martes, 30 de septiembre de 2014

Del espejito al reportaje

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Que la conquista del continente se hizo con la cruz y la espada, " a Dios rezando y con la espada dando", no es novedad para nadie. Pero no siempre hubo necesidad de rezar y después matar, otros métodos más civilizados alcanzaron muchas veces los mismos resultados a la hora del saqueo: los espejitos de colores,las cuentas y las baratijas, despertaron la curiosidad de nuestros primeros habitantes. Los jefes o caciques eran halagados por estos generosos visitantes, que luego en recompensa se llevaban el oro, la plata y algunas piedras "que brillaban". Bueno, la historia que siguió a estas visitas, ya las conocemos por lo que no perderemos más tiempo en hablar de ellas. Justo es hacer notar que vivimos en un continente muy rico, dado que 500 años después y algunos imperios turnándose en el saqueo, no han logrado agotar sus recursos. Pero los métodos han cambiado, los espejitos de colores y los halagos, han sido sustituidos por otra clase de estímulos, dirigidos a complacer los gustos más exigentes y a veces hasta los mismos bolsillos. Ministros y Presidentes, no han sido ajenos a estos obsequios que el conquistador moderno suele recompensar los buenos oficios y la permeabilidad.

Sin embargo y es justo hacer notar, no todos estos regalos tienen que tener forma de cuentas bancarias en Suiza o en las Islas Cayman. El imperialismo ha encontrado formas más sutiles de presentación en las áreas de interés. Ya Napoleón que era un hombre inteligente, dijo que todos los hombres tenían su precio y yo no creo que se estuviera refiriendo al precio de venta cual artículo de consumo. Más bien me inclinaría a pensar, que hablaba de debilidades que se deben descubrir para mejor satisfacerlas y alcanzar los mejores resultados.

Hay hombres cuya debilidad son las mujeres, los hay quienes sueñan con el poder y también están aquellos a quienes gustan los halagos, la fama y una imagen de "importante". Y en estos últimos, los espejitos de colores y las baratijas toman forma de micrófonos, cámaras televisivas, reportajes, páginas enteras en los diarios y revistas del mundo. Y si todo ello no alcanzara para satisfacer su egolatría y vanidad, un poderoso presidente se encargará de otorgarle un título Continental: líder de la región y hombre de consulta. Una imagen de vida austera que lo hace insospechable de ambiciones personales, en consecuencia todos sus actos serán en beneficio del país que representa. Y hasta no faltarán quienes lo promuevan al Nóbel de la Paz. Y una vez satisfechas estas debilidades, las Puertas están abiertas al saqueo y si el saqueo no llega por distintas causas, el saldrá a buscarlo porque le hace bien al país.

Algunos paises como Finlandia, no dan crédito a los que sus ojos pudieron contemplar: el grado de sumisión de un Presidente rogando contaminación, destrucción de tierras fértiles y evasión de impuestos, para que el inversor acumule ganancias sin control alguno. Y seguramente se preguntarán, que labor no habrán hecho los expertos en debilidades,para que este hombre decida ofrecer su país cual si fuera una mercancía, pues no está a la altura de un presidente salir por ahí a vender su país. O tal vez mucha gente se pregunte, de donde ha salido tanto lacayismo vocacional, y quien ha alentado estas formas de vender nuestra soberanía y dignidad nacional. Hasta donde habrá llegado la descomposición ideológica, de la fuerza que respalda a este hombre, que hasta los Blancos se permiten el lujo de acusarlos de "pro Yankis" y de pactos secretos con el imperio en el caso de Guantánamo. Descontamos por supuesto que se trata de acusaciones electorales y que aquí no hay riesgo alguno de anti-imperialismo, pero no deja de ser cierto. Porqué el país que los secuestró no les abre sus Puertas ya que hablan de acciones humanitarias? Porqué quieren convertir al Uruguay en un campo de concentración, pues estos hombres no son libres desde el momento que no pueden regresar a sus hogares, a su suelo, a su familia. Estos hombres fueron secuestrados en sus paises y jamás supieron de que se les acusaba, ya que muchos de ellos fueron vendidos por algunos dólares, para justificar con sus traslados la "lucha contra el terrorismo". Fueron arrancados de sus hogares, como en el pasado lo fueron los negros en África, para ser vendidos como mano de obra en las plantaciones de azúcar, cacao y café. Seguramente que esto que comentamos, no le quitará el sueño a los que lo siguen y votarán a otro empleado del imperio.

Pero se dió cuenta Amigo lector, compañero de ruta, con qué poco se puede lograr lo que antes costaba un gasto innecesario en vidas y municiones? Aquí bien podríamos parafrasear aquella máxima y decir: Al presidente elogiando y al pais robando.

Antes de finalizar, queremos dejarles una reflexión: Nunca se han preguntado porqué un Presidente indígena mucho más pobre que el uruguayo, no cuenta con esta cobertura mediática ni encabeza la lista de los elogios? Será porque sus rasgos y sus actos no ocultan la dignidad de su raza que no lograron exterminar o será porque cada día toma medidas para preservar la soberanía y recursos naturales de su país? Compare y pregúntese estas cosas. Y el 12 de Octubre piense antes de festejar esta nueva etapa del saqueo permanente.

"Mi padre con ser tan pobre dejó una herencia fastuosa
para dejar de ser cosas, dijo con ánimo entero
ponga atención mi compadre, que llegan nuevos negreros"



lunes, 29 de septiembre de 2014

Los muertos ya cumplieron su tarea......


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Para quienes aún crean que se puede morir una sola vez, trataremos de sacarlos de su error. Los Muertos pueden morir y vivir, tantas veces como sea necesario. Si Ud. tiene un familiar, Amigo o compañero a quien recuerda con sinceridad de buena persona, con sus errores y sus virtudes porque en definitiva todos somos seres humanos, ese Muerto vivirá para siempre. Pero los Muertos también pueden constituirse en un negocio en manos de la gente, y no estamos hablando de la industria fúnebre, sino de gente sin escrúpulos que recuerdan a los Muertos, cuando pueden sacar algún beneficio pero que muy pronto los vuelven a matar, llegada la hora de averiguar como murieron, dónde están sus restos, quien extendió el certificado de defunción que la justicia exige, quienes los mataron y porqué andan sueltos o no se saben sus nombres.

Durante todos estos años, hemos asistido a homenajes, actos recordatorios, bustos y placas que se descubren. Y esta actividad se incrementa en tiempos de elecciones, en donde todos resuscitan a sus Muertos en una suerte de competencia macabra y morbosa, para ver quien tiene más, pero nadie nos explica porqué teniendo las mayorías parlamentarias suficientes, no derogaron la Ley de Caducidad o se abrieron los archivos de la infamia. Y lo que es más grave aún, cuando una Juez quiso alumbrar el camino a seguir, el propio presidente de la República se encargó de apagarla. Tal fue el caso de la Dra. Mota quien tenía en sus manos, gruesos expedientes que delataban crímenes de lesa humanidad. Crímenes que no prescriben, como ya se lo han hecho saber a la Suprema Corte de Justicia cuando los declaró "delitos comunes". Violando incluso compromisos contraidos por el propio Estado Uruguayo en la materia.

Pero hay un hecho mucho más grave aún: los candidatos a la presidencia del país sin excepción alguna (hablamos de los que tienen posibilidad de triunfo), no tienen la más mínima intención de anular la Ley de Caducidad, para ellos es asunto zanjado. Alguno hábilmente como el Dr. Tabaré Vazquez nos habla del Poder Legislativo,como si estuviéramos hablando de otro país, como si su Partido no tuviera la mayoría absoluta. Para qué quiere entonces este Sr. las mayorias parlamentarias? Y este hecho tendrá serias repercusiones en la Sociedad Uruguaya. A pesar que Amnesty Internacional les ha hecho saber que el derecho internacional no está sujeto a prescripción alguna, ellos haciendo oídos sordos, vuelven a matar a nuestros Muertos, a nuestros héroes del Pueblo. Y será más grave aún convertir al Pueblo que votará por esta gente, en cómplices de estos crímenes de lesa humanidad no investigados. Pero hay un hecho positivo en medio de toda esta tragedia: QUIENES VOTEN YA NO PODRÁN DECIR "Yo no sabía", POR LO QUE DE AHORA EN MÁS, TODO AQUEL QUE VOTE POR ALGUNO DE ESTOS CANDIDATOS, SABE LO QUE ESTÁ HACIENDO. Y esta situación alcanza mayor gravedad entre los votantes de grupos o Partidos, a los que pertenecían aquellos compañeros muertos y desaparecidos, pues deberán cargar en sus conciencias el haberlos matado nuevamente y condenarlos al olvido oficial. Pero los Héroes del Pueblo como nos enseñó el gran Cholo Nieto, nunca mueren porque "contra los nuestros nada pueden los disparos, pues en el corazón del Pueblo ellos vivirán 1000 años".



domingo, 28 de septiembre de 2014

¿Qué nos dice el tango?


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Bueno nos dice,  que en primer lugar hay que saberlo bailar, pero también leer sus letras y escuchar. Que por ejemplo VOLVER a quejarse después de haber votado es un sin sentido porque esa persona que no pensó ni equivocado, porque creyó que igual se vive, acaba de legitimar con su voto a un viejo verde que gasta su dinero, emborrachando a Lulú con su Champagne como decía AQUAFORTE y también le negó el aumento al pobre obrero que le pidió un cacho más de pan. Pues ellos creen que los pobres sólo tienen derecho a PAN Y AGUA y que cuando declaran la huelga y hay hambre en las casas, están poniendo palos en las ruedas de algún negocio próspero, que ya amenaza con rodar CUESTA ABAJO.

Por ello, no creas en MENTIRAS CRIOLLAS y preguntate si el vino que te alegra, vió la uva alguna vez y tal vez entenderás que cuando gastes los tamangos buscando ese mango que te haga morfar, no estarás sólo. El DESALIENTO ha ganado a mucha gente y cada vez son más los que están BARAJANDO naipes nuevos, porque estos ya están sucios, viejos y marcados. Y tal vez también piensan decirle ADIOS MUCHACHOS a quienes los traicionaron, mintieron y vendieron tantos sueños y sacrificios. Y ya verás como muchos tendrán su NOCHE TRISTE cuando se enteren que se acabó la joda de las bancas y privilegios, allí en donde se sentían verdaderos personajes. Y para el BARRIO POBRE todo seguirá igual, aunque en este CAMBALACHE ideológico, nos harán creer que estar ARREPENTIDO es sinónimo de madurez política. Y tú te preguntarás también COMO NOS CAMBIA LA VIDA y el CARA DURA seguramente se reirá de vos y seguirá como aquél AS DE CARTÓN contando hazañas en fiestas, cumpleaños y casamientos de Amigos, rodeado de infelices que nada entienden. Y les hablará de reñidos combates que dominó y del dolor de unas cadenas que aún le queman las muñecas. Y un ANDATE POR DIOS te saldrá del alma cuando conozcas toda la historia y  aquel prontuario que no se como esconden. Y pensarás que lo que más bronca me dá es haber sido tan gil. Y aquí estarás equivocado, porque tú fuiste un gaucho honrado y aunque no te llamaras Alberto Arena, actuaste a conciencia pura. Por ello no necesitas volver arrepentido a LA CASITA DE LOS VIEJOS, porque lo tuyo no fueron como para algunos, locuras juveniles y falta de consejos. Por ello, cuando te sientas deprimido - que a todos nos pasa alguna vez - echá mano al tango que algo sabe, por haber visto y vivido.


viernes, 26 de septiembre de 2014

Comunicado interpartidario de opreaciones persuasivas


COMUNICADO No.3
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Nos sentimos en el deber de comunicarle a la población, que la lucha contra el descrédito y el desaliento, viene dando sus frutos. En las últimas horas han sido visitados algunos domicilios sospechosos de indecisión, y todo ello justo en los momentos más difíciles, cuando más necesitamos de la fé y confianza en nuestro sistema democrático. Votar es un deber ciudadano que no podremos eludir, pero más que ello es "un orgasmo cívico" al decir de una compañera. Pero no deberemos olvidar, que tendremos que elegir un candidato y por tanto no podremos aceptar un voto por nadie, porque ese "nadie" no puede regir los destinos del país.

En tal sentido, queremos también saludar como corresponde, a la UNIDAD POPULAR quien en un aviso publicado en FACEBOOK, invita a todos aquellos que piensan votar en BLANCO-NULO-O ABSTENERSE, reveer sus posturas, revisar sus conductas e incorporarse a la gran batalla por las bancas parlamentarias. Esto habla de la madurez política de esta fuerza, con la que no necesitamos coincidir precisamente, pero forma parte del libre juego de las ideas tal cual debe ser en una Sociedad democrática. Por ello no podemos menos que felicitar la iniciativa y sumarse a la lucha contra "el no me importa" o  " me da lo mismo quien gane", pues esos son sólo maquillajes que ocultan un escepticismo discepoliano, tendiente a minar los espíritus y restarle esperanza a nuestra gente. Incluso con argumentos de tal peso, que no ofrecen la menor resistencia, cuando se explica con claridad que quienes promueven el "voto castigo" están convidando a su contrario, pues éste se convierte en un voto a favor de los que pretenden castigar. Que una fuerza de izquierda radical, reconozca la importancia del voto, no hace más que confirmarnos estar en el buen camino. Que las discrepancias dentro del sistema, se ventilen en el parlamento, tal cual lo hicieron nuestros antepasados demócratas en el senado romano. Que las ideas en boca de grandes oradores, nos contagien de entusiasmo y que triunfen las mejores, pues el único beneficiado será el Pueblo.

Otro hecho a destacar, ha sido la oportuna intervención del Dr. Tabaré Vazquez, al afirmar que buscará acuerdos con grupos rivales, para dotar al futuro gobierno de la fuerza necesaria para conducir los destinos del país. También aquí se borran las fronteras partidarias, para darle paso a las coincidencias ideológicas que sólo redundarán en beneficio de la Patria. Por hoy es cuanto tenemos para informar. Y a no olvidar caros compatriotas, que la causa de las urnas, no admite la menor demora.


jueves, 25 de septiembre de 2014

Coordinación partidaria de operaciones persuasivas


 COMUNICADO No. 2

 por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

1) Consecuentes con la lucha contra la indiferencia y el desaliento, que pretende socavar las bases mismas de nuestras formas democráticas,

2) Teniendo en cuenta que nuestro sistema cuenta con todas las alternativas posibles, para canalizar opiniones y simpatías de nuestro Pueblo,

3) Considerando que ya se han detectado células " indecisas" que promueven el voto en blanco-nulo o abstención, el comando de operaciones con sede en los distintos baluartes partidarios, se dirige una vez más a la población para hacerle saber que,

 gracias a los datos llegados a este comando, en el día de ayer próximo a las 20 H., ha sido desbaratada una célula que en la jerga indecisa, es llamada "dormida" pero pronta para actuar llegada la ocasión y sabotear las mismas urnas. La oportuna observación de un demócrata y más que ello la agudeza de su oido, pudo percibir con claridad como roncaban a la hora de la siesta, por lo que la llamada fue de capital importancia, para el éxito de las operaciones posteriores.
También en horas de la noche, fueron detectados algunos sospechosos de indecisión, transitando alegremente por nuestra principal Avenida, a la altura de Ejido. Esta vez no se logró capturarlos, dado su entrenamiento para desaparecer entre el público. Por todo ello deberemos redoblar esfuerzos, tendientes a combatir este flagelo, no descartándose asimismo, el registro puerta a puerta de aquellos domicilios clasificados como "interesantes" a la pesquisa.


Mientras tanto, queremos hacerle llegar a todos los democrátas, una suerte de manual destinado a la identificación del enemigo. Este manual deberá ser estudiado con la seriedad que el caso requiere y el mismo estará a disposición de todos en las sedes partidarias, sin costo alguno.

IDENTIFICACION DEL ENEMIGO-  Puede ser hombre o mujer, aunque algunas encuestas muestran a estas últimas, como más proclives al descreimiento. Su edad puede oscilar entre los 30 y 70 años. Pueden tener experiencia en marchas por la Tierra y por el Agua, por los Derechos Humanos, etc. Tienen una tendencia casi natural a la discusión acalorada y un lenguaje que los delata desde lejos, como excépticos e impacientes, irradiando desprecio hacia los valores fundadores de la Patria. Sus formas de vestir no se diferencian mucho de las habituales, de ahí también la facilidad de confundirse con el resto de la población. Sus hábitos son de normal apariencia, aunque sienten un desprecio casi demencial, hacia los medios de difusión, fundamentalmente hacia la TV. También se les puede ubicar agitando consignas contra la baja de edad, en los cortes de ruta, en asonadas como las registradas en la SCJ ( el Fiscal Zubía nos puede asesorar en la materia), en la haraganería o falta de vocación laboral ( en este tema también el presidente nos puede ayudar), en los reclamos de aumento salarial, sin sentido alguno dado que si no detenemos el gasto superfluo, de nada servirán tales aumentos. ( en este tema tan importante, recibiremos información de Lucía que parece manejar el tema con solvencia). En fin, detalles todos estos que si bien no son infalibles a la hora de detectar a un indeciso, nos puede ayudar a identificarlos. Sólo cabe agregar, que para todos aquellos demócratas que por la causa que fuere, se encuentran impedidos de hacer los seguimientos correspondientes, les recomendamos alistarse en este otro frente de combate, no menos importante: Las redes sociales. Allí podrán encontrar artículos sobre economía o de gestión gubernamental, que no logran disimular su intención de sabotear el proceso. Copiar prolijamente el nombre de sus autores y quienes más abajo dicen "compartir o me gusta".

COMO ACTUAR UNA VEZ IDENTIFICADO EL ENEMIGO- En estos casos recomendamos el acopio de datos, sin intentar actuar en ningún momento. Aconsejamos el seguimiento - que no siempre tiene que ser detrás del objeto blanco sino de todos sus actos- e ir apuntando en un cuaderno con la mayor claridad posible, lugar, hora y si es posible con quien o con quienes se encuentra el sospechoso. Si es en un bar, en el estadio, en la calle, etc. Observar asimismo su domicilio varias veces al día, alterando las horas de relevamiento para no despertar sospechas innecesarias ,que puedan poner al individuo en estado de alerta. Llevar una bolsa de mandados, un carrito de feria o simplemente a un hijo pequeño a un nieto en lo que a todas luces, debe aparentar un paseo por el barrio. Si en esos relevamientos diarios fueran detectadas otras personas, anotar el número, el sexo y la edad aproximada. Una vez acopiados estos datos, enviar todo el material al comando de operaciones más próximo.

Estos son a grandes rasgos, algunos de los consejos que el manual pone a nuestro alcance, para mejor identificar y combatir al enemigo. Por ello le recomendamos hacerse del mismo y estudiarlo con mucha atención. Ahora sólo nos resta apelar a la sensibilidad democrática de nuestro Pueblo. Hoy como ayer, la Patria puede estar amenazada y de nosotros dependerá su futuro.


miércoles, 24 de septiembre de 2014

COMUNICADO No. 1

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Se requiere la colaboración de la población, para lograr la captura de:

A) Todas aquellas personas que públicamente confiesen su descreimiento en los Partidos Políticos, base de nuestro sistema democrático-republicano.

B) Todas aquellas personas que manifiestan "estar indecisas" pero que tampoco se interesan por conocer a los candidatos y sus distintas propuestas para el país.

C) Todas aquellas personas que dicen "concurriré a las urnas porque me obligan, pero pienso votar en blanco o anular mi voto".

Los guardianes de la democracia, tendremos que ser muy observadores de estas conductas, que ponen en peligro la salud de nuestro sistema. En consecuencia, cualquier dato o información puede resultar de capital importancia. El informante puede permanecer anónimo si así lo prefiere y tomar contacto con la sede política más cercana a su domicilio. Ningún esfuerzo será poca cosa, cuando nuestra misma seguridad parlamentaria, está en peligro.

Bueno, esta escena de ficción que bien podría ser representada en Carnaval, no lo es tanto.... Nunca olvidemos que estos llamados a la "orientalidad" y defensa de la Patria amenazada, calaron hondo en mucha gente. "Vecina, no le parece sospechosa esa pareja de jóvenes que siempre tienen las cortinas bajas?" Por suerte esos tiempos han sido superados y tal vez la vecina hoy esté de este lado. Pero para el caso que tratamos, bien podríamos escuchar:" Doña Teresa, no le llama la atención la falta de Banderas o carteles?" para agregar casi convencida....."y si fueran indecisos".

A juzgar por los titulares de la prensa, la cacería se ha puesto en marcha. El FA y Bordaberry salen a la captura de indecisos, para más adelante asegurar, que han llegado hasta sus propias casas para hablar con ellos. Cómo saben estas cosas, quien les suministra estos datos? El nacionalista Heber dijo que la cacería resultará muy difícil, dado que ellos no andan por la calle gritando "somos indecisos". Por lo que usan métodos clandestinos.....y hasta van compartimentados.

Las encuestadoras que más que tomarle el pulso a la opinión, le han tomado el gusto a los dólares que paga el Partido, hablan de un porcentaje que iría desde el 4% al 30%. Alguien puede tomar esto con alguna seriedad? La única explicación posible, sería que intentan rebajar el número de indecisos cuando hablan del 4% y luego por las dudas y temiendo el desborde que se viene hablan del 30%.
Pero bien, como quiera que sea el negocio amenaza de quiebra electoral. Día a día la gente va entendiendo que con estas reglas de juego, que se asemejan a la "mosqueta" callejera y estafadora, no llegarán a buen Puerto en sus reclamos, en sus sueños de una Sociedad más justa e igualitaria y libre de malandras que nunca van presos. Y el triste espectáculo que ofrecen los candidatos, discutiendo estupideces que fulalno dijo o no dijo, no mejora precisamente la situación. Y la teoría del menos malo, del menos corrupto, del menos mentiroso, va perdiendo fuerza dado que a esta altura, no se sabe quien puede ser que obstente el cetro. Resulta entonces extraño que dentro de este panorama desolador, la gente decida Darles la espalda? Resulta sorprendente, que el VOTO BLANCO-NULO O ABSTENCIÓN venga creciendo con fuerza de marea incontenible? Como decía una amiga del barrio: "que te garúe finito, echale tabaco al pito y adiós que te vaya bien". Ella no creía en los vendedores de versos.


martes, 23 de septiembre de 2014

Arrepiéntase ahora, después será tarde

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

En uno de los actos más democráticos que recuerda la historia de la humanidad, allí en la misma Plaza pública, el Pueblo ejerciendo una suerte de democracia directa, pudo elegir entre un delincuente común llamado Barrabás y Jesús. Ante el asombro del mismo Poncio Pilatos, representante del imperio romano, el Pueblo condenó a muerte a Jesús. O sea que el Pueblo, tal vez por miedo tal vez por ignorancia, convirtió aquella elección en una tragedia, en un crimen que 2000 años después, millones y millones de personas en el mundo, sigue llorando.
Se pueden equivocar los Pueblos? Más tarde, ya casi en nuestros días millones y millones de alemanes votaron a Hitler. No sabemos cuantos alemanes de vivir hoy,  estarían arrepentidos de aquella elección, aunque si de algún modo intentaran reeivindicarse, sería tarde. Millones de personas pagaron con su vida, aquel voto irresponsable.

Por ello y mucho más, yo no creo en la infabilidad y madurez del soberano. No resulta para nada casual, que las clases dominantes apuesten más a los cuarteles que a las escuelas. Ni que el relevamiento de represores y más tarde torturadores se efectúe precisamente entre analfabetos o semi, que saben leer aunque más no sea para llegar al Pato Donald, Batman o El LLanero Solitario. Cuando los Pueblos alcanzan cierto grado de conocimientos acerca de sus derechos, resulta un poco más difícil venderle espejitos de colores, como hacía Colón con los Indios. Pero los titiriteros saben como mover sus marionetas, que bailarán contentas y felices.

Sin embargo y para tranquilidad de todos los demócratas, no todo es tan negativo. En estos días el mundo democrático cuenta con instrumentos de control, para evitar que se vuelvan a repetir aquellos errores al momento de elegir gobernantes. Los EEUU con HOLLYWOOD incluido, junto a ISRAEL Y LA UNION EUROPEA, tienen en sus manos la responsabilidad de juzgar las conductas equivocadas de los Pueblos. El caso Palestino, en donde el Pueblo votó por el Partido Hamás, es un caso más que elocuente de cómo estas conductas erróneas, pueden llevar a los paises a ser sancionados e incluso bombardeados. El Dr. Tabaré Vazquez en representación del progresismo uruguayo, acaba de confirmarnos que el Partido Hamás es una organización terrorista y que el ataque israelita fue sólo la respuesta a sus actos.

En Octubre obligarán al Pueblo uruguayo a concurrir a las urnas, para con su voto legitimar a los dueños del circo, que para animar la fiesta y llenar la carpa, ha enviado a sus titiriteros a visitar los barrios. Espectáculo asegurado, más si tenemos en cuenta su carácter obligatorio. Pero que eligirá el soberano? Se tendrá que arrepentir más tarde o creerá que votó poniendo a prueba sus conocimientos? Sabrán a quien están votando o lo harán en forma emocional tal cual se grita un gol en la Colombes? Bueno, todo es posible en democracia. No se olviden que las dictaduras no dejan votar......por eso aprovechemos ahora que estamos en franquicias.

Y esperemos que el Pueblo uruguayo no se haga objeto de sanción, aunque a juzgar por las buenas relaciones con los tribunales de conducta, no corremos riesgo alguno. Entonces a Democratear, a democratear, que la urna es tuya, mía y de aquél, de Pedro, María, de Juan y José. Y que tenga buena suerte en la apuesta.



lunes, 22 de septiembre de 2014

Redoblonas y escaleras


  por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

En un país donde el fútbol y el carnaval, están asociados a esta otra gran fiesta popular llamada elecciones, no podemos descartar tampoco el ingrediente timbero subyacente en mucha gente y al que el mundo político ha sacado ventaja. "Votar a ganador", cual si fuera un matungo aunque ya hay quienes aconsejan sacar algún placé, para cubrirse por si acaso. Y en este sentido, los politólogos, las agencias encargadas de la opinión ciudadana y que a su vez también forman opinión, se parecen mucho a los Studs de carrera. De los vareadores, jockeys y aprendices, salen los datos que después se "brindan por amistad". Y los últimos datos nos presentan una carrera pareja y sin favoritos a la vista, aunque los clandes por aquello del olfato, ya se están cubriendo las espaldas por las dudas.

Los últimos pronósticos de los que "palpitan sangre y aprontes" nos hablan de un enemigo a tener en cuenta, dado que en los últimos aprontes ha mejorado los tiempos considerablemente. Su nombre es NBA Y PERTENECE AL STUD "LA DIGNIDAD" que tantos triunfos tiene en su haber.
A grandes rasgos, sería ésta una buena descripción "burrera" del gran premio "Que la inocencia le valga" a disputarse en Octubre y no el 28 de diciembre como nos tenía acostumbrados.
El oficialismo desde la soberbia que lo caracteriza, ha decidido no discutir con nadie, ha postulado en sus listas a un ex-ministro procesado por el caso PLUNA como si la cosa no tuviera demasiado importancia y se pasean como la gran esperanza de todos los uruguayos, incluidos los pobres claro está. El hecho de haber gobernado por casi 10 años, no parece tener mayor relevancia. Tal vez quieran dar razón al dicho, de que la cosa es larga "como esperanza de pobre". Por lo que el nogocio conciste en esperar 5 años más, al final de los cuales nos volverán a repetir el verso.

En tales circunstancias no es de extrañar que el VOTO BLANCO-NULO-ABSTENCIÓN venga ganando espacios a pasos agigantados y se haya constituido en la mejor alternativa, para aquellos que no quieren perder lo único digno a preservar: LA DIGNIDAD y EL AUTORESPETO.

Yo no pienso legitimarlos con mi voto, pareciera ser la respuesta a tanta traición, a tanta entrega, a tanta mentira disfrazada con estadísticas de alegría y bienestar. Pues gane quien gane, nada cambiará. Los pobres lo seguirán siendo aún más y más pobres y los ricos también más ricos.  Así planteadas las cosas y con "dateros" que pronostican una elección en manos de los NBA, no descontamos el nerviosismo en las filas mosqueteras. Si así y todo decide participar, vaya haciendo sus cábalas y espere la guiñada del jockey, será la prueba que corre "para ganar". Y buena suerte........



sábado, 20 de septiembre de 2014

Con garra y corazón



por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Una de las tantas encuestas, a que estamos acostumbrados en estos tiempos de urnas y candidatos, daba cuenta- seguramente por error- que la gran mayoría de los uruguayos no conoce a sus elegidos. Diputados y Senadores seguramente, dado que los Ministros se eligen después a puertas cerradas y aquí el público no tiene acceso. Tal cual un partido suspendido por desórdenes. Ellos votan por el candidato a la presidencia, lo que viene atrás es la "yapa". O para hablar en términos políticos-futboleros, podríamos decir que votamos por el DT., los jugadores poco importan.

Pero no todo es negativo, pues entre esos diputados contaremos este año, con incorporaciones obreras. 9 de los más connotados defensores de los trabajadores, figuran en las listas prontos para combatir por las grandes conquistas que la clase trabajadora está esperando. "Nosotros no decimos a quien tienen que votar" aclaró afortunadamente un dirigente sindical, para tranquilidad de todos aquellos críticos, de quienes dicen que no hay que mezclar la baraja. "A un lado los bagres y a otro las tarariras" dijo Seregni una vez y la gente aplaudía a rabiar. Yo le pregunté a alguien a mi lado, quienes eran los bagres y quienes las tarariras, y no me supo contestar, pero igual siguió aplaudiendo.
Este es el Uruguay y como él, no hay.

 Para los nostálgicos del Carnaval, tenemos buenas noticias: A fin de mes comienzan las eliminatorias y de ellas saldrán los mejores conjuntos que pasarán a la otra etapa. A los ojos de cualquier extranjero europeo, estas cosas parecerían de otra galaxia, pero para nosotros es normal. Fútbol, carnaval, elecciones, forman parte del espectáculo y todo aquél que intente un cambio, será considerado poco menos que un traidor a la Patria.

"Yo estoy a muerte con Palestina" me confesó un hincha progresista, pero igual votará a Tabaré Vazquez que juega para el sionismo genocida. Y quien para que nadie tenga dudas, acaba de revelar que "Hamás es una organización terrorista" y que la palabra genocidio no se puede aplicar en este caso. Demás está aclarar con que satisfacción fueron recibidas sus palabras por el sionismo uruguayo. También muchos uruguayos votarán a Lorenzo quien dijo que "lo de Pluna comparado con otras cosas, es una bagatela". Este hombre fue procesado precisamente por este caso. Pero dejamos por aquí esta pincelada, pues sin querer podemos estar haciendo el juego a la otra derecha. Ya tenemos suficiente como para agregarle otra perla al collar.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Las golondrinas viajan en Buquebus


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Estas no son las de Bécquer, ni harán nido en los balcones. Y para ahorrarles el esfuerzo de cruzar el río, les ofrecen todas las comodidades. Son los llamados "votos golondrinas" o "voto buquebus", modalidad ésta que ya se inicio tiempo atrás. Se trataría de 20.000 golondrinas dispuestas a apoyar al Dr. Tabaré Vazquez. Sí mi Amigo, Ud. ha leído bien. Al mismo individuo que no hubiera dudado un instante, en pedir ayuda imperial para atacar al país en que residen miles de uruguayos. Y todo ello para defender una pastera contaminante y de este modo confirmarse con un buen lacayo. Qué hubieran opinado los uruguayos, si esto fuera al revés? Si miles y miles de argentinos viviendo en el Uruguay, cruzaran a votar por un candidato que no hubiera tenido reparo en atacarnos? El grito en el cielo, verdad?

Bueno, pero así son las cosas y desde la Vidriera sólo nos queda el derecho al pataleo, esto no lo cambiaremos nosotros. Sin embargo, hay un hecho que sí nos llama la atención y tiene que ver con los criterios que se manejan, en cuanto al voto exterior. En ocasión del plebiscito por la Ley de Caducidad y el voto Epistolar- los dos votados en contra por los uruguayos -, se argumentaba entre la hinchada, que "los de afuera son de palo" y  "que nada tenían que hacer los que no vivían aquí". Un conocido escritor uruguayo dijo en la oportunidad de forma elegante, que mucha gente había confundido el domicilio con la identidad. Sin embargo yo creo que aquí jugaron otros factores y están mezclados otros ingredientes como la impotencia y la frustración. Son los mismos que decían: "que van a buscar a otros países"? o "aquí no querían trabajar y allá van a lavar platos y toilettes". Si en un escenario de ficción, apareciera en algún diario un aviso pago por la embajada de Canadá o Australia o Nueva Zelanda, invitando con casa y trabajo a todos aquellos dispuestos a viajar, yo les puedo asegurar que en este país, quedarán los diputados y senadores, porque hasta los ediles se las toman. Ahora les toca esperar que esos mismos a quienes antes les negaron el voto, vengan a votar. Pero no se olviden, que las golondrinas son aves de paso y por lo tanto votan y vuelan......

martes, 16 de septiembre de 2014

En el cumplimiento del deber


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

.......O para ser más exactos, el deber del cumplimiento que pocas veces se cumple. No es de extrañar entonces, que cuando lo que tendría que ser regla se convierte en excepción, cualquier medida que se tome en beneficio del Pueblo, se lleva a la categoría de mérito a destacar. Algo anda mal, nos decía Bertolt Brecht, cuando lo obvio, lo normal, es resaltado como una gran conquista, algo sin precedentes y merecedor de festejo.

Basta echar una mirada a la campaña electoral y allí encontrarán la prueba de estas afirmaciones. "Hicimos tal cosa" nos dicen sin mencionar lo que no hicieron, pero nos prometieron. Aún así, tomemos por buena esa "cosa" que hicieron. Pero no fue acaso, para eso que los votamos? O cuando nos advierten sobre los gobiernos anteriores. Bueno, por ello la gente dejó de votar a esos Partidos y se pronunció por los cambios. Qué novedad nos traen? Porqué mejor no hablan de todo lo que prometieron y no cumplieron, en lugar de golpearse el pecho? A qué vienen ahora esos cuentos de la "herencia maldita" que nos dejaron, cuando la deuda se multiplicó varias veces? Cuánto tiempo necesitarán para ordenar la casa? .

Pero estos mecanismos funcionan así y el pequeño grupo privilegiado, léase hombres de negocios, políticos, clase acomodada y aspirantes a un buen empleo bien rentado, le quieren hacer creer al resto que nunca estuvimos mejor, que "vamos bien", de "cabeza pal empeño" diría yo, recordando al tango. Y en este siga el corso, la farándula se mueve con mucha destreza. Ellos cuentan con el aparato estatal, que ofrece beneficios a todos aquellos dispuestos a prenderse a la teta y vender su conciencia. Avisos bien pagos que la prensa recibe con regocijo, por lo que no esperemos sino halagos y retribuciones. Ellos tienen buen olfato y saben con quien hay que estar bien. Y en ese panorama, en donde desde el fútbol al carnaval están representados, el Pueblo será llamado a ponerse la celeste y cantar la retirada de la murga oficial.

"Vamo arriva que se la volbemo a clabar" escribió un hincha en Facebook, como testimonio de los tiempos que corren. Ellos también de algún modo cumplen con su deber, por aquello del "que quiera pescado que se moje" y ellos se mojan y hasta se tirarían al agua si fuese menester.
A tal extremo han llegado las cosas en este bendito Uruguay, que un ministro procesado por la Justicia y no precisamente por haber atropellado a un peatón, hoy se postula al Parlamento. Ni siquiera tuvo la delicadeza -por aquello de las buenas costumbres - de decir: Hasta tanto no se aclare todo el proceso de PLUNA, no ocuparé cargo alguno. Pero de dónde sale esta arrogancia, esta suerte de "me importa un carajo lo que opinen"? O será que en el fondo le están pagando alguna deuda, por aquello de en boca cerrada no entran moscas?

Yo nunca olvidaré y creo que alguna vez lo mencioné en la Vidriera (disculpen la reiteración), aquel dibujo del gran PELODURO, en donde un magnate en el balcón de su apartamento, brindaba champagne con su querida, y al tiempo que señalaba al Pueblo abajo con sus latas y botellas de vino envueltas en papel de diario, le decía:" Mirá mi amor, que emocionante como festejan nuestro triunfo".



domingo, 14 de septiembre de 2014

Es industria nacional

Detrás del ruido del oro, van los maulas como hacienda
no hay flojo que no se venda por una sucia moneda
más siempre en mi Patria queda criollaje que la defienda.
Atahualpa Yupanqui
 
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
 

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad
 
"Cómo van las elecciones Comisario?" preguntaba el Juez del Pueblo. "Bueno Dr., hasta llegar al río ganaban los blancos". Parece que por aquellos tiempos, los Muertos y las aguas incidían en los resultados electorales. Hoy por suerte, todo aquello ha quedado atrás y para saber algo de los comicios, ya no es necesario preguntar al comisario ni contaminar las aguas, a esta altura saturadas.
 
Mientras el FMI-EL BANCO MUNDIAL Y LAS EMBAJADAS no emitan opinión alguna, es síntoma de que todo anda bien y no hay motivo de inquietud. O sea que para el caso uruguayo, gane quien gane, todo el mundo podrá dormir tranquilo. La política económica permanecerá incambiada, según nos comunicaron los candidatos con chance de gobernar. SABREMOS CUMPLIR FUE LA CONSIGNA UNÁNIME. O sea que la "batalla de las urnas", más allá de las ambiciones personales de esta gente, es simplemente un acto simbólico que se lleva a cabo para cumplir con la Constitución y darle un barniz de seriedad a la cosa. Uno a veces se pregunta, si esos millones de dólares empleados en las campañas electorales, no pudieron ser destinados a hospitales en ruinas o escuelas que ponen en peligro la vida de educandos y educadores. Pero lamentablemente esto sigue funcionando así y mucha gente aún cree que colocando un papelito en la urna, podrán cambiar su suerte.
 
Días atrás, leía en un diario capitalino un relato que no sólo me llenó de indignación, sino también de tristeza. Un periodista buscando su nota, se internó en la Feria de Piedras Blancas, allí donde el juego de "la mosqueta" sigue cobrando víctimas, a pesar que a esta altura todo el mundo tendría que entender, se trata de una estafa. Y entre esas víctimas, un matrimonio joven que bien pudo haber destinado ese dinero  para satisfacer otras necesidades, fue despojado de 7.500 pesos. Qué hacer ante estas cosas, a quien responsabilizar?
 
Pero que pasa cuando estas "mosquetas" se trasladan a otros ámbitos de la Sociedad y alcanzan carácter legal y obligatorio? En dónde quienes la manejan no serán perseguidos sino perseguidores, de quienes se nieguen a apostar y por tanto pasibles de multa? A los ojos del lector desprevenido, parezca tal vez una exageración trazar un paralelo,pero cuando todos los Partidos con chance de gobernar nos están diciendo que la política económica no cambiará, que votará la gente, que "vaso" eligirá? El rojo, el azul o el multicolor? Y quien ganará, la banca o el apostador?
No somos ingenuos y sabemos que si las cosas fueran tan sencillas, tal vez la gente despertaría. Pero aquí juegan otros factores que hacen más atractivo el juego. Empleos-favores-gauchadas, jubilaciones truchas y empleos ñoquis, son sólo alguno de los ingredientes que le ponen sabor. El factor emocional también juega y los profesionales del juego nos prometen grandes beneficios si nos animamos a apostar. Esto es industria nacional  y por tanto hay que apoyarla. Y si perdemos...bueno nos queda el consuelo que nos dejó El Mago: "el que anda mal en el juego, no erra una en el amor." Así que mucha suerte cuando decida apostar.



sábado, 13 de septiembre de 2014

Aquí estamos a sus órdenes.....


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

".......Ud. quédese tranquilo que lo venimos a buscar, tenga eso sí la credencial a mano para ahorrar tiempo, dado que tenemos muchos viajes que hacer". El hombre quedó pensando el porqué de tanta amabilidad, de tan buena voluntad cuando se trata de acarrear votos a las urnas.


No hacía mucho tiempo, una hija aparentemente enferma de gripe y con fiebre por encima de los 39 grados, perdió el conocimiento. Don Manuel salió a la calle desesperado en busca de un taxi, pero los taxis allí no llegan por estar el barrio considerado "zona peligrosa". Llamar a una ambulancia, es perder el tiempo. Qué hacer entonces? Llamó a este mismo hombre que ahora vendría a buscarlo para votar, pero el hombre le dijo "Ud. perdone Don Manuel, pero yo de noche no arriesgo mi vida en esas zonas".
Al final un vecino cuyo cuñado tiene un auto, resolvió la situación por demás crítica a esa altura de las cosas. Por suerte todo salió bien y nada hubo que lamentar. La chica llegó al hospital donde quedó internada en observación y 48horas después ya estaba de vuelta en casa.





Esta es una de las tantas historias de los barrios pobres, carenciados y estigmatizados, "allí donde nadie se anima a entrar", aunque curiosamente el miedo desaparece como por arte de magia, en tiempos de campañas electorales. Y hasta allí llegan desde todas las tiendas, a la búsqueda incesante de credenciales dispuestas a votar. Incluso hemos oido de boca de los mismos que criminalizan la pobreza, decir: "bueno, tampoco hay que generalizar pues también hay gente buena" sin aclarar claro está, si esas gentes buenas son mayoría o minoría.
Y estas son las maquinarias de la hipocresía que se ponen en funcionamiento, cuando se necesitan votos que confirmen las bancas a 200.000 más algunos beneficios. Parece que esa suma nada despreciable más los privilegios que la butaca otorga, bien valen el sacrificio y hasta si fuera necesario "arriesgar la vida" en el intento, al internarse en esas zonas "rojas". Este es el mundo de los votos en donde todo vale, en donde no se escatimarán esfuerzos en bien del pais que tanto amamos, en donde muchos pobres ya han dejado de serlo, no sabemos si por haber abandonado el "status" voluntariamente o porque se mudaron al cementerio. Las estadísticas no mienten y cada vez son menos, según los cálculos oficiales.


Y las elecciones tal cual están planteadas las cosas, nada cambiarán y el rumbo parece ser el correcto. A lo sumo habrá relevo de glúteos parlamentarios, que cambiarán sus butacas en forma democrática. Nada más.

La política económica que bien podría dar una mano en esos barrios conflictivos, permanecerá incambiada porque los Partidos con chance de gobernar, así lo han entendido o porque tal vez al no poder tener demasiado ingerencia en la misma al ser redactada en el exterior, sólo les queda el papel de buenos administradores y obedientes funcionarios. ALGUIEN ME PUDE EXPLICAR ENTONCES QUE VOTARAN LOS URUGUAYOS EN OCTUBRE?

La Vidriera cree que el único ingrediente que puede hacer atractiva la elección, es la cantidad de votos NBA que se registrarán. Lo demás no es noticia y ya lo sabemos de antemano. Tantos diputados, tantos senadores. Tantas manos, tantos discursos, tantos versos. Y así seguiremos esperando hasta la próxima elección, en donde sí tendremos los grandes cambios que la gente reclama y las estadísticas nos confirmen, que la pobreza es una especie en vias de extinción para la mejor imagen turística del país.


viernes, 12 de septiembre de 2014

Con los ojos bien abiertos!!


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Los últimos acontecimientos registrados en Chile, en donde todos los días estallan artefactos sin que hasta ahora se haya podido confirmar su procedencia, tendría que ser un llamado de atención pero más que nada a la reflexión, de todos aquellos que aún practican el deporte de pensar. A juzgar por la prensa que acostumbra sustituir a la policía en las pesquisas, ya estarían indentificados los responsables: RADICALES DE IZQUIERDA, PARA SER MAS PRECISOS, ANARQUISTAS. Y esta prédica prende en los sectores menos informados y es alentada por quienes desde tiendas oficialistas, se ven beneficiados con este gobierno.

En un país en donde se gobierna con los votos del 50% de la población habilitada, porque el otro 50% decidió dar la espalda a esta farsa electoral, no es difícil entonces encontrar a los culpables de las bombas. Para quienes hayan leído o por lo menos todavía no han sido afectados por la amnesia, los anarquistas siempre han sido cuidadosos al momento de colocar sus bombas, que no están dirigidas al Pueblo. Siempre los objetivos han sido fácilmente reconocibles y han tenido que ver con conflictos obreros. Pero como si estos puntos de vista no fueran suficientes, ya algunos diputados chilenos que no creen en los titulares de la prensa, han planteado sus dudas. Y si fueran bombas de derecha para crear el caos y soñar una vuelta al pasado? Como es sabido algunos militares - no muchos - han ido presos por sus delitos de lesa humanidad, por lo que no sería descabellado pensar que esta gente pueda tener que ver con los atentados. Pero claro está, resulta mucho más fácil y sigue dando buenos dividendos, apuntar para otro lado. Hacia los "radicales" que siguen protestando porque la Constitución del país, fue redactada por Pinochet y su equipo. Pero es normal que en estos casos de abandono de principios, todo aquél que se atreva a denunciar la traición, sea acusado de radical, violento o anti-sistema como ahora gustan llamarlos. Qué otra explicación pueden encontrar para seguir autodenominándose de izquierda?
Y los uruguayos no estamos vacunados contra este mal. Hay una "izquierda oficial" debidamente reconocida por la Embajada, las multinacionales del saqueo, el FMI, el BANCO MUNDIAL y el sionismo. Y hay otra izquierda que "anclada en el pasado" como dicen los voceros del Progreso, es ANTI-IMPERIALISTA Y ANTI-OLIGARCA, está por la estatización de la Banca, la reforma agraria, y por el No Pago de la Deuda Externa inmoral. Sólo faltan las bombas, los culpables ya están identificados.....

Por todo ello y mucho más, queremos desde La Vidriera advertir a nuestros lectores, Amigos y compañeros, sobre el uso de estas etiquetas. Vienen a mi mente con nitidez los hechos de Santa Catalina y la indignación de la gente como consecuencia del asesinato del joven Sergio Lemos. De como el barrio se lanzó a la calle pidiendo justicia. Adónde creen Uds. que se dirigieron las miradas primero y las sospechas después? Hacia la persona de Jorge Zabalza, un viejo vecino de la zona, como el responsable directo de aquella protesta que crecía al paso de las horas. Y en esa caza de brujas, no hubieran faltado los llamados "testigos claves" llegado el caso, que vieron cuando Zabalza amparado en las sombras de la noche, repartía bombas y armas cortas entre los vecinos.

Sólo la intervención de los jóvenes aclarando que a ellos nadie les dijo lo que tenían que hacer, puso fin al enchastre que cierta parte de la prensa y círculos oficialistas, desataron contra un conocido activista y luchador social. Por todo ello Amigos y Compañeros, mucho cuidado con dejarse etiquetar, vengan de donde vengan los calificativos, muchas veces de aparente inocencia en "sesudos análisis de la coyontura y composición social de los NBA" Explicarle a la gente que aquí no hay violentos ni radicales, sino hombres y mujeres que no han renunciado a sus derechos, principios y mucho menos a su dignidad.

Quienes no conjugan el verbo VOTAR por algún candidato, no tienen la culpa que otros hayan capitulado y abandonado incluso, los principios fundacionales de una coalición nacida para los cambios que el pais reclama a gritos. Quienes mantienen intactos aquellos principios, representan a la verdadera izquierda de este país, lo otro es un simple sucédaneo de mala calidad, un simulacro de algo que fue y ya no lo es. Y será tarea de todos explicarle a aquél que tenga dudas, que "no entrar a jugar donde hay baraja marcada", no es sinónimo de radicalismo, sino de consecuencia y respeto por sí mismo. Y funcionará como un aviso importante también, para todos aquellos que intenten pescar votos en estas tiendas.


martes, 9 de septiembre de 2014

".......ni el pucho en la oreja......"


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Hubo un tiempo, en que la izquierda representaba aún dentro de las reglas de juego capitalista, la voz de los oprimidos y llevaban al Parlamento los representantes que habrían de defenderlos. Si como bien todos sabemos, sólo se trata de participar "en el cuarto de los juguetes" de la burguesía, nos dejaba la impresión de sinceridad a juzgar por sus acalorados discursos y debates en defensa de los trabajadores.

Al margen  hubieron claro está, momentos de tensión cuando los organismos correspondientes, no pudieron controlar a la gente que se lanzaba a las calles, sin esperar el discurso del diputado fulano o sultano. Para no hablar de formas más directas del inevitable enfrentamiento entre explotados y explotadores, que cambió la imagen del país. "Sácate la caretita que te quiero conocer" y allí el Pueblo en lucha conoció a unos y a otros. Pasó lo que pasó y no abundaremos en cansinos relatos acerca de lo que todos sabemos.

Una vez alejada la tormenta, con el cielo despejado y las aguas volviendo a sus cauces, aquella izquierda vuelve a irrumpir en el escenario y hasta llega a hacerse del gobierno, es decir de la administración del sistema que debe seguir funcionando. Pero se trata de otra izquierda claro está, de lo contrario no hubieran llegado. Lejos de aquella anti-oligarca y anti- imperialista, un sucedáneo en fin que al igual que en las farmacias, se ajusta al bolsillo pero no garantiza los mismos resultados.

 "Esta es la realidad que tenemos" me dijo un viejo compañero de otros tiempos. Será la que tendremos que cambiar, le respondí. Pero el hombre ya vencido por los años y algunos desencantos, ya no me escuchaba. Nunca antes había cuestionado nada, mucho menos lo haría ahora. Qué hacer entonces ante tanta pasividad, ante tanto fracaso disfrazado de éxitos y conquistas que sólo ellos perciben? Tendrá razón tal vez el ex-guerrillero Fernández Huidobro ,cuando hablaba de "los giles de izquierda" en uno de sus profundos análisis que a tanta gente deslumbró y que lo elevaron a la categoría de intelectual revolucionario?  Habrá llegado el tiempo de plegar Banderas y dejar que "lo que tenemos" marque el camino a seguir?

En el mes de Octubre estaremos en presencia, de uno de los mejores espectáculos electorales que recuerde el país. La gente votará el reparto de bancas y otros puestos de combate, sin ir absolutamente nada en el negocio. Realmente asombroso! Todos los Partidos coinciden en el acierto de la política económica (los Partidos con representación), a la que no hay que cambiar ni un punto y menos, una coma. No faltaba más..... El FMI, EL BANCO MUNDIAL Y HASTA LA MISMA EMBAJADA podrían llegar a inquietarse de lo contrario. Todos los Partidos coinciden en que LA LEY DE CADUCIDAD NO HAY QUE ANULARLA Y POR TANTO REINARÁ LA IMPUNIDAD COMO HASTA AHORA. Y dentro de ese clima carnavalesco, se disputarán las bancas a 200.000 mensuales más los beneficios, para que no tengan necesidad del doble empleo, tan criticado incluso por el propio presidente. Por todo ello antes de plegar las Banderas, esperemos que nos dicen los resultados de Octubre. Desde la Vidriera confiamos en que el NBA les dará la sorpresa que no esperaban, el balde de agua fría que se merece tanta farsa.

Pero he aquí, que también esta forma de expresión molesta y no sólo a los dueños de la mosqueta. Hay gente que aún siendo crítica, con el actual estado de cosas y con la conducción progresista alejada de todo principio fundacional, que le exige al NBA una plataforma, una propuesta. "Que el voto así no contribuye a nada" que Marx no lo tenía previsto o que Lenin dijo tal cosa. En una palabra, si ellos no lo aprueban vanos serán los intentos y carentes de validez. Quieren a la gente encuadrada y empaquetada, de tal modo que puedan aparecer los ruiseñores y cantamañanas, a entonarnos sus dulces melodías. A qué estamos jugando muchachos, no es para Uds. ya un hecho positivo que miles y miles de uruguayos hayan dicho BASTA? No les resulta estimulante saber que la gente ya no cree más en los versos? Necesita esa gente tener un plan de Reforma Agraria en sus manos, la estatización de la Banca y un proyecto acabado de la futura Sociedad Socialista? Y quien les asegura que Uds. no tendrían algo que objetar? No estaremos poniendo la carreta delante de los bueyes?

Yo creo que tendría que ser mandato de conciencia, para todo activista social con los pies sobre la Tierra, acompañar estos estallidos de conciencia que van logrando liberar gente, del cerco que le tuvieron tendido durante tanto tiempo. Lo mismo pasó en España con la explosión de los indignados. Que no tenían Partido, que no manejaban los textos marxistas, que no estaban convocados por organización alguna, que todo era espontáneo y anárquico, por lo tanto destinado al fracaso, que carecían de programa, etc. Ese movimiento de indignados fue creciendo y hoy hace tambalear a la derecha más reaccionaria y fascista de Europa. Por eso creo, que en lugar de hacerle la paja a las cosas, deberemos entenderlas tal cual son. Dejemos de lado "el yo quisiera" para comprender lo que otros también quieren y manifiestan como mejor lo entienden. Después de todo no son nuestros enemigos Verdad? Así que a no joder, como decía mi Amigo y si no le gusta forme su propio Partido. No hay otra.......

lunes, 8 de septiembre de 2014

Las clientelas no preguntan


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Yo estaba dando mis primeros pasos de ciudadano, comprometido con la suerte de mi país y el de la Sociedad en que me tocó vivir, cuando poco a poco se fue abriendo un mundo desconocido para mí. El mundo de los favores, de las gauchadas. El de hoy por tí, mañana por mí. Y en ese descubrimiento,recuerdo con nitidez un personaje de mi barrio que me dejó marcado para toda la vida. El hombre en cuestión tenía un club partidario,que más que eso funcionaba como una fachada de otras actividades, no tan comprometidas con la suerte del país. Aquél "clandestino de carreras y a ratitos quinielero" que cantaba El Mago, era un niño de pañales comparado con este personaje. Bagayero a gran escala, reducidor (compra y venta de artículos robados),dueño de la timba nocturna con "cebelé" y conga. Tampoco faltaba el mostrador con caña y grappa, para animar la velada. Es decir, un prontuario para nada envidiable. Y este hombre acostumbraba llegar hasta el boliche en busca de "piernas", para hacer acto de presencia en el club que recibiría al diputado. "El hombre vive y deja vivir" era su argumento más convincente y mucha gente pensaba "que uno nunca sabe cuando se puede necesitar". Como decía el Martín Fierro, siempre es bueno tener un palenque donde rascarse. Y el local se desbordaba por supuesto,para alegría del diputado y del Partido. La concurrencia de algún modo representaba la composición barrial, laburantes, jubilados, gente común que paraba en el boliche, algún chorro y algún punga a quien todos conocían. Unidad sin exclusiones podríamos decir. Cuántos de ellos no recibieron los favores del diputado, cuantos de ellos no fueron defendidos por el abogado amigo del diputado y hombre prominente del Partido? Ellas por ellas, hoy por tí, mañana por mí, era la consigna. Allí nadie hacía preguntas y todos escuchaban y aplaudían al diputado.

Yo que por esos tiempos comencé a tomar distancia del barrio, me iniciaba en historia con "Ismael" que un Amigo me recomendó. También leía comentarios sobre economía y otras yerbas y fui también descubriendo que en el juego democrático, el voto de aquella gente, valía lo mismo que el de mi profesor del nocturno donde estudiaba por las noches.

Quiero pensar, por el bien de todos pero sobretodo de mi país, que aquellos tiempos han quedado atrás, que aquellas prácticas de la vida política, sólo  son un triste recuerdo y forman parte del pasado. Sin embargo días atrás leí algunas declaraciones en la prensa, que por instantes me trasladaron a aquellas clientelas arriadas, sin otra función que la de aplaudir. La senadora y primera dama Lucía Topolansky, declaraba casi con alegría que "recorrí el país y nadie me preguntó nada sobre PLUNA. Le faltó decir que a la gente de este país, le importa un carajo si PLUNA vuela o no lo hace. Tal vez el que quiera volar, tiene otras líneas aéreas o en su defecto puede comprar un "pasaje" a menor costo en la esquina del barrio, y volar a precios módicos a los rincones más exóticos del planeta. O si prefiere plantar en el fondo de su casa esos "pasajes" y de tal modo volar casi gratis. De que otro modo podemos tomar estas declaraciones, sino con ironía? Lo que a esta senadora tendría que llenarla de vergüenza, lo ha convertido en un tema trivial. Sólo le faltó agregar: " aquí no ha pasado nada". Cuando su deber tendría que haber sido decirle a sus simpatizantes que "aquí hay un tema que está en boca de todo el mundo y que ha pasado a la Justicia. Tema que por lo tanto, no podremos rehusar. Aquí estoy para evacuar todas las preguntas que consideren pertinentes". Así se procede cuando se tienen las manos limpias y la conciencia tranquila. Luego dejar que blancos-colorados-amarillos-verdes-naranjas- y marrones opinen lo que quieran. Pero nó, se alegró por una militancia que la escuchaba en silencio, sin preguntas incómodas.

Sinceramente, si yo estuviera en su lugar me sentiría un fracasado, si nadie me pregunta por un tema que costó al país millones de dólares, que tiene entre los involucrados ministros y otros altos funcionarios y que se ha convertido en un "fierro caliente" al que nadie quiere tomar en sus manos. Y aquí ya no vale echarle las culpas a los rosados o a los radicales. Esto es otra cosa....... Y si yo estuviera en su lugar dudaría también si esa gente que escuchaba, aplaudía y no preguntaba nada, no habrían sido arriados, es decir "piernas" que llenan los locales partidarios. Piénselo Doña Lucía y tal vez su alegría se convierta en desencanto.
 
 
 

domingo, 7 de septiembre de 2014

La frutilla de la torta


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Como si los uruguayos ya no tuviéramos suficiente, con carnavales que se extienden más allá de lo aconsejable, con manejos de dudosa intención, con sospechados que son premiados con candidaturas y aplaudidos, con negociados que adquieren categorías de "chambonadas" y otras yerbas más "secándose al sol" que nos llevan a repetir "como el Uruguay no hay", ahora la prensa nos hace saber que aquella casa de la calle Juan Paullier, más conocida como la Cárcel del Pueblo, tendrá en el corto o mediano plazo, un destino final de atracción turística. Por lo que, de llevarse a cabo este emprendimiento podríamos afirmar, que estamos en presencia de uno de los hechos más pintorescos de esta administración progresista.

La intención - de no surgir obstáculos de último momento - sería abrir sus puertas en forma de Museo de la Memoria, a uruguayos y turistas que animados por una necesidad morbosa, seguramente se "encerrarán" en sus celdas para sacarse fotos. Sin descontar claro está, que la afluencia de turistas atraidos por la curiosidad y sus inquietudes históricas tal cual lo hacen en el Coliseo Romano, puede ser una interesante fuente de ingresos para el país. Cabe aclarar asimismo, que en este caso en lugar de legionarios que cobran por la foto, tendremos "carceleros" dispuestos a posar para la cámara a precios módicos para que todos tengan su recuerdo.

El Ministerio de Defensa ha trasladado esta responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, por lo que sólo resta esperar el día y la hora de la inauguración al público, que seguramente hará largas colas de espera para tener acceso a la celdas. A este gobierno se le podrá acusar de muchas cosas, menos de falta de originalidad. Ahora bien, en estos eventos diversionistas, es de costumbre la parte oratoria del acto, en donde las autoridades tendrán siempre algo que decir. No se descuenta claro está, la presencia de los protagonistas de aquellos hechos que convulsionaron a la Sociedad uruguaya e interrumpieron su larga siesta. Con los presos no se podrá contar, dado que están todos muertos, de muerte natural para ser más puntuales. Entonces ya descartados estos testigos, sólo nos quedan los carceleros o los que como Amodio tuvieron alguna participación en los hechos. Según pudimos saber por El Observador, este hombre ha elegido una vida anónima en algún lugar de España, apareciendo de vez en cuando siempre que las circunstancias lo requieran. O sea que a juzgar por sus últimas apariciones, su memoria no ha sufrido demasiadas alteraciones. Quién mejor que él entonces para refrescarnos la historia? Le pagará la Intendencia el pasaje y la estadía, cobrará Amodio por su presencia en el acto? Yo creo que los responsables de este proyecto, ya deben tener a mano un Plan B, para el caso que Amodio desista concurrir.

Qué mejor solución entonces que el propio presidente, acompañado de sus ministros más cercanos? Y que nos dirá entonces antes de cortar la cinta, acaso que fueron "locuras juveniles y falta de consejos" como decía el tango?

Recuerdan Uds. aquel famoso film de Emir Kusturica sobre la vida de Mujica? En que anda todo ese proyecto, se acabó la guita que le enviaban o aún faltan algunas tomas? Yo creo que esta sería una excelente oportunidad, para convocar también a este director de cine, quien cámara en mano registrará las últimas escenas. Se imaginan Uds. a Mujica abriendo las celdas en un acto simbólico y liberando a los presos? Sería el broche de oro de su carrera........

En fin, el espectáculo promete no tener desperdicio alguno. Lleve su silla plegable y espere como corresponde el momento culminante de esta puesta en escena y no olvide sacarse la foto junto a los carceleros alquilados para darle mayor emotividad a la función. Será un recuerdo para toda la vida, una suerte de souvenir implantado en la memoria, que funcionará como un recuerdo imperecedero. Para el turista, se habilitarán puestos de venta debidamente autorizados.




sábado, 6 de septiembre de 2014

Los puntos sobre las íes.....


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Con frecuencia llegan hasta la Vidriera, mensajes aprobatorios y de los otros, de los imprescindibles, de los que muchas veces nos hacen ver las cosas desde otra perspectiva. A unos y a otros, muy agradecidos. A los primeros, porque con su aliento nos empujan a seguir con la cortina levantada, y a los otros porque de sus puntos de vista que no siempre coinciden con los nuestros, nos enriquecemos. Así debe ser en el libre juego de las ideas.

Sin embargo, no todos entienden este intercambio del mismo modo y envían mensajes tal vez confundidos por el carácter "irrespetuoso" de la Vidriera, que bien podría ser vehículo apropiado para difundir calumnias o agravios. Nada más lejos de la realidad. En nuestra salida a luz, dejamos expresa constancia que el nombre elegido para el blog, obedecía a una visión Discepoliana de una Sociedad en donde todo se mezcla, para asombro de algunos y la indiferencia de otros tantos. De cómo la escala de valores iba descendiendo peldaños, hasta llegar al límite de tener que aceptar como válido, lo que en otros tiempos era motivo de reprobación. En donde da lo mismo una cosa que la otra. "Ser derecho que traidor" o "cualquiera es un Señor, cualquiera es un ladrón", por citar ejemplos.

Alguien que no se identifica, nos hizo llegar un mensaje que publicaremos - no para satisfacer al mensajero - sino para hacerle saber a los lectores, como un hecho que bien pudo haber sido objeto de comentario, queda desvirtuado por el carácter anónimo de quien lo relata. " Hijo de puta, la estás haciendo toda y a mi hijo que es estudiante de Derecho, le ofrecés un laburo de milico" y agrega: "A Uds. no los voto nunca más". Cabe hacer notar aquí, que del tenor del texto se desprende claramente, que se trataría de un diputado increpado por algún conocido, Amigo o compañero de causa.

Volvemos a reiterar nuevamente, que no es el hecho en sí lo que nos asombra, dado que escenas como estas se registran muy a menudo, sobretodo en tiempo de elecciones en donde el que tiene la sartén estatal por el mango, trata de emplear gente tal cual se hizo toda la vida en nuestro querido país. Y muchas veces puede suceder también, que la gente -al carecer de información - dá rienda suelta a su imaginación,de cómo pudo haber sido esto o aquello, del porqué de "tan serias discrepancias" que lo alejan del Partido, etc. Qué sabemos por ejemplo,que discusiones se dan a la hora de las listas a diputados o senadores, etc.? Cuáles fueron los motivos que llevaron a alejarse del Partido Colorado, a algunos hombres de peso y pasarse con armas y bagaje al campo progresista? Cuando las cosas carecen de transparencia, entramos en el mundo de las especulaciones. Es inevitable.

Por todo ello, si alguien ha decidido hacernos llegar alguna "primicia" digna de ser comentada, tengan a bien hacerlo con nombre y apellido. A pesar claro está, que la Vidriera no es un blog de noticias, sino más bien de comentarios acerca de tal o cual tema, comprendemos que mucha gente que de otro modo no puede ser escuchada, nos haga llegar algún hecho con el propósito de ser comentado. Bienvenidos todos aquellos que tengan claras las reglas del juego, para no comprometer nuestra imagen y poder seguir comentando con la debida responsabilidad.




viernes, 5 de septiembre de 2014

La orden viene de arriba!


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Si Blancos y Colorados pensaron en algún instante, volver a ganarse la confianza del Imperio sin cambiar sus métodos de trabajo y su discurso, deberán reconocer que se equivocaron de cabo a rabo. Al cruce le ha salido un competidor, que llegó para quedarse. Una fuerza política que se ajusta a la perfección, cuando hoy más que nunca el imperio necesita extender su radio de influencias. Una fuerza que con un discurso de "izquierda" funciona sin mayores costos políticos, como su mejor aliado. Una fuerza que al decir de un Amigo español, se ha convertido en  "el mamporrero" del imperio.

El vice-presidente de los EEUU ha dicho que al Uruguay hay " que darle cosas concretas, por tratarse de un aliado muy práctico y un interlocutor excepcional". Obsérvese que esto no lo dicen los "ultras, ni los violentos, ni los que le hacen el juego a la derecha". Lo dice el patrón del norte, por boca de uno de sus capataces. Luego para despejar dudas, nos dice "que el mundo necesita más paises como Uruguay" para finalizar diciendo que " es un aliado muy importante". Aconseja además a su equipo mantener estrechas relaciones laborales, con la embajadora Julissa y nos recuerda "su admiración por Mujica".

Entre  las cosas concretas que aconsejaba J. Biden, figuran las Becas y los intercambios, sin explicarnos en que rubros. Misiones de Paz, seguramente para operaciones de limpieza y lavado de rostros. Visas para los uruguayos, sin decir que clase de uruguayos, pues al Aeropuerto de Carrasco llegan todas las semanas, uruguayos expulsados desde allí. También en materia de Seguridad Social, etc.

Para quienes aún no han sido afectados, de esta enfermedad tan común en el Uruguay llamada amnesia, queremos recordarles las últimas palabras de Bush antes de subir al avión que lo llevaría de regreso, luego de su visita al Amigo Tabaré Vazquez: "Uruguay tiene un papel muy importante a jugar en el Cono Sur". Cuál sería ese papel? Bueno, a juzgar por lo que vino después, deberemos reconocer la certeza de sus predicciones.

Desde hace mucho tiempo venimos escuchando, que en el Uruguay la verdadera izquierda no existe. Posiblemente dentro de esa fuerza que nos gobierna y se autodenomina como tal, puedan quedar algunos rastros, hombres y mujeres que alguna vez merecieron ser llamados de izquierda. Pero dónde están y si están que nos dicen de estas cosas? Quiero pensar que no tratarán de convencernos, que se puede ser un aliado del imperio y al mismo tiempo de izquierda, verdad? Por supuesto que también sabemos como - al mejor estilo rosado - se fueron comprando conciencias y silencios. La clientela ha crecido en proporciones nunca vista antes, cuando acusabámos a blancos y colorados de usar el aparato estatal como fuente de empleo de sus correligionarios. Por lo tanto mucho no tendremos que esperar en materia de sorpresas e indignaciones. Sólo nos queda esperar la próxima fiesta en el Quincho de Varela. Fiesta que al igual que los traslados de secuestrados en Guantánamo, viene siendo postergada por aquello de las buenas costumbres electorales. Fiesta en donde Julissa les hará saber nuevamente entre vino y vino, cómo hay que hacer los deberes en esta nueva etapa y como seguir perfeccionándose en el oficio de mamporreros.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Una elección paralela

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Desde niños nos han enseñado, que la democracia se ejerce votando por los hombres que habrán de plasmar en resultados, la voluntad del Pueblo. Pero qué sucede cuando los ciudadanos - no los habitantes - de un país comprueban que sus aspiraciones no parecen tener receptividad por parte de aquellos hombres y Partidos? Qué hacer entonces, cómo creer en lo que nos enseñaron?
Miles y miles de ciudadanos - no habilitados para votar, que son cosas distintas - han manifestado su indignación frente al pago de la deuda externa. Deuda ignominiosa contraída incluso por un gobierno de facto, que crece día a día a ritmo de vértigo, cual si estuviéramos en manos de usureros o prestamistas a mano armada.Una deuda inmoral, que deberemos pagar con dineros que bien pudieran ser empleados en otras áreas, que reclaman urgente asistencia. Con hospitales cayéndose a pedazos, con locales de enseñanza que resultan un peligro para la vida de alumnos y maestros, con rancheríos de pobreza que son una bofetada, a la cara de una Sociedad que pretende dar el salto en calidad. Curiosamente esta demanda popular, esta aspiración del ciudadano que ve como sus hijos o nietos nacen endeudados, no figuran en ningún programa, por lo menos en el de los Partidos que se disputan el próximo gobierno con posibilidades de alcanzarlo.

El tema de los Derechos Humanos, y para ser más puntuales el de los Delitos de Lesa Humanidad que en el Uruguay han pasado a ser delitos comunes, como aquél que condena el robo de una gallina. El tema de la megaminería que pretende convertir el país en un gran queso, con contratos de explotación firmados a espalda del Pueblo y de consecuencias alarmantes para el medio ambiente. En mayor o menor medida, todos los Partidos parecen coincidir en esta entrega de nuestros recursos naturales, a precios de liquidación. El agua y la tierra contaminadas, no parece ser un tema de mayor relevancia, como para ser llevado a las urnas democráticas.
No resulta casual entonces que miles y miles de uruguayos, hayan decidido dar la espalda a esta farsa electoral, a este simulacro democrático que tiene de antemano relegado al Pueblo a su condición de espectador, sin más derecho que elegir a sus gerentes. Que por otra parte, siempre encontrarán la forma de ejercer su voluntad. Y estas aspiraciones y demandas ciudadanas, se expresarán votando EN BLANCO-ANULANDO EL VOTO O ABSTENIÉNDOSE. Estos miles y miles de uruguayos saben también de antemano, que cuentan con la prédica mentirosa de los profesionales, que intentarán presentarlos como "los ultras, los violentos, los radicales". Otra cosa no era de esperarse. Se imaginan Uds. al diario El País o a los canales televisivos llamando al No pago de la Deuda Externa? o advirtiendo a la población sobre la megaminería y sus consecuencias? Mucho menos pidiendo Juicio y Castigo para los crímenes de lesa humanidad, proscriptos en el Uruguay, pero vigentes en el resto del Mundo.

Por ello y mucho más, yo creo que deberíamos realizar una suerte de elección paralela, aunque más no sea simbólica. Poniendo en el sobre de votación cada uno de los puntos, que la indiferencia y el desprecio de los Partidos, quieren ignorar y que ignoremos. Hacerles saber que los programas de gobierno que nos presentan, son un poco más de lo mismo y que venimos votando desde que tengo otorgada la credencial. Y hacerles saber que mientras no contemplen los verdaderos temas, que comprometen nuestra existencia como nación soberana, en donde la Justicia sea Justicia y no un montaje, no esperen un sólo voto de los que vienen siendo estafados sistemáticamente por unos y por otros, en sus reclamos y en sus justas demandas. Por ello concurriremos a las urnas - ya que nos obligan - con nuestro propio "programa". NO AL PAGO DE LA DEUDA- JUICIO Y CASTIGO PARA LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD-NO A LA MEGAMINERÍA NI A LOS CONTRATOS SECRETOS-NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA-NO A LA ESTIMAGTIZACIÓN DE LOS BARRIOS POBRES- SI A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN DONDE TODOS TENGAN LOS MISMOS DERECHOS DE HACERSE OIR-NO A LOS TRATADOS DE DEFENSA QUE COMPROMETEN NUESTRA SOBERANÍA. Y todos los demás temas que el elector decida agregar. A esto le llamo democracia, a lo otro una parodia. No seremos tan ingenuos claro está, de creer que escucharán nuestros reclamos. Pero por lo menos nos queda la tranquilidad de saber, que con nuestro voto no contribuiremos a esta gran estafa colectiva y además haber votado cual mandato de conciencia, por las medidas que el país reclama y no por el programa de quienes administran el interés de una minoría, que ejerce el verdadero poder desde hace casi 200 años. Y será un voto castigo ejemplar, para los profesionales del verso, pero también un voto de esperanza para todos aquellos que van tomando conciencia y saliendo del corral al que los tenían acostumbrados.

La verdad de Venezuela septiembre


3ra edición

 Solidaridad internacionalista

En medio de la batalla contra la “guerra económica” y a punto de lanzar un ataque frontal al contrabando de extracción, con el que la burguesía y mafias asociadas desangran el abastecimiento en toda Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro hallу tiempo para envarar un poderoso movimiento de solidaridad con Palestina y, a la vez, organizó un Foro de debate y denuncia, “Imperialismo financiero y fondos buitre”, en solidaridad con el pueblo argentino agredido por esa vanguardia de la usura capitalista. El 12 de agosto, tras las exposiciones de la ministra de Comunicación Delcy Rodrнguez y el canciller Elнas Jaua, se sucedieron las ponencias de invitados internacionales y venezolanos, las cuales expusieron y analizaron el mecanismo de expoliación montado a través del endeudamiento forzado para contrapesar la crisis estructural del sistema capitalista. Al dнa siguiente, también con la presencia de los invitados internacionales al Foro, el canciller encabezó un acto pъblico en la Plaza Bolívar de Caracas, donde una multitud recibió la palabra del ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riad al Malki. Lejos de debilitar el combate interno contra la desestabilización, estas acciones solidarias colocan en su verdadera dimensión y proyección la defensa de la Revolución Bolivariana.

Partido y continuidad revolucionaria
No hubo sector de la sociedad y la política venezolanas ajeno al desarrollo y desenlace del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela. Unos a la expectativa de una estrepitosa división; otros esperanzados con el golpe de timón que corrigiera errores y desviaciones; no pocos alertas a la anunciada confrontación interna que mostraría supuestas rivalidades inconciliables y abriría espacio para la conformación de nuevas fracciones de peso; otros, por fin, a la espera de que un resultado inocuo probara la tesis de que un partido es un mero aparato para conducir incautos y obtener resultados electorales.
Todos tenían algún asidero para sus previsiones. Pero sólo acertaron aquellos que apostaron al fortalecimiento y radicalización del Psuv. Entre los días 26 y 31 de julio, las sesiones fueron trazando un curso que acabó sorprendiendo a casi todos. Dos componentes cruciales de cualquier Congreso partidario alertaban sobre la posibilidad de un resultado mediocre: la elección de sus delegados y los documentos iniciales puestos a debate de los organismos de base del Partido. Del millar de delegados, la mitad estaba compuesta por funcionarios de diferente rango en el aparato del Estado, entendidos como “delegados naturales” al Congreso. La elección de la otra mitad no dejó en todos los casos satisfecha a la totalidad de la militancia activa. Los textos originales puestos a debate, por su lado, fueron criticados desde diferentes ángulos, alegando una verbosidad a veces excesiva e imprecisa y, peor aún, con ausencia de definiciones esperadas por los sectores más enérgicos del Psuv.
No obstante, en la segunda jornada del Congreso, sendas intervenciones no previstas de Diosdado Cabello y Nicolás Maduro cambiaron por completo el clima de las deliberaciones. Un sesgo neto de mayor radicalidad y su obligada contraparte, la defensa de la participación democrática y plena de la militancia en la vida corriente del Partido, mostraron una estructura organizativa vital y la determinación de su dirigencia de ponerla a la altura de los gravísimos desafíos que afronta la Revolución Bolivariana. Era palpable que esas intervenciones interpretaban el sentimiento profundo del Partido, de los debates previos y de un elevado número de delegados acaso a esa altura un tanto escépticos respecto de los resultados que esperaban.
Sucesivas intervenciones de dirigentes tales como Rafael Ramírez y Jorge Arreaza, presidente de Pdvsa, ministro de Petróleo y Minería y vicepresidente para la Economía el primero, Vicepresidente Ejecutivo el segundo, respaldadas por una sucesión de intervenciones en la misma tónica, por parte de connotados cuadros fundadores del Partido, ratificaron el curso unitario, democrático y radical del Congreso.
Esto quedó reconfirmado al día siguiente, en la sesión de clausura, con un discurso en el que Maduro plantó con claridad y firmeza el rumbo revolucionario y socialista del Psuv. En consonancia con la línea siempre afirmada por el comandante Hugo Chávez en todo el proceso de formación y desarrollo del Partido, ese curso es inseparable de la participación democrática de las bases. Una corriente eléctrica hizo temblar al Congreso cuando Maduro dijo que, a partir de ese momento, quedaba estrictamente prohibida la cooptación de cuadros de dirección y que sólo el Presidente del Partido –él mismo– podía eventualmente proponer la cooptación. Así, muy lejos del estallido divisionista, e incluso de la manifestación de rencorosas divisiones como las que aquejan a la oposición burguesa, el Congreso del Psuv concluyó con una prueba adicional de unión revolucionaria desde la base a la máxima dirección y, de pareja importancia, con la reafirmación de una línea de acción contraria al conciliacionismo y el reformismo.

La crisis de la MUD y el carácter de la oposición en Venezuela

La Mesa opositora hoy, unidad… de cuidados intensivos


Un elemento que aparece hoy con absoluta claridad en Venezuela es la crisis abierta en la MUD, sigla adoptada en junio de 2009 por la coalición que opera dentro y fuera del país con la intención de poner fin a la Revolución Bolivariana. La sigla lejos de aclarar oscurece, pues encubre la realidad de dicha Mesa, que de unida tiene muy poco y de democrática menos aún. El calado de la crisis de la Mesa opositora apunta en las declaraciones enfrentadas de sus voceros, sus reproches cruzados y el reconocimiento por parte de algunos de ellos de su creciente desconexión con sus seguidores, fruto del fracaso de las aventuras y atajos de nuevo ensayados y de su carencia de propuestas capaces de interesar a la mayoría de venezolanos. Sus repetidas derrotas y sus recelos mutuos han desembocado en la actual crisis de la MUD. Crisis que ha conllevado una salida no prevista: la renuncia del secretario general de la Mesa y su adlátere, el secretario adjunto. La derecha opositora salta en pedazos ante el disgusto de la mano imperial que la financia, alienta y busca cómo recomponer ese mosaico de intereses y ambiciones personales para seguir desestabilizando el proceso revolucionario. Ardua tarea la del Imperio. La lógica del engaño y el autoengaño impregna la visión y la conducta de sus peones venezolanos empecinados en lo que Robert Trivers llama la insensatez de los necios.

Los factores de la crisis opositora
Esta crisis responde a múltiples factores: ausencia de un proyecto de país más allá de la recuperación del control sobre la renta petrolera y la sumisión a los intereses y valores del Imperio del Norte; derrota política continuada tanto en las urnas como en sus aventuras golpistas; querellas internas en la disputa por el liderazgo opositor… Es una crisis de raíces profundas y difícil salida, pues ¿cómo remontarla sin negar su propia naturaleza clasista y subalterna a los citados designios foráneos? Sus reiterados errores de análisis tienen mucho que ver con su incapacidad de percibir al país real. Así, imaginaron que la desaparición física de Hugo Chávez supondría la muerte del chavismo. Craso error, como quedó de manifiesto en las elecciones presidenciales y municipales de 2013 y en el reciente Congreso del Psuv. No han entendido que el chavismo es un proyecto histórico con hondas raíces populares, dispuesto a profundizar el legado de Chávez, la conquista de una Patria libre y soberana que camina junto a los pueblos nuestroamericanos rumbo a un socialismo propio basado en el Poder Popular.
Soñaron que lanzando acciones violentas de calle vinculadas a la agitación de un puñado de estudiantes acomodados conseguirían tumbar al presidente electo Nicolás Maduro, tras aislarlo internacionalmente. Imaginaron que los chorros de dólares para financiar la desestabilización y comprar mercenarios dentro y fuera del país harían el resto. También en esto se equivocaron: ni el pueblo ni el gobierno bolivariano con su Presidente al frente iban a dejarse chantajear por la violencia fascista; frente a ésta, la unión cívico-militar mostró su fortaleza y desbarató sus planes criminales y aventureros. Y la solidaridad de pueblos y gobiernos latinoamericanos con la democracia bolivariana los dejó solos junto a sus amos imperiales. En resumen, como se dice en criollo, “no pegaron una”.
Eso sí, destrozaron instalaciones, quemaron autobuses, segaron vidas de ciudadanos asesinados con guayas y tiroteados al limpiar calles obstruidas… Unos incitaban a una “Salida” inmediata y otros callaban por si la cosa cuajaba. Si un sector aceptaba sentarse a iniciar el diálogo propuesto por el gobierno bolivariano, otro lo tildaba de traidor y le conminaba a patear la mesa. Todo ello ante el cansancio y la confusión manifiesta de sus seguidores, de quienes se desconectaban cada día más. No es de extrañar que de esos polvos vinieran los lodos de la actual crisis de las instancias opositoras.

Lo que no entiende ni entenderá la derecha opositora en crisis
El clasismo elitista de una derecha encarnada por una mezcla de personajes procedentes de la vieja casta política cuarto republicana y por impacientes aspirantes a un nuevo liderazgo, inmensamente incultos aunque sobrados de arrogancia y ambiciones, no augura demasiados cambios en lo fundamental: su incapacidad de ofrecer una alternativa capaz de interesar al conjunto de la sociedad venezolana. Su desconocimiento y desprecio de las vivencias y valores de las mayorías populares, no les permite comprender una realidad nueva que llegó para quedarse: un pueblo digno y consciente, al que ya no pueden engañar, capaz de entender los intereses en juego en el conflicto social y dispuesto a defender su protagonismo en las conquistas logradas con la Revolución Bolivariana. Esto explica la profundidad y el carácter estructural de la crisis de la derecha opositora en Venezuela, una crisis que no superará con más aventuras, llámense éstas “Salida”, “Congreso Ciudadano”… Pues todo indica que se trata de una crisis que también llegó para quedarse.


“Palestina no se rendirá jamás”
Riad al Malki, ministro de Relaciones Exteriores palestino durante su visita a Venezuela.

“El imperio mostrará en las próximas décadas su rostro más tremendo y llegará a cometer dentro de su escalada de destrucción y muerte, errores que terminarán por sepultarlo”. Así lo sentenciaba en una de sus tantas alocuciones, fundamentales para la batalla de ideas, el comandante Fidel Castro en 2003. Como siempre, Fidel no se ha equivocado en la ferocidad imperialista. Basta recordar todo lo ocurrido en los últimos años en Irak, Afganistán y Libia, o en las entrañas de Latinoamérica y el Caribe, con los golpes exitosos en Honduras y Paraguay, o la injerencia descarada practicada contra Venezuela, Ecuador y Bolivia, por citar sólo algunos ejemplos.
Pero siempre hay algo más brutal en esta escalada, y para ello, el imperio yanqui y sus aliados genuflexos de la Unión Europea, han contado con la lealtad de ida y vuelta del sionismo, quienes no satisfechos con la ocupación y despojo producido desde 1948 en adelante contra el pueblo palestino, han ido probando diversas alternativas –violentas y guerreristas todas ellas– para aplastar la resistencia y concluir su misión de echar –ellos sí y no al revés como históricamente ha sugerido el victimismo sionista– a los palestinos a la muerte, o el destierro en la mejor de las circunstancias.
En una nueva vuelta de tuerca letal, otra vez lo han intentado, generando más de dos mil palestinos y palestinas muertas, alrededor de 11 mil heridos, y asesinando, como nuevos Herodes, a más de 550 niños y niñas. Sin embargo, el paso dado en esta ocasión por el sionismo y sus padres putativos asentados en Washington, marca lo preanunciado por Fidel. No sólo no lograron sus objetivos de ocupar Gaza y “concluir la tarea” de exterminio total del pueblo palestino, apoderándose, de paso, de los yacimientos gasíferos de esa zona, sino que fueron derrotados por una Resistencia unificada que peleó como sólo lo saben hacer quienes persiguen una causa justa.
Como evidente consecuencia de este revés, puede constatarse que jamás, desde que el contubernio internacional les “regalara” su existencia como Estado –hace ya 66 años– Israel ha estado tan expuesta y vituperada por sus prácticas genocidas. A pesar de contar con el apoyo sostenido de las corporaciones mediáticas, en las que el lobby sionista tiene gran influencia, la opinión pública pudo ver imágenes, escuchar relatos, horrorizarse e indignarse, con las atrocidades cometidas por Israel contra seres humanos, instalaciones, infraestructura, y todo aquello que significara presencia palestina en Gaza. No sólo allí, sino también llevando esa barbarie contra la población resistente de Cisjordania.
Si a todo ello se le suma el embargo total y las fronteras cerradas a cal y canto durante nueve largos años, sufrido por el pueblo gazatí, se puede tener una radiografía certera de que lo cometido por Israel no tiene otro nombre que Holocausto, como lo denunciaran Fidel, Evo Morales, Nicolás Maduro, Rafael Correa y Daniel Ortega, entre otros.

La solidaridad latinoamericana y caribeña

Si hay algo que ha cambiado cualitativamente con respecto a otras instancias de la agresión sionista, es que ahora los palestinos y palestinas ya no están tan solos en la pelea. Basta recordar como, desde la llegada del Comandante eterno Hugo Chávez al gobierno venezolano, se puso a la vanguardia en la condena a las atrocidades sionistas, sumándose a la posición histórica en ese sentido que siempre tuvo Cuba Socialista.
Aún resuena en los oídos del mundo ese grito desgarrado de dolor lanzado por Chávez cuando frente a la muerte producida en Gaza por las bombas israelíes, dijo: “Maldito seas Estado de Israel, terrorista y asesino”, produciendo la inmediata ruptura de relaciones. En esa misma línea, el presidente Nicolás Maduro condenó ahora este nuevo genocidio, pero como suele hacer la Revolución Bolivariana no se quedó en una simple declaración sino que puso en marcha la solidaridad efectiva fletando un avión de la Fuerza Aérea cargado de medicamentos, alimentos y otros productos necesarios para enfrentar la durísima situación en Gaza. En ese marco, se produjo el abrazo emotivo con el canciller palestino Riad Al Malki, quien agradeció a la Revolución su gesto y le prometió al pueblo venezolano que “Palestina no se rendirá jamás”.
Por otra parte, hay que destacar la decisión del presidente boliviano Evo Morales, quien no sólo condenó a Israel como “Estado terrorista”, sino que en virtud de ello impuso la utilización de una visa para cualquier ciudadano israelí que viaje a Bolivia. O las expresiones claramente sancionadoras hacia Israel producida por todos los países del Alba, a la vanguardia de lo que luego efectuaron otros países de la Unasur.
Coincidiendo con estas decisiones gubernamentales, los pueblos del continente (y de todo el mundo) se movilizaron activamente apoyando a Palestina y condenando a Israel. Reactivaron de esta manera, la idea central de uno de los mecanismos de la protesta anti-sionista: la campaña de Boicot , Sanciones y Desinversiones (BDS) que tanto le duele a Israel y sus defensores.

 . Listado de medios que participan en “La verdad de Venezuela”:

Revista América XXI (varios países). Portal Cubadebate (Cuba). Revista El Viejo Topo (España). Revista Resumen Latinoamericano (varios países). Portal Alba (Venezuela). TV Cidade Livre de Brasilia (Brasil). Diario y portal de noticias Brasildefato (Brasil). Radio Agencia Bdf (Venezuela). Agencia Bolivariana de Prensa (Venezuela).Radio Al Son del 23 (Venezuela). Diario Petare al Día (Venezuela). Barricada TV (Argentina). Radio FM La Caterva (Argentina). Revista Nuestra Voz (Argentina). Diario Ciudad Caracas (Venezuela). Sayonara-Comunicación Alba Movimientos (varios países). Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (Puerto Rico). Radio FM Riachuelo 100.9 (Argentina). Portal de Noticias Marcha (www.marcha.org.ar) (Argentina). Radionauta FM 106.3 (La Plata, Buenos Aires, Argentina). Colectivo Ojos para la Paz (www.ojosparalapaz.com) (varios países). Programa Armagedon Radio Cielo - Prensa Alternativa (Perú) Revista Mariátegui (Perú). El Reportero Sucrence (Bolivia). Correo Venezuela (correovenezuela.net) (Catalunya). Radio Nacional Puerto Iguazú (Argentina). Información por la Verdad (España). Frente Popular Darío Santillán (Argentina). Minga! - FM 96.5 Radio Universidad UNCuyo (Argentina). Revista Punto Final (Chile). Portal de noticias www.puebloenrevolucion.org.ve (Venezuela). Red En Defensa de la Humanidad (Cuba). Colectivo Republicano Tercer Milenio (España). Programa Radial Voz Populi (Perú). Diario Correo del Orinoco (Venezuela). Colectivo Noticias Uruguayas (Uruguay). Radio comunitaria San Diego de Alcala 96.1 FM (Venezuela). Portal de noticias herrikolore.org de Barakaldo (Euskal Herria). Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Argentina). Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) (Argentina). Radio y Tv Surco Latino (Suecia). Red Latina Sin Fronteras (varios países). Cubainformación TV (País Vasco). Colarebo (Venezuela). Cayo Hueso (Francia). Blog Yuyalikgua (Venezuela). Radio El Libertador (Argentina). FM Mate Amargo (Argentina). Fm Nueva Generación 97.1 Mhz (Argentina). Cooperativa Amalur y sus medios: Amalur TV, La Brújula del Tiempo Radio, Editorial La Semilla (España). Cofraternizar hoy (Argentina). Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Redh) (Venezuela). Asociación Cultural Loquesomos (varios países). Colegio de Sociólogos y Antropólogos del Zulia (Venezuela). La Corsaria FM (Uruguay). Indiscutible – Colectivo Comunicacional (Argentina). Latin News Agency y Latin Heritage Foundation (Estados Unidos). La Uni AM530 (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo) (Argentina). Programa de radio “Así de Simple” de La Radio del Sur y Plataforma Hermes Internacional (Venezuela). Radio Junquiteña Comunitaria. 102.7 FM (Venezuela). Programa “Abran Paso” - La Voz de Guayana. 89.7 FM (Venezuela). Agencia de noticias Nueva Colombia (Colombia). Radio del Pueblo, 104.1 y AzulTV Canal 5 (Argentina). Agencia de Comunicación de los Pueblos (Colombia). www.sibialiria.org y Red No War (Italia). Programa “Pasión por el Discurso” de Radio Nacional de Venezuela (Venezuela). Magec (Canarias). Coordinadora Simón Bolivar (Venezeual). Círculo Bolivariano “Unidad Latinoamericana” (Venezuela). Cuba Si France Provence (Francia). Sitio web Altrenotizie (Italia). Agencia de Noticias: www.laorejaquepiensa.com.ar y radio online www.ideasenradio.com.ar (Argentina). Rompiendo muros, columna radial del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco en FM Flores (Argentina). Blog de noticias “Zurdatupa” (www.zurdatupa.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “Noticias Uruguayas” (www.moticiasuruguayas.blogspot.com (Uruguay). Blog de noticias “El muerto” (www.elmuertoquehabla.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “La vidriera” (www.lavidrierairrespetuosa.blogspot.com) Uruguay). South News (varios países). Circulo Bolivariano “Alessio Martelli” (Venezuela). Colectivo Patria Grande (Argentina). Web www.latinoamerica-online.it (Italia). Canal 4, Darío y Maxi, FM La Mosca, 93.5 (Argentina). Blog de información alternativa Eco Popular (Argentina). Web antiprohibicionista.org y revista HUL (varios países). Eco Popular (Venezuela). Argentinos para la Victoria-París (Francia). Coordinadora Simón Bolívar - Radio Al Son Del 23 la 94.7 FM (Venezuela). Revista digital Alteritat. Audición radial La voz armenia (Argentina). Periódico mensual Nor Servan (Argentina). Semanario “Por ahora” (Argentina). Blog Chicha a la cubana https://chichaalacubana.wordpress.com/ (Cuba). Semanario Politi-K! (España). Consejo Regional del Poder Popular (Venezuela). FM Che Barracas (Argentina). Agencia Paco Urondo (Argentina). Agencia Popular de Comunicación (Argentina). Revista periodística Dudas y Certezas (Bolivia). Radio Nueva América (Estocolmo). Programa radial “Voces libres” (Santa Cruz, Bolivia). Radio Orinoco (Suecia). Agencia Periodística de Información Alternativa (Apia) apiavirtual.com (México). Periódico Machetearte machetearte.com (México). Comisión de Solidaridad Permanente con (Argentina). Federación Latinoamericana de Ascociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos Fedefam (Argentina). Periódico comunitario y alternativo Notivecinos (Venezuela). Tercera Información www.tercerainformacion.es, Insurgente insurgente.org , Kaos en la Red, miembros de la Red de Medios Sociales del Estado español (España). Mundo Obrero (España). Radio Comunitaria San Pedro (Argentina). Radio Sur FM 88.3 (Argentina). Revista Lecturabierta, Observatorio Socialista de Medios Iskra y periódico político y cultural Puntero Izquierdo (España). Plataforma Comunicacional Radio/TV Somos Sin Banderas (España). Comando Electoral Hugo Chávez Frías en el Estado Español y Movimiento América Libre y Socialista para Europa (España). Portal fpmr.cl y Revista El Rodriguista (Chile). Señal 3 La Victoria (Chile). FM La Tecno 88.3, radio de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Comisión Ética Contra la Tortura (Cect) (Francia). Red Uruguaya de Solidaridad con Venezuela (Uruguay). Voces Del Periodista ABC radio (México). Red de Medios Sociales: Tercera Información, Kaos en la Red, Ara Info e Insurgente (España). Periódico Digital La Edad (España). Fundación Intesur (España). Radio Salvador Allende (Chile). Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Kingston, Jamaica (Jamaica). Asociación Aipazcomun (Suiza). Portal libre-opinión.org (varios países). Cronicón.net, Observatorio Sociopolítico Latinoamericano (Colombia). La Polilla Cubana (Cuba). Multimedio www.nos-comunicamos.com.ar (varios países). Crónica Popular (España). Radio Zamora Libre 101.9 FM (Venezuela). Periódico Il Manifesto (Italia). Portal www.latinoamerica-online.it (Italia). Los pueblos hablan (Nicaragua). Hala Bedi Irratia (Araba, Euskal Herria), 97 Irratia (Bilbao, Euskal Irratia). Agencia de Noticias AraInfo (Aragón, España). Portal de Noticias El Bollo (Argentina)