martes, 30 de diciembre de 2014

Un año más.......


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad ( el que no aprovechó, que se joda)

Se nos fue el 14, al que desde la Vidriera habíamos bautizado AÑO DE LA DIGNIDAD. Quisimos desde estas páginas, apostar a la toma de conciencia del Pueblo uruguayo, acerca de los grandes temas de la vida cotidiana. Quizás fuimos demasiado ambiciosos y en esa empresa subestimamos los recursos del sistema,a la hora de conseguir su legitimación. Sin embargo no todo fue tan negativo. 300.000 voluntades no pudieron ser seducidas por promesas y engaños. 300.000 voluntades prefirieron dormir tranquilos con si mismo y poder  mirar a sus hijos sin verguenza. 300.000 voluntades recogieron el mandato histórico de quienes se jugaron frente al opresor, cuando la Patria estaba naciendo. 300.000 voluntades se negaron a enterrar en el olvido, a quienes ofrecieron sus vidas por una Patria para Todos, sin importar en que Partido u organización militaban. Fueron mártires del Pueblo. 300.000 voluntades eligieron el camino de la dignidad, cuando pudieron haber optado
por la mieles del poder. Y ESO NO FUE POCO COMPAÑEROS Y AMIGOS.

Allá bien atrás, irán quedando los que prefieren callar ante la ofensa, los que traicionaron a sus viejos compañeros caidos en la lucha, los que prefieren mirar para otro lado, losque muestran " su diploma" de perseguidos en los boliches y en las fiestas, contando historias cargadas de dramatismo, a medida que avanza el relato, ante jóvenes que preguntan cosas o ante infelices que no saben de que están hablando. Atrás bien lejos, los que juegan a lo posible, a lo que tenemos, a lo menos malo. Sus conciencias llegaron hasta allí y si alguna preocupación que no fuera más allá de algunos beneficios tenían, quedaron por el camino. El sistema es inteligente.

Y en este panorama desolador, donde ya ni siquiera el agravio hacia los que siempre estuvieron en la misma vereda los conmueve, en donde la traición a la memoria y a los restos de la gente se va imponiendo paso a paso, miles y miles de orientales que nunca posaron de guerrilleros, hoy se levantan contra la infamia y la abominable presencia de un Ministro defensor de criminales. De un traidorzuelo que enchastrando, pretende salpicar su fango en gente decente y sincera.

Se nos va el 14 como vino: EN IMPUNIDAD. Y en el 15 será tarea de todos, acabar con esta gran mancha que ensucia toda la Sociedad bien nacida y nos averguenza ante el mundo.La Vidriera quiere hacerle llegar a todos los orientales - aún aquellos que sin saberlo contribuyeron con su voto a esta injusticia que se perpetúa- nuestros más sinceros saludos de fin de Año y haciendo votos por un 2015 de dignidad renovada. MUERA LA IMPUNIDAD. VIVA LA JUSTICIA VERDADERA!!


lunes, 29 de diciembre de 2014

La historia se repite


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad ( apúrese que queda poco)

...... y siempre es bueno recordarle, sobretodo a aquellos que no la vivieron, tal vez por no haber  nacido aún, tal vez porque ella pasó sin que se dieran cuenta o simplemente porque miraron hacia otro lado. Pero la historia fue, está escrita y también viva en la memoria. Y si algunos pasajes son olvidados por la Historia Oficial, siempre queda la historia parlante, esa que se cuenta al oido o a los gritos, si fuere menester.

En una oportunidad y fue durante el Mundial de Fútbol del 78 en Argentina, uno de los genocidas argentinos cuyo nombre es VIDELA, abrumado por las denuncias de la prensa extranjera en el lugar o por las organizaciones de derechos humanos como SERPAJ o MADRES DE PLAZA DE MAYO en el exterior del país, que lo ubicaban frente a un proceso caracterizado por la detención, tortura y desaparición de personas, dijo en forma irónica: "Somos derechos y humanos".

Hoy en el Uruguay del 2014, con un gobierno surgido de las urnas y llevado allí entre otras cosas, con un mandato moral que lo obliga a castigar los crímenes de la dictadura, un Ministro de Defensa Nacional le responde al SERPAJ, con agravios. "Imbéciles" o vinculados a "grupos nazis" en su afán de defenderse ante tanta complicidad con los verdugos. Y estos conceptos y dichos, son rebajados a la categoría de irónicos, por otro Ministro, esta vez del Interior. La historia se repite,con otros protagonistas: LOS EX-GUERRILLEROS URUGUAYOS,ATACANDO A QUIENES GRITAN JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD. Creyendo de este modo, confundir a la gente que los observa cómo se hunden en el fango de la ignominia. Sencillamente han perdido todo, si es que alguna vez lo tuvieron. "Nadie larga nada afuera, si no tiene nada adentro" y lo que están largando, es algo que llevaban mucho tiempo escondido y que ahora comienza a oler feo.

Pero que nadie se engañe, pues aquí no se trata de recambios ni de lavados faciales. Aquí no se resuelve el problema sacando a un "boca sucia". Aquí está en juego la responsabilidad de todo el gobierno, del actual, del entrante y de toda la colectividad política que los llevó allí. Y en tal sentido, todos aquellos que aún alientan sentimientos de justicia y que no han cedido a los beneficios del poder compra conciencias, deberán estar muy atentos. Que los hechos guarden relación con los discursos. Ahora ya pasaron las elecciones, ahora ya no peligra el "proceso progresista". Ahora es hora de cumplir con lo que prometieron y quienes los votaron y al mismo tiempo sienten los DDHH como una cuenta pendiente, tendrán que ser muy observantes y exigirles respuesta.

Los dichos del Sr. Fernández Huidobro son repudiables y fueron la gota que desbordó el vaso.PERO ES LO QUE MENOS IMPORTA Y QUE NADIE SE CONFUNDA. Estamos en presencia de un alcoholista y en estos casos, el cerebro y el hígado son las primeras víctimas de esta adicción. Basta observar sus ojos inyectados en sangre cuando las cámaras lo acercan, para comprobarlo. Pero no son sus DICHOS lo que debieran preocuparnos, sino sus HECHOS. Este personaje cuenta con un prontuario, en materia de complicidad con las Violaciones a los Derechos Humanos, nada envidiable precisamente. La lista es muy larga en materia de obstaculizaciones en la búsqueda por la verdad y de Juicio y Castigo a los responsables. Pero ahora lo llaman a dar cuenta de sus dichos...... Qué pasaría si el FA le solicita pedir disculpas? Porque aparentemente, todo lo actuado por este Sr. al frente del Ministerio,no mereció reparo alguno e incluso se podría decir que fue mérito de relevancia, desde el momento que Tabaré Vazquez acaba de designarlo en su nuevo gabinete. Cuestionamos la forma, pero aprobamos el contenido?

Lo actuado por el Sr. Fernández Huidobro durante todo este tiempo, es responsabilidad de todo el gobierno y compartida por el mismo Presidente, que en materia de complicidades con la impunidad, camina en la misma dirección. Por lo tanto, que nadie se deje engañar, porque aún en el caso que le apliquen la teoría del limón exprimido, nadie nos puede asegurar que quien lo suplante actuará de modo diferente. LA IMPUNIDAD ESTÁ DECRETADA y sólo la movilización de gente bien informada y consciente, podrá superar esta barrera ignominiosa que nos separa de la justicia con mayúscula. De lo contrario seguiremos viviendo bajo un simulacro, una suerte de parodia trágica que nos condena a vivir en tiempos que creimos superados


jueves, 25 de diciembre de 2014

Oscuros nubarrones.....


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad (aproveche que se acaba la oferta)

Cosas muy graves están pasando en el Uruguay  sólo disimuladas por las tradicionales fiestas y por el silencio cómplice de alguna gente, que tendría la obligación de salir a la opinión pública y decirle al Pueblo que tanto invocan, la verdad. La verdad de los que acontece en la trastienda y a sus espaldas. A un Pueblo que sin saberlo, abrió el camino hacia la impunidad permanente. Un Pueblo del cual, 1.200.000 voluntades se pronunció contra la Ley de Caducidad, pero que más tarde perdió de vista el objetivo, en aras de un falso litigio entre "izquierdas y derechas, sin percibir que el verdadero triunfador era el sistema que con sus "izquierdas y derechas" consagraba la impunidad para delitos de lesa humanidad.

Y todo funcionaba a la perfección con traslado de jueces incluido, que no despertaron mayores inconvenientes, hasta que las declaraciones de un hombre muy pero muy peligroso, provocara esta tormenta. Sencillamente, el Ministro de Defensa Sr. Fernández Huidobro, fue más allá de las buenas costumbres imprescindibles en estos casos y salió a la prensa con algunas afirmaciones que dispararon las alarmas e irritaron a mucha gente. Se podía haber hecho lo mismo sin llegar a estos extremos, parece ser el mensaje oficial. Se puede hacer lo mismo sin necesidad de "irritar" a ciertos grupos o Partidos. Y la pregunta que surge inevitable es, cuando esta gente descubrió que Fernández Huidobro es lo que es? Este Sr. posee un prontuario o mejor dicho una foja de servicios en materia de complicidad, para nada envidiable. La lista es larga y en ningún caso mereció la crítica o la reprobación de grupos o Partidos alguno. Tampoco su confirmación como futuro Ministro en el gabinete del Dr. Tabaré Vazquez. Qué pasó ahora? Acaso el ataque inesperado contra el SERPAJ, donde uno de sus integrantes pertenece al PS y por tanto se vieron obligados a salir en su defensa? O es que sospechan otra cosa que nosotros no sabemos?

Pero aquí está involucrado todo el FA y tendrán que hablar un idioma claro. Están verdaderamente por los DDHH como dicen o fueron simples postulados para recoger votos? Si están por los DDHH como declaran, tendrían que expulsar al Sr. Fernández Huidobro que usó del cargo para desde allí, convertirse en un abogado de violadores de esos DDHH, más que como integrante de un gobierno que quiere sancionar esos delitos. Resulta además muy curioso, que el actual presidente no tenga reparo alguno ante estos desvíos. O será que comparte sus puntos de vista? Es todo muy confuso, y más confuso aún el hecho que el personaje en cuestión, decida seguir provocando, desafiante y envalentonado, en lugar de calmar los ánimos. Ello nos da la certeza que se siente muy pero muy seguro y ello tendría que ser también, preocupación de todos los que hoy salen a condenar sus declaraciones, pero "dentro del ambiente de camaradería que nos caracteriza". Desde los que dicen "esto no es nada personal" hasta los que pedirán que "controle sus dichos" ESO ES TODO?

La Vidriera no cree que la sangre llegue al río y no pasará de una palmadita en la cola, recordándole que se puede hacer lo mismo, pero con buenos modales. En una palabra, lo que ha estado haciendo hasta ahora. Todo dependerá de la fuerza que los militantes por los DDHH pongan en la protesta. De los dirigentes no esperamos nada, aunque tendrían que estar muy preocupados. Estamos ante una situación anómala y de claro desacato, al gobierno que representa.

 EL SR. FERNÁNDEZ HUIDOBRO SE HA CONVERTIDO EN LOS HECHOS, EN EL PORTAVOZ Y REPRESENTANTE DE LAS FF.AA. URUGUAYAS Y NO EN EL MINISTRO DE UN GOBIERNO ELECTO POR EL PUEBLO. Y ESTE HECHO ES DE UNA GRAVEDAD TAL, QUE TENDRÍA QUE SER OBJETO DE ESTUDIO POR PARTE DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS URUGUAYOS.

Tal vez éste haya sido el mérito que llevó a Tabaré Vázquez a designarlo como su futuro Ministro, pero a su vez implica el tácito reconocimiento de estar vigilados. Y lo que es peor aún, inauguran una nueva forma de entender la democracia,  que resulta verdaderamente alarmante, pues una fuerza que por mandato constitucional tendría que estar subordinada al poder político, hoy tiene su propio Ministerio. Y esto tendría que ser preocupación, del mundo político que hoy mira para el costado.


martes, 23 de diciembre de 2014

Ponga una vez más, a prueba su inocencia


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad ( aproveche que queda poco)

Se acerca una de las fechas más esperadas por el humor y la fantasía uruguaya. El día que la costumbre ordena hacer bromas y muchas veces reirnos de nosotros mismos, sin darnos cuenta. Darle vuelo a la imaginación, en chistes que guardan relación con deseos no cumplidos. Un poco lo que Benedetti describía en "El recurso de la chacota".

Sin embargo, el origen de esta fecha no tiene nada de gracioso. Nos recuerda el día que Herodes mandó matar a los niños, en busca de Jesús. En EEUU e Inglaterra, se festeja el 1o. de Abril y se denomina "El día de los tontos". En Alemania, Japón y Brasil igual, pero se recuerda todo lo que somos durante los 364 días restantes. En Uruguay, así como en casi todos los paises de habla hispana, la costumbre enseña hacer bromas. Y como la Vidriera no puede permanecer al margen de este ritual ciudadano, se suma a la fiesta.

Y ese día la gente despertará en guardia, para no caer en la trampa. Hasta las baldosas que pisamos, pueden ser sospechosas. Y desde los diarios, los canales y el compañero de trabajo,nos tendrán reservada alguna "noticia" que nos hará dudar por un instante.

Desde España nos hacen saber, que el Ministro de Defensa uruguayo Sr. Fernández Huidobro, se ha hecho acreedor al Cervantes, por su valioso aporte a la crítica literaria. El prestigioso galardón estaría motivado, por haber desmentido en la práctica aquella afirmación de Lope de Vega en su Fuenteovejuna:" CONSUMADA LA TRAICIÓN, NO ES MENESTER EL TRAIDOR". Una vez más, la práctica desmiente la teoría y él pudo demostrar que aún puede ser útil.

O por ejemplo, que Mujica entregará la banda presidencial contrariando la costumbre y se llevará a cabo en el Estadio Centenario, por considerarse el lugar más apropiado, lejos de la mirada desconfiada de José Artigas. Y porque además,sería el lugar donde los simpatizantes se sienten más cómodos. Están en su casa. El presidente entrante Dr. Vazquez, hará conocer a sus hinchas la primer medida de su gobierno. A partir del 2015, el 28 de diciembre pasará a denominarse "Día del Ciudadano" y se integrará al almanaque oriental, como feriado pago. Algunos analistas consideran la medida, como una toma de distancia con Mujica, quien como todos sabemos siempre ha sostenido que trabajamos poco. Luego el Dr. Vázquez dando prueba de la amplitud de su gobierno y de la misma coalición que lo respalda, recibirá a un grupo de indignados quienes le harán entrega de una nota con muchas firmas. La misma estaría motivada por algunas declaraciones desafortunadas del Ministro Fernández Huidobro, y la misma aconsejaría hacer lo mismo pero sin hacer declaraciones que irritan a la gente. Los discrepantes confían en que el Dr. Vázquez le dará una palmada en la cola a su ministro.

También el Ministerio de cultura,nos tiene reservada una buena noticia para el 2015: La enseñanza obligatoria en las escuelas, de como funcionan La Mosqueta y El cuento del Tío, para que el ciudadano que se va forjando en las aulas, no caiga en la trampa más adelante. Aquél que no aprueba la asignatura, quedará relegado. QUE LA INOCENCIA LE VALGA!!!


lunes, 22 de diciembre de 2014

Asuntos de cuchillo y tenedor


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad  (aproveche que la oferta se acaba)

Cuando él comía milanesas, ella comía puré. Y cuando él comía puré, ella le daba a las milanesas. Tenían una sola dentadura y la usaban en forma solidaria y democrática. A pesar de estas carencias odontológicas, eran unos privilegiados dado que comían todos los días. Sin embargo, estos "privilegios" juegan en contra a la hora de los reclamos salariales, de acuerdo a los criterios del Presidente Mujica. O sea que comer, en muchos casos resulta contraproducente y tendremos que elegir: comer o andar desnudos, comer o pagar el alquiler, comer o calzar a sus hijos, comer o ir al dentista. Todo no se puede en el mundo de Mujica.

Qué nos dirán los hinchas de Mujica en el exterior, si se enteraran de estas cosas? Conocerá la gente que lo aplaude en esos shows que le montan cuando sale de paseo, como actúa en el Uruguay? Seguramente que todas estas cosas y algunas más graves aún, serán pasadas por alto para quedarnos con la imagen del bufón, a quien gente mucho más inteligente, lo ha elevado a la categoría de filósofo. Casi podríamos asegurar, que Uruguay tiene 2 presidentes: Uno "for export" hablando ante cuanto micrófono le acercan sin importar quien lo controla y otro de entrecasa como el piyama. En un lado hablando como si no fuera un presidente, que bien podría hablar y actuar en tal sentido. En el otro hablando y haciendo todo lo contrario. Cómo analizar estas cosas, cómo juzgar estos comportamientos tan contradictorios? Estaremos ante un psicópata, un provocador o un narcisista a quien le gustan los espejos u oir su propia voz? A juzgar por sus actos, estamos en presencia de esto y mucho más. Pero a juzgar por el apoyo recibido en las urnas, hemos llegado a la conclusión que los locos somos nosotros.

Este hombre ha agredido al Pueblo uruguayo, cuántas veces estuvo a su alcance. Ha repetido más de una vez en los eventos que participa para lograr captar "inversores", que somos haraganes, que el trabajo no es nuestra mayor inquietud, que en el Uruguay por "exceso de trabajo nadie se muere", etc. Ha enfrentado a los trabajadores entre sí y ante el Pueblo que debe pagar las consecuencias de sus huelgas y conflictos. Que si la basura que no se recoge, que los pacientes que quedan sin atención, que si los usuarios que se quedan de a pie, bla, bla.,bla. Ha creado un clima hostíl entre padres y maestros. Que trabajan 4 horas y hacen paros para pedir aumento. Su mujer tampoco le va a la zaga en materia de agravios. "Con el gasto superfluo e irresponsable, no hay aumento que alcance". Gana 300.000 mensuales y seguramente vé las cosas desde otra óptica. Y este clima ha llegado a tal grado, que ya no es extraño asistir a agresiones a maestros o profesores.

Ahora quiere terminar su mandato, poniendo el broche de oro a su carrera humanista. Transitando una calle flechada, claro está, su humanismo está avocado a la liberación disfrazada de "prisión domiciliaria", de los viejitos presos por haber cometido algunos errores, en la defensa de la Patria. Y contrariando la legislación universal , que no contempla este beneficio para quienes cometieron el error de asesinar, secuestrar, desaparecer y violar mujeres, hará todo lo que esté a su alcance sin importar los medios, mentir si fuera menester, para lograr sus propósitos y así poder cumplir con quienes pactó alguna cosita que el Pueblo ignora, pero sospecha. Y a pesar de todas estas cosas, la gente lo votó, así como votaron a quienes en silencio se han hecho cómplices y a quien le sucederá en la presidencia.

Es indudable entonces, que estamos equivocados. Que estamos juzgando conductas que el Pueblo aprueba ,salvo dignas excepciones. La Vidriera fiel al camino de dignidad que ha elegido, no puede menos que lamentar que estas cosas aún puedan suceder, en un país que aspira a más y merezca ser respetado.


sábado, 20 de diciembre de 2014

La palabra empeñada


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad (aproveche que se agota)

Hubo un tiempo en el Uruguay, donde la palabra había alcanzado fuerza de documento. Sobran las anécdotas en tal sentido, sobretodo en el Interior del país, allí donde las escribanías tardaron en llegar. Una de esas historias, da cuenta de un negocio llevado a cabo entre un ganadero y Aparicio Saravia. El hombre le había vendido algunas cabezas al Gral., justo en el momento que estalla la guerra. "Ud. no tiene papeles firmados" le preguntó un amigo preocupado, a lo que el ganadero respondió: "con Aparicio Saravia los papeles están demás, alcanza con su palabra".

A Mujica o a Fernández Huidobro los podremos acusar de cualquier cosa, menos de faltar a la palabra. Claro que esa "palabra de honor" bien pudo haber sido empeñada en mejores causas, pero lo cierto es que estos 2 hombres, le hacen saber a quien quiera, que "sabremos cumplir, sabremos cumplir" y que en esa tarea, no ahorrarán en cuestiones éticas ni formalidades innecesarias. Por encima de principios, memorias y cadáveres, si fuere menester. Poniendo de manifiesto que la división de poderes, la independencia de los mismos, es sólo adelanto manuscrito a la hora de alcanzar sus propósitos.

"No quiero viejitos presos" viene repitiendo desde que asumió como Presidente y secundado en la tarea de impedir más procesamientos, por su amigo Ministro con quien comparte aquella responsabilidad, de la "palabra de honor" que no necesitó documento alguno, por las dudas que algún ingrato o insatisfecho, lo decidiera hacer público.

Días atrás el Sr. Fernández Huidobro, irritó a alguna gente con algunas declaraciones a la prensa, poniendo en tela de juicio los propósitos de quienes reclaman VERDAD Y JUSTICIA para los delitos de lesa humanidad, vigentes en todo el mundo menos en Uruguay. "Quieren que los torturemos, quieren perseguir a sus familias?" dijo sin escrúpulos insinuando un espíritu de revancha que jamás mostraron ni anidan, en el ánimo de los familiares, muchos de los cuales hasta los llegaron a votar,me consta. Y todo ello para defender la "buena conducta" de un violador y homicida, responsable de por lo menos, 20 muertes. Ahora fue más lejos aún y en su nuevo rol de provocador,  riéndose de la gente y tal vez sin saberlo de sí mismo, la emprende contra el SERPAJ quien estaría financiado "por las peores fundaciones imperiales" y mofándose de quienes se la jugaron en todos los ámbitos habidos y por haber cuando él estuvo preso, les dice "si me autorizan a torturar, les puedo arrimar información". Este no es el idioma de alguien seguro de sus actos, ni respaldado por un mandato de conciencia, que muchas veces no tiene porqué coincidir con el sentir de las mayorías. NÓ!! este es el lenguaje de la revancha contra aquellos que lo saben JUDAS y el sabe que son muchos. No es síntoma de fortaleza en los principios, sino de debilidad claudicante y vergonzosa.

Ahora el Presidente en medio de este clima festivo que se originó con las conversaciones entre EEUU-CUBA, y que en alguna medida se atribuye como mérito propio, envían al Sr. Homero Guerrero al frente del asalto final por la liberación de los viejitos. Y lo hacen pasando por encima de los poderes, en este caso el Poder Judicial. Porque en estos casos - aunque más no sea por aquello de las buenas costumbres- es imperativo dirigirse al Poder Judicial, en la persona de la SCJ y no a un Juez en particular. La respuesta de la Corte no se hizo esperar, dado que de aceptar estas nuevas formas de comunicación, se estarían cavando su propia fosa y su misma existencia adquiriría carácter decorativo. Pero en esta nueva práctica en materia de "solicitudes", se esconde algo mucho más grave aún: Dejar al Juez que entiende en la causa, entre la espada y la pared, valga la expresión. Hacerle saber que su tozudez, le puede costar la vida a un viejito tras las rejas, dejarlo solo y aislado del cuerpo judicial para que quede bien identificado. Póngase Ud. Amigo de la Vidriera, hombre común de la calle, en el lugar de este hombre. Yo no quisiera estar en su pellejo. Lo respaldará la Suprema Corte de Justicia o lo dejará solo con su expediente y en tal caso que resolverá este Juez, presionado en su función de tal?

Estos métodos nos trasladan a otros escenarios y a otros tiempos que creimos superados. A una época en donde funcionaba una Democracia "más o menos", o en el peor de los casos, donde desde las sombras los Padrinos de Chicago, sabían como alcanzar sus fines. Lo único rescatable de todo esto, es que en este país aún quedan hombres de palabra, aunque esas palabras impliquen la capitulación moral de quienes las cumplen.



viernes, 19 de diciembre de 2014

Hay muchos muros.....


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad (aún hay tiempo)

Como es su costumbre, el Presidente uruguayo no pierde oportunidad de estar en el tapete. Es tal su necesidad de aparecer en los medios, que ya poco importan los motivos para hacerlo. Quitarle los micrófonos, sería como quitarle el aire que respira. Hace algunas horas nos dijo, que estas acciones para alcanzar un entendimiento entre los EEUU y CUBA, era algo tan trascendental como la caída del Muro de Berlín. Más adelante - faltaba más - agregó que "nosotros también aportamos nuestro granito de arena" a tal iniciativa. Qué nos quiso decir? Bueno, esto queda librado a la imaginación de cada uno. Se trata de una ensalada con tantos ingredientes, que al final no sabemos que gusto tiene. Será en el impacto mediático que tuvo aquella caida, en donde Mujica encuentra paralelos? Porque si bien nos alegramos que los patriotas cubanos, se reencuentren con sus familias y con un Pueblo que jamás se arrodilló, no podemos menos que desconfiar de los propósitos que se esconden detrás de esta repentina "generosidad" imperialista, que no está justificada por reparar una injusticia, sino para lavar su propia imagen ya bastante deteriorada, por la denuncia incansable del mundo entero. Y sobretodo cuando más
se necesita de aliados que como el Uruguay, miren para el costado o aprueben sencillamente, otros emprendimientos desestabilizadores como se están llevando a cabo en otras partes del mundo.
Durante décadas se rieron del resto del mundo que en Naciones Unidas votaba todos los años, contra el embargo infame a que sometían a CUBA. De pronto "recapacitan de su error". Por ahora como dice el tango, "si la murga se ríe uno se debe reir", sin dejar de reconocer que esta jugada brillante, operó como una suerte de oxígeno ideológico para el cipayismo, que hoy puede mostrar a sus Pueblos, la cara buena del imperio. Que ya no es tan malo como se decía, que los errores del pasado se van corrigiendo, que ya no es más el enemigo de la humanidad. Y el gobierno uruguayo entre ellos, no perderá esta oportunidad que le cae desde el cielo.
Porque si de muros caidos se tratara, tendría que comenzar por los que se construyeron después. Tendría que comenzar hablando del muro de Guantánamo que separa la barbarie de la civilización, y hacerlo donde corresponda. Nó en el Quincho de Varela con unas copas demás. Del muro que Israel ha levantado para esconder a los palestinos. Del muro que Europa ha levantado, para defenderse de los hambrientos que golpean a sus puertas. Del muro que sus amigos han levantado en territorio robado, para detener a los mexicanos. Y en cuanto al grano de arena aportado... cuál será? El haber traido al Uruguay algunos hombres que estaban secuestrados en Guantánamo, sin jamás haber visto un abogado y sin saber porqué? Porqué no denunció estas atrocidades en los ámbitos que correspondía? Qué opinión le merecen los 140 o 150 hombres que aún soportan aquellos martirios? Para esa gente el muro no ha caido.
Pero al mismo tiempo, puede ser una buena oportunidad para mezclar la baraja y aprovechando la proximidad de las tradicionales fiestas, volver a insistir con su promesa de liberar a los viejitos. Si los EEUU pudieron, porqué no lo habremos de hacer nosotros, pareciera ser su argumento. Sin decir que aquellos presos lo fueron por haber denunciado criminales que atentaban contra su país. En cambio estos otros son criminales y violadores. Y en medio de todo este clima confuso y sensiblero, el Presidente concurre a la Central de Trabajadores acompañado de este otro siniestro personaje y amigo suyo, para hacernos saber que tiene en sus manos las pruebas enviadas desde los EEUU, acerca de la inocencia de esta gente llegada desde Guantánamo. Al mismo tiempo instalan cámaras de seguridad frente a sus domicilios. En qué quedamos, son hombres libres e inocentes o no lo son? Tal vez dirán que dichas cámaras se instalan para protegerlos, sin decir de quién. Nunca se sabe cuando una persona puede ser considerada peligrosa y cuando nó. Todo depende como se manejen las fichas. Recuerdo que Bin Laden, antes combatiente por la Libertad del Pueblo afghano, se convirtió de la noche a la mañana en terrorista. La misma suerte corrió el Estado Islámico antes amigo. En fin como te decimos una cosa, te podemos decir la otra y hasta hacer también, si las circunstancias así lo requieren. Como decía el Mago: "si querés vivir feliz, si ilusión querés tener, conformáte con creer sin entrar a discutir". FELICES VERSOS AMIGOS.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Con los ojos bien abiertos!!


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad (aproveche que aún queda tiempo)

En las últimas horas ha cobrado conocimiento público, la liberación de los cubanos presos en los EEUU, condenados a largos años de prisión, por haber denunciado como desde  ese territorio, se planeaban y organizaban atentados contra Cuba. Y fueron condenados en juicios que más parecían parodias, que una instancia judicial en donde se jugaba la Libertad de esas personas. También ha sido dado a saber, el levantamiento infame de un bloqueo con que ese país, riéndose junto a Israel del resto del mundo, ejercía contra el heroico Pueblo Cubano en su afán de volverlo a los tiempos de Batista.

Bienvenidas sean estas noticias. Sin embargo estimados compañeros de la Vidriera acostumbrados a pensar, no son regalos de Navidad, no llegan con los Reyes Magos sólo porque los niños se portaron bien. Esto forma parte de un plan macabro destinado a ganar simpatías y conseguir apoyo, para sus futuras aventuras bélicas, que como todos sabemos apuntan a Rusia y Venezuela. Los precios del petróleo deberían ponernos en guardia. Y para llevar adelante estos planes, se necesitan cómplices tal cual lo hicieron con Irak, por mencionar el caso más flagrante en donde una mentira bien orquestada y apoyada, le costó la vida a miles y miles de inocentes.

Algunos gobiernos llamados "progresistas" tienen sus propios problemas internos y entre ellos la sumisión al imperialismo como es el caso uruguayo, no les permite accionar libremente. Siempre surgirán voces dignas, que condenan a quienes entregan la soberanía y se hacen cómplices de crímenes contra la humanidad. Quienes estarán con contra del envío de tropas a paises que como Haití, vió como secuestraban a su presidente. En contra de las cárceles clandestinas, que funcionan como verdaderos juzgados subterráneos, en donde los prisioneros confiesan cualquier cosa, para luego ser enviados a Guantánamo. Gente inocente que llegó vendida por algunos dólares y que jamás tuvo derecho a hablar con un abogado.

Y el imperio lo sabe, de ahí que necesita tomar medidas, para aliviar las tensiones al seno de esos paises "Amigos", para tenerlos a mano y de paso, crean confusión entre la gente sobre sus buenas intenciones. ALGO SABÍA MUJICA CUANDO DIJO QUE LE PIDIÓ A OBAMA,LA LIBERTAD DE LOS PRESOS Y EL LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO. Porque Uds. no creerán que Obama o mejor dicho el imperio, se sensibilizó al escucharlo verdad? Esto está planeado desde hace algún tiempo y orquestado de tal modo, que aparece como un acto de buena voluntad. Alerta compañeros y Amigos. No olviden jamás lo que una vez dijo el CHE: " Al imperialismo no le crean jamás!"


martes, 16 de diciembre de 2014

Un año mas que importa......

UN AÑO MAS QUE IMPORTA......
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad (todavía hay tiempo)

Se acercan las tradicionales fiestas y la Vidriera no puede menos, que llevarle a todos los uruguayos, instantes de Paz y recogimiento espiritual, dejando por un momento atrás, luchas diarias, tensiones e inseguridades. "Adiós horas amargas, adiós los desengaños, de esperanzas risueñas el año es portador" como bien decía El  Mago. Estos son días en donde "reina la algarabía con todo su esplendor".

Quién pagó la vuelta? "fue fulano". Ese fulano es un vecino que no me saluda hace mucho tiempo, porque le dije que quienes votaran, estarían legitimando violaciones, torturas y crímenes. Me dejó de saludar, pero estas fiestas tienen estas cosas. Se borran las broncas, surgen los abrazos y apretones de mano. El gerente me llamó a su oficina y me regaló un pan dulce y hasta se interesó por mi familia. Tantas veces me he preguntado, porqué este clima de hermandad y familia grande, desaparece el 7 de Enero y nunca encontré una respuesta. A veces me lleva a pensar que todo se trató de una tregua, de un armisticio fugaz en donde los bandos dejan a un lado las armas, para tomarse una cerveza fresca o tal vez un whiskey. Todo depende del rango.

Por todo ello deberemos disfrutar estos días al máximo ya que vienen una vez por año. Y lo haremos sin rencores, tal cual lo hizo el vecino que mandó la vuelta. Sin ánimos de revancha, contra quienes una vez tuvieron la enorme responsabilidad, de salvar la Patria y en esa tarea se vieron obligados a hacer algunas cosas feas. Sin odios ni espíritus de venganza, contra ancianos presos que lo único que reclaman, es poder estar junto a sus nietos y llevarlos a pasear al parque Rodó. Con la misma grandeza que recibimos a esa gente de Guantánamo, después de haber sido secuestrados y torturados durante años, a pesar de ser inocentes. Gente que fue vendida por otras miserables gentes y por algunos dólares, porque era el negocio más rentable en aquella época. Yo conocí gente en mi trabajo y en mi barrio, que vendía sospechosos de subversión, sin cobrar  un sólo peso. Lo hacían por amor a su Patria, lo que puso de manifiesto, las reservas morales de nuestra Sociedad. Gente que me hizo saber al cabo de los años, las ventajas de ser frenteamplistas. Gente que ahora está con nosotros y se sumará a esta gran fiesta del amor y la esperanza.

"Repiten las comadres que habitan el convento"  "gracias Pepe, no te mueras nunca", refiriéndose cariñosamente al Presidente. Gracias Ministro, dirá la familia militar. "nos equivocamos con Ud., en un pasado confuso y turbulento, pero el tiempo puso las cosas en su lugar y nunca será tarde, cuando la sintonía es buena" habría declarado un oficial entre sus amistades. Feliz Navidad!!! y levantarán sus copas en un brindis de amistad. Y el Ministro les hará saber a todos las familias, que velará por su tranquilidad amenazada, por algunos desalmados que quieren perseguirlas. Que las jubilaciones no serán afectadas y nadie será juzgado por bolazos. Feliz Navidad!!!

Cómo podríamos permanecer ajenos a estas muestras de humanismo y amor al prójimo...... FELICES FIESTAS AMIGOS.




lunes, 15 de diciembre de 2014

Un vintén pal' Judas...


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Aún recuerdo aquellos lindos tiempos de la infancia inocente, cuando corríamos en busca de ropa para vestir al Judas. Unos llegaban con medias, otros con pantalones, otros con zapatos, medias, camisas, sacos y hasta una bufanda, a pesar que estábamos en verano. En fin, para nosotros era toda una obra de arte, destinada a competir con otros Judas que otros niños tenían sentado, algunas cuadras adelante. Lo recaudado era invertido en "bombas brasileras" que por entonces eran las más efectivas y a medida que ardía el muñeco, producían un verdadero estruendo que según la tradición, tendrían un efecto intimidatorio, para todo aquel que pensara traicionar a alguien.

Los tiempos han cambiado y hoy la recaudación, ya no se invierte en cohetes ni bombas. En la puerta de un Supermercado, pude escuchar a una piba de 14 o 15 años hablando en su celular y dando cuenta del éxito monetario. Al instante, llega una moto con un carrito cargado de Judas. La chica tomó el suyo y se subió a la moto, llevando la tradición tal vez hacia otros barrios. El motivo original, es recordar la traición de Judas a Cristo y simbólicamente a la traición del personaje escogido para ser Judas. Así lo festejan en otros paises. Para el caso uruguayo, pueden haber tantos Judas como traidores, aunque por lo general siempre hay alguno que destaca sobre el resto. O sea que la elección quedará a cargo de quienes quieran continuar con este ritual. En esos paises de habla hispana y por tanto profundamente religiosos, son los habitantes de la Ciudad quienes eligen al traidor del año, para prenderle fuego. En Uruguay por suerte, son los niños quienes rellenan sus Judas, sin sospechar o preguntar quien es quien, pues de hacerlo tendríamos que llamar al Cuerpo de Bomberos. O sea que los uruguayos en ese sentido, somos más civilizados y no andamos con estas cosas de la historia o de la costumbre. Y hasta hemos llegado a confraternizar con el traidor. Después de todo, el que esté libre de culpas que arroje la primera piedra, como nos enseñó Jesus. La traición aquí, parece formar parte de la viveza criolla. En el único lugar que las traiciones están vedadas, es en el fútbol. Si sos de Peñarol, no te pases al "Bolsillo" porque te prenden fuego. Y viceversa. O sea que excluidos estos casos de traiciones graves, no hay nada que temer.

Nuestra historia registra un buen número de Judas, que sin embargo fueron reivindicados más tarde, como héroes nacionales. Basta echar una mirada a los monumentos y avenidas, para comprobarlo. Así que no hay que tomarse muy en serio, estas cosas de traiciones que terminan en la hoguera. En una Sociedad democrática como la nuestra, las urnas se encargan de lavar los pecados y a diferencia de los Pueblos bárbaros, aquí un Judas puede llegar a ser Ministro......




sábado, 13 de diciembre de 2014

Se consumó otra estafa y van......


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

El titular no tendría que sorprender a nadie, todos los días de un modo u otro, somos víctimas de algún engaño. Desde el amor hasta en la amistad, desde el taxi que nos pasea, hasta la factura del agua o de la luz. Estamos acostumbrados y lo único que resta es tener los ojos bien abiertos todo el tiempo, aunque es justo reconocer que no siempre alcanza. Vamos al Supermercado y tomamos todas las precauciones. Fecha del producto y procedencia. Y si la fecha fue alterada, cómo lo sabemos, acaso por el sabor? Si nos envían una factura por tantos Mts.3 que no consumimos?  "Ah! Ud. debe tener una pérdida de agua en algún lado. Controló las canillas y el water?"

En términos generales, podríamos afirmar que somos parte de un juego, en donde siempre perdemos. Y la Mosqueta por ejemplo, siempre cobrará alguna víctima que deja el sueldo, a pesar que le avisamos. Mirá que es joda!! Y el Cuento del Tío, que ya no vende buzones ni máquinas de hacer billetes de 1000, pero que capta sus víctimas en los lugares más insospechados. Y a pesar que sabemos todas estas cosas, que somos conscientes de vivir en un mundo de jodedores y malandras disfrazados de "gente bien" y de saber que esto forma parte del sistema capitalista, siempre entramos por el aro. Es evidente que no estamos preparados aún, para protegernos de la estafa colectiva. Y lo que es peor aún, muchas veces aplaudimos al que nos estafó.

En estos últimos días ricos en  ejemplos de esta naturaleza, se llevó a cabo una nueva estafa a las espectativas de la gente que votó por un presidente, sin sospechar que al mismo tiempo estaría votando por quien no quería votar. Parece cosa de locos, pero es la realidad. El Sr. Fernández Huidobro, quien apenas alcanzó 8000 votos en un padrón de 2.000.000 y pico, acaba de ser confirmado por el Dr. Tabaré Vazquez como el futuro ministro de Defensa Nacional, contrariando seguramente la voluntad de mucha gente que lo votó. Queremos creer que así es..... Aceptarán sin decir nada, a este oscuro personaje de la política uruguaya? Sellarán con su silencio, la suerte de tantos uruguayos que aún no aparecen? Podrá este nefasto personaje seguir amparando criminales? Cuántos de los que hoy callan, seguirán yendo a las marchas del silencio para quedar bien con sus conciencias?  Mereceremos seguir llamándonos orientales?

Todo parece indicar que aquí, no pasará nada y que el Pueblo convocado a legitimar estas cosas cada 5 años, mirará para otro lado dando muestras de indiferencia ante el dolor ajeno y hasta de la propia justicia. Haciéndose cómplice sin saberlo tal vez, de violaciones, torturas, robos de niños, desapariciones, etc. aún no juzgadas y en donde los responsables se pasean entre nosotros, con total impunidad. En donde en forma descarada y sin escrúpulos, se persigue a los funcionarios dignos que tenían en sus manos, precisamente estos expedientes. Nada nos lleva a pensar, que quienes votaron por Tabaré Vazquez, lleguen a pedirle cuentas por un ministro que aprueba y defiende la "buena conducta" de un violador y asesino responsable de por lo menos, 20 muertes.

Estaremos asistiendo al colapso moral de toda una Sociedad, estaremos tocando el fondo en materia de principios, que aceptamos complacientes, que ciertos crímenes deben seguir impunes para no irritar a los militares? La Vidriera no alberga muchas esperanzas, pero basta que haya un sólo crimen, una sóla desaparición, una sóla violación a mujeres indefensas, una sóla tortura sin juzgar, para seguir con las ventanas abiertas, al servicio de la verdad y castigo para los culpables.



viernes, 12 de diciembre de 2014

La mascota


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

"Los milicos me adoran", dijo el Ministro de Defensa uruguayo, Sr. Fernández Huidobro, cual perrito abandonado que por fin encontró un hogar. Agradecido a la familia que le abrió las puertas, él salta a la falda de sus Amos y se convirtió en la mascota de la casa. Y hará todo lo que esté a su alcance, para no perder ese status, para merecer las simpatías, para hacerle saber a sus patrones que ya es parte de la familia. Final feliz para un cortometraje de Disney. Triste final para un guerrillero.
Muchas veces nos hemos preguntado, que se esconde, que misterios anidan en estos cambios de conducta, que fenómenos o mecanismos se ponen en práctica en la mente de una persona, que lo lleva a renegar de su pasado y lo convierte en traidor. La tortura es un método inventado para arrancar información y al mismo tiempo quebrar al torturado. No exiten los superhombres, pues el dolor tiene límites, cuando el instinto de preservación así lo requiere. Nadie que no haya pasado por estos sufrimientos, está moralmente habilitado para juzgar al hombre que habló. Siempre es saludable hacer estas precisiones, para aventar alguna duda y para que nadie intente mezclar la baraja.
La colaboración es otra cosa muy distinta. La colaboración con el que está torturando a los compañeros, no tiene otro nombre que traición. Y el traidor siempre será un ser despreciable y no merece el más mínimo respeto, porque su conducta jamás podrá tener atenuantes. Y la traición por lo general, siempre tiene 2 etapas. En la primera, el traidor lucha con su conciencia y se engaña al tratar de engañar, tratando de disfrazar su felonía, con "jugadas tácticas", con "acuerdos para una tregua que permita reagruparnos", con supuestas  "coincidencias" en tal o cual tema, con "sectores progresistas" en el seno del ejército, ejemplos 4 y 7., como una "forma inteligente de infiltrar al enemigo", bla, bla,bla. Luego se mueve enchastrando a todos aquellos que no creyeron en sus argumentos y juzgan su conducta. Y cuando nota que aún aquellos que callan por conveniencia, no lo acompañan en sus explicaciones, entonces cuando ya no puede convencer a nadie, cuando comienza a sospechar de todo el mundo, pasa a la segunda etapa. Y ahora sí, ya con la máscara caida y sin escrúpulos, se manifiesta tal cual es o quizás como siempre fue. Y en esa suerte de revancha, contra los que un día fueron sus compañeros, provoca y se ríe de quienes le critican. Basta observar sus declaraciones y sus cartas, para comprobar lo que afirmamos. Y cuando ya puesto nuevamente al servicio de la familia, no hay marcha atrás. Sólo caben esperar más agravios y descalificaciones contra los que reclaman Verdad y Castigo para quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, y que él protege. Cuida esa casa, como el perrito abandonado que encontró su hogar y no quiere volver a las calles. La mascota defenderá su nuevo hogar con uñas y dientes y hará todo lo que esté a su alcance, para tener a la familia contenta y complacida de haberlo recibido.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

El entrevistado de hoy


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Tenemos el gusto de recibir en nuestra redacción, al Cro. Alfonso, militante de la izquierda uruguaya e integrante de uno de los grupos que conforman la coalición de gobierno.
LA VIDRIERA: Bienvenido....... hicimos bien la presentación?
ALFONSO: Sí, sólo les faltó agregar que yo me considero discrepante con la actual conducción.
LA VIDRIERA: Vamos a ver....explíquenos mejor eso de la discrepancia...
ALFONSO: Habemos muchos dentro de la coalición que no compartimos ciertas cosas. La conducción económica, el tema de
                    los derechos humanos y las formas autoritarias e inconsultas de designar ministros y colaboradores, que se ha
                    instalado con la llegada de Tabaré Vazquez. Y lo venimos expresando desde hace mucho tiempo. Incluso hemos
                    firmado a título personal junto a otras personas, una declaración en este sentido. Ya antes del balotaje.
LA VIDRIERA: O sea que la discrepancia es anterior a la llegada de Tabaré Vazquez....
ALFONSO: Exactamente, viene de tiempo atrás por lo que le mencioné antes.
LA VIDRIERA: Nosotros recordamos que otros como Enrique Erro, Michelini, Roballo, etc., ya transitaron esos caminos y
                     y terminaron abandonando sus respectivos Partidos, al ver que ya nada podrían cambiar. Sin embargo Ud.
                     y algunos compañeros más, no parecen compartir la idea.
ALFONSO: Nosotros creemos que la lucha hay que darla adentro, con nuestros parlamentarios y con los gremios en la
                    calle.
LA VIDRIERA: No cree Ud. que esta suerte de discrepancia a plazo fijo, pueda estar creando confusión y dudas en la gente?
                         Que incluso al hacerse costumbre ya no tiene incidencia alguna y tal vez no merezca respeto por parte de
                          quienes ejercen la conducción?
ALFONSO: Mire, el FA es lo único que tenemos y será con él que buscaremos los cambios.
LA VIDRIERA: Pero al mismo tiempo, no cree Ud. que de algún modo, su presencia está también legitimando lo mismo que
                         critica?
ALFONSO: Yo entiendo su pregunta, pero por ahora no hay otra  y la gente sabe que discrepamos en muchas cosas.
LA VIDRIERA: Entonces mejor "malo conocido que bueno por conocer"?
ALFONSO:       No es tan así, pero tampoco podremos integrarnos a lo que no existe.
LA VIDRIERA:  Y no cree Ud. que esa debe ser precisamente la tarea del militante, la de crear nuevos espacios?
ALFONSO:       Es un paso arriesgado, dado que lo único que encontramos es protesta desorganizada y sin dirección.
LA VIDRIERA: Bueno, a eso hacíamos referencia. Tratar de llegar a acuerdos con esa gente desorganizada, para darle forma
                         a algo más homogéneo. No se olvide que el FA también nació a partir de fuerzas dispersas, hasta que la
                         situación los reunió en torno a un programa mínimo indispensable.
ALFONSO:       Bueno, pero no se olvide que ahora somos gobierno y no podemos aventurar el futuro. La derecha
                          sigue al acecho.
LA VIDRIERA:  Qué opinión le merece a Ud. y a quienes firmaron la declaración, la designación de Nin y Fernández Hui-
                          dobro, que por otra parte nadie votó?
ALFONSO:        Ya se lo dije antes, son las formas autoritarias del Dr. Vazquez de designar gente sin consulta.
LA VIDRIERA:   Dejando de lado estos aspectos que todos conocemos, que implicancias tienen estas designaciones?
ALFONSO:         Lo de Fernández Huidobro al Ministerio de Defensa, estaría justificada por la buena relación que tiene con
                           los militares, quienes lo consideran un hombre totalmente consustanciado con su modo de ver las cosas.
                           Los acuerdos de defensa territorial suscriptos con los EEUU, les abren un sin fin de posibilidades. Su teoría
                           de borrón y cuenta nueva con respecto a las violaciones que involucran a muchos militares, también estaría
                           jugando a su favor.
LA VIDRIERA:    Y en materia de DDHH que juicio le merecen a Ud., estas persecusiones implacables contra jueces y fiscales
                           
que tienen en sus manos, expedientes de violaciones, torturas y muertes?
ALFONSO:          Es inadmisible desde todo punto de vista.
LA VIDRIERA:     La designación de Nin Novoa a Relaciones, no cree Ud. tienen mucho que ver con el fortalecimiento de
                             los lazos imperiales y el de un acercamiento al Pacífico?
ALFONSO:           Sí, algo de eso hay y tendremos que estar alertas.
LA VIDRIERA:      No cree Ud. que ha llegado el momento de dejar las declaraciones de lado, y pasar a la acción concreta
                              buscando formas de entendimiento con más de 100.000 voluntades, que desde hace mucho vienen de-
                              nunciando estas cosas y han tomado distancia del fraude y la mentira?
ALFONSO:            Yo entiendo sus puntos de vista, pero nosotros creemos que ese momento aún no ha llegado. Que toda-
                              via tenemos un camino que recorrer y desde adentro cambiar el rumbo equivocado.
LA VIDRIERA:       Mire compañero Alfonso, la Vidriera no tiene la Bola de Cristal, ni ejerce el monopolio de la razón. Pero
                               a la luz de los hechos, todo parece indicar que Uds. apostarían a un desgaste progresivo de la conducción
                               actual, para luego dentro de 5 años presentarse como la verdadera alternativa al cambio de rumbo. De
                               ser así, que sentido tenía entonces aquella declaración firmada antes del balotaje? A quien iba dirigida?
ALFONSO:             Fue la forma de marcar las diferencias.
LA VIDRIERA:        Sin embargo, los que votaron blanco o anulado, ya hace mucho tiempo que con su voto, marcaron esas
                                diferencias.
ALFONSO:              Yo creo de todos modos que hay que seguir conversando......
LA VIDRIERA:         Le agradecemos al cro. Alfonso su presencia, así como sus valiosos puntos de vista, que sin ser comparti-
                                 dos en su totalidad, nos acercaron algunas coincidencias en el análisis de la situación. Además le desea-
                                 mos mucha suerte en esta difícil etapa que comienza. El tiempo apremia y se necesistarán muchas voces
                                 críticas. Le reiteramos asimismo, que la Vidriera tiene sus ventanas abiertas.

martes, 9 de diciembre de 2014

Maniobras diversionistas


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

En términos militares serían aquellas destinadas a distraer la atención, lejos del objetivo perseguido. Tácticas del tero. Y el Ministro de Defensa uruguayo, es un experto en la materia. Desde hace muchos años viene practicando esta jugada, de ello son testigos los cientos de compañeros que enfrentó con sus comentarios. Enchastrador por naturaleza, nos recuerda la fábula del sapo barroso y la luciérnaga aplastada por el batracio. "Porqué me aplastas? preguntó la luciérnaga. "Y tú porqué brillas?" respondió el sapo.
Quienes lo conocieron de cerca, seguramente tendrían mucho para agregar. Para quienes somos meros observadores, nos alcanzan algunas cosas para saber ante quien estamos. Ya tiempo atrás, la emprendió contra los familiares de desaparecidos y organizaciones de DDHH."Hay mucho dinero en juego" dijo sin escrúpulos de ninguna naturaleza. Y al oir estas cosas, mucha gente se preocupó más por el dinero que recibirían en forma de indemnización, que por el derecho que tenían frente a un Estado violador, que aún no ha dado respuesta a los reclamos de Verdad y Justicia. En estos días vuelve a ser noticia, enviando a los medios de información, una carta defendiendo el derecho de un hombre procesado por graves delitos contra la humanidad. Y ese derecho estaría respaldado por su "buena conducta". No creemos que haya un sólo uruguayo fuera de los círculos a que pertenece el procesado, que comparta estos criterios. Nó por el dinero que recibirá, sino por el argumento esgrimido para hacerlo acreedor al mismo. Cuántos jubilados y pensionistas de este país, que jamás le hicieron daño a nadie, perciben ingresos que los condenan a la miseria o a vivir de sus hijos o nietos!!
Pero este experto en entreverar la baraja, va mucho más allá aún: "No se entiende que reclaman periodistas e internautas. Que les peguemos, que los torturemos, que persigamos a sus familias, hasta que generación, hasta que grado de consanguinidad?" Y a partir de estos comentarios, el lector desprevenido comienza a sentir alguna simpatía con los pocos presos, "viejitos" todos ellos. Y no faltarán quienes condenen a los que según Fernández Huidobro, están sedientos de venganza. Entonces surge clara la pregunta, entre quienes no hemos perdido el hábito de pensar: Porqué esa agresividad verbal, ha llegado acaso hasta Ud. la viejita Luisa Cuesta, a pedirle un submarino para hacer hablar a los que mataron a su hijo? O será que para Ud. la palabra Justicia, resulta molesta cuando no  favorece sus propósitos? Qué busca Ud. con esas declaraciones, acaso descalificar una vez más, a quienes reclaman saber donde están los restos de sus seres queridos?
Sin embargo, la carta tiene otra lectura interesante, que quizás pase desapercibida para mucha gente. Esa misma gente que muchos de ellos sin saberlo, votaron por la impunidad permanente. La carta tiene la intención en primer lugar, de hacerle saber al Tribunal de Honor que cuenta con su respaldo. Luego presentar a los victimarios como víctimas y a quienes reclaman como hordas animadas por espíritus de revancha. Cualquier periodista y en otro país claro está, le hubiera preguntado porqué habla de "castigos y torturas" que no están en el ánimo de nadie, pues de lo contrario nos estaríamos convirtiendo en lo que repudiamos. Si Ud. sabe perfectamente que con abrir los archivos alcanza y sobra. Para qué entonces estas cortinas de humo? No olvide que en este país, todavía existen los que piensan. Los que creen que Ud. es una figura decorativa, pues los supuestos subordinados, son sus verdaderos jefes. Y a Ud. sólo le corresponde hacer bien los deberes. A qué se refiere cuando dice " no seremos verdugos ni fascistas"? Es acaso su mala conciencia que pretende justificar una traición, haciéndose la víctima?  Quien podría acusarlo de tales cosas? Con lo que Ud. lleva adentro, alcanza y sobra. Para qué entonces pintarle una raya más al tigre........
La Vidriera hizo una lectura particular de esa famosa carta. Al leerla no pudimos menos, que sentir compasión con Amodio Pérez. No por su inocencia claro está, sino porque cargó solito con un pesado balde de mierda, que otros debieron compartir para ayudarlo en la tarea.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Servidor de la patria


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Fue en EEUU. Un hombre entra a un bar a tomarse una cerveza. A su lado, un gato dormía placenteramente al calor de la máquina de café. El hombre lo miró y de pronto sacando un puñal entre sus ropas, le cortó la cabeza. El dueño desesperado no daba crédito a lo que había visto y sacando un revólver, dudó por un instante en matarlo. Otros parroquianos le rogaron que no lo hiciera, al tiempo que llamaban a la policía. Una vez llevado ante el Juez y en medio del juicio, exhibió una medalla de oro colgada al cuello. "Me la otorgó el Congreso por haber servido a la Patria en Vietnam. Tirábamos niños al aire y los partíamos en dos con una ráfaga de metralleta. Ahora me quieren enviar a prisión, por haber matado un miserable gato" dijo ante el asombro de los allí presentes.
En estos días ha tomado conocimiento público una resolución que data de Diciembre de 2012 y por la cual, el Coronel Gilberto Vazquez, se ha hecho acreedor nuevamente a su jubilación. Nos llama poderosamente la atención, que siendo una resolución que data de 2 años, nos enteremos ahora. Porqué no se publicó antes de las elecciones, de quien ha sido la omisión? De todos modos, no creemos que la noticia hubiera tenido incidencia alguna en el resultado. Cosas peores se saben y no han conmovido a nadie. De todos modos no deja de ser curioso....
En cuanto a la resolución en sí, apoyada en la "buena conducta" de este sujeto, nos parece más bien una broma de mal gusto. Qué alcance tiene la "buena conducta"? Qué no ha tratado de escaparse, que saluda al personal del establecimiento con buenos modales e interesándose por la salud de su familia, que comparte su Whiskey con otros presos? No lo sabemos, pero el argumento tiene que haber pesado mucho al juzgar por el apoyo recibido y no solamente del Tribunal de Honor, sino de dos civiles. Uno como presidente y otro como experto en cuestiones militares, como lo es el Ministro de Defensa Sr. Fernández Huidobro, quien por otra parte nos asegura que el militar se ha hecho acreedor al premio. Y además nos dice que el no es fascista, para tranquilidad de todos.
Y uno se pregunta una vez más, que grado de complicidad en todas estas cosas, no tienen Mujica y Fernández Huidobro y no encuentra la respuesta. Tienen que haber pasado cosas que sólo ellos y algún militar sobreviviente de aquella época, podrían aclararnos. Porque estos pesos más o menos, que recibirá el Coronel Gilberto Vazquez, no tendrían que preocupar demasiado, si no fueran justificados por su "buena conducta". Mucho menos si se tratara de un hecho aislado y no formando parte de una larga cadena de actitudes similares, con quienes saciaban sus bajos instintos con hombres y mujeres indefensos, prisioneros sin derecho a nada, sin nadie que los defendiera. Donde su suerte dependía del criminal de turno. Con quienes acabadas sus reservas morales - si es que alguna vez las tuvieron - torturaban invocando razones que hasta el día de hoy, reivindican como válidas. Sólo falta que les entreguen una medalla de oro.......

domingo, 7 de diciembre de 2014

Lo que el mundo no sabía......


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

"Abuelo, abuelo" gritaba mi nieta. "Hablan de Uruguay!!" y yo que estaba en la cocina preparando un café, corro hacia el televisor pensando que talvez se tratara de alguna entrevista al presidente electo, o en su defecto a Mujica en alguna de sus imitaciones a Cantinflas. Pues de otro modo nunca somos noticia, ni aún durante las campañas electorales, ni tampoco en los resultados que arrojan las urnas. A veces nos mencionan, cuando en los pantallazos Deportivos nos hablan de la nacionalidad de Suárez o Cavanni. "En Uruguay acaban de desbaratar,una de las tantas bandas que operan en el país. Se trata de una organización dedicada al tráfico de mujeres desde Rep. Dominicana, destinadas a prostituirse en el país". Ninguna noticia alentadora precisamente, para la imagen del país. Pero al mismo tiempo debemos reconocer, que este desinterés puesto de manifiesto por los medios informativos, tiene que ver seguramente con la visión europea de nuestro país. Más allá de lo que podamos producir - sobretodo carnes - no somos demasiado interesantes. Pero si no lo sabían antes, tendrán que saberlo ahora: A UN PAIS DE LIDERAZGO REGIONAL, DESPLAZANDO AL MISMO BRASIL EN SU DESTINO MANIFIESTO, TENDRÁN QUE TOMARLO EN SERIO. YA NO SERÁ POSIBLE IGNORARLO.

Cumpliendo con lo pactado en su oportunidad, la semana entrante llegarán al Uruguay los presos de Guantánamo debidamente escogidos.Y si no llegaron antes, fue porque el gobierno no quiso darle argumento a la oposición, que no creía en tales "razones humanitarias" aludidas. Y llegarán pocos días antes que la Embajadora norteamericana abandone el territorio y su tarea de seguir de cerca a Mujica."Espero que los presos lleguen pronto" comentó a la prensa. Más tarde preguntada por algún periodista curioso, sobre si existían compromisos de ambas partes, dijo "en este acuerdo no existen condicionamientos". Es decir aceptar o aceptar, para que nadie dude quien manda.
Pero la respuesta para la barra no se hizo esperar. El líder regional ya le ha hecho saber al mismo Obama, que tiene que liberar los cubanos presos y levantar el bloqueo a la isla, dejando al presidente norteamericano entre la espada y la pared. O sigue los pasos indicados por el Congreso Republicano y pierde el apoyo del líder regional o se rinde ante la madurez política de Mujica y se echa el Congreso en contra. Es indudable que nuestro gran líder regional, sabe elegir el momento más propicio para hacer pesar todo su prestigio. Si Obama fuera amante del tango, hubiera aprendido que "no conviene avivar giles que después se te hacen contras", pero ahora es tarde y el gran líder regional lo tiene contra las cuerdas. Verdadero duelo de gigantes que tiene al mundo en suspenso, desplazando incluso al mismo Putin en la tarea de ponerle freno a las ambiciones imperialistas. Ahora sí, la prensa mundial ya no podrá ignorarnos......

viernes, 5 de diciembre de 2014

Otras lecturas


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Después de haber soportado una campaña ruidosa por la banda presidencial, en donde los spots y los jingles no nos dejan pensar, a quienes queremos conservar ese hábito tan lindo, La Vidriera quiere ofrecerle a los Amigos un pasatiempo interesante, como forma de desintoxicarnos un poco. Los Amigos lectores tendrán la oportunidad de sumarse al juego, por lo que sólo resta tomar el diccionario y hacernos llegar sus lecturas, que no siempre tienen porqué coincidir con la Real Academia. A continuación y a modo de ejemplo, les dejaremos una lista inicial que podrá ser ampliada, con el aporte de todos Uds.

CONCENTRAR - no alcanza, hay que meterla adentro.
CONDADO - el "cebelé".
CONDECORADO - Corrientes 348 2o. piso.
LUCHA - hermana del Lucho.
OLIGARQUIA- fuerzas vivas
VOTANTES - fuerzas bobas
CONFIANZA- quedás libre.
CONFIAR- vas al muere.
SOCIALISMO - "locuras juveniles y falta de consejos"
CONFINADO - velorio
CONSUMACION- acción de sumar
CONTACTO- y habilidad llegás lejos
CONTENDER- rogá que salga el sol
CONTEXTO- y música
CONTORNO- buen carpintero
CONVENCIMIENTO- tratá de pagar!

Bueno, estos han sido sólo algunos ejemplos, que nos invitan a seguir jugando. Ponga a prueba su imaginación y hágale saber a la Vidriera sus descubrimientos, que serán debidamente publicados. Luego, un jurado experto en la materia,eligirá los mejores para ser sorteados. El ganador será premiado con un hermoso paseo que incluye el Montevideo Nocturno y una cena bailable en el Dpto. de Relaciones Públicas, más conocido como el Quincho de Varela, donde podrá sacarse una foto con el Presidente y la primera dama.  A participar entonces y buena suerte!!

miércoles, 3 de diciembre de 2014

La generación del relevo


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Una vez conocidos los resultados del balotaje, hemos comprobado una suerte de distensión en los medios y en las redes sociales. Tal vez las tensiones y las espectativas, exigieron un esfuerzo intelectual tal, que ahora se produce el merecido relax.
Para quienes nunca dudamos del triunfo frenteamplista, resulta inexplicable por ejemplo, algunas muestras de decepción por parte de alguna gente. La cultura predominante en la Sociedad, es la aceptación, la resignación y dentro de estos estados de ánimo, la elección por el mal menor, resulta casi normal. No estamos peor que antes, por lo tanto hay que estar satisfechos. Para qué cambiar entonces?
Sin embargo, dentro de este panorama desolador, existen aquellos que van tomando conciencia. Dentro del capitalismo - y aún peor en las áreas del dependiente - jamás alcanzaremos los objetivos, por los que otros hombres y mujeres ofrendaron sus vidas. Las políticas asistencialistas de cuchillo y tenedor, sólo sirven para asistir al pobre que se multiplica, pero jamás para erradicar su pobreza. Pues como se explica, que en tiempos de economías favorables, de "viento en la cola" como acostumbran decir, no se hayan generado fuentes de trabajo estable, para miles y miles de desocupados? Y esos sectores representados por el voto blanco-anulado, tampoco han tenido un crecimiento que aliente al triunfalismo. No somos menos, por lo tanto vamos bien.....
Son muchos los factores que juegan a la hora de emitir un voto, sobretodo cuando la propaganda oficial sigue apelando al viejo verso de "izquierdas y derechas", para presionar al posible disidente. Estos grupos sufrieron el ataque despiadado, cuando los mensajes seductores no alcanzaban los resultados esperados. El sistema no perdona a los insumisos.
Los blancos-anulados no conforman movimiento alguno, sino espontaneidad de gente que cansada de mentiras, se han unido por lo que no quieren y rechazan. Gente que de otro modo, se encuentra puntualmente en las marchas y protestas contra la impunidad reinante, por citar algún ejemplo. No están organizados en torno a proyectos "acabados" y prolijamente presentados. Pero como quiera que sea, representan la izquierda que se va decantando del simulacro oficial. Y este movimiento de indignados, está llamado a crecer, pues a partir de ahora -por si alguien aún dudaba- se pondrá en marcha, un poco más de lo mismo. La Vidriera jamás caerá en el oportunismo fácil, de señalar falta de organización. Alcanza con mirar hacia España, para comprobar que a pesar de los iluminados que pedían definiciones ,a un movimiento que nacía en forma espontánea y desde la bronca, para entender lo equivocados que estaban. Ese movimiento ha tomado cuerpo y ya no será posible controlarlo desde los Partidos. Serán ellos mismos, sin caciques ni tutores, quienes en el futuro se otorguen las formas organizativas que crean más oportunas. Y Uruguay no será la excepción. 120.000 voluntades han dado la espalda a la mentira y al engaño. 300.000 voluntades se han abstenido de votar y si bien no haremos cálculos a favor, por lo menos deberemos reconocer que ha sido un voto - sin haber votado- a la indiferencia. Una forma de tomar distancia del circo montado en torno a la elección y el balotaje posterior.
Y esta fuerza que representa el voto blanco-anulado, pasará a la historia como aquél grupo inicial que plantó un mojón para demarcar un terreno ya trillado que queda atrás, de otro que comienza ante nuestros ojos. Lleno de malezas, pero que una vez despejadas, abrirá paso a la fertilidad que otros hombres y mujeres,tomarán con sus manos para cultivar y recoger los frutos. Un mojón de dignidad, que la generación del relevo sabrá conservar como el mejor legado dejado por aquellos, que nunca dejaron de soñar una Sociedad sin explotados ni explotadores. Una Sociedad muy distinta a la que nos ofrecen las urnas de Momo. O como bien decía Benedetti: " cielito, cielo, cielito, cielito del hombre nuevo
                             
                                                                               cuando no estemos nosotros, estará pronto el relevo"

martes, 2 de diciembre de 2014

La Verdad de Venezuela diciembre


Con la iniciativa en todos los terrenos 

Bajo la andanada de sabotaje, guerra económica e ininterrumpida campaña mediática, la Revolución mantiene sin embargo la iniciativa en todos los pla- nos. Aparte la batería de leyes dictadas por el pre- sidente Maduro merced a la capacidad habilitante otorgada por el congreso, el Gobierno pudo cele- brar los 11 años de la Misión Ribas con un millón de estudiantes graduados, activar 73 corredores en todo el país con la Gran Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, continuar la entrega de viviendas que ya su- pera las 600 mil unidades, mientras logra torcer la empinada curva inflacionaria y, como neta definición social frente a ese flagelo, aumentar los salarios en un índice anual superior al alza de precios.

Ofensiva legislativa de la Revolución Bolivariana
Combatir la corrupción, la burocracia y la guerra económica. Garantizar y reforzar la justicia social. Fortalecer el poder popular. Tales son los objetivos primordiales de los instrumentos legales que el presidente Nicolás Maduro promulgó y ratificó en noviembre, en uso de los poderes habilitantes conferidos por la Asamblea Nacional.
La importante ofensiva legislativa consta de nuevas leyes y reformas a Leyes Orgánicas ya existentes para adecuarlas al presente momento histórico de las Cinco Revoluciones dentro de la Revolución. Ejemplos de ello:
- la Ley de Financiamiento de Proyectos del Poder Popular, para garantizar el desarrollo económico y social de las comunidades organizadas a través de la creación del Banco Bicentenario de las Comunas, “para que con todo su potencial y fuerza se convierta en el Banco del Poder Popular”, según anunció el presidente Maduro.
- La Reforma de la Ley Orgánica de Gestión Comunitaria de Servicios, Competencias y Otras Atribuciones, para ampliar la transferencia de competencias al pueblo organizado, empoderándolo para que gestione los servicios, fortalezca la producción y mejore las condiciones materiales y sociales en las que vive.
La protección del bienestar y de los derechos de los trabajadores contará a partir de ahora con nuevas leyes como: - Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones, para darle protección estructural e institucional a millones de hombres y mujeres que participan en las misiones bolivarianas, que facilitan salud, educación y otros beneficios al pueblo venezolano. Se creó el Fondo Nacional de Misiones.
- Ley del Empleo Productivo, también llamada ley de la Juventud Productiva, para beneficiar sobre todo a la juventud mediante la regularización de pasantías, formación, horarios y salarios, y garantizar la posibilidad de continuar los estudios. - Reforma de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, que contempla el aumento del cálculo del bono alimenticio de los trabajadores.

Así mismo, la gestión revolucionaria se dota de nuevos instrumentos para combatir la burocracia y la corrupción:
- Ley Orgánica de la Administración Pública para “ir a una transformación de todos los ministerios, de todos los entes públicos para que los trabajadores asuman un papel protagónico en las funciones que cumplen todos los entes públicos”, como explicó el presidente Maduro.
- Ley para la Simplificación de Trámites Administrativos, con las competencias de la autoridad nacional en materia de trámites y permisos.
- Reforma a la Ley Contra la Corrupción, que incorpora sanciones contra el soborno transnacional y elimina la prescripción en estos delitos.
-Decreto con valor de Ley para la creación del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, organismo que dará seguimiento a los casos de corrupción y establece la instauración de una Policía Nacional Anticorrupción.
- Ley de Contrataciones Públicas, para hacer los ajustes necesarios en los sistemas de contratación, simplificar trámites en los procesos e incorporar al Poder Popular.
Por otra parte, el cumplimiento de los objetivos del Plan de la Patria se dota de nuevos instrumentos y mecanismos mediante leyes como: la Ley de la Revolución Policial, que establece la reestructuración de los órganos de seguridad ciudadana en todos sus componentes; Reforma de Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, creando el nuevo Sistema Popular de Protección para la Paz, que contará con cuatro subsistemas: subsistema de paz; subsistema popular; subsistema de protección y subsistema de investigación; Reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Venezolana, para fortalecer la unión cívico-militar y potenciar esta institución vital para la defensa de la nación; Reforma de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, que precisa escalas territoriales, clarifica actores y crea nuevas instancias como los Consejos Presidenciales del Poder Popular.
La ofensiva legislativa abarca también todos los campos de la actividad económica, como la sola enumeración de sus enunciados lo muestra:
- Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socio Productivo de la Patria; Reforma de la Ley de Inversiones Extranjeras; Ley Antimonopolio; Reforma de Ley que reserva al Estado la Explotación del Oro; Reforma de Ley de Precios Justos; Reforma de la Gran Misión AgroVenezuela; Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario; Reforma de Ley de Pesca y acuicultura; Reforma de Ley del Impuesto sobre la Renta; Reforma de Ley del Impuesto al Valor Agregado, para aumentar la cuota a pagar por bienes suntuarios; Reforma al Código Orgánico Tributario; Reforma a Leyes de Impuestos sobre cigarrillos y alcohol; Reforma de Ley Orgánica del Turismo, de Ley de crédito y financiamiento del sector turismo y Ley del Fomento del Turismo Sustentable para las Comunidades. En suma, una gran ofensiva legislativa para la defensa del pueblo y el impulso de esta nueva fase histórica del proceso revolucionario

Víctimas de la guarimba exponen ante la Asamblea Nacional
El Comité de Víctimas de las Guarimbas y Golpe Continuado tuvo el martes 11 de noviembre derecho de palabra en la Asamblea Nacional (AN) para exponer sus casos.
Durante el desarrollo de esa actividad el presidente Nicolás Maduro se comunicó vía telefónica con el primer vicepresidente del parlamento, Dario Vivas, a quien le aseguró que luchará contra la impunidad en este y otros casos, celebró la decisión de recibir a este comité de víctimas. Posteriormente, durante una alocución en Miraflores para anunciar leyes habilitantes en materia económica, Maduro informó que él mismo se reunirá próximamente con esa organización.
El día anterior se había instalado en Caracas el Comité de Víctimas de la Guarimba y Golpe Continuado, integrado por familiares de las personas fallecidas durante estos sucesos, el cual anunció que acudirá a todos los organismos nacionales e internacionales para denunciar “los actos terroristas efectuados por la derecha venezolana”.
Nairobi Oliveros, vocera principal de la organización, informó que el grupo está conformado por víctimas directas e indirectas de todos “los sucesos violentos ocurridos en el país en 2013 y 2014“, y acotó que el propósito es dar a conocer sus “historias y sufrimiento”.
“Historias como la mía y las de mis compañeros queremos que todo el país y el mundo entero las sepan, así como buscar a los responsables de todos los hechos que ocurrieron este año y el pasado”, señaló.
Sostuvo que “hay culpables, actores intelectuales y materiales que andan en la calle sonriendo, mientras nosotros llevamos nuestro dolor y pena”.
Por su parte, Luis Durán, padre de una de las víctimas, cuestionó: “Dónde están los derechos de las víctimas y su familiares“, al tiempo que solicitó “justicia para los muertos”.
Durán se refirió al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, y criticó que “su esposa Lilian Tintori pida por sus derechos humanos”. “¿Quién ve por los Derechos Humanos de nosotros y las vidas que fueron perdidas?”, cuestionó.
El Comité de Víctimas de las Guarimbas y Golpe Continuado afirmó que esperan conseguir a los autores materiales e intelectuales para que se haga justicia. Dicho comité está integrado por 46 parientes de víctimas y pusieron a disposición el correo electrónico victimadelaguarimba@gmail.com para que las personas que deseen hacer sus denuncias las realicen por esa vía.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) garantiza a los familiares de las víctimas de las guarimbas que se hará justicia por los hechos de violencia y terrorismo promovidos por la ultraderecha desde febrero pasado.
Tras reunirse con miembros del Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado, la presidente del TSJ, Gladys Gutiérrez, aseguró que se hará seguimiento a los procesos judiciales contra las personas señaladas como responsables de estos hechos. “Hemos sostenido esta primera reunión y nos comprometimos a luchar contra la impunidad debido a que se produjo una vulneración a los derechos constitucionales, al libre tránsito, a la salud y educación. Todo esto produjo un considerable número de víctimas” dijo, y agregó que desde el Poder Judicial se reivindica el derecho del pueblo venezolano a “vivir con justicia y en paz”.
El Comité solicitó a la plenaria de la Asamblea Nacional la interpelación de autoridades regionales de partidos opositores por su supuesta participación en las manifestaciones iniciadas en febrero.
La presidente del Comité, Nairoby Olivera de González, cuyo esposo falleció en una barricada colocada en el Estado Carabobo, fue una de las voceras del grupo. “Quiero buscar justicia, dar con los autores materiales e intelectuales”, dijo la viuda en el hemiciclo de sesiones del Parlamento.
Olivera pidió al Poder Legislativo que se profundice en las investigaciones, pasando incluso autoridades regionales y locales. Asimismo, pidió que se declare la “imprescriptibilidad” de los delitos acaecidos durante abril de 2013 y junio de 2014.
La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, aseguró que la institución que dirige hizo un seguimiento sistemático para chequear el tratamiento que recibían las personas que eran capturadas en flagrancia durante las protestas y tener los testimonios de los involucrados en los hechos. Además, aseguró que en las manifestaciones iniciadas en febrero de este año “se violaron los derechos humanos” de los miembros que conforman hoy el Comité de Víctimas de las Guarimbas.

Una década en pos del Alba
Ya han pasado 10 años desde que los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, les propusieran a los pueblos de América Latina y el Caribe un nuevo modelo de integración. De allí que resulte necesario un análisis de cuál han sido sus resultados y qué tiene la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-Tcp) para ofrecerle al mundo.
El 14 de diciembre de 2004, Fidel y Chávez, reunidos en La Habana, firmaron los protocolos de fundación del Alba. En abril de 2006 se sumó Bolivia, que propuso la incorporación al esquema integrador de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), que son instrumentos de intercambio solidario y complementario entre los países destinados a beneficiar a los pueblos en contraposición a los Tratados de Libre Comercio que persiguen incrementar el poder y el dominio de las transnacionales.
Hoy el Alba-Tcp está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, con varios países observadores, entre ellos Uruguay.

Integración sobre nuevas bases


Los principios que rigen la Alianza sostienen que el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable. Para ello, se requiere una efectiva participación de los Estados.
La cooperación y solidaridad se expresa en planes especiales como el que se ha realizado contra el analfabetismo, así como el de tratamiento gratuito de salud a ciudadanos que carecen de tales servicios y el plan de becas de estudio de carácter regional en las áreas de mayor interés para el desarrollo económico y social de los pueblos. Para ello se creó un Fondo de Emergencia Social, compuesto por aporte de los países que integran la iniciativa en proporción al tamaño de sus economías.
Con el objetivo de reducir la dependencia de los países de la región de los inversionistas foráneos, se ha acentuado el fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos en la propia región. Para ello se crearon diversos mecanismos financieros y de garantías recíprocas como el Banco del Alba y el Sistema de Compensación Regional (Sucre) que hacen posible la arquitectura financiera de la integración.
Mantener la cultura y la identidad de los pueblos del Alba-Tcp es también un objetivo de este modelo integrador, para lo cual es un instrumento imprescindible el canal Telesur.
Por otro lado, en el marco del Alba-Tcp se crearon empresas binacionales, como Puertos del Alba, para la construcción de puertos en Cuba y Venezuela; Alba de Nicaragua, empresa petrolera mixta entre Nicaragua y Venezuela, entre otras.
A través de la utilización del método cubano “Yo, sí puedo”, se ha logrado la alfabetización de más de cuatro millones de personas, logrando que Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela sean hoy territorios libres de analfabetismo.
Por otro lado, la Misión Milagro ha permitido que más de dos millones de personas hayan recuperado la vista o sanado diversas patologías oftalmológicas. Eso además de la asistencia médica y social gratuita a casi un millón y medio de personas con diversas discapacidades.
Pero no solamente el Alba-Tcp construye para adentro, con el apoyo de este bloque se han instalado tres plantas generadoras de electricidad que garantizan el 60% de la energía eléctrica en Haití, y se construye en Nicaragua una refinería que permitirá cubrir el 41% de derivados del petróleo en los países centroamericanos.
Los Juegos del Alba se han constituido en una cita de gran nivel deportivo, que concita la participación de miles de deportistas de los países que lo integran.

El nuevo tiempo del Alba

Al entregar el informe de gestión de esta década de trabajo el secretario general del Alba, Bernardo Álvarez, destacó que “ahora tenemos nuevos retos con la zona económica Alba-Petrocaribe y sus vinculaciones con el Mercosur. Estamos en una corriente de la unidad en la que el Alba ha estado en el embrión de la nueva institucionalidad de la integración basada en el hombre”.
En concordancia con esto, el pasado 1º de noviembre los cancilleres del Mercado Común del Sur y la Alianza del Pacífico, reunidos en Cartagena, Colombia, acordaron la creación de una zona económica entre Petrocaribe, la Alba-Tcp, el Mercosur y la Comunidad del Caribe (Caricom).
El presidente venezolano Nicolás Maduro, en la Asamblea General de la ONU, planteó que el Alba-Tcp “modestamente, ha venido ocupando un papel importante en la construcción de un nuevo modelo social, económico, en la defensa de las grandes causas como la del cambio climático, por ejemplo”.
En suma, la integración latinoamericana y caribeña ha demostrado estar viva, y esa energía tiene mucho que ver con la que le imprimieron quienes fueron sus dos principales soñadores e impulsores: los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Listado de medios que participan en “La verdad de Venezuela”:

Revista América XXI (varios países). Portal Cubadebate (Cuba). Revista El Viejo Topo (España). Revista Resumen Latinoamericano (varios países). Portal Alba (Venezuela). TV Cidade Livre de Brasilia (Brasil). Diario y portal de noticias Brasildefato (Brasil). Radio Agencia Bdf (Venezuela). Agencia Bolivariana de Prensa (Venezuela).Radio Al Son del 23 (Venezuela). Diario Petare al Día (Venezuela). Barricada TV (Argentina). Radio FM La Caterva (Argentina). Revista Nuestra Voz (Argentina). Diario Ciudad Caracas (Venezuela). Sayonara-Comunicación Alba Movimientos (varios países). Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (Puerto Rico). Radio FM Riachuelo 100.9 (Argentina). Portal de Noticias Marcha (www.marcha.org.ar) (Argentina). Radionauta FM 106.3 (La Plata, Buenos Aires, Argentina). Colectivo Ojos para la Paz (www.ojosparalapaz.com) (varios países). Programa Armagedon Radio Cielo - Prensa Alternativa (Perú) Revista Mariátegui (Perú). El Reportero Sucrence (Bolivia). Correo Venezuela (correovenezuela.net) (Catalunya). Radio Nacional Puerto Iguazú (Argentina). Información por la Verdad (España). Frente Popular Darío Santillán (Argentina). Minga! - FM 96.5 Radio Universidad UNCuyo (Argentina). Revista Punto Final (Chile). Portal de noticias www.puebloenrevolucion.org.ve (Venezuela). Red En Defensa de la Humanidad (Cuba). Colectivo Republicano Tercer Milenio (España). Programa Radial Voz Populi (Perú). Diario Correo del Orinoco (Venezuela). Colectivo Noticias Uruguayas (Uruguay). Radio comunitaria San Diego de Alcala 96.1 FM (Venezuela). Portal de noticias herrikolore.org de Barakaldo (Euskal Herria). Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Argentina). Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) (Argentina). Radio y Tv Surco Latino (Suecia). Red Latina Sin Fronteras (varios países). Cubainformación TV (País Vasco). Colarebo (Venezuela). Cayo Hueso (Francia). Blog Yuyalikgua (Venezuela). Radio El Libertador (Argentina). FM Mate Amargo (Argentina). Fm Nueva Generación 97.1 Mhz (Argentina). Cooperativa Amalur y sus medios: Amalur TV, La Brújula del Tiempo Radio, Editorial La Semilla (España). Cofraternizar hoy (Argentina). Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Redh) (Venezuela). Asociación Cultural Loquesomos (varios países). Colegio de Sociólogos y Antropólogos del Zulia (Venezuela). La Corsaria FM (Uruguay). Indiscutible – Colectivo Comunicacional (Argentina). Latin News Agency y Latin Heritage Foundation (Estados Unidos). La Uni AM530 (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo) (Argentina). Programa de radio “Así de Simple” de La Radio del Sur y Plataforma Hermes Internacional (Venezuela). Radio Junquiteña Comunitaria. 102.7 FM (Venezuela). Programa “Abran Paso” - La Voz de Guayana. 89.7 FM (Venezuela). Agencia de noticias Nueva Colombia (Colombia). Radio del Pueblo, 104.1 y AzulTV Canal 5 (Argentina). Agencia de Comunicación de los Pueblos (Colombia). www.sibialiria.org y Red No War (Italia). Programa “Pasión por el Discurso” de Radio Nacional de Venezuela (Venezuela). Magec (Canarias). Coordinadora Simón Bolivar (Venezeual). Círculo Bolivariano “Unidad Latinoamericana” (Venezuela). Cuba Si France Provence (Francia). Sitio web Altrenotizie (Italia). Agencia de Noticias: www.laorejaquepiensa.com.ar y radio online www.ideasenradio.com.ar (Argentina). Rompiendo muros, columna radial del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco en FM Flores (Argentina). Blog de noticias “Zurdatupa” (www.zurdatupa.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “Noticias Uruguayas” (www.moticiasuruguayas.blogspot.com (Uruguay). Blog de noticias “El muerto” (www.elmuertoquehabla.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “La vidriera” (www.lavidrierairrespetuosa.blogspot.com) Uruguay). South News (varios países). Circulo Bolivariano “Alessio Martelli” (Venezuela). Colectivo Patria Grande (Argentina). Web www.latinoamerica-online.it (Italia). Canal 4, Darío y Maxi, FM La Mosca, 93.5 (Argentina). Blog de información alternativa Eco Popular (Argentina). Web antiprohibicionista.org y revista HUL (varios países). Eco Popular (Venezuela). Argentinos para la Victoria-París (Francia). Coordinadora Simón Bolívar - Radio Al Son Del 23 la 94.7 FM (Venezuela). Revista digital Alteritat. Audición radial La voz armenia (Argentina). Periódico mensual Nor Servan (Argentina). Semanario “Por ahora” (Argentina). Blog Chicha a la cubana https://chichaalacubana.wordpress.com/ (Cuba). Semanario Politi-K! (España). Consejo Regional del Poder Popular (Venezuela). FM Che Barracas (Argentina). Agencia Paco Urondo (Argentina). Agencia Popular de Comunicación (Argentina). Revista periodística Dudas y Certezas (Bolivia). Radio Nueva América (Estocolmo). Programa radial “Voces libres” (Santa Cruz, Bolivia). Radio Orinoco (Suecia). Agencia Periodística de Información Alternativa (Apia) apiavirtual.com (México). Periódico Machetearte machetearte.com (México). Comisión de Solidaridad Permanente con (Argentina). Federación Latinoamericana de Ascociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos Fedefam (Argentina). Periódico comunitario y alternativo Notivecinos (Venezuela). Tercera Información www.tercerainformacion.es, Insurgente insurgente.org , Kaos en la Red, miembros de la Red de Medios Sociales del Estado español (España). Mundo Obrero (España). Radio Comunitaria San Pedro (Argentina). Radio Sur FM 88.3 (Argentina). Revista Lecturabierta, Observatorio Socialista de Medios Iskra y periódico político y cultural Puntero Izquierdo (España). Plataforma Comunicacional Radio/TV Somos Sin Banderas (España). Comando Electoral Hugo Chávez Frías en el Estado Español y Movimiento América Libre y Socialista para Europa (España). Portal fpmr.cl y Revista El Rodriguista (Chile). Señal 3 La Victoria (Chile). FM La Tecno 88.3, radio de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Comisión Ética Contra la Tortura (Cect) (Francia). Red Uruguaya de Solidaridad con Venezuela (Uruguay). Voces Del Periodista ABC radio (México). Red de Medios Sociales: Tercera Información, Kaos en la Red, Ara Info e Insurgente (España). Periódico Digital La Edad (España). Fundación Intesur (España). Radio Salvador Allende (Chile). Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Kingston, Jamaica (Jamaica). Asociación Aipazcomun (Suiza). Portal libre-opinión.org (varios países). Cronicón.net, Observatorio Sociopolítico Latinoamericano (Colombia). La Polilla Cubana (Cuba). Multimedio www.nos-comunicamos.com.ar (varios países). Crónica Popular (España). Radio Zamora Libre 101.9 FM (Venezuela). Periódico Il Manifesto (Italia). Portal www.latinoamerica-online.it (Italia). Los pueblos hablan (Nicaragua). Hala Bedi Irratia (Araba, Euskal Herria), 97 Irratia (Bilbao, Euskal Irratia). Agencia de Noticias AraInfo (Aragón, España). Portal de Noticias El Bollo (Argentina) .




lunes, 1 de diciembre de 2014

Cayó el telón....

CAYÓ EL TELÓN.......
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

..........y seguramente los artistas saldrán a saludar una vez más, agradeciendo los aplausos. Pero la función ha terminado. Atrás han quedado los momentos de tensión que la obra generaba, también las risas y la fantasía que nos trasladaba a escenarios jamás imaginados. Hacia un mundo ideal, en donde no existía lugar para el escepticismo. Ahora se acabó la gran comedia. Hoy lunes comienza la vida de todos los días. Los obreros a sus trabajos, los maestros a sus escuelas (lleven chalecos y cascos por las dudas), los dueños a sus Bancos y fábricas, los más necesitados al puerta a puerta pidiendo ropa o algo para comer, los políticos a su tarea que consiste precisamente, en armonizar el hambre de algunos con el bienestar de otros. De patrones y empleados, de ricos y pobres, de explotados y explotadores - aunque los primeros no lo sepan -, de torturados y torturadores. En fin, de perfeccionar este sistema de engaños, de esta Democracia S.A.
Para muchos tendría que ser, una excelente oportunidad de hacer un balance, de preguntarse qué nos dejó la administración Mujica, que fue que motivó el apoyo obtenido ayer en las urnas, que les aseguran 5 años más aferrados a sus sillones y privilegios. Qué nos dejó Mujica y su comparsa, más allá de los versos? Pérdidas millonarias en dólares en PLUNA, contratos secretos con ARATIRI, la venta de tierra a extranjeros, la expulsión del campo de los que ahora encontrarán sus nuevos domicilios, en los "asentamientos", antes llamados cantegriles, la MARIHUANA " para disputarle los mangos al narcotráfico", los discursos fuera de fronteras, los intentos de mediación en conflictos donde nadie lo llamó, los GUANTÁNAMOS Y OBAMAS, los SOROS Y ROCKEFELLER , los agravios a los trabajadores, sobretodo con los de la enseñanza, en donde también tuvo activa participación su mujer. POSITIVO NADA!!! Entonces cómo se justifica este apoyo incondicional de la gente? Bueno, aquí vienen sus virtudes no mencionadas.
Mujica es un astuto conocedor del Pueblo uruguayo, sobretodo de sus aristas emocionales. El sabe que quien controle las "pasiones" de ese Pueblo, tiene el éxito asegurado. FUTBOL Y CARNAVAL pasaron desde el comienzo, a integrar la lista de prioridades y a la vista están los resultados. Fue al Estadio y se sacó fotos con los futuros campeones del Mundo, luego fue al Aeropuerto a despedirlos, más tarde indignado por el caso Suárez, fue de madrugada a recibirlo y hasta puteó a los integrantes de la FIFA, porque era buen negocio. Y las hinchadas que no pudieron festejar el Mundial, se lanzaron ahora a festejar el triunfo de su equipo en las urnas. Claro está, unos tomando vino por la botella y los verdaderos triunfadores, tomando champagne del bueno en copas de cristal. Si el gran Peloduro viviera, seguramente nos ilustraría esta imagen....como ya lo hizo en el pasado. También el Carnaval fue objeto de control y a través de sus Amigos, se logró algo inédito en materia de lacayismo: Por primera vez en la historia del Carnaval uruguayo, sus dirigentes homenajearon a una Embajador que termina sus funciones en el Uruguay. Claro que no se trata de cualquier embajador, pero muchos otros antes también terminaron funciones, sin tanto homenaje. Mujica se encargó también de entretener a las hinchadas, con sus dichos y salidas, con sus visitas a militares procesados y con su prédica en favor de la vejez de otros procesados. El otro Uruguay quedaba en manos de Astori. Mujica se encargó de la parte humorística de la administración, para entretener a sus hinchas, Astori de la parte que importa. Qué nadie nos diga que queremos poner palos en la rueda o que le hacemos el juego a la derecha, aunque Vázquez ya adelantó que gobernarán juntos. Vaya novedad!!!!  Las elecciones y el balotaje ya han pasado y ahora tenemos un nuevo presidente. La Vidriera sólo quiso hacer un balance del período Mujica y mostrarlo tal cual es: Un bufón que pasará a la historia, como un muchacho aventurero que llegado a viejo, se arrepintió de sus pecados y se convirtió en la marioneta ideal del sistema. Ese fue su gran mérito y no será recordado por otra cosa.
Ahora tocará a quienes lo aplaudían hacerse cargo de la MARIHUANA,de GUANTÁNAMO, de ARATIRÍ,de la EDUCACIÓN, de la SEGURIDAD. De todos los versos que sus hinchas aplaudían y que lo elevaron a la categoría de estadista. Vendió su imagen de presidente "pobre" y las revistas y diarios, hacían cola para entrevistarlo. Algo anda mal en una Sociedad, cuando las cosas obvias, normales, adquieren categoría de méritos a resaltar, nos decía Bertold Brecht. Más tarde largó el bolazo del FUSCA y el millón de dólares que destinaría a la beneficencia, y mantuvo a los hinchas entretenidos durante 15 días, en plena campaña por el balotaje. Luego dijo que por cuestión de afecto, no lo vendía. Y la gente volvió a aplaudir. Sólo faltó que le llevaran alguna manta, para protegerlo del frío en las noches de invierno.
Mujica es un baqueano, que sabe como llegar a la hinchada y desde el comienzo apostó al asistencialismo. Estas políticas que a la larga se vuelven irresponsables y fomentan la pasividad. Que ejemplo reciben los jóvenes, cuando ven que sus padres reciben un ingreso por tomar mate? Pero a Mujica le importa un carajo. "El Pepe es así, vió....medio loco pero bueno". Y así seguiremos 5 años más, sin Mujica pero con Tabaré Vazquez y con Astori donde debe estar.
Sin embargo, hay un tema que tendría que ser de especial atención, de la nueva administración y la Vidriera no quiere pasar por alto: LA MARIHUANA. La Vidriera entiende, que tendría que ser asunto prioritario del Presidente Vázquez. Echar atrás este proyecto, porque de seguir adelante con el mismo, estaremos decretando la mejicanización del país. El narcotráfico no quiere competencia y las primeras víctimas, serán precisamente los plantadores. Ya se matan en los barrios por el miserable control de alguna esquina. Qué pasará cuando esos plantadores domésticos, salgan a vender sus productos por el barrio? Qué será de los muchachos desocupados que verán esta actividad, como el negocio "del año"? No quieran saberlo....pero si estamos en condiciones de afirmar, que este invento de Mujica, le acarreará horas amargas al Pueblo uruguayo. Escenas de violencia y muerte, sólo comparables a las que se registran en aquellas sociedades,en donde los gobiernos han capitulado ante la droga y su tráfico. Quienes votaron a Tabaré Vázquez, tienen la obligación moral de exigirle anular este proyecto y combatir la droga en serio. Con educación en las escuelas y liceos, con Centros de recuperación competentes, con una policía idónea no corrupta. Todos aquellos que optaron por callar, para no "hacerle el juego a la derecha", ahora tendrán la gran oportunidad de decirle no a la legalización y nó al cultivo. Y deben hacerlo ya! mañana puede ser tarde. Y no crean cuando les dicen que sólo corren riesgo los que andan en "algo". Cuando las balas se disparan, pueden ser muchos los destinatarios, entre ellos inocentes que acertaron pasar por el lugar o estar jugando en el recreo de la escuela. Uds. tienen la palabra, ahora ya tienen su Presidente y el triunfo no peligra. No permitan que el invento de un irresponsable, convierta al país en un narco-estado.