sábado, 29 de noviembre de 2014

Como nos dueles Uruguay......


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Contrariamente a lo que mucha gente aún cree o quiere creer, para alimentar su odio hacia quienes emigraron, éstos están muchas veces más ligados al País, que quienes gritan "los de afuera son de palo" o "vienen a votar y después se van". Frustración e impotencia de quienes, curiosamente deberán seguir viviendo en el Paraiso que acaban de votar. En cualquier caso, la distancia funciona como un lazo que jamás podremos romper, sin olvidarnos a nosotros mismos. El hijo no deja de estar ligado a su madre, cuando se corta el cordón umbilical, simplemente comienza otra etapa de su vida. Lo mismo sucede con quienes por los motivos que fueren, viven lejos del País. Y dentro de esos miles y miles de uruguayos que andan desparramados por el mundo, se afianzan vínculos que van desde la añoranza, la exaltación patriótica y el dolor de ver un Uruguay que ya no es el mismo que dejaron. Esa imagen que conservamos, del mismo modo que aquellos rostros juveniles que dejamos, sólo existen en la memoria. Del mismo modo que decimos "este muchacho" y el muchacho tiene 70 años.
Aquél Uruguay no existe. Para algunos este presente es mejor, para otros causa dolor. Todo depende de lo que cada uno tenga en su lista de prioridades y entienda por "Progreso". Algunos llegaran de paseo y se alegrarán porque el hermano o los padres, lograron hacer la planchada de la casa, antes cubierta con techo de zinc. Otros verán que aquél piso de tierra, hoy tiene parquet. Otros verán su país subastado o a su gobierno, despidiendo a la representante del enemigo numero uno de la humanidad y sentirán asco. Un país en donde su gente ya no vota por algo, sino contra algo. Contra fulano, contra mengano, contra los radicales que en su violencia destructiva, piden que se cumpla el programa que dió origen al Frente Amplio. Un país en donde un Ministro del Interior,explica el asedio y castigo a los maestros, como el fenómeno de una Sociedad que se volvió violenta. Como si él no tuviera responsabilidad alguna, al integrar un gobierno que expulsa gente del campo,  y la condena a los llamados "asentamientos ilegales" antes denominados cantegriles. Allí donde crece el delito y el odio.En donde un presidente tiene la original idea,de apagar el fuego con nafta y a todos les parece bien. Como los jóvenes no tenían suficiente con la droga a su alcance, ahora les ofrece más. Un país que votará el Domingo y tendrá que apurarse a sus casas, no sea que alguien esté derribando la puerta para robarle. Un país que dentro de muy poco, pero muy poco, tendrá que encerrarse definitivamente tras sus rejas, sin poder salir a la calle.
Y este Domingo será testigo de todas estas expresiones. Será una consulta de trámite, pues ya conocemos al ganador si de presidenciables estamos hablando. También por desgracia, conocemos quien perderá como de costumbre, aunque la gran mayoría gritará: GANAMOS!!!.
La Vidriera que milita desde siempre en las filas perdedoras, recordará con tristeza y con dolor, como aquél Uruguay injusto pero con bronca, mantenía viva la llama de la esperanza. El Domingo seremos testigos, de como aquella esperanza ha sido sustituída por un presente de resignación, disfrazado de avances por obra de quienes hábilmente explotaron aquellos sentimientos de cambio en serio. Pero el país seguirá siendo injusto, aunque mucha gente en sus pequeños egoismos y en sus pequeñas necesidades satisfechas, aún no lo perciban. Y la esperanza quedará reducida nuevamente, a 400.000 voluntades que le darán su espalda a la farsa. 400.000 uruguayos que podrán seguir mirando a sus hijos de frente y sin verguenza. Sin necesidad de hacerles cuentos de batallas, que van creciendo en dramatismo en las fiestas familiares. Hay casi 800.000 que apoyaron a la Dictadura, que tendrán que hacer muy buenos versos, pues los jóvenes no son idiotas.
La Vidriera siempre estará en las filas "perdedoras", al decir de los que creen que las urnas reflejan la certeza del rumbo. Nos duele la realidad, pero somos militantes del futuro. Porque como decía Benedetti " que haya espesos nubarrones en
el fondo poco importa, esto se va a despejar a la larga o a la corta".

viernes, 28 de noviembre de 2014

Por unanimidad


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Tiene que haber sido por los años 60 seguramente. Una tarde, caminando por 18 de Julio llego a Pza.Libertad y veo mucha gente contemplando una exposición de las distintas expresiones del arte. Allí se daban cita pintores, escultores, artistas plásticos, arte moderno, etc. Veo un grupo grande de gente, en torno a una de aquellas obras y pensando que se trataría de algo excepcional o que por lo menos destacaba del resto, no pude menos que arrimarme. Un sillón de dentista, un pescado reclinado en el mismo con una pelota de tennis en la boca. La gente comentaba en voz baja, algunos asentían con sus cabezas y una mujer que no pudo contener su emoción, aplaudía fervorosamente. Yo que me declaro ignorante entre ignorantes del arte moderno, pensé que el pescado habría sido llevado al consultorio contra su voluntad, pues no le gustaba la turbina del dentista. Me acerco a uno de los admiradores y le pregunto que significaba aquello. El hombre me responde que no sabía, pero que le gustaba la originalidad de la obra.

Más adelante, otro grupo de gente era testigo de una obra titulada"Diálogo de Mudos" y el mismo se ilustraba con una mujer tomándose un seno con una mano y una botella en la otra. A su lado, un hombre con un paraguas y una escupidera. Según uno de los asistentes que parecía entendido en la materia, la mujer le decía al hombre: "andá a buscar la leche y éste le respondía, andá a cagar no ves que está lloviendo? Bueno, por lo menos alguien arriesgó una opinión.

En otra oportunidad y esto fue en el acto del Frente Amplio en la Explanada Municipal año 1971, el Gral. Seregni dijo: "a un lado los bagres y a otro las tarariras", seguido de aplausos de nunca acabar y gritos aprobatorios. Le pregunto a un grupo de gente a mi alrededor, quienes eran los bagres y quienes las tarariras y nadie me supo aclarar. Sinceramente nunca pude encontrar una explicación a estos comportamientos colectivos, a la aprobación o al rechazo, al aplauso o la rechifla, de lo que no sabemos,de lo que desconocemos. Será miedo al ridículo ante la pregunta que delata nuestra ignorancia? Personalmente creo que cuando uno no sabe o no entiende, lo más acertado es preguntar, asesorarse sin temer ridículo alguno, por aquello que nadie nació sabiendo o que es imposible saberlo todo. Bueno, como quiera que sea esto es patrimonio nacional y hay miles y miles de personas empeñadas en conservarlo como tal. "No pensar ni equivocado para qué si igual se vive" parece ser la consigna. Los resultados están a la vista: gente corriendo por las calles con banderitas y que más tarde decidirán la suerte de todos y del país mismo. Gente que votará sin jamás haber leído programa alguno, por lo menos para saber si se están cumpliendo. Masas fanatizadas como en el fútbol, que han votado candidatos al parlamento y no lo saben. Gente que apoya emprendimientos extranjeros, desconociendo el término de los contratos que el gobierno se empeña en ocultar, pero sabiendo que contaminan el medio ambiente y no menos el agua que beberemos. Gente que participa de una farándula ajena, pero recibiendo la impresión que son los verdaderos protagonistas. Alguien me puede dar una mano? Nadie nació sabiendo..............


jueves, 27 de noviembre de 2014

Problemas de la vida cotidiana


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

En un boliche cualquiera, se encontraron dos Amigos que hacía tiempo no se veían, y surge este diálogo:
JOSE- Cómo andás hermano, tanto tiempo sin vernos?
PABLO- Salvo algunos problemas menores, ando bien.
JOSE- Siempre trabajas en el Banco?
PABLO- Sí, pero ya estoy por jubilarme. Perdoná que tengo que ir al baño (sale corriendo)
JOSE- (ya de vuelta el Amigo) Te sentís mal?
PABLO- Hace mucho tiempo que ando con unas diarreas paralizantes, a tal extremo que ya no me animo a salir de casa.
JOSE- Has ido al médico?
PABLO- Sí, me han tratado con todo y no hay mejoría. El médico cree que es un problema psíquico y me dió pase al psicólogo.
JOSE- Bueno, espero que el problema se resuelva. Mirá te dejo porque tengo una cita con mi abogado. En cualquier momento nos volvemos a ver.
Pasaron algunas semanas y se vuelven a encontrar.
JOSE- Bueno, contame como te  fue con el psicólogo....
PABLO- Mirá, me dijo que tenía un complejo.
JOSE- Menos mal que no era nada importante..... así que no te cagás más?
PABLO- Nó, cagarme me cago igual, pero el complejo me lo sacaron...

                             
                    EN OTRO BOLICHE
Dos viejos militantes de la izquierda uruguaya, se encontraron en un boliche " como hay tantos".
PEDRO- Cómo van tus cosas?
JUAN- Como de costumbre hermano, llevando el peso de los años.
PEDRO- Seguís militando?
JUAN- Nó, me borré hace tiempo pues perdí motivación.
PEDRO- Algún desengaño importante?
JUAN- Vos sabés tan bien como yo, que esto no es la sombra de porqué luchábamos.
PEDRO- No lo tomes a mal... pero cuando lo descubriste?
JUAN- Yo siempre pensé que los caminos hacia el Socialismo no son fáciles, pero cuando tu ves que la dirección es otra,
            entonces te preguntas que mierda estoy haciendo yo aquí?
PEDRO- Supongo que el Domingo votarás en blanco o anulado, verdad?
JUAN- Nó es así, yo votaré la fórmula Tabaré-Sendic, pero lo haré en rebeldía.
PEDRO- A ver...explicame como es eso de la rebeldía....
JUAN- Sí, yo junto a otra gente firmamos una declaración pidiendo un nuevo rumbo, por lo que desde ahora saben que yo
            discrepo con la conducción actual.
PEDRO- A ver si entendí bien.... tu firmaste por un rumbo nuevo, pero votarás por el rumbo viejo?
JUAN- No es tan así... fijate que una vez pasada la elección entraremos a discutir.
PEDRO-Mirá loco, yo leí la declaración y en uno de sus pasajes dice algo más o menos así: " mucho más que una posición
             intelectual, ser de izquierda significa reivindicar una ética, actuar conforme a lo que se piensa y se dice", y yo por
             lo que veo, estarás votando con una mano, algo que la otra condena. Cómo se explica esto?
JUAN- Mirá loco, esto es como decía el tango "hay cosas que no tienen razón ni sentido, hay hechos que no tienen ex-
            plicación", pero yo entiendo que deberemos votar de este modo para frenar a la derecha.
PEDRO- Bueno hermano, te deseo mucha suerte y la semana que viene nos encontramos para analizar el resultado de las
               urnas. Te parece bien? Chau.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Cortinas de humo


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

En estos días está circulando en las redes sociales y tal vez en algún otro medio de difusión, un llamado firmado por algunas personas, al que se titula UN CAMBIO DE RUMBO. Entre los nombres convocantes, encontramos algunos que se han hecho acreedores de nuestro respeto. Nó porque la Vidriera extienda certificados de buena conducta o vistos buenos, sino porque cuando estamos en presencia de gente consecuente con sus ideas, no podemos menos que considerar sus puntos de vista - aunque en este caso no compartimos -con el respeto y la seriedad que se merecen.

"Muchos de nosotros, a pesar de lo que decimos, votaremos la fórmula del FA. Otros por las mismas razones, nos inclinaremos por el voto blanco-anulado. Pero ninguno de los promotores de esta iniciativa, apoyará al Partido Nacional." Luego siguen consideraciones de avances, retrocesos y carencias, durante los gobiernos frenteamplistas. Nada que no sepamos. Pero no se trata precisamente de estos puntos de vista o análisis, que la Vidriera quiere abordar, sino de otro aspecto del llamado que tiene que ver con la intención, el momento y en definitiva a quien favorece el mismo. Y la primera pregunta que nos hacemos es: Qué tienen que hacer los que votarán blanco-anulado, junto a quienes votarán al FA? Quienes votarán blanco-anulado ya han entendido desde hace mucho tiempo, que dentro del FA no habrá "cambio de rumbo" que vaya más allá de las buenas intenciones de alguna gente o de un anzuelo como el que usó Constanza Moreira para enganchar a quienes estaban dudando. El FA tiene propietarios y no son los militantes - cada vez menos - ni los simpatizantes. Uno de los jerarcas ya dijo "que aquí no habrá giro a la izquierda". Y si ese giro se produjera, el FA perdería el apoyo que hoy tiene, por lo que si de giros se trata, lo más probable será un giro más a la derecha.

La otra pregunta que surge inevitable, es que sentido tiene aclarar que ni unos ni otros, votarán al Partido Nacional? Los que votarán al FA ya han elegido y los que votarán en blanco-anulado también. Entonces a qué viene esta afirmación? Esto parece más bien, un sutíl llamado a frenar a Lacalle Pou y por tanto votar al otro. Yo no puedo hacer otra lectura del mensaje. Por último uno quiere pensar, que aún animados por las mejores intenciones, toda esta declaración es un sinsentido del comienzo al fin. La Vidriera, en consideración a algunos nombres que suscriben la misma y de quienes ya hemos hecho referencia, no quiere pensar lo contrario. Creemos por tanto, que una cosa es incompatible con la otra y quienes votan por Tabaré Vazquez, saben perfectamente de quien se trata y qué están votando. Del mismo modo, quienes no se harán cómplices de esta estafa colectiva. Entonces volvemos a reiterar, qué tienen en común - políticamente hablando - quienes votan por Tabaré Vazquez, con quienes votarán blanco-anulado? Que no votarán a Lacalle Pou, eso es todo? Se trata de algo tan ridículo, como decir que los indios y los negros, tienen en común que no son blancos.

Si alguien puede explicarnos estas cosas, se lo agradeceremos. La Vidriera acaba de declararse totalmente incompetente, para responder a estas preguntas.

domingo, 23 de noviembre de 2014

La Verdad de Venezuela noviembre 2014

PLATAFORMA MEDIÁTICA DENOMINADA "LA VERDAD DE VENEZUELA Y LATINOAMÉRICA-CARIBE", QUE CADA PRINCIPIOS DE MES MUESTRA UN TEXTO ÚNICO EN SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, QUE SUFRE UNA CONTINUA GUERRA MEDIÁTICA DESDE 1999.


Victoria en la ONU y reafirmación del Alba

Venezuela ingresa al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el año 2015 con el respaldo de 181 votos, dos en contra y 10 abstenciones. Una victoria política de proporciones, cuando Estados Unidos mueve su maquinaria mediática para mostrar un país aislado y desprestigiado ante el mundo.
 Las verdaderas relaciones de fuerzas en la geopolítica planetaria quedan a la vista en esa votación: es el imperialismo quien está desprestigiado, debilitado y aislado. Pero no queda allí el desempeño internacional del gobierno revolucionario. 
En celebración del décimo aniversario de la creación del Alba (Alianza Bolivariana para nuestra América), los mandatarios reunidos en La Habana reafirmaron el papel estratégico de esta instancia anticapitalista regional y combinaron un plan de acción contra la epidemia de ébola que pone ante los ojos de la humanidad la diferencia entre la política imperial frente a una emergencia sanitaria de esta magnitud y la conducta de quienes enarbolan las banderas del socialismo del siglo XXI. 
La Declaración Final de la cumbre del Alba prestó caluroso apoyo a “las brigadas médicas voluntarias especializadas en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, del Contingente ‘Henry Reeve’ de la República de Cuba” ya trabajando en países de África. Y se propone “contribuir con personal de salud altamente calificado para que se sumen a los esfuerzos de este Contingente en tareas que sean requeridas en la región latinoamericana y caribeña”, además de “continuar colaborando con los países de África afectados por la epidemia”

Derrota de la transnacional Exxon Mobil
En completa derrota para la Exxon Mobil terminó el litigio de Pdvsa y el gobierno revolucionario de Venezuea en defensa de su soberanía. El monto total de la compensación determinado por el tribunal arbitral por los antiguos Proyectos Cerro Negro y La Ceiba es de 1.591 millones de dólares, monto que no guarda relación alguna con las pretensiones irrazonables de Exxon Mobil en este caso, que ascendían a alrededor de 20 mil millones de dólares.

Durante los últimos siete años la transnacional petrolera intentó doblegar la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela. Exxon impugnó la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco y la extinción de los convenios de asociación firmados por Pdvsa durante la apertura petrolera de los años 1990, acciones lideradas por el fallecido presidente Hugo Chávez en el marco de la Política de Plena Soberanía Petrolera.

Este ataque comenzó con un intento por poner de rodillas a Pdvsa mediante un abusivo proceso que sólo puede ser calificado de “terrorismo judicial”, cuando Exxon Mobil obtuvo de una corte en Londres una orden de congelamiento de activos de Pdvsa con alcance mundial.

La petrolera transnacional afirmó que Pdvsa le debía 12 mil millones de dólares por la nacionalización del Proyecto Cerro Negro y por ello necesitaba protección de la corte en Londres. La firme defensa de Pdvsa tuvo éxito en derrotar esta maniobra abusiva de Exxon Mobil, demostrando que sus acciones fueron totalmente infundadas. A principios del año 2012, Exxon Mobil trató de restarle importancia al éxito de Pdvsa e informó que su reclamo principal seguía siendo de miles de millones de dólares ahora en contra del Estado venezolano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi). A tal efecto, la transnacional utilizó el cuestionado organismo de arbitraje, el cual se ha prestado muchas veces para agredir la soberanía de Estados e imponer indemnizaciones punitivas a diferentes países a fin de inhibirlos en el ejercicio de su soberanía permanente sobre la explotación de sus recursos naturales.

Este mismo sistema ha rechazado las pretensiones exageradas de Exxon Mobil. El tribunal arbitral del Ciadi acaba de emitir su laudo definitivo en el caso, que pone fin a las especulaciones infundadas durante varios años de que la República tendría que pagar una indemnización de miles de millones de dólares a Exxon Mobil y confirmando que el nivel de compensación buscado por la petrolera a raíz de la nacionalización siempre ha sido exorbitante y completamente injustificado, tal como la república venezolana ha dejado claro desde el principio del litigio en 2007.

Venezuela ingresa al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el año 2015 con el respaldo de 181 votos, dos en contra y 10 abstenciones. Una victoria política de proporciones, cuando Estados Unidos mueve su maquinaria mediática para mostrar un país aislado y desprestigiado ante el mundo. Las verdaderas relaciones de fuerzas en la geopolítica planetaria quedan a la vista en esa votación: es el imperialismo quien está desprestigiado, debilitado y aislado. Pero no queda allí el desempeño internacional del gobierno revolucionario. En celebración del décimo aniversario de la creación del Alba (Alianza Bolivariana para nuestra América), los mandatarios reunidos en La Habana reafirmaron el papel estratégico de esta instancia anticapitalista regional y combinaron un plan de acción contra la epidemia de ébola que pone ante los ojos de la humanidad la diferencia entre la política imperial frente a una emergencia sanitaria de esta magnitud y la conducta de quienes enarbolan las banderas del socialismo del siglo XXI. La Declaración Final de la cumbre del Alba prestó caluroso apoyo a “las brigadas médicas voluntarias especializadas en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, del Contingente ‘Henry Reeve’ de la República de Cuba” ya trabajando en países de África. Y se propone “contribuir con personal de salud altamente calificado para que se sumen a los esfuerzos de este Contingente en tareas que sean requeridas en la región latinoamericana y caribeña”, además de “continuar colaborando con los países de África afectados por la epidemia”.

Las absurdas cantidades reclamadas por transnacionales como Exxon Mobil y Conoco, si fueran tomadas en serio por tribunales arbitrales, podrían resultar en la destrucción de la economía de muchos países y en el colapso total del sistema de derecho internacional.

El tribunal arbitral del Ciadi ha reconocido un crédito en favor de la República por el monto ya pagado por Pdvsa de 907 millones de dólares en 2012 para el Proyecto Cerro Negro, que deberá descontarse, además de los intereses, del monto del laudo, quedando así reducido sustancialmente el monto restante a pagar. La suma pagada por Pdvsa debería haber puesto fin a la disputa relativa a la compensación por el Proyecto Cerro Negro, sin embargo el monto global determinado por el tribunal arbitral del Ciadi para el conjunto de los proyectos de Exxon Mobil en el país se encuentra dentro del rango razonable considerado por la República en 2007, cuando el gobierno revolucionario hizo sus mejores esfuerzos para llegar a un acuerdo amigable, rechazado por Exxon Mobil en esa oportunidad.

El comunicado oficial del Gobierno explica que “la decisión del tribunal arbitral deja claro que este litigio de siete años de duración, de proporciones gigantescas y maniobras escandalosas de Exxon Mobil no sirvió a propósito legítimo alguno. El retiro de Venezuela del Ciadi en 2012, como reacción a elementos del sistema de arbitraje de inversión, en forma alguna disminuyó el criterio de reconocer el principio de compensación justa por la nacionalización, pero lo que la República no ha aceptado ni nunca aceptará es doblegarse frente a reclamos exorbitantes. El éxito final en este litigio se debe a la firme determinación de la República de ser fiel a ese principio fundamental”.

El comunicado finaliza: “una vez más la República Bolivariana de Venezuela, su gobierno, instituciones y trabajadores le salen al paso y logramos derrotar las agresiones de los poderosos intereses transnacionales, y a sus agentes nacionales que de manera vergonzosa los apoyan en el país. Reiteramos que Venezuela se respeta, estamos decididos a defender nuestra independencia y soberanía en cualquier escenario.

Viva el Comandante Chavez!!!”.



Banda paramilitar colombiana planificó el asesinato del diputado Robert Serra
Diputado Robert Serra en un puesto Mercal. Foto: AVN

“A dos semanas del asesinato están despejados quienes son los autores materiales. Tenemos información de cómo se preparó el asesinato e incluso cuál era la coartada o móvil que iban a utilizar”, informó el presidente Nicolás Maduro el pasado miércoles 15 de octubre, en referencia al crimen que el 1 de octubre acabó con la vida del diputado revolucionario Robert Serra y su compañera María Herrera, ambos acuchillados en su vivienda ubicada en La Pastora.
Una banda paramilitar colombiana dirigida por Padilla Leive planificó el crimen contra el diputado Robert Serra, afirmó Maduro, quien explicó que se pretendió imponer el falso móvil del robo en torno al crimen.

En rueda de prensa desde el salón Sol del Perú en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado indicó que Padilla Leive, mejor conocido como “El Colombia”, planificó el asesinato durante tres meses. “Estamos por identificarlo desde el punto de vista legal, pero tenemos precisado dónde se mueve, dónde se ha movido”, agregó.
Maduro explicó que Padilla Leive fue contratado “y fue él quien dirigió todas las operaciones, planificó el crimen y ejecutó la matanza. Tenía todos los detalles de qué hacía Robert, para dónde iba, cómo se movía”.

En la rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, el Presidente presentó un vídeo, captado por un sistema de cámaras en las afueras de la casa de Serra, en el que se ve la entrada de seis sujetos a la vivienda del diputado, mientras otros dos permanecían en carros particulares a la espera.

Maduro precisó que el jefe de escoltas de Serra, Torres Camacho, conocido como “El Poli”, fue comprado para ayudar a cometer el crimen. “Torres Camacho preparó el asesinato directamente con ‘El Colombia’. Luego entran (a la casa de Serra) ‘El M’, ‘El Tin-Tin’, ‘El Oreja’ y ‘El Salina Quevedo’. (...) Hay dos que quedan en dos vehículos. Están identificados los dos choferes de los vehículos”, detalló el mandatario.

El vídeo, que inicia a las 21:30 (9:30 de la noche), muestra a Torres Camacho y a “El Colombia”, entrando a la residencia del parlamentario, ubicada en La Pastora, realizando una exploración en la planta de arriba, donde se encontraba Robert Serra. De allí salen a las 21:36 (9:36 de la noche).

“Es un crimen cometido en seis minutos. Entran a matar. Someten (primero.
a María Herrera, compañera de lucha de Robert, en la planta baja porque la encuentran en el pasillo, le imponen un tiro para someterla e inmediatamente proceden a matarla. Suben, someten a Robert en la parte de arriba, de la misma forma, y proceden a matarlo de manera directa”, explicó.

“Torres Camacho declaró que estuvieron la semana anterior haciendo ensayos y chequeos del lugar del crimen. Ya sabían que lo iban a asesinar en su casa, no era en una actividad en la calle, no. Fue planificado”, agregó.

De los seis autores materiales que entraron a la casa de Serra para cometer el crimen, dos están detenidos “convictos y confesos que participaron en la planificación y matanza: el resto están siendo buscados”, informó Maduro.

“Ya sabemos la verdadera identidad de todos. Lo mejor sería que se entregaran a las autoridades y se sometan a la justicia”, instó.

Anunció que el gobierno nacional impulsará acciones para lograr la captura de los autores intelectuales del asesinato del diputado Robert Serra dentro y fuera de Venezuela, y que solicitará a la Interpol una orden de captura internacional de estas personas.
“Tengan la absoluta seguridad de que llegaremos a los autores intelectuales fuera y dentro del país. A ustedes vamos a llegar, tenga la seguridad”, dijo. “Un crimen que ha marcado y ha conmovido a la sociedad venezolana, ha tratado de ser manipulado por mil formas, yo lo dije, para desfigurar las investigaciones, imponer por vías nacionales versiones que ya estaban preparadas y formaban parte del crimen, y para tratar de asesinar moralmente como ya lo han hecho con otros compañeros, como hicieron con Danilo Ánderson luego de asesinarlo físicamente”, señaló el Presidente.

“Quiero agradecer el apoyo de los gobiernos, presidentes, movimientos políticos y líderes de toda América Latina, del Caribe, y de otros lugares del mundo”. “Al gobierno de los Estados Unidos le voy a aportar pruebas y elementos de los grupos terroristas de Miami y su vinculación con los grupos que han operado en Venezuela”, anunció.

Exitoso combate al contrabando
En Zulia se incautaron más de 60 mil litros de gasoil entre el 16 y 18 de octubre. Foto: @vladimirpadrino


En Zulia se incautaron más de 60 mil litros de gasoil entre el 16 y 18 de octubre. Foto: @vladimirpadrino Prosiguen los éxitos en la lucha contra el contrabando de extracción de bienes básicos y materiales estratégicos. Los resultados alcanzados son fruto de la colaboración entre el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para enfrentar a las mafias responsables de este flagelo. Para ilustrar la amplitud, las características y los resultados de esta lucha, valgan algunos ejemplos recogidos en diversos Estados a lo largo de una semana, la del 12 al 19 de octubre:
- En Zulia, recuperación de 108 pipas en abandono con 23.760 litros de gasoil el día 16 y 289 y 38.060 litros el día 18. Hasta esa fecha, se elevan a 42.386 las pipas inhabilitadas y utilizadas para el contrabando de combustible principalmente a través de vías fluviales. Asimismo en el Zulia en la misma semana se retuvieron el día 16, dos vehículos tipo cava con 55 reses en canal (10,8 toneladas) destinadas al contrabando de extracción; el día 18, 1.080 cajas (27 toneladas) de carne por inconsistencia en Guía, lo cual es sinónimo de contrabando y 30 toneladas de cemento. El día 19, en tareas de fiscalización y control, la Fanb incauta 49 toneladas de víveres por inconsistencia en facturas y guías.

- En Táchira, en el municipio Ureña, fueron incautadas 150 toneladas de material plástico (polímeros, polietileno, material PVC molido) y 12 vehículos. El 17 de octubre el secretario General de la Comisión Nacional de Lucha al Contrabando, Almirante Ángel Belisario Martínez, informó que en los dos últimos meses habían sido retenidas 1.800 toneladas de alimentos en frontera tachirense. Además en este período se ha logrado desarticular en Táchira a bandas criminales que cometían otro tipo de delitos como trata de personas, prostitución y lavado de dinero.

- Durante la misma semana del 12 al 19 de octubre en Amazonas, fueron retenidas ocho toneladas de alimentos para animales que iban a ser extraídas del territorio nacional hacia Colombia. En Cojedes se retuvieron 5,4 toneladas de ajos ocultos entre variedades de hortalizas, tras un infructuoso intento de soborno a efectivos de la Fanb. En Barinas, se llevó a cabo la retención de 13.550 litros de leche líquida y 5.467 litros de jugo diferentes sabores que se desplazaban ilegalmente rumbo a la frontera.

Los citados no son más que algunos ejemplos de los resultados obtenidos a lo largo de una semana en cinco Estados del país en la lucha contra el contrabando. Los efectos positivos se están evidenciando tanto en la clara mejora de los niveles de abastecimiento de la población como en el fortalecimiento de la unión cívico- militar en la defensa de los derechos básicos y la soberanía de la Nación.

Listado de medios que participan en “La verdad de Venezuela”:

Revista América XXI (varios países). Portal Cubadebate (Cuba). Revista El Viejo Topo (España). Revista Resumen Latinoamericano (varios países). Portal Alba (Venezuela). TV Cidade Livre de Brasilia (Brasil). Diario y portal de noticias Brasildefato (Brasil). Radio Agencia Bdf (Venezuela). Agencia Bolivariana de Prensa (Venezuela).Radio Al Son del 23 (Venezuela). Diario Petare al Día (Venezuela). Barricada TV (Argentina). Radio FM La Caterva (Argentina). Revista Nuestra Voz (Argentina). Diario Ciudad Caracas (Venezuela). Sayonara-Comunicación Alba Movimientos (varios países). Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (Puerto Rico). Radio FM Riachuelo 100.9 (Argentina). Portal de Noticias Marcha (www.marcha.org.ar) (Argentina). Radionauta FM 106.3 (La Plata, Buenos Aires, Argentina). Colectivo Ojos para la Paz (www.ojosparalapaz.com) (varios países). Programa Armagedon Radio Cielo - Prensa Alternativa (Perú) Revista Mariátegui (Perú). El Reportero Sucrence (Bolivia). Correo Venezuela (correovenezuela.net) (Catalunya). Radio Nacional Puerto Iguazú (Argentina). Información por la Verdad (España). Frente Popular Darío Santillán (Argentina). Minga! - FM 96.5 Radio Universidad UNCuyo (Argentina). Revista Punto Final (Chile). Portal de noticias www.puebloenrevolucion.org.ve (Venezuela). Red En Defensa de la Humanidad (Cuba). Colectivo Republicano Tercer Milenio (España). Programa Radial Voz Populi (Perú). Diario Correo del Orinoco (Venezuela). Colectivo Noticias Uruguayas (Uruguay). Radio comunitaria San Diego de Alcala 96.1 FM (Venezuela). Portal de noticias herrikolore.org de Barakaldo (Euskal Herria). Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Argentina). Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) (Argentina). Radio y Tv Surco Latino (Suecia). Red Latina Sin Fronteras (varios países). Cubainformación TV (País Vasco). Colarebo (Venezuela). Cayo Hueso (Francia). Blog Yuyalikgua (Venezuela). Radio El Libertador (Argentina). FM Mate Amargo (Argentina). Fm Nueva Generación 97.1 Mhz (Argentina). Cooperativa Amalur y sus medios: Amalur TV, La Brújula del Tiempo Radio, Editorial La Semilla (España). Cofraternizar hoy (Argentina). Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Redh) (Venezuela). Asociación Cultural Loquesomos (varios países). Colegio de Sociólogos y Antropólogos del Zulia (Venezuela). La Corsaria FM (Uruguay). Indiscutible – Colectivo Comunicacional (Argentina). Latin News Agency y Latin Heritage Foundation (Estados Unidos). La Uni AM530 (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo) (Argentina). Programa de radio “Así de Simple” de La Radio del Sur y Plataforma Hermes Internacional (Venezuela). Radio Junquiteña Comunitaria. 102.7 FM (Venezuela). Programa “Abran Paso” - La Voz de Guayana. 89.7 FM (Venezuela). Agencia de noticias Nueva Colombia (Colombia). Radio del Pueblo, 104.1 y AzulTV Canal 5 (Argentina). Agencia de Comunicación de los Pueblos (Colombia). www.sibialiria.org y Red No War (Italia). Programa “Pasión por el Discurso” de Radio Nacional de Venezuela (Venezuela). Magec (Canarias). Coordinadora Simón Bolivar (Venezeual). Círculo Bolivariano “Unidad Latinoamericana” (Venezuela). Cuba Si France Provence (Francia). Sitio web Altrenotizie (Italia). Agencia de Noticias: www.laorejaquepiensa.com.ar y radio online www.ideasenradio.com.ar (Argentina). Rompiendo muros, columna radial del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco en FM Flores (Argentina). Blog de noticias “Zurdatupa” (www.zurdatupa.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “Noticias Uruguayas” (Noticiasuruguayas.blogspot.com (Uruguay). Blog de noticias “El muerto” (elmuertoquehabla.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “La vidriera irrespetuosa” (vidrierairrespetuosa.blogspot.com) Uruguay). South News (varios países). Circulo Bolivariano “Alessio Martelli” (Venezuela). Colectivo Patria Grande (Argentina). Web www.latinoamerica-online.it (Italia). Canal 4, Darío y Maxi, FM La Mosca, 93.5 (Argentina). Blog de información alternativa Eco Popular (Argentina). Web antiprohibicionista.org y revista HUL (varios países). Eco Popular (Venezuela). Argentinos para la Victoria-París (Francia). Coordinadora Simón Bolívar - Radio Al Son Del 23 la 94.7 FM (Venezuela). Revista digital Alteritat. Audición radial La voz armenia (Argentina). Periódico mensual Nor Servan (Argentina). Semanario “Por ahora” (Argentina). Blog Chicha a la cubana https://chichaalacubana.wordpress.com/ (Cuba). Semanario Politi-K! (España). Consejo Regional del Poder Popular (Venezuela). FM Che Barracas (Argentina). Agencia Paco Urondo (Argentina). Agencia Popular de Comunicación (Argentina). Revista periodística Dudas y Certezas (Bolivia). Radio Nueva América (Estocolmo). Programa radial “Voces libres” (Santa Cruz, Bolivia). Radio Orinoco (Suecia). Agencia Periodística de Información Alternativa (Apia) apiavirtual.com (México). Periódico Machetearte machetearte.com (México). Comisión de Solidaridad Permanente con (Argentina). Federación Latinoamericana de Ascociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos Fedefam (Argentina). Periódico comunitario y alternativo Notivecinos (Venezuela). Tercera Información www.tercerainformacion.es, Insurgente insurgente.org , Kaos en la Red, miembros de la Red de Medios Sociales del Estado español (España). Mundo Obrero (España). Radio Comunitaria San Pedro (Argentina). Radio Sur FM 88.3 (Argentina). Revista Lecturabierta, Observatorio Socialista de Medios Iskra y periódico político y cultural Puntero Izquierdo (España). Plataforma Comunicacional Radio/TV Somos Sin Banderas (España). Comando Electoral Hugo Chávez Frías en el Estado Español y Movimiento América Libre y Socialista para Europa (España). Portal fpmr.cl y Revista El Rodriguista (Chile). Señal 3 La Victoria (Chile). FM La Tecno 88.3, radio de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Comisión Ética Contra la Tortura (Cect) (Francia). Red Uruguaya de Solidaridad con Venezuela (Uruguay). Voces Del Periodista ABC radio (México). Red de Medios Sociales: Tercera Información, Kaos en la Red, Ara Info e Insurgente (España). Periódico Digital La Edad (España). Fundación Intesur (España). Radio Salvador Allende (Chile). Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Kingston, Jamaica (Jamaica). Asociación Aipazcomun (Suiza). Portal libre-opinión.org (varios países). Cronicón.net, Observatorio Sociopolítico Latinoamericano (Colombia). La Polilla Cubana (Cuba). Multimedio www.nos-comunicamos.com.ar (varios países). Crónica Popular (España). Radio Zamora Libre 101.9 FM (Venezuela). Periódico Il Manifesto (Italia). Portal www.latinoamerica-online.it (Italia). Los pueblos hablan (Nicaragua). Hala Bedi Irratia (Araba, Euskal Herria), 97 Irratia (Bilbao, Euskal Irratia). Agencia de Noticias AraInfo (Aragón, España). Portal de Noticias El Bollo (Argentina),



sábado, 22 de noviembre de 2014

El miedo llegó a la escuela


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Día por medio se registran actos de violencia contra maestros y profesores. Los motivos pueden ser diversos,desde el alumno que deberá repetir porque no alcanzó el nivel mínimo exigido, hasta el llamado a padres de parte de una maestra que no puede admitir, ciertas conductas en clase. Una maestra que no puede resolver problemas inherentes a la Patria potestad. La educación del niño no es su función, ésta comienza en la cocina del hogar. A ella sólo le compete la enseñanza, que es otra cosa totalmente distinta. Y estos hechos de violencia se registran, porque hay flotando en el ambiente una animadversión hacia su tarea, estimulada desde la misma presidencia del País, en la persona de su titular y de la primera dama.
Yo recuerdo mis tiempos escolares, como de profundo respeto al maestro/a y más tarde al profesor/a. Y cuando llevábamos a casa el carnet con las notas, sabíamos que no había explicación posible. La maestra era apoyada en su tarea. Y cuando nuestros padres concurrían a la escuela, escuchaban atentamente a quien tenía en sus manos, la tremenda responsabilidad de la enseñanza de sus hijos. La maestra era sagrada.
Yo he visto hombres abrazando a sus maestras al cabo de los años. Alguno de ellos había pagado con cárcel, algún error de Juventud,pero el recuerdo a aquella maestra que los enseñó a leer y escribir, sumar y restar, permanecía inalterable en sus memorias y en el mejor de sus recuerdos.
Y que nadie me diga que estos hechos se registran en barrios "difíciles",porque siempre los hubieron. Yo me crié en un barrio, en donde 3 de cada 10 muchachos, eran ladrones, en donde los duelos criollos entre malandras eran comunes, en donde las balaceras eran comida diaria, en donde un punguista que paraba en el boliche del barrio, me dijo un día entre copa y copa: "quiero dejarle el oficio al pibe". Recuerdo que le respondí, "si realmente lo querés, envialo a la Escuela Industrial a aprender un verdadero oficio". Al cabo de los años lo encontré ya viejo y quebrantado y volvimos a hablar. Orgulloso me contó que el muchacho era mecánico y tenía un taller de reparaciones. Y agregó: "tuvo un profesor que lo ayudó todo el tiempo"..... Ese era mi barrio en donde jamás,alguien de aquellos muchachos le faltó el respeto a una maestra. En donde nunca alguno de aquellos padres delincuentes, le levantó la mano a un profesor. Algo está cambiando en la Sociedad, y ese algo no es nada bueno precisamente. Qué Sociedad se estará incubando, cuando quienes tienen la responsabilidad de la enseñanza, sienten miedo? Qué señales les envían a sus hijos, cuando golpean a una maestra o profesor?Qué Sociedad nos espera, cuando estos estados de animosidad contra maestros y profesores, son alentados desde el gobierno? Que tienen estos individuos contra la cultura? Tendrán los maestros y profesores rebajar sus sueldos o trabajar gratis, para alcanzar el visto bueno de Mujica y su mujer?
Estas agresiones son sólo el comienzo de lo que vendrá y Uds. serán testigos. Y es casi seguro que ya muchos maestros o profesores, estarán pensando cambiar de trabajo, para conservar su integridad. Y nó solamente física, sino moral, para no tener que poner buena nota o promover a un alumno, bajo amenaza. Para no tener que soportar indefensos, cómo un matón de boliche les dice: " mirá que yo sé donde vivís".........

viernes, 21 de noviembre de 2014

El cliente tiene la palabra....


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

"........los que comen todos los días, no pueden entender nuestra política hacia los más necesitados", es el argumento que el Presidente acostumbra, para justificar el asistencialismo y que en muchos casos funciona como casi una culpa para todos aquellos que se atrevan a preguntar, hasta cuando podrá funcionar el mismo. Sin embargo y por más que se empeñen en defender estas políticas clientelistas,la realidad marcará que el rumbo elegido no tiene porvenir. Hasta cuando podrá un pais, asistir a una población indigente que crece día a día?
Mientras las coyunturas económicas sean favorables, tal vez podamos seguir adelante. Pero que pasará cuando los tiempos no sean de bonanza? Nadie lo sabe y seguramente se echará mano al endeudamiento que crece y crece cada día y que nos ata a los organismos de crédito. La Vidriera cree que la cosa pasa por combatir la pobreza, crear fuentes de trabajo y dignificar al hombre y la mujer, en lugar de obligarlos a extender la mano suplicante. Estas políticas jamás sacarán a la gente de su pobreza, sino que lo único que alientan es la pasividad y la resignación. El asistencialismo es en sí mismo, una suerte de anestesia social que funciona precisamente para que las víctimas del sistema, se queden en sus casas, bien lejos de los que luchan por un salario y una vida digna. Y esto genera incluso, un enfrentamiento con otros sectores de la Sociedad.Basta mirar la problemática en la enseñanza para comprender estos fenómenos.
Las familias carenciadas envían sus hijos a la escuela, porque allí por lo menos, desayunan o almuerzan. El día que los maestros deben hacer paro por sus reclamos salariales o de otra índole, pasan a ser sus enemigos e incluso se les agrede. Todo esto claro está, alentado por Mujica y su mujer quienes le hicieron saber al Pueblo, que los maestros no tienen derecho a aumento alguno, dado que trabajan 4 horas y además consumen en forma irresponsable. "No hay aumento que alcance" dijo la primera dama. Y estos sectores carenciados, son usados también como ejército de votantes. Un ejército que ante la amenaza de un cambio de gobierno, puede llegar a la desesperación y sus actos pueden resultar incontrolables. Esta gente defenderá estas asistencias con uñas y dientes, con una pasión digna de mejores causas. Pero ellos no las conocen,porque nunca les hablaron que la lucha tiene que ser otra. Por una Sociedad en donde la palabra caridad, no exista. Y todo esto es muy peligroso. Y tampoco es casual entonces, el apoyo recibido en los barrios más pobres, así como el apoyo que han recibido hombres procesados por actos de corrupción, sin la más mínima objección a los mismos. La sola insinuación a un cambio de gobierno, los lanza a las calles al apoyo irrestricto del Progreso ajeno, con un fanatismo que comienza a ser preocupante y nos traslada a otros escenarios y otros procesos.
Pero estas políticas seguirán adelante, porque se han mostrado exitosas a la hora de las urnas. Para qué entonces erradicar la pobreza? Y estas políticas al igual que la marihuana, funcionan como sedantes que condenan a la gente a la pasividad. Para qué entonces crear fuentes de trabajo que dignifican al hombre y lo hagan sentirse útil? Para qué inducirlo a la toma de conciencia en un encuadre laboral, cuando lo podemos tener como cliente? Estas son las políticas preferidas por los gobiernos socialdemócratas y funcionan como amortiguadores de la lucha de clases y los conflictos sociales. Haciendo la salvedad, que Uruguay está en la esfera de los paises sub-desarrolados,de economías frágiles e inestables. Hasta cuando podremos contener a los pobres, es una pregunta que la Vidriera no puede responder. En cambio sí podemos afirmar, que por el momento los pobres siguen siendo un buen negocio.
Cuando escribíamos estos puntos de vista, nos enteramos que en la propaganda con vistas al 30de noviembre, se mencionan en sendos spots publicitarios oficiales, con funcionarios gubernamentales en primera plana, todos los logros en materia de asistencia social. POR LAS DUDAS........Y PARA QUE NO SE OLVIDEN AL MOMENTO DE VOTAR.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Misión cumplida!


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Días atrás nos informaba la prensa uruguaya, que la Embajada de los EEUU en Uruguay, cambia de titular. La simpática embajadora Julissa Reynosso, ha sido llamada a casa. Los motivos del traslado, sólo los conoce su madrina Hillary Clinton y tal vez su jefe Obama. Todo lo que podamos pensar al respecto, entra en el campo de las especulaciones. Pero si de algo estamos seguros, es que al imperio lo podremos acusar de muchas cosas, menos de ingenuos a la hora de elegir sus diplomáticos. Y Julissa no fue la excepción.
En un vistazo rápido a la realidad uruguaya, saltó a primera vista que este país necesitaba un embajador que hablara el idioma de la casa. Si lograba hablar el idioma "del barrio", mejor aún. De ahí la amistad que cosechó con Mujica. Tratándose de un pais carnavalero y fiestero por excelencia, pudo integrarse enseguida a la farándula oficial y a la no tanto. En una visita a Salto, bailó salsa junto a los alumnos de una escuela. Hizo del Quincho de Varela un lugar ideal, para después de unas copas escuchar al presidente y otros funcionarios, con los oidos que la función requiere. Puso de manifiesto su profesionalismo y flexibilidad, allí donde se ventilan cosas, sobretodo cuando el licor comienza a dejar a un lado la formalidad. Cosas que de otro modo, tendrían que ser de absoluta reserva tratándose de un gobierno en serio. Pero lamentablemente no es el caso uruguayo. Y estos encuentros jamás podrían ser tan exitosos para los intereses de los EEUU, si el idioma fuera el Inglés. Se imagina Ud. Amigo de la Vidriera a esta gente alcahueteando en Inglés? Verdad que suena extraño? De ahí el acierto en la elección de la embajadora. Y es casi seguro, que visto el éxito alcanzado con estas facilidades linguísticas, el próximo embajador también será de habla hispana, que no es lo mismo que un gringo hablando castellano. Los lacayos se sienten más cómodos en la lengua materna, hablan con el corazón y sin necesidad de exponerse al ridículo de usar traductores o hablar un Inglés con los tobillos. Del mismo modo que ciertos sectores del Pueblo uruguayo, encuentra más fácil de entender el idioma de Mujica. Como dice la máxima: "a cada uno según sus necesidades".
Pero no todas fueron rosas en la gestión de Julissa, también hubieron espinas. En ocasión de la famosa gestión humanitaria encargada a Mujica desde los EEUU, en la que se incluían presos de Guantánamo, recibió algunas críticas por parte de Lacalle Pou, lo que la obligó a responder enfáticamente que "los acuerdos alcanzados no fueron suscriptos con Partido alguno, sino con el Estado uruguayo, por lo que gane quien gane, seguirán vigentes" Ya antes también tuvo algún encontronazo con Pablo Iturralde cuando  dijo que tal vez su país, se viera obligado a intervenir en Siria. Bueno, deberemos reconocer también, que es imposible satisfacer a todo el mundo.
Como quiera que sea, su alejamiento será una enorme pérdida para el Uruguay y no menos para el Quincho de Varela. Qué será de los futuros asados sin su presencia, qué de las fotos con Cánepa, qué de las banderitas entrelazadas como símbolo de hermandad entre los 2 paises? Qué nos dirá Fernández Huidobro, que en estos años logró tan buenas relaciones con sus nuevos Amigos? Y todo ello gracias a los buenos oficios, de esta encantadora dominicana. Por supuesto que los Tratados de Defensa no correrán riesgo alguno, por ese lado no hay motivo de inquietud. Pero que se trae bajo el brazo el nuevo embajador? Esa es la pregunta del millón. Por las dudas, ya muchos estarán pensando en pantalones sin cintos o tiradores, para recibirlo.
De todos modos La Vidriera no puede menos que felicitar a esta mujer, por su profesionalismo, por su Carisma, por su encanto seductor y por las simpatías que despertó en nuestro presidente. Una embajador que haciendo abstracción del protocolo, presentaba al presidente como "el Pepe". "Conocés al Pepe, bueno aquí lo tenés en persona" le decía a quienes curiosos, querían conocer a esta expresión folklórica del País. Nada de formalidades inherentes a la función, ella hablaba el idioma que gusta a los subordinados. Ellos quieren que los traten de "igual a igual", para de ese modo sentirse soberanos. Sin embargo no es menos cierto que la diplomacia norteamericana, ya tendrá a mano al embajador para Tabaré Vazquez. Ellos ya saben que necesitan otro tipo de embajador, que se ajuste a estas necesidades. Ya con otro estilo, porque sería impensable e inconveniente, presentarlo al círculo de amistades o a otros funcionarios, como "te presento al Taba". No, aquí se necesita alguien a la altura del profesional Amigo de la Flia. Bush y del Imperio. "Tengo el gusto de presentarles al Presidente de la República O. del Uruguay, Dr. Tabaré Vazquez, será lo que corresponde y él gustoso estrechará su mano a quienes deseen conocerlo.
No quiero terminar estos comentarios, sin antes felicitar la ilustración que El País hizo de la despedida. Mujica en su FUSCA paseando a la embajadora con su banderita, tal vez rumbo al aeropuerto. Simplemente brillante! en otros tiempos lo hubieran ilustrado con el Embajador ruso, y la hoz con su martillo. Pero los tiempos cambiaron y hasta el diario El País se solidariza con nuestro presidente, en estas horas difíciles. Puede un ex-guerrillero recibir mejor homenaje?

Murmullos.....


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Éstos no traen "al alma la tropa de los recuerdos", sino que más bien tienen que ver con hechos recientes. Hasta nuestra Redacción, han llegado ciertos rumores periodísticos que merecen ser comentados, con la seriedad que corresponde y advirtiendo a nuestros Amigos - como es nuestra costumbre - no dar por cierto ciertas afirmaciones que no puedan ser confirmadas. El secreto periodístico que ampara la fuente de información, tampoco puede ser usado para difundir bolazos irresponsables. De lo contrario nos estaríamos equiparando a nuestro Presidente, cosa que no está en nuestros propósitos.
Y estos rumores llegados a la Vidriera, dan cuenta de un supuesto "malestar" en la Embajada de los EEUU en Uruguay, a raíz de la campaña virulenta e irresponsable, que Blancos y Colorados están llevando adelante contra el gobierno progresista a quien acusan de conductas "izquierdistas" y en el peor de los casos, estar dominado por el sector más radical. La Vidriera no comparte estos adjetivos y quiere hacerles llegar a estos compañeros, toda su solidaridad ante el agravio. Una cosa es la crítica y otra muy distinta la acusación infundada. Vaya pues para ellos en estas horas tan difíciles, todo nuestro apoyo. Por suerte, este gran referente de la revolución uruguaya, nos referimos naturalmente a la ex-combatiente Lucia, salió al paso a la calumnia declarando para tranquilidad de todos "que no habrá giro a la izquierda", dando una vez más, muestras de su madurez revolucionaria y así evitar estos horribles desvíos.
Pero asimismo no podemos perder de vista, que el Congreso de los EEUU ha pasado a manos Republicanas, por lo que no resultaría extraño que algún miembro pusiera en cuestión, el apoyo de la Embajadora a un gobierno de izquierda y ésta deba viajar a dar explicaciones. Como Uds. bien saben en política todo es válido y a veces se echan mano a los recursos más bajos, para desacreditar al adversario. Le podrían reprochar llegado el caso, su participación en asados, fiestas y licores con un presidente de pasado temerario. Sería demasiado para su carrera. O sea que el panorama no es demasiado alentador, para los intereses demócratas y de ahí la irritación que en la Embajadora parecen haber despertado los comentarios sobre Guantánamo así como esta prédica despiadada de Blancos y Colorados sobre el FA con quien la Embajada tiene tan buenos vínculos. Qué se busca con estas campañas de desprestigio hacia un gobierno, que como nunca antes en el País, ha estrechado los lazos de amistad con los EEUU? Porqué acusar de "izquierda" a un gobierno que apenas usa la palabra con fines electorales, pero que no tiene la más remota intención de transitar los caminos de la utopía? No han percibido aún,que aquellos hombres que una vez fueron considerados de "izquierda", han entendido los beneficios del capitalismo?" Pará la mano Papá, no sean almas podridas". Podrá seguir la Embajadora visitando el Quincho de Varela, podrá disfrutar de los discursos de Mujica después de haberse tomado algún vino, podrá sacarse las fotos con las banderitas y con Cánepa o con el Fiscal Diaz? No lo sabemos a cabalidad, pero dentro de toda esta gran tragedia, se registra un hecho positivo: la embajadora llegado el momento, hará pesar sus puntos de vista, argumentando que su apoyo al progresismo es compartido por el FMI, el Banco Mundial, la Flia. Bush (republicana ella), la CIA, la masonería y por si fuera poco la Embajada amiga de Israel. La Vidriera está en condiciones de afirmar, que ante una eventualidad y con estas cartas en la mano, no puede perder. Sería tan fácil como echar la falta, una vez que tenés el 2 de la muestra y un 7 de liga. Pero de todos modos, vaya también nuestra solidaridad con la Embajadora ,que tanto ha hecho por el Uruguay, según el propio Mujica.
Pero volvemos a reiterar a nuestros Amigos: No dar por cierto rumores que no puedan ser confirmados. La observación y el sentido común pueden ayudar a encontrar la verdad y diferenciar la misma del bolazo. Miren lo que pasó con el FUSCA o con GUANTÁNAMO..........

domingo, 16 de noviembre de 2014

Los arrieros del voto


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

El teléfono - ese servicio tan esencial - nunca estuvo al alcance de todos y fue en un tiempo una suerte de "caza votos", en manos de los políticos profesionales. Y mi casa no fue la excepción. Mis padres votaban blanco, aunque es justo reconocer que en mi familia también habían algunas ovejas negras, mejor dicho comunistas. Uno de ellos era mi tío con quien yo hablaba muy a menudo. Y por ser blancos mis padres, no tenían como llegar a la tarjeta de recomendación para Pereira Reverbel, que en aquellos años administraba la UTE y por supuesto no era ajeno a estas prácticas que comunican directamente con las urnas. Por tanto, cada vez que tenía necesidad de una llamada, cruzaba al almacén de enfrente. Un buen día llego y me dice una vecina: " che, vos que sos de izquierda, no conocés a algún Tupamaro?" Me sorprendió la pregunta y le respondí con cierto recelo: "mirá, se trata de una organización clandestina, por lo que sus miembros usan seudónimos y creo que ni entre ellos mismos se conocen". La mujer me quedó mirando sin saber que decir. Entonces atino a preguntarle para qué quería saber de algún Tupamaro. A lo que me responde con seriedad: "para decirle que me hagan un lugar, yo también quiero ser Tupamara". Corrían los años 70-71 tal vez y su esposo había sido destituido precisamente de UTE en el Marco de las Medidas de Seguridad. Por lo que podríamos afirmar, que Pacheco Areco la había reclutado. No en vano, algunos blancos decían que Pacheco Areco trabajaba para la subversión y que tendría que estar preso por Asociación para Delinquir, que era la figura jurídica de moda por entonces.

En nuestros días, ya superadas aquellas prácticas y aquellas carencias Telefónicas -talvez ayudados por el celular - los políticos ya no pueden usar aquellas tarjetas de recomendación como instrumento caza votos. Seguramente tienen otros métodos más eficaces y modernos. Pero los reclutadores siguen existiendo, y arriando gente hacia las urnas. Sobretodo se pone de manifiesto, cuando uno escucha la prédica blanqui-colorada, sus argumentos, sus acusaciones, su discurso primitivo y falto de imaginación. Es entonces cuando uno se pregunta: Quién asesora a esta gente? y no es que a mí me preocupe, pero les están robando el dinero. Cuando uno oye a Sanguinetti, Lacalle,Jorge Batlle, etc. comprende que necesitan decir algo, para que la gente sepa que existen, para no condenarse a sí mismos, a un ostracismo que en este caso por otra parte sería algo así, como "el voto que el alma pronuncia". Pero hay momentos en la vida, en donde un silencio sería la mejor elección. Son tan, pero tan rudimentarios en sus formas de hacer política, que no han advertido que a cada palabra, a cada imagen televisiva, le están arrimando votos al FA. Verdaderos arrieros, que a diferencia de los de Atahualpa Yupanqui, bien podrían decir: la prédica es de nosotros, los votitos son ajenos. Al igual que Pacheco Areco con los Tupamaros, éstos se han convertido en reclutadores de votos para Tabaré Vázquez. Pero no lo entienden, no se han dado cuenta que el Pueblo los rechaza, no han percibido que los tiempos han cambiado y que deberán cambiar los versos. En una palabra no han aprendido nada del FA, a quien quieren derrotar. Bueno, se dice con razón que es muy difícil enseñar cosas a un perro viejo, pues ni siquiera el resultado de las urnas, que evidencia la pronta desaparición del Partido Colorado, los ha hecho cambiar el discurso. Se asemejan a aquél Capitán que ordenó lustrar el mástil, cuando el barco se estaba hundiendo. Entierro de lujo. Y en este estado de cosas, Tabaré Vazquez y sus muchachos progresistas, no necesitan debatir públicamente y los entiendo. Pará que exponerse a ciertos temas incómodos, cuando los rivales están haciendo un buen trabajo? Porque acusar al FA de izquierda - contra la opinión de la Embajada, el FMI, las multinacionales, etc.- sólo puede pasar por las cabezas enfermas de esta gente. Sería tan ridículo como esperar que Constanza Moreira salga por las calles a gritar "fuera Aratirí" o "nó a la megaminería" cuando votó con garra y corazón como la Celeste. Yo creo que estos arrieros, tendrían que revisar los caminos y las quebradas amenazadas por la creciente.......


Te acordás hermano?


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

"........que tiempos aquellos!"  Yo tuve la suerte de haber crecido en aquellos tiempos pasados, porque ya desde niño aprendí muchas cosas. Recuerdo con nitidez alguna víspera de Reyes Magos en el Sindicato de Funsa, en donde se repartían juguetes para los hijos de los obreros. Por haber nacido en ese barrio, ví también la fábrica ocupada y rodeada de caballerías y otras formas represivas, que cuidaban los intereses de Don Pedro Saenz. De aquél hombre Fuerte si los había, patrón entre patrones. Pero con el Sindicato de Funsa no funcionaban las amenazas y la prepotencia patronal. Allí eran diferentes los negocios. De un lado la represión y del otro tanques llenos de nafta. Sindicalismo en serio ,  solidaridad y lucha por encima de los votos y las bancas "combativas". Más tarde ví al mismo sindicato, juntando comida para las ollas populares de algún gremio en conflicto. Eran tiempos en donde los sindicatos - unos más que otros - pero todos hablando el idioma de la clase obrera. Tiempos en donde la izquierda se podía diferenciar de la derecha. Aún con errores de enfoque, de lecturas de la realidad, de desviaciones,pero identificable y puntual en el apoyo a la Revolución Cubana, al heroico Pueblo vietnamita. Se respiraba anti-imperialismo. Eran tiempos en donde no pasábamos de ser una gran familia,en donde casi todos nos conocíamos.

Desde tiendas tradicionales y la prensa a su servicio, éramos distinguidos como "históricas minorías" "campeones morales en las urnas" y por supuesto: "agentes comunistas al servicio de la URSS". Y aquella familia fue creciendo, hasta que en 1971 pasó a ser una fuerza que ya amenazaba  las 500 familias dueñas del país y su Rosca financiera. Luego vino lo que vino, y aquella fuerza resurgió fortalecida por la incorporación de nuevos contingentes humanos, pero derrotada en su ideología y en sus principios. Aquella fuerza hoy es mayoría y gobierno, pero ya no es izquierda. Ahora ocupan el lugar que antes ejercían los Partidos tradicionales, y hoy como ayer, volvemos a escuchar los mismos epítetos, las mismas etiquetas actualizadas: "minorías que quedaron estancadas en el pasado", o "que alientan con volver a incendiar las calles". Creyendo que ofenden y descalifican, ingenuamente nos están homenajeando. Si la sangre en el pecho, es la mejor condecoración que pueda recibir un combatiente de la Libertad, estas acusaciones son el mejor homenaje a quienes no se han vendido, a los que siguen creyendo porque sus convicciones están bien arraigadas y confirmadas por la historia, a quienes no enajenan sus principios por alguna banca, un sueldo y un flash televisivo. De los que no jugaron a la revolución como alguna dama de Pocitos, que hoy dá cátedra de izquierda y se integró en busca de aventuras que hiciera más apasionante su triste existencia burguesa. En cambio están quienes seguimos perteneciendo a aquella gran familia, los que no necesitan anti-depresivos ni substancias que los ayude a conciliar el sueño, los que seguimos durmiendo en Paz con la conciencia, porque tenemos. Y seguiremos siendo seguramente una minoría, que aún conserva el privilegio de llamarse IZQUIERDA, no para diferenciarnos de la derecha, sino para proponer una salida socialista a la que jamás renunciamos. Y esto no es poca cosa compañeros, porque sobre nuestros hombros recae la tremenda responsabilidad, de dejarle a la generación del relevo, este legado de lucha y dignidad por el que tanta gente ofrendó su vida.



La seriedad presidencial


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Durante casi un mes no se habló de otra cosa: la venta de su FUSCA y la donación posterior a la beneficencia. Ahora no sabemos si la oferta fue tal o se trató de uno de los tantos bolazos a los que nos tiene acostumbrados. Ahora dice que su auto dormirá en el galpón y saldrá de vez en cuando a dar una vuelta. Si nunca estuvo interesado en vender, porqué justo ahora larga esta historia? Tiempo atrás se inventó una supuesta mediación entre el Gobierno Colombiano y las FARC y otra mediación fallida en Venezuela a la que Nicolás Maduro puso freno inmediatamente. Quería dialogar con la "oposición" y seguramente llevar al gobierno venezolano a reconocer a esos individuos pagos desde el exterior, como interlocutores válidos de un sector del Pueblo venezolano. Más tarde vino lo de Guantánamo y la supuesta misión humanitaria, a la que Uruguay no podría renunciar. Obama acaba de decir que Guantánamo no se cierra.

Bueno, Uds. Amigos de la Vidriera por ser seres pensantes, seguramente ya lo han advertido y casi no haría falta caer en reiteraciones. Pero y el resto de la gente, sus seguidores y admiradores que nos dicen, que opinan, que piensan cuando asisten pasivos como moluscos, a todos estos espectáculos? Nadie jamás le ha exigido un poco de seriedad en la función presidencial? O será ésta talvez la confirmación que no nos merecemos otra cosa, que un individuo que desde la presidencia se ría de todos nosotros? Pero más grave aún, es la complicidad de la prensa, que alimenta estos propósitos destinados a distraer la atención sobre problemas más importantes. No habrá uno solo - no pedimos más que 1 - que lo confronte con estas maniobras diversionistas, que le ennumere una por una todas esas "bolas" que echa a andar en su beneficio? En tan poco ha quedado el periodismo uruguayo? Habremos llegado a un estado de cosas, dónde un bolazo sucede al otro y en definitiva a nadie le importa un carajo, a tal extremo que nos hemos perdido el respeto a nosotros mismos?

El comportamiento de los Pueblos es materia compleja, y deben existir tantos argumentos como analistas. Pero de algo estamos seguros y es que ciertas cosas no tienen cabida en un sillón presidencial, porque alimentar la farándula, llevar el carnaval a ámbitos reservados para dirigir un país, es una falta de respeto hacia aquellos que ven con tristeza como poco a poco, va perdiendo jerarquía moral la función presidencial. Ya nada nos asombra, pero tampoco podemos desconocer que genera simpatías en mucha gente y mejor que ello, votos. Esas son las mayorías de las que hablábamos ayer en la Vidriera.

Como si no alcanzara con Tinelli para idiotizar a un Pueblo, ahora tenemos a Mujica. Y estas cosas son muy peligrosas, cuando están en juego los destinos de un pais.


Cuidado con las mayorías!


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Siempre que oigo hablar de las grandes "mayorías", me pongo en guardia. Significa ello un desprecio por la voluntad de la gente o las formas democráticas de expresión? Nada más alejado de la verdad.Sin embargo conviene muchas veces analizar ciertos aspectos de la realidad, para entender que esta no es una operación matemática en donde 2+2=4, sino que existen factores que determinan en uno u otro sentido, el resultado de una elección. Y estos resultados pueden ser determinados de antemano. Se puede votar por miedo, se puede votar por agradecimiento, se puede votar por amistad, se puede votar por simpatías y se puede votar por promesas. Se vota en forma emocional, jamás en forma racional, de lo contrario la gente no votaría contra sí misma. Quienes tengan a su dispocisión los medios informativos y el aparato estatal, cuentan sin dudas con más posibilidades de éxito. De ahí que el argumento de "mayorías", deja mucho que desear, sobretodo cuando esas mayorias no tienen incidencia alguna en los actos de gobierno, cuando se vuelve una fuerza pasiva, cuando no exigen activamente en las calles o en los ámbitos que corresponda, el cumplimiento de lo prometido. Porque si de mayorías se trata, Hitler también las tuvo. Cuántos alemanes de vivir hoy, no estarían arrepentidos de haberlo votado?

Pero en este tema de las mayorías, existen también algunos hechos muy curiosos que nos llevan a dudar, sobre su legitimidad. En el plebiscito llevado a cabo por la Ley de Caducidad, el Pueblo debidamente amenazado de una vuelta al pasado -queremos pensar- votó la misma sin problemas. En el segundo plebiscito para anularla y debidamente saboteado, no alcanzaron los votos, por lo que la misma sigue vigente. Cuando los familiares reclaman Verdad y Justicia y la anulación de esta ley infame que perpetúa la impunidad, les dicen que hay que respetar la voluntad del Pueblo expresada en las urnas. Luego tenemos otro plebiscito que se llevó a cabo en forma simultánea y tenía que ver con el llamado Voto Epistolar, es decir el voto del exterior para todos aquellos uruguayos que viven fuera de fronteras. También este derecho fue rechazado por el Pueblo, al no alcanzar los votos. Sólo el 36% entendió que esa gente aún eran uruguayos. Y curiosamente, aquellas mayorías que se argumentó debían ser respetadas, cuando de la impunidad se trata, no tuvo la misma suerte para el caso del plebiscito para el voto exterior. En qué quedamos? Hay mayorías buenas y mayorías malas?
Cruzan a Buenos Aires a arengar a la gente para que venga a votar,cuando el Pueblo uruguayo en un plebiscito rechazó ese derecho. Como se entiende esto? Nos guste o nó tendremos que respetar la voluntad del Pueblo, o sólo a veces cuando nos conviene? Pero más curioso aún resulta, que muchos de esos que le negaron el voto a quienes viven en el exterior, hoy esperan con banderas y globitos a la gente que viene de Buenos Aires u otros lados, a poner su granito de arena o mejor dicho su papelito.

 Que seriedad tienen esas mayorías?

Sin embargo en materia de sorpresas nunca está dicha la última palabra. Días atrás en un artículo publicado por Caras y Caretas, el Sr. Alberto Grille nos habla de la familia Bordaberry y su oscuro pasado, para terminar diciendo que Pedro "quiere hacer mierda a Tabaré Vazquez", según trascendio en una visita realizada a Lacalle Pou. Y el articulista indignado nos agrega que esto lo haría "con el hombre más votado de la historia uruguaya" refiriéndose claro está a Tabaré Vazquez. Confieso que me causa miedo, porque sabiendo lo que se sabe de este hombre, fue de todos modos el más votado de la historia, no puedo asegurar que las mayorías tienen razón. Y esto es muy pero muy grave, porque han legitimado a un personaje autoritario y al servicio de intereses extranjeros contrarios al país. Por eso digo que el cliente no siempre tiene la razón.....también puede equivocarse.......


S.O.S. Se hunde el barco!


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

....... y hay que ponerse el salvavidas. Pronto llegará el helicóptero o la lancha de rescate. EL COLORAO fue un barco que dió que hablar en sus tiempos, una de las mejores redes de arrastre y captura, según las mentas. Más no sabemos si por descuido o por ahorrar dinero, no hicieron las reparaciones que el paso de los años reclamaba a gritos.

Por suerte algunos tripulantes ya están a salvo y conversando con sus salvadores. Tal podría ser a grandes rasgos el escenario que "Colorados al Frente" le están presentando a la tele-audiencia uruguaya. "Nos negamos apoyar a Lacalle Pou" pareciera ser el argumento de peso. Por supuesto que los dirigentes del FA no compran el verso, pues de haber existido alguna posibilidad de triunfo por parte de los blancos, esta gente estaría codo a codo con el eterno rival. Pero tampoco debemos olvidar,que los muchachos del FA los necesitan para restarle votos a Lacalle Pou y además ensanchar las filas progresistas, con nuevos combatientes "por la liberación y el Socialismo" como se lee en algunos avisos callejeros. Yo le recomiendo a todos los Amigos de la Vidriera, tomar estas cosas con una cuota de buen humor, porque Uds. seguramente se preguntarán dónde quedaron aquellas "diferencias insalvables que nos separan del FA", será que ahora se convencieron que esas diferencias no eran tales? O han percibido que el Imperio, el FMI, la Embajada y el Sionismo saben lo que están haciendo, cuando recomiendan a estos eficaces administradores?  O será que esta gente tiene olfato ganador y sabe por donde viene la cosa? Vaya uno a saber, pero la cuestión es que ellos seguirán en carrera vistiendo otra camiseta, pero pedaleando en la misma dirección.

Pero y con los viejos como Sanguinetti y Jorge Batlle, que se niegan abandonar el barco que pasará? Se hundirán con él o buscarán un salvavidas? De todos modos ya son Muertos en vida política por lo menos, por lo que no creemos intenten pasarse a las filas ganadoras,llevan muchos años de odios acumulados y no sería conveniente a la vejez mostrar otro perfil. Pero el que está más jodido es Pedrito, quien por ser joven y ambicioso ve su carrera truncada. Pero se imaginan Uds. que podría pasar si en lugar de llamarse Bordaberry se llamara González? Seguramente que ya estaría en "conversaciones" y ajustando detalles para jugar en el "equipo de todos". Y la barra completamente agradecida. Oí la barra: MUY BIEN!!!! y a seguir pintando carteles por "la liberación y el socialismo" que en Noviembre les damo pa tabaco, hojilla y fósforo........

martes, 11 de noviembre de 2014

Vote ahora y pague después


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

.........en 60 cómodas cuotas sin recargo. Quien puede igualar la oferta? La casa es seria y la filosofía es que "el cliente siempre tiene razón", bueno casi siempre, por lo que existe un margen de maniobra no hecho público. Tratándose de ofertas a precios de liquidación, no habrá lugar a devolución más allá de las 24 horas posteriores a la compra, así como se pierde el derecho a reclamo una vez usado el producto.

En el caso de elecciones y balotajes, estos criterios no son aplicables por lo que el elector del producto ofrecido, tendrá que ser muy cuidadoso a la hora de la compra, mejor dicho a la hora de votar. Si el elector está contento con su producto, pagar durante 60 meses, no le resultará molesto. Pero imagínese Ud. Amigo de la Vidriera, comprando un producto, arrepentirse del mismo y luego tener que pagarlo durante 5 años. Se dá cuenta Ud. de la situación?

Bueno, en Suecia pasó algo similar: En las elecciones llevadas a cabo hace 2 meses,resultó triunfadora la Social Democracia, pero el último sondeo de opinión - que allí se hacen cada poco tiempo -nos informa que las simpatías hacia el Partido ganador, han descendido en forma alarmante y ya se cuentan por miles y miles, los que están arrepentidos.La diferencia con Uruguay, consiste en que allí las compras se efectúan a 36 meses, por lo que el pago es menos doloroso.

Trajimos este ejemplo con la intención de alertar a los compradores uruguayos antes que sea tarde y sólo puedan decir "lo que más bronca me dá es haber sido tan gil". Una vez hecha esta advertencia, estamos seguros que muchos potenciales compradores, desistirán de sus compras dado que el producto no ofrece garantías y tampoco hay devolución. Si a ello le agregamos que de igual modo habrá que pagarlo durante 60 meses, seguramente lo pensarán 2 veces. Asimismo no descontamos, que una gran parte del Pueblo uruguayo comprará el producto con los ojos cerrados, como aquél que compró el lechón en la bolsa sin haberlo visto antes. Es riesgoso pero que le vamos a hacer? Cuántas veces no leemos en la prensa, que alguien fue despojado de su dinero en la "mosqueta de la feria"? Y ello a pesar que todo el mundo sabe que es joda!!! El ser humano es complejo y también lo son sus preferencias, sus inquietudes y sus espectativas.

LA VIDRIERA sólo quiso advertirle a los clientes antes de realizar sus compras de Noviembre. Tanto a los que compren el producto así como a los que desistan, les deseamos mucha suerte en su elección. NUNCA ES TARDE CUANDO LA CAUSA ES BUENA. Claro está, siempre que sea antes del 30 de Noviembre.......


domingo, 9 de noviembre de 2014

Pan y circo


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Él sabía que en el boliche paraban algunos clientes, que no compraban la literatura oficial, "las mentiras que sobre sus cabezas día a día vierten" como decía Circe Maia. Más de una vez se tuvo que retirar masticando rabia, ante el cúmulo de argumentos que no podía rebatir. "Nos vemos en las urnas" era su única respuesta. Y llegó el día esperado, y con él la venganza. "Uds. serán eternos perdedores, nacieron para perder" gritaba a los cuatro vientos. "Ganamos otra vez, vayan llevando giles". Y así siguió provocando y tomando vino. Pidió que lo sirvieran y el bolichero le advirtió que era el último, dado que iba a cerrar. "Aguantáme hasta fin de mes" le dijo al dueño. Y éste ya cansado del cliente oficialista, le responde: "me corriste buenos clientes con tus provocaciones, entraste gritando ganamos, ganamos y ahora me pedís fiado. Vos me viste cara de gil, decime que ganaste infeliz?"

Cuando uno entra a las redes sociales, es testigo muchas veces de este tipo de mentalidad subyacente en el Pueblo uruguayo. Fútbol y timba fueron incorporados al quehacer nacional y no es extraño entonces asistir a estos comentarios. Ganadores y perdedores, ganamos porque tenemos buenos jugadores y porque la hinchada no afloja. Y se vota en consecuencia. Mi cuadro es el mejor y volvimos a salir campeones. Y desterrar esta mentalidad no será tarea fácil, mucho menos cuando es alimentada desde el mismo poder. Quienes manejan el negocio, han visto que los resultados son inmejorables. Los pobres ocupando el lugar de los ricos, gritan ganamos, ganamos!! contra otros pobres a quienes acusan de perdedores. Pobres contra pobres. "Ganadores" que ignoran ser víctimas inocentes, de un juego tramposo han votado gente que se gastó en forma individual sumas que andan en los 40.000 dólares, para llegar a Diputados en esta suerte de inversión a 5 años. NO HABRAN SIDO ÉSTOS LOS VERDADEROS GANADORES?

Y ahora que se acerca el famoso balotaje, tenemos a un ex-guerrillero convertido a la caridad, que nos habla y entretiene con un millón de dólares que destinaría a la beneficencia. Del Ejército de Liberación al Ejército de Salvación. Como decía el tango "ya no me falta pa´ completar, más que ir a misa e hincarme a rezar". Y sus hinchas festejando las prometidas donaciones, exaltando sus formas austeras de vida. El pan y circo imprescindible para tener a la gente entretenida. DIME AL SERVICIO DE QUIEN GOBIERNAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES. Sus seguidores - no sabemos aún si estimulados por alguna substancia o haciendo gala de su humor - pintaron carteles en donde se puede leer: TABARÉ-SENDIC, por la Liberación y el Socialismo. Al costado la foto de Mujica.
Todavía estamos a tiempo, piense antes de votar en Noviembre, aún podemos restarle votos a esta estafa. Arrepiéntase ahora, después será tarde y Ud. sin quererlo habrá hipotecado, el futuro de sus hijos y de los hijos de quienes se negaron a participar de esta farsa trágica, de ser cómplices de esta gran estafa disfrazada con discursos. PIÉNSELO!

sábado, 8 de noviembre de 2014

Un estudio digno de mejores causas


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

El Secretario Gral. de la Junta Nacional de Drogas, nos sorprendió con un estudio sobre la marihuana: SU PRECIO DE VENTA.

Según el informe y siguiendo las recomendaciones del Gobierno, el mismo no podría superar el de la competencia. Así se llegó a la modesta suma de 1 dólar por gramo, para que pueda estar al alcance" de la cartera de la dama y bolsillo del caballero". Sólo falta saber si los cultivadores aprueban el mismo.

Yo no creo que haya paises mejores que otros, pero hay ciertas cosas que en otros paises no se registran. Tal vez se registren cosas peores, pero la Vidriera no elige el mal menor como consuelo. Hay paises en donde estos estudios estarían destinados a combatir la droga con información, con visistas a las escuelas por parte de ex-adictos o policías competentes en la materia, policía no sólo en la represión sino en la información y asesoramiento, con personal docente observante de la conducta de los alumnos,con personal en las escuelas observando los recreos y la puerta o la reja que separa el predio de la vereda. Esos paises le han declarado la guerra a la droga desde hace mucho tiempo y han invertido mucho dinero. Pero mucho menos, que lo que cuesta recuperar al adicto e integrarlo a la Sociedad. Sin embargo esos ejemplos no son citados en el Uruguay, porque aquí la filosofía es "disputarle el mercado al narcotráfico" como nos dijo el Presidente del País. Qué se puede esperar entonces, cuando el consumo es alentado en forma oficial? Y en tal sentido, la población escuchará cientos de argumentos a favor del consumo. Le dirán que igual existe y desde hace mucho tiempo, le dirán que se usa en forma medicinal, le dirán que la marihuana no es peligrosa "como dicen", le dirán que el alcohol también produce adicción, pero está permitido, le dirán y le dirán...... Como teníamos poco con el alcohol, ahora le agregamos otro flagelo!! Pero recuerde que todos esos "expertos" o están en el negocio o son consumidores o son padres que al tener hijos adictos, prefieren esconder el problema y justificar- sin entender que el "mal de muchos es consuelo de tontos"- en lugar de afrontar el problema.

La Vidriera ya se ha ocupado en otras oportunidades de este tema, publicando informes de especialistas en la materia.De hombres que hace años trabajan con la adicción. No pensamos por tanto perder tiempo ni caer en reiteraciones. Sólo diremos, que el precio por debajo del mercado negro - es decir, el que compite con el oficial - siempre estará por debajo y se puede permitir el lujo de vender la marihuana a 50 cts. de dólar si fuere menester. Desde Brasil y Paraguay, llega a precios de risa. Para que los niños de las escuelas, puedan perdirle a la mamá unos pesos para la "merienda" que ya no será la humilde "tortuguita de jamón y queso" con la que yo entretenía el estómago en el recreo, sino un porro. Y el problema llegará más tarde con el Carnet de las Notas, o cuando ya adolescentes se duerman en las clases o no entiendan bien lo que les explican. Cuando sin darse cuenta, pasen a formar parte de un ejército inofensivo y amorfo, diciendo incoherencias por las calles, como las registradas en un partido de fútbol del último mundial, trasmitido por TV en la Explanada Municipal. Gritaban y bailaban creyendo que Uruguay había ganado....... Y entonces los padres de esta generación perdida, tendrán mucho que agradecerle a Mujica y su experimento, cuando vean a sus hijos rechazados por esa misma Sociedad que hoy mira hacia otro lado, cuando vean a sus hijos desocupados deambulando por las calles y parques sin saber donde están, cuando los llamen desde la Comisaría - si es que los llaman - o del Hospital si es que aún viven. Y tal vez sea tarde.........




jueves, 6 de noviembre de 2014

A rey muerto. rey puesto....


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Basta echar una ojeada al "bendito de las urnas" - como decía un viejo en mi barrio que seguramente confundió con "veredicto"- para comprobar que aquél Partido que gobernó el Uruguay durante casi un siglo, está en vias de extinción. No por ser peor que Jorge Batlle o Sanguinetti, sino porque le tocó en suerte ser el relevo, Pedro Bordaberry le acaba de extender el certificado de defunción. Y ahora sólo les queda el triste papel, de sumarse al eterno rival en su afán de protagonismo, para no desaparecer del todo del escenario político con capacidad de incidir. Todo esto con el agravante que quienes discrepan con tal conducción partidaria, han decidido votar en blanco-anulado antes que apoyar a Lacalle Pou. Casi podríamos afirmar que el Partido Colorado fue y que su existencia se hace innecesaria. Tal vez su discurso primitivo e intimidatorio en boca de Bordaberry o Sanguinetti, haya ahuyentado a mucha gente. No han querido comprender que los tiempos han cambiado, y que se necesita incluso la cuota de humor. Tendrían que aprender de Mujica.

Pero lo cierto es que existe otra fuerza más moderna, más inteligente, de discurso sensiblero, que logró desplazarlo y conquistó aquellos espacios que fueron el sustento social de ese Partido durante tantos años. Y echando mano a los mismos recursos,haciendo uso de los mismos métodos antes criticados pero con otro discurso, logró el apoyo de sectores antes atendidos fundamentalmente por la Lista 15 del Batllismo. Como si la Administración Central careciera de funcionarios, le agregaron 50.000 empleos más y si incluimos el núcleo familiar, podemos estar hablando de por lo menos 100.000 votos al FA. Al igual que en el pasado con las tarjetas de "pobre", la leche subsidiada en los Expendios Municipales, los trámites jubilatorios o las tarjetas al Director de UTE para logra el teléfono,esta nueva fuerza progresista ha logrado atraer a los sectores más pauperizados de la población. Basta mirar la votación barrio a barrio, para entender este fenómeno. El FA es el Batllismo del siglo 21. Si tendremos que esperar 90 años para cambiar las cosas, nadie lo sabe.


Pero por el momento, y a pesar que más y más gente va tomando distancia de esta estafa a las esperanzas de cambio, esa fuerza es incipiente aún y no logra llegar a los sectores que viven el hoy, que tienen que comer si o sí y sin importar que ello implique extender la mano. Cuando a un Pueblo le otorgan como favor lo que le corresponde por derecho, todo es válido. Para dominar a un Pueblo, primero es menester quebrarlo. Esta es la realidad del país y contra ello no es fácil lucharla. Más, cuando el propio presidente se ha encargado - en una actitud de corte fascista - de enfrentar a esa gente, con los gremios en lucha. Con los únicos que con su ejemplo, podrían sentar un precedente y educar al resto en la necesidad de pelear, por conquistas que no llegarán del cielo. Y el resultado inmediato fue madres ignorantes atacando y golpeando maestras. Secundado por la primera dama quien afirma "que si no se detiene el gasto superfluo, no habrá aumento que alcance" dando la idea que hacen paro o huelga por placer y eso irrita a los padres que envían a sus hijos entre otras cosas, porque comen en las escuelas. Despertando rivalidades entre los que nada tienen y los maestros que trabajan 4 horas " y todavía piden aumento". O enfrentando al resto de la población con los municipales que no recogen la basura o con los empleados de la salud que hacen paros, dejando a "los enfermos sin cuidados". La política es igualar para abajo, para tener más clientela que llegarán a extender su mano. El propio Mujica ha dicho en estos días, que "hay gente que no acepta que gobernemos los pobres". De esto se desprende que cuantos más pobres mejor aún, gobierno asegurado.

Y tendremos gobierno para rato,porque a diferencia del Partido Colorado, cuentan con el apoyo del FMI, el BANCO MUNDIAL, EL IMPERIALISMO. Pero fundamentalmente, porque esta gente controla el Movimiento Obrero, condición imprescindible para atraer al inversor. Así planteadas las cosas, sólo será cuestión de impedir que se perpetúe la entrega disfrazada de Progreso. De nosotros dependerá si tendremos que esperar 90 años.



miércoles, 5 de noviembre de 2014

Comentando titulares


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Entre 122 y 143.000 pesos mensuales, oscilaría la cifra mensual a percibir por parte de Diputados y Senadores que no alcanzaron la confianza ciudadana. "Para reorganizar sus vidas" sería la intención de esta generosa ayuda que el Pueblo destinará a estos servidores de la Patria. La Vidriera se pregunta, cuántos presos que recobran su Libertad, quisieran reorganizar o rehacer sus vidas y no cuentan con recursos para por ejemplo, abrir algún taller de reparaciones, algún almacén de barrio, etc. Sin embargo el Pueblo prefiere ayudar a estos hombres, que seguramente hace muchos años que tienen una vida más que organizada. Yo diría, una vida que causaría la envidia de miles y miles de uruguayos. Gente que como dice el tango, no tendrá necesidad de "pa` comer un plato e sopa cuantas veces hice cola, ni las auroras que me encontraron durmiendo en un umbral". Estos cuentan con servicios domésticos que preparan ricas comidas y tienden camas confortables para recuperar energías, después de una jornada en beneficio de todos nosotros.
Pero dentro de toda esta tragedia personal, tenemos una buena noticia: Todo parece indicar, que Semproni no estaría en la lista de los damnificados por falta de confianza. El Pueblo sabe premiar a sus mejores representantes.......y la "izquierda" uruguaya, le ha confiado un puesto de combate en la Cámara de Diputados.
                             
                                                     ----------
Otro titular que merece ser destacado, nos habla del Partido Independiente y la Libertad de acción que gozarían sus huestes, para votar en el balotaje. Su figura más representativa, el Senador Pablo Mieres, también conocido como "el poroto Negro" (1) votaría en blanco, sumándose así a las filas del descontento. Hay quienes dicen que no recibió ofertas que le pudieran cambiar el parecer, pero ya sabemos que siempre hay gente mal pensada.
(1) Poroto Negro, por ser un candidato al pedo.
                                                                                   ------------
Otro titular da cuenta de la intención de voto de la ciudadanía con vistas al balotaje, ubicando al Dr. Tabaré Vazquez con porcentajes que superarían el 50%, por lo que la elección no pasaría de ser una mera formalidad, para cumplir con los requisitos. De todos modos sus hinchas no bajan los brazos y la campaña sigue su curso como si se jugara la final. Banderitas, pegotines para los autos, globitos de colores, adornan esta fiesta del optimismo y la fé. Mucha gente ya se ha encomendado a la Virgen de Lourdes y hasta al mismo San Cono, elevando sus ruegos y promesas. Pobres y Ricos, "unidad sin exclusiones" como se decía en otros tiempos y en otras causas. Un locutor visiblemente emocionado, daba cuenta en un acto partidario con su voz entrecortada, de los miles y miles de adhesiones llegadas al estrado, entre las que se destacaban el FMI, LA FAMILIA BUSH, UPM, Y LA EMBAJADA DE ISRAEL, entre los más aplaudidos. Como es sabido la Masoneria es una organización secreta, clandestina podríamos decir, por lo que no es dado esperar adhesión pública alguna. También se pudo saber que el Museo de la Memoria, estaría intentando sin éxito aún, hacerse del Certificado de Fé Democrática extendido al candidato durante la dictadura, para ser exhibido al público. Ojalá tengan éxito y el documento pueda incorporarse al acervo nacional.
                                                                                     -------------
En otro titular, se da cuenta de un descuido de Vitto Saravia, a quien la cámara sorprendió con una teta fuera del espacio reservado a las buenas costumbres. Estos han sido a grandes rasgos, los titulares más leidos de la jornada informativa uruguaya. Volveremos cuando la noticia lo requiera
 
 
 
 

martes, 4 de noviembre de 2014

Hubo fraude!!!


 por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

LA VIDRIERA está en condiciones de adelantar una noticia, que seguramente conmocionará a la Sociedad Uruguaya, sin distinción de colores partidarios. La Corte Electoral tendrá que convocar en el plazo máximo de 6 meses a un año a nuevas elecciones, al constatarse según sondeos realizados, que 8 de cada 10 ciudadanos habilitados para votar, nadie votó al Gobierno electo, por lo que el mismo carece de legitimidad para gobernar el Pais. La gravedad de la situación es tal, que incluso se podría solicitar la anulación del voto secreto, a través de una enmienda constitucional y en su lugar establecer el Voto a la Vista en donde el ciudadano se haga responsable de su elección.

El Voto Secreto que fue pensado para proteger la identidad y las simpatías del ciudadano, se ha convertido por efecto del mal uso, en un serio obstáculo para la Democracia. Como podremos decir de ahora en más, "este gobierno surgido de las urnas" cuando la gente niega haberlo votado? Qué seriedad puede tener un voto, cuando al poco tiempo la gente dice que no emitió? Debe el resto de la Sociedad cargar con una elección irresponsable y con un gobierno que no votó? Bueno, estas reflexiones -que al día de hoy no pasan de una broma -cobrarán vigencia dentro de 6 meses a un año. Sólo será cuestión de esperar, así que por el momento no hay motivo de inquietud. Todo sigue como con viento a favor.

El resultado de las urnas, merece sin embargo algunas lecturas y para ello no necesitamos esperar tanto tiempo. 6 de cada 10 jóvenes votaron al FA y ello se lo debemos agradecer a Pedro Bordaberry. El NO, tan sensible para la Juventud, fue confundido con un apoyo a quienes de forma inteligente, vieron como le ponían a esa Juventud "en bandeja". Por lo que si antes dijimos que Pacheco Areco fue el primer subversivo, dado el número de Tupamaros que reclutó para las filas del MLN, hoy podemos casi afirmar que Bordaberry le regaló los jóvenes al FA y con ellos el terreno. Ya nadie discutió más sobre programas ni lo actuado durante 10 años. El Plebiscito por el SI vs. NO, pasó a tener más importancia que las propias elecciones y eso le vino como anillo al dedo al oficialismo que se evitó algunas preguntas incómodas: PLUNA-ASSE-ANCAP-
REGASIFICADORA-ARATIRI-IMPUNIDAD-EDUCACION-SEGURIDAD-ETC.

La siguiente lectura de la elección, no es menos interesante. La prédica de Lacalle Pou y Larrañaga alertando al Pueblo sobre un peligro "izquierdista" en las filas del FA. Yo creo que esta gente tendría que cambiar de asesores, y contratar a alguien con los pies sobre la Tierra. No ha percibido aún esta gente que este es el gobierno preferido del FMI, de la Banca Extranjera, de la embajada y de hasta la misma Casa Blanca? Despierten muchachos! esos tiempos quedaron atrás. No quieran ser más realistas que el Rey. Ya no funciona más ese discurso y lo único que logran, son más votos para Tabaré Vazquez.No han percibido que los inversores quieren tranquilidad para sus emprendimientos, y que los únicos que se lo pueden asegurar son los que controlan al movimiento obrero? 
Con semejantes "opositores" no resulta extraño entonces que Tabaré Vazquez sea el nuevo presidente y el FA tenga su tercer mandato. Yo creo que la mejor forma de hacer oposición, sería dejarlos hacer, dejarlo hablar a Mujica que se quema solo sin necesidad de nafta, no abrir la boca. Uds. están quemados y la gente no los quiere, por tanto cada palabra, cada salida de tono, cada insinuación, lo único que consigue son más votos para el FA. Bueno, a no ser que en el fondo estén colaborando en la oficialización del Partido Ùnico
.
Finalmente podemos afirmar, que un gran porcentaje de votos recibidos por el FA, no son votos simpatías, sino votos castigos a los Partidos Tradicionales y fueron decididos a último momento, por aquello del mal menor. Otra explicación no le encontramos a este comportamiento, dado que la gestión de 10 años de gobierno no tiene mucho para mostrar, que vaya más allá de los discursos y del asistencialismo económico a los necesistados. Tal vez la nueva clientela de 50.000 nuevos empleados - aquello que tanto criticábamos a Blancos y Colorados - puedan haber incidido con sus familiares. Pero lo que es evidente a todas luces, es la difucultad de entender que motiva a la gente a ciertos comportamientos. 
Cómo puede entenderse que gente viviendo de lo que le tiran como limosna, pueda confundirse en gritos y abrazos con los que viven en Pocitos frente al mar o en Carrasco? Qué Cambalache se ha puesto en escena, cuando integrantes de la JUP que alentaban y formaban parte de los Escuadrones de la Muerte, son votados por gente que dice ser de "izquierda" o que tiene un pasado de izquierda?
 
 Estamos tocando el fondo y sólo cabe emerger a la superficie. Más abajo no se puede llegar y eso es lo positivo. Asimismo las declaraciones de Mujica, merecen capítulo aparte. "La derecha no acepta que gobernemos los de abajo" Este comentario lleva implícita una confesión: mientras hayan "abajos" seguiremos gobernando, entonces para que hacerlos "subir"? Y el FA tuvo más votos que en la elección pasada, será que los de "abajo" se multiplicaron después de 10 años de gobierno? Los Amigos de La Vidriera que son seres pensantes, podrán sacar sus propias conclusiones.