecución 687.241 viviendas, que permitirán generar 700 mil empleos directos y 1,2 millones indirectos. También informó sobre la aprobación de 15 mil millones de bolívares para ampliar los corredores de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor en todo el país, anunciando que la meta es pasar de 73 corredores a 200 corredores a final del año para brindar atención a dos millones de familias en 2015.

Generación Eléctrica
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció que durante 2015 el Ejecutivo Nacional invertirá 4.295 millones de bolívares y 4.901 millones de dólares para fortalecer la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con la incorporación de más de 1.800 megavatios (MW). “Para este año está previsto el ingreso de cinco grandes obras. Para mejorar la capacidad de generación en la región andina, se efectuará el cierre de ciclo de la planta Luis Zambrano, en el Estado Mérida, que aportará 170 MW, y se prevé la entrada en funcionamiento de la tercera unidad de la instalación Fabricio Ojeda, que generará 257 MW. En la región central se cerrarán durante el primer semestre del año los dos ciclos combinados de la planta India Urquía (Estado Miranda), que generen 340 MW. En junio está previsto que culmine el mantenimiento de la máquina número cinco de Planta Centro, en el Estado Carabobo, que aportará 400 MW para estabilizar los niveles de tensión en el centro del país y exportar electricidad hacia occidente. El proyecto más importante que culminará en 2015 es la instalación y puesta en funcionamiento de la máquina número seis de Planta Centro, que generará 600 MW.

Los Comandos populares-militares, claves para derrotar la guerra económica En numerosos Estados del país se han juramentado los Estados Mayores del Comando Popular Militar, como parte del despliegue contra la especulación y el acaparamiento. “La instalación de los Comandos Estadales Populares-Militares es el paso clave para ganar la batalla económica a favor del pueblo”, afirmó Maduro. “La batalla contra la guerra económica, para crear una economía al servicio del pueblo, será fundamental para construir el socialismo en el país… Vamos con todo a desmembrar las mafias económicas y a potenciar la economía productiva y sana, vamos juntos en este buen reto de la vida”, refirió el jefe de Estado. El Comando Popular Militar contra la guerra económica se configura así como el instrumento fundamental para derrotar la guerra económica este 2015. Su despliegue en todos los Estados del país, sumado al conjunto de políticas públicas aprobadas para fortalecer todas las cadenas de suministro de productos a las bodegas populares, y la multiplicación de la red de Mercales y Pdvales, permitirá vencer las estrategias y acciones desestabilizadoras de desabastecimiento inducido, acaparamiento y especulación de precios.

Con estas nuevas medidas e instrumentos, la Revolución Bolivariana sigue avanzando en la garantía de los derechos económicos y sociales del pueblo venezolano.
Fracasaron con Cuba, fracasarán en Venezuela
Otra vez la Inteligencia venezolana logró abortar la intentona ultraderechista que incluía la participación de militares ligados a la Fuerza Aérea. Pero es evidente que quienes conspiran en las sombras y reciben cobertura económica desde el exterior lo van a seguir intentando y de allí la necesidad de que la solidaridad internacional se mantenga en alerta permanente. El acoso que hoy está sufriendo la Revolución Bolivariana lleva el sello característico de los planes subversivos generados por el gobierno de Estados Unidos.

La escalada actual se da en un momento internacional complejo por donde se lo mire, pero a diferencia de aquellos años en que otra Revolución, la cubana, estaba dando la batalla en solitario, hoy existe una Latinoamérica-caribeña que ya no se considera patio trasero de ningún imperio.

Este nuevo intento golpista incluía guarimbas, una proclama anunciando un gobierno de transición leída por el ahora detenido general Oswaldo Hernández y, por último, el magnicidio a través del bombardeo del lugar exacto donde el Presidente iba a participar de la Marcha de la Juventud. Como epílogo, más temprano que tarde, primero Washington y luego otros países tradicionalmente hostiles al mandato chavista reconocerían a los criminales.

Los ataques arreciaron el pasado 2 de febrero, con el anuncio de nuevas sanciones por parte del Senado norteamericano y prosiguieron el 8 del mismo mes, cuando el general Vincent Stewart, director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa en Estados Unidos, anticipó, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Militares de la Cámara norteamericana de Representantes, que Venezuela enfrentará “protestas masivas” en los meses previos a las elecciones legislativas previstas para este año.

Tampoco sorprende a nadie que el “operativo desgaste” incluyera todos estos meses la guerra económica, organizada por una burguesía parasitaria que provoca desabastecimiento (a una escala rayana en la criminalidad), especulación financiera con el dólar como buque insignia, y la amenaza latente de nuevas y violentas protestas, preanunciadas por las redes. Arropando ese escenario, juega un papel fundamental el terrorismo mediático nacional e internacional, falseando la realidad.

A pesar de todo ello los ataques hacia Venezuela están destinados a fracasar y, por el contrario, aislarán a la nación norteamericana del mundo. Para que eso ocurra es indispensable fortalecer aún más la organización popular puertas adentro del país y seguir atizando el fuego de la solidaridad y la denuncia fronteras afuera.

En este último aspecto, cada uno de los cuerpos de autodefensa integradora que primero Hugo Chávez y ahora la actual política exterior venezolana han ido construyendo se manifiestan en los distintos puntos del continente, donde se percibe a la Revolución como propia.

Como ejemplo allí está la declaración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-Tcp), donde se afirma que “la aplicación reciente de sanciones unilaterales por parte de la Casa Blanca contra funcionarios venezolanos es un atropello a la voluntad democrática de esa nación suramericana expresada en innumerables procesos electorales y representada en la legitimidad de su liderazgo político e institucionalidad”. La misma respuesta surgió de la última Cumbre de la Celac, en Costa Rica, y de los Cancilleres de la Unasur, foros en que el gobierno y el pueblo venezolano obtuvieron amplio respaldo de parte de los países de la región. Sabedor de que el clima que se vive en el continente preanuncia fuerte borrasca, Evo Morales aseguró al mandatario venezolano que estaría “en vigilia permanente junto a presidentes de América Latina y el Caribe” para acompañar a Venezuela en la lucha contra la arremetida de Estados Unidos. El otro eje de intervención solidaria son los pueblos: los millones de ciudadanos y ciudadanas del continente que al calor de la experiencia venezolana han ido recuperando, ellos también, su autoestima. Gente que sabe mejor que nadie cuánto se ha podido avanzar en estos años a nivel de inclusión del pueblo venezolano, pero que no ignora que el intento por derrocar a la Revolución Bolivariana es un objetivo de primer orden para la derecha internacional. Desde esa constatación es que abogan por dar la batalla de ideas –punto clave en esta contienda– en el plano ideológico-cultural. Y no sólo eso, sino que están dispuestos a movilizarse en cada país. Una premisa a efectivizar en lo inmediato.

Listado de medios que participan en “La verdad de Venezuela”:
Revista América XXI (varios países). Portal Cubadebate (Cuba). Revista El Viejo Topo (España). Revista Resumen Latinoamericano (varios países). Portal Alba (Venezuela). TV Cidade Livre de Brasilia (Brasil). Diario y portal de noticias Brasildefato (Brasil). Radio Agencia Bdf (Venezuela). Agencia Bolivariana de Prensa (Venezuela). Radio Al Son del 23 (Venezuela). Diario Petare al Día (Venezuela). Barricada TV (Argentina). Radio FM La Caterva (Argentina). Revista Nuestra Voz (Argentina). Diario Ciudad Caracas (Venezuela). Sayonara-Comunicación Alba Movimientos (varios países). Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (Puerto Rico). Radio FM Riachuelo 100.9 (Argentina). Portal de Noticias Marcha (www.marcha.org.ar) (Argentina). Radionauta FM 106.3 (Argentina). Colectivo Ojos para la Paz (www.ojosparalapaz.com) (varios países). Programa Armagedon Radio Cielo - Prensa Alternativa (Perú). Revista Mariátegui (Perú). El Reportero Sucrence (Bolivia). Correo Venezuela (correovenezuela.net) (Catalunya). Radio Nacional Puerto Iguazú (Argentina). Información por la Verdad (España). Frente Popular Darío Santillán (Argentina). Minga! - FM 96.5 Radio Universidad UNCuyo (Argentina). Revista Punto Final (Chile). Portal de noticias www.puebloenrevolucion.org.ve (Venezuela). Red En Defensa de la Humanidad (Cuba). Colectivo Republicano Tercer Milenio (España). Programa Radial Voz Populi (Perú). Diario Correo del Orinoco (Venezuela). Colectivo Noticias Uruguayas (Uruguay). Radio comunitaria San Diego de Alcala 96.1 FM (Venezuela). Portal de noticias herrikolore.org de Barakaldo (País Vasco). Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Argentina). Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) (Argentina). Radio y Tv Surco Latino (Suecia). Red Latina Sin Fronteras (varios países). Cubainformación TV (País Vasco). Colarebo (Venezuela). Cayo Hueso (Francia). Blog Yuyalikgua (Venezuela). Radio El Libertador (Argentina). FM Mate Amargo (Argentina). Fm Nueva Generación 97.1 Mhz (Argentina). Cooperativa Amalur y sus medios: Amalur TV, La Brújula del Tiempo Radio, Editorial La Semilla (España). Cofraternizar hoy (Argentina). Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Redh) (Venezuela). Asociación Cultural Loquesomos (varios países). Colegio de Sociólogos y Antropólogos del Zulia (Venezuela). La Corsaria FM (Uruguay). Indiscutible – Colectivo Comunicacional (Argentina). Latin News Agency y Latin Heritage Foundation (Estados Unidos). La Uni AM530 (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo) (Argentina). Programa de radio “Así de Simple” de La Radio del Sur y Plataforma Hermes Internacional (Venezuela). Radio Junquiteña Comunitaria. 102.7 FM (Venezuela). Programa “Abran Paso” - La Voz de Guayana. 89.7 FM (Venezuela). Agencia de noticias Nueva Colombia (Colombia). Radio del Pueblo, 104.1 y AzulTV Canal 5 (Argentina). Agencia de Comunicación de los Pueblos (Colombia). www.sibialiria.org y Red No War (Italia). Programa “Pasión por el Discurso” de Radio Nacional de Venezuela (Venezuela). Magec (Canarias). Coordinadora Simón Bolivar (Venezuela). Círculo Bolivariano “Unidad Latinoamericana” (Venezuela). Cuba Si France Provence (Francia). Sitio web Altrenotizie (Italia). Agencia de Noticias: www.laorejaquepiensa.com.ar y radio online www.ideasenradio.com.ar (Argentina). Rompiendo muros, columna radial del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco en FM Flores (Argentina). Blog de noticias “Zurdatupa” (zurdatupa.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “Noticias Uruguayas” (noticiasuruguayas.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “El muerto” (elmuertoquehabla.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “La vidriera” (lavidrierairrespetuosa.blogspot.com) (Uruguay). South News (varios países). Circulo Bolivariano “Alessio Martelli” (Venezuela). Colectivo Patria Grande (Argentina). Web www.latinoamerica-online.it (Italia). Canal 4, Darío y Maxi, FM La Mosca, 93.5 (Argentina). Blog de información alternativa Eco Popular (Argentina). Web antiprohibicionista.org y revista HUL (varios países). Eco Popular (Venezuela). Argentinos para la Victoria-París (Francia). Coordinadora Simón Bolívar - Radio Al Son Del 23 la 94.7 FM (Venezuela). Revista digital Alteritat. Audición radial La voz armenia (Argentina). Periódico mensual Nor Servan (Argentina). Semanario “Por ahora” (Argentina). Blog Chicha a la cubana (chichaalacubana.wordpress.com) (Cuba). Semanario Politi-K! (España). Consejo Regional del Poder Popular (Venezuela). FM Che Barracas (Argentina). Agencia Paco Urondo (Argentina). Agencia Popular de Comunicación (Argentina). Revista periodística Dudas y Certezas (Bolivia). Radio Nueva América (Estocolmo). Programa radial “Voces libres” (Santa Cruz, Bolivia). Radio Orinoco (Suecia). Agencia Periodística de Información Alternativa (Apia) apiavirtual.com (México). Periódico Machetearte machetearte.com (México). Comisión de Solidaridad Permanente con Venezuela (Argentina). Federación Latinoamericana de Ascociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) (Argentina). Periódico comunitario y alternativo Notivecinos (Venezuela). Tercera Información (www.tercerainformacion.es), Insurgente (insurgente.org), Kaos en la Red, miembros de la Red de Medios Sociales del Estado español (España). Mundo Obrero (España). Radio Comunitaria San Pedro (Argentina). Radio Sur FM 88.3 (Argentina). Revista Lecturabierta, Observatorio Socialista de Medios Iskra y periódico político y cultural Puntero Izquierdo (España). Plataforma Comunicacional Radio/TV Somos Sin Banderas (España). Comando Electoral Hugo Chávez Frías en el Estado Español y Movimiento América Libre y Socialista para Europa (España). Portal fpmr.cl y Revista El Rodriguista (Chile). Señal 3 La Victoria (Chile). FM La Tecno 88.3, radio de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Comisión Ética Contra la Tortura (Cect) (Francia). Red Uruguaya de Solidaridad con Venezuela (Uruguay). Voces Del Periodista ABC radio (México). Ara Info (España). Periódico Digital La Edad (España). Fundación Intesur (España). Radio Salvador Allende (Chile). Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Kingston, Jamaica. Asociación Aipazcomun (Suiza). Portal libre-opinion.org (varios países). Cronicon.net, Observatorio Sociopolítico Latinoamericano (Colombia). La Polilla Cubana (Cuba). Multimedio www.nos-comunicamos.com.ar (varios países). Crónica Popular (España). Radio Zamora Libre 101.9 FM (Venezuela). Periódico Il Manifesto (Italia). Portal www.latinoamerica-online.it (Italia). Los pueblos hablan (Nicaragua). Hala Bedi Irratia (País Vasco), 97 Irratia (País Vasco). Agencia de Noticias AraInfo (Aragón, España). Portal de Noticias El Bollo (Argentina).




miércoles, 4 de marzo de 2015

Nunca es tarde cuando la hinchada es buena

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Se acabó el espectáculo y sólo quedaban los aplausos al artista,que salió por última vez a despedirse de su público. "Gracias por el apoyo recibido" nos dijo casi con lágrimas. Y no es para menos, si tenemos en cuenta que todo un contingente humano apostó su futuro a un vivillo de aspavientos, a un charlatán de boliche que preparaba sus discursos, al gusto del consumidor. Nos dijo que el Uruguay es conocido por Suárez y por él y su público jubiloso gritaba "grande Pepe". De todas partes llegaban medios de difusión en busca de la nota. Venían a testimoniar un hallazgo, algo exótico para exhibir en las portadas de los diarios y revistas. Como en aquel film argentino "Dios se lo pague", se disfrazó de pobre y vendió esa imagen con tan buenos resultados, que lo llevaron a la Presidencia. Ni el mismo Ex-rey de España resistió la curiosidad de conocer este fenómeno de la naturaleza humana, y hasta es seguro colgará su foto junto a otros trofeos de caza. En un mundo donde un presidente "pobre" es tan impensable como un pacifista en la NATO, este ex-monarca con apenas una visita fugaz al personaje,tuvo oportunidad de contemplar "in situ" este hallazgo "Made in Uruguay".

Hizo caridad cuando las cámaras le seguían de atrás. "Mirá si viene la prensa" le preguntaba a su mujer, y ante la confirmación paraba su auto para recoger a alguien "haciendo dedo"por la carretera. Un maestro en el arte del autobombo. El Presidente pobre que trabajó para los ricos, se despide con un saludo cordial " no me voy, recién estoy llegando" y la gente gritaba "no te vayas nunca Pepe".

 Estos tristes espectáculos nos traen a la memoria, aquellos Cabildos Abiertos organizados por Benito Nardone "chicotazo". Llegaba siempre a los mismos con su renuncia en el bolsillo, papel que mostraba a sus seguidores. A su lado siempre alguien fósforo en mano, le prendía fuego. Y la gente gritaba y deliraba.... Y no se irá, pues si bien la prensa ya no correrá detrás suyo, el tratará por los medios que sea que lleguen hasta él. Ya nos ha anunciado que apoyará con su presencia la candidatura de su mujer, por lo que si alguien creyó por un instatante librarse de su presencia, los acaba de sacar del error. Sacarle publicidad a su egolatría, sería como quitarle el aire que respira. La discreción y los bajos perfiles no forman parte de sus virtudes. Y ahora que comienza una nueva etapa de su vida artística, tratará de animar desde el Parlamento cual si fuera un nuevo escenario y público a entretener, el nuevo período legislativo. Todo girará en torno a sus dichos y sus versos. El país seguirá esperando, aunque su Pueblo esté contento, que en definitiva es lo más importante.... En la Rep. Oriental del Buen Humor, no hay lugar para el pesimismo. Aunque tal vez muchos uruguayos - una vez acabada la fiesta - comenzarán a preguntarse: Vamos a ver......que nos ha dejado este hombre, más allá de sus versos y de haber opinado sobre 2 mil y tantos asuntos, una enseñanza en ruinas y en vias de privatización, de la marihuana, de lo aviones que todos pagamos aunque no vuelan, etc? NADA!!


lunes, 2 de marzo de 2015

Tarjeta roja!!!

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

El colorido de la fiesta, con Vázquez y Sendic montados en un viejo auto acondidionado para la ocasión, resultó apenas empañado por las silbatinas y abucheos que el público allí presente, le propinó al Ministro de Defensa.
Parece que este hombre no goza de muchas simpatías entre la hinchada. Y su respuesta no se hizo esperar: "Había algunos hinchas de Nacional" dijo en tono sarcástico, riéndose como es su costumbre de todos aquellos que no aprueban su gestión. La verguenza no figura entre las virtudes de este nefasto personaje. Pero al mismo tiempo tenemos el deber de hacer notar,la tremenda contradicción en que incurre esa parte del público. Cómo se puede explicar que aplaudan el paso triunfante del nuevo presidente y al mismo tiempo abucheen a su Ministro, a ese Ministro por él designado a pesar de todo lo que recae sobre su persona? Cómo se puede entender que griten "Pepe no te vayas" y le propicien una silbatina a su mejor Amigo, con quien compartió su odio a algún juez decente y obstáculos en la búsqueda de Verdad y Justicia? La única explicación que La Vidriera encuentra a estos comportamientos, es que estas cosas pueden pasar cuando las hinchadas suplantan a los militantes. Al que entendemos como tal, al que tendrá que ser crítico y autocrítico, cuestionador y seguro de sus ideas. Nó al aprobador que cabecea siempre en forma afirmativa, cual si tuviera un Parkinsson. Nó al que siempre corre presuroso atrás del líder, no al alcahuete para hablar más claro.

Fernández Huidobro les respondió como en el fondo se merecen: "deben ser hinchas de Nacional", aunque para el caso bien pueden ser hinchas de otros equipos, del mismo modo que son hinchas del Frente Amplio. Fernández Huidobro les quiso decir: "sigan pateando giles que el partido ya está decidido de antemano". Y tendría razón si así lo entendiera y hasta merecería el aplauso de la Vidriera por su sinceridad. Porque su designación está muy bien custodiada y se siente muy seguro, porque su presencia en el nuevo gabinete, es una imposición sino explícita, obligada por las circunstancias. Se trata de un hombre que ha cosechado por mérito propio, muy buenas relaciones con los uniformados. Y esos vínculos son imprescindibles para la tranquilidad del nuevo gobierno. Y al mismo tiempo toda una garantía para que la famosa comisión recientemente designada, pase a la historia como un intento fallido de dar vuelta la página. Como un adelanto administrativo en materia de versos. Como una prueba más de la impunidad reinante.