lunes, 30 de junio de 2014

La pasión llega a las urnas


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

La Sociedad Uruguaya ha vivido momentos de mucha tensión. Fueron tantos los hechos que empañaron y seguirán empañando lo que pudo ser una fiesta deportiva, que uno ya no sabe que es deporte y qué negocios. Para los uruguayos, una vez eliminados de la competición, nos ofrece la oportunidad de repasar algunos hechos, sin correr el riesgo de "ponernos la camiseta". La sanción impuesta a Luis Suárez por parte de la FIFA, llevó a muchos a pensar - entre ellos nuestro Presidente - que allá las cosas no son tan limpias como aparentan. Cuando descubrió esto nuestro Presidente? No se sabe, dado que no hace mucho tenía muy buenas relaciones con Blatter y alguno más. Pero bueno, todos sabemos como funcionan las cosas, por lo que nos ahorraremos el trabajo de perder el tiempo. Pero en todo este episodio, hubo un hecho que no puedo dejar pasar por alto: el asesoramiento que recibió Luis Suárez al momento de efectuar sus descargos. La argumentación en su defensa relatando como fue la incidencia, me recuerda a lo sucedido a un Amigo y compañero, que fue detenido en una situación bastante comprometida. Una vez llegado ante el Juez deja su versión de los hechos, por lo que el magistrado lo invita a ponerse por un instante en su lugar y le dice: Si Ud. fuera Juez y yo el acusado, que me diría después de oir este relato?


Bueno, aquí estamos ante la misma situación y su defensa por infantil, se convirtió en una tomada de pelo para quienes debían juzgar su conducta en el campo de juego. Las cámaras no mienten y hasta un niño percibe cual fue la intención. Que lo sancionaron con saña no cabe duda alguna, lo único que faltó fue su expulsión de Brasil, la puesta de tobillera electrónica o la prohibición de acercarse a las escuelas. A quienes nos gusta el fútbol, hemos visto cosas que comparadas con el mordisco, merecerían cárcel para el infractor. Y sin embargo no ha pasado absolutamente nada. Si en España por citar sólo un ejemplo, se aplicaran los mismos criterios que aplicó la FIFA con Suárez, algunos jugadores del Real Madrid no jugarían más. Pero lo más curioso es que Luis Suárez jamás lastimó a nadie, por lo que seguramente usaron su reincidencia como el mejor argumento posible. Los 4 meses de prohibición de jugar, entrenar o simplemente visitar estadios deportivos, parece más la obra de una Justicia Militar - es decir carente de toda lógica jurídica - y más parecida a un espíritu de venganza que del ejercicio de la misma justicia.

Luego fuimos eliminados y ahora sólo nos resta buscar explicaciones, que para ello somos expertos y se barajarán una y mil teorías. Pero lo que no estará permitido, será la congoja ni el desaliento y de ello se encargarán los partidos políticos y la prensa. Ahora llega este otro gran evento y aquí necesitamos a la hinchada rebosante de entusiasmo. El campeonato de las urnas se aproxima a pasos agigantados. Y no en vano el mundo político que al principio dijo esperar a que pasara el mundial para largar la campaña, ya se ha puesto manos a la obra y saltó a la cancha para hacer el calentamiento previo. Luego de algunas sesiones a puertas cerradas para no revelar las tácticas, ahora ya la hinchada puede participar de los entrenamientos. Ellos esperan que la fiesta esté rodeada, de la misma pasión que originó la Celeste. Y de ser así, la fiesta está asegurada. No por casualidad Fútbol y Política van de la mano y hasta las consignas así como las fotos, nos hablan de esa unidad. Y como prueba irrefutable, hasta el mismo Presidente con su esposa cambiaron temporalmente su domicilio, para establecerse en el Aeropuerto de Carrasco. Esperaron hasta la 1 de la mañana la llegada de Luis Suárez, cuando fueron comunicados del retraso, se retiraron prudencialmente y volvieron a las 5 a testimoniarle su apoyo al sancionado. Pero aún faltaba el grueso de la delegación, por lo que ayer también estuvo presente para saludar a la misma. Pero algo faltaba para darle mayor peso al saludo, algo que pusiera en el tapete su repentina pasión futbolera: UNA PUTEADA A LA FIFA. y lo hizo ante la prensa y los 3.000 uruguayos que esperaban a la selección, cifra para nada despreciable sobretodo cuando hoy por hoy, ningún partido político logra convocarla. O sea que la Celeste derrotada en el campo de juego, bien puede tener su revancha en el Partido de las urnas. Por lo que bien podríamos decir: que una celeste bien trabajada, puede reforzar nuestra bancada.  Si será grande la Celeste...!



miércoles, 25 de junio de 2014

De Mundiales y otras yerbas


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Como era de suponer, los titulares de la prensa en su gran mayoría, tienen que ver con la Celeste, sus triunfos, sus tropiezos y sus esperanzas. El triunfo ante Italia nos deja ya en octavos y ahora deberemos preparar el partido contra Colombia. Sin embargo, lo que pudo ser una fiesta, se convirtió  en una pesadilla al no saber que pasará con Luis Suarez, si lo sancionan y de ser así, por cuanto tiempo. Y en medio de todo este circo mediático, nadie advierte por ejemplo que: Las 3 naciones más importadoras de futbolistas extranjeros, quedaron fuera del mundial. Saben porqué? Porque en el fondo, son uno "mentirosos" para hablar en términos de la Colombes. Un verdadero "bluff" sólo disimulado por el poderío económico y el gran despliegue propagandístico en torno al mismo. Qué serían el Manchester City o el United, que del Arsenal, el Chelsea o el Liverpool? Observen al Real Madrid en donde casi no hay españoles, al Barcelona en menor escala pero sin Messi, Alvez y ahora Neymar? Antes con Ronaldinho, Márquez, Giulli, Etoo, Henry, etc. Sería un fútbol muy aburrido que no convocaría a nadie a los estadios.. Pero bueno esto es así, y por ahora no parece cambiar. En un mundo donde un tiro libre o un pase certero se paga millones, el que tiene más se lleva los mejores. Así funciona el negocio y los paises productores que jamás podrán pagar estos sueldos, estarán condenados a producir materia prima, que deleitarán a otros.

Pero los titulares también se ocuparon de temas menores. Por ejemplo Danilo Astori advierte a los uruguayos, que de ganar la "oposición" correría riesgo la intención inversora. No el porqué de la alarma, pues que yo sepa, la "oposición" no se opone para nada a los inversores, sino que por el contrario apoya todas las iniciativas tomadas, por otra parte siempre en consulta. Prueba de ello es UPM y Aratirí, donde salvo algunas voces - por aquello de los votos ya se sabe - levantaron algunas protestas sin demasiado énfasis. Sin embargo, deberemos reconocer que Astori tiene razón. La Central de Trabajadores ahora ocupada en la elección (sí Ud. leyó bien), seguramente se largará a las calles con consignas como: "los capitales extranjeros que llegan para explotarnos, en busca de mano de obra barata y regalías" y otros versos más. Y en consecuencia los paros y las huelgas tan incómodas para el inversor que busca tranquilidad y complicidad disfrazada de "entendimiento de las partes". O sea que Astori deberá buscar a los causantes de esta catástrofe, dentro de sus propias o   de las filas de sus amigos. Pero Astori va más allá aún, cuando nos lleva a pensar que el alejamiento de estos inversores que llegaron para" ayudarnos a dar el salto", se pudieran retirar o espantar antes de llegar. "Un criollo bueno" como decía el tango, sólo le faltó decir me llamo Alberto Arena.
Otro de los titulares, responde a la preocupación de Mujica por los actos vandálicos que terminaron con una escuela. Según la vecina que dió el aviso a las autoridades, estos jóvenes incendiarios y ladrones, habrían estado fumando desde tempranas horas de la tarde y eran además conocidos por sus hábitos. De qué se asombra  Ud. Sr. Mujica? Esto es sólo el comienzo, ya verá dentro de algún tiempo los frutos de su obra y podrá comprobar que el experimento será exitoso. El único problema consiste, en que al ser Ud. un irresponsable a quien tanto le da una cosa como la otra, mirará para el costado.

Pero entre otros titulares, hay uno que falta: SUÁREZ SE "COMIÓ" A LOS EUROPEOS. Bueno, sino a todos por lo menos a 3. Confiemos de ahora en más, por el bien de la Patria, la Celeste y hasta del propio Luis Suárez, que los funcionarios de la FIFA no resulten vegetarianos, porque de lo contrario lo podemos llegar a pagar muy caro.

lunes, 23 de junio de 2014

La patria es nuestra, el negocio ajeno....


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Desde esta vidriera hemos comentado en más de una oportunidad, que el daño causado por el progresismo uruguayo a la causa de la liberación, sólo podrá ser analizado en toda su magnitud, dentro de algunos años. La liberación impostergable que soñaron tantos orientales, la que rompe cadenas que atan al yugo de la dependencia, liberación sin la cual no podrá existir destino posible como país en vías de desarrollo,que contemple las necesidades básicas del individuo y no la de los bancos y otros prestamistas. La liberación que nos permita comer con dignidad, lo que nuestras manos producen y no recibir como limosna lo que nos corresponde por derecho. Esa misma liberación por la que pagaron con su vida tantos uruguayos, tendrá que esperar. Ese es el daño que oportunistas, impostores y aventureros, le han causado a la causa del Pueblo y en alguna medida también, a la de otros Pueblos hermanos.

Cuando uno contempla ciertas ceremonias de homenaje a José Artigas, encabezadas por gente que representa todo lo contrario a aquel pensamiento del Viejo, nos vienen ganas de llorar de impotencia, bronca y asco a tanta infamia. Pero cómo explicarle a las nuevas generaciones, que estos caminos ya han sido recorridos, que estas políticas económicas fueron puestas en marcha 100 años atrás y que sólo conducen a la dependencia cada vez más acentuada. Préstamos sobre préstamos y más préstamos, para pagar una deuda que crece día a día. Cómo decirle a los jóvenes que esto representa la entrega lisa y llana de nuestra soberanía, cuando quienes llevan adelante estas políticas, fueron guerrilleros  u hombres de izquierda? Alcanza con entrar a las redes sociales, para contemplar como gente carente de todo conocimiento, esgrimen como todo argumento que estos hombres estuvieron presos. Cómo hacerles entender a miles y miles de uruguayos, que tener un arma en la mano no otorga patente ni diploma de revolucionario.Los militares tienen arsenales repletos de armas y las saben manejar muy bien, pero no son revolucionarios sino que representan el brazo armado de los poderosos, sus guardaespaldas - y que sin saberlo muchos de ellos - consagran la injusticia a través del miedo impuesto a la población. Cómo explicarle a los jóvenes y a quienes aún no han entendido la nueva estrategia imperialista, de emplear a su servicio a los que ayer se hacían llamar anti-imperialistas y revolucionarios.

Y saben porqué? Porque el capitalismo es inteligente y capta enseguida para ponerlo a sus órdenes, a los que luchaban por un lugar en el sistema y querían sentarse a la misma mesa y además ser bien atendidos. Pidieron a gritos ser aceptados como confiables, e incluso le prometieron administrar esta suerte de capitalismo Colonial, mejor que los Partidos tradicionales, sin convulsiones sociales, con un buen control del movimiento obrero, con un discurso de izquierda, para que gente como la que mencionábamos hace un instante, trague el anzuelo y repita "en el Uruguay gobierna la izquierda". Le prometieron al Fondo Monetario, a Wáshington, al Banco Mundial y demás acreedores, que pagarían la deuda puntualmente, deuda inmoral que le están haciendo pagar a los recién nacidos, que nacen endeudados sin haber visto un sólo peso para comprar pañales. Y cumplen con notas de aprobación y menciones especiales, a tal extremo que los Rockefeller y los Soros, por mencionar a algunos, jamás volverían a apoyar a Blancos o Colorados, por considerarlos inconvenientes para la tranquilidad inversora. No pueden controlar a los trabajadores y además son groseros, pasados de moda y cavernarios.

Y en este panorama triste y desolador, se desenvuelve la vida política del país, en donde ya ni siquiera la Tierra es uruguaya. En donde ya no podremos hablar de "oligarquía terrateniente" porque la tierra ahora es extranjera y tiene muchos dueños, y en donde el negocio viene por otro lado. La soja transgénica parece ser uno de los más rentables. En donde las empresas depredadoras, ansiosas de ganancias, exoneradas de cargas fiscales, haciéndose de contratos lesivos para la soberanía del país y firmados en secreto, hoy tienen tanta incidencia en cuestiones que de otro modo serían de privacidad estatal, que consigue leyes que llevan su nombre y sin competencia a la vista. Para no hablar de funcionarios judiciales, que han pagado con la separación del cargo, por el hecho de hacer preguntas incómodas, molestas como quien dice. En donde hasta el mismo Poder Judicial parece estar al servicio de esta gente, pues al declararse socio el estado en estos emprendimientos, impide a otro poder del Estado intervenir en su contra.  Esto es realmente irritante. Y en este sombrío panorama se escucha decir una y mil veces, que estamos despegando,que estos emprendimientos mineros serán de gran beneficio para todos los uruguayos, que quienes se opongan a estas bondades serán considerados poco menos que enemigos del proceso, del gobierno y de la izquierda, pues le estará haciendo "el juego a la derecha". Para todos aquellos que sin pensar repitan  estos poemas, les queremos hacer saber que la famosa derecha compuesta por Blancos y Colorados, también está de acuerdo con el gobierno. Que tanto Blancos como Colorados, también apoyan al gobierno en esta escalada de provocaciones contra la Rep. Argentina y en favor de UPM que es otra de las empresas que tiene mucho peso en las decisiones del gobierno. O SEA QUE IZQUIERDAS Y DERECHAS, ESTAN UNIDAS Y EN LA BRECHA. Apagá y vamos.....

domingo, 22 de junio de 2014

Comunicado sobre el ataque a nuestros Blogs

Informamos a nuestros seguidores, lectores, amigos, blogs, páginas web y organizaciones hermanas que en el día de ayer ha sido levantado el bloqueo que afectaba a nuestros Blogs. Estamos trabajando en la normalización de los mismos así como en la incorporación de las informaciones y artículos que hemos divulgado en estas dos semanas de bloqueo a través de otros medios. Ha sido localizado el origen del ataque e identificada la fuente, que por su carácter es sin duda una pantalla para la implementación de ataques por encargo. Mercenarismo cibernético se lo podría definir. Este tipo de ataques así como los que hemos denunciado en nuestros Blogs sobre órganos de prensa y radios alternativas y agresiones a periodistas, forman parte de la creciente facistización de las autoproclamadas "democracias" que ante la agudización de las protestas dejan de lado veleidades democráticas intensificando la represión. No cejaremos en nuestra prédica en defensa de los derechos democráticos, las libertades públicas y el derecho de expresión, banderas todas éstas del movimiento populares y de las organizaciones sociales, sindicales y de defensa de los DD.HH. 
Los fascistas alegan que los ataques represivos deberían de ser aceptados por los medios alternativos ya que los mismos son una consecuencia de "las reglas del juego", es decir que si las acciones y medidas antipopulares de los gobiernos son denunciadas no debe de esperarse otra respuesta que la represiva. El movimiento popular en todo el mundo siempre ha luchado y luchará en defensa de los derechos demócraticos y jamás aceptará las "reglas de juego" del fascismo. 
Queremos agradecer las muestras de solidaridad de innúmeras organizaciones sociales y populares, de activistas, de dirigentes sindicales y sociales, de los órganos de expresión escritos, radio estaciones y declaraciones de repudio a este artero ataque emitidas tanto a nivel nacional como en otros países hermanos y en las redes sociales. Agradecemos también a los militantes que nos han hecho llegar sus mensajes, escuetos, concretos y solidarios: "en disposición para lo que necesiten". A todos ellos un reconocimiento solidario. Y en especial a los hermanos de Kaos en la Red especialmente a Diana Cordero que tanto nos ha ayudado con consejos, orientación y medidas concretas.Una vez que hayamos normalizado la aparición regular de los blogs nos abocaremos a la búsqueda de soluciones e instrumentos que dificulten "las reglas de juego" del fascismo. Ya hemos visto embrionariamente en este período las posibilidades de desarrollar y diversificar el entramado de blogs y sitios, así como la actividad del FB que permita continuar con la labor informativa aún cuando se hayan sufrido ataques de este tipo.Como deciamos en el Comunicado del 7 de junio informando del ataque estamos seguros de que las voces alternativas no podrán ser acalladas ya que conforman un torrente con miles de expresiones, solidario y comprometido con las luchas de nuestros pueblos.

Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa 
Alberto Cabrera por el Blog El Muerto
Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas 
Hugo Bruschi por el Blog la Vidriera Irrespetuosa
Alberto Cabrera por el blog Tierra Libre

A quién le puede importar

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA  (restaurada a nueva)

A QUIEN LE PUEDE IMPORTAR.......
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Por fin, después de largos días de espera, LA VIDRIERA vuelve a lucir como nueva, gracias a los buenos oficios de este vidriero experimentado, verdadero orgullo de la clase obrera uruguaya, quien no sólo reparó nuestra vidriera, sino que también lo hizo en otros locales afectados por el vandalismo intolerante. Gracias una vez más a Alberto Cabrera y también a todos que de una u otra forma, tendieron sus manos solidarias. Nuestro agradecimiento también a los mensajes y flores recibidas el día de la inauguración oficial. Los invitamos a todos a visitar el local, en donde seguramente encontrarán algún artículo de interés. Y en el preciso instante, que nos dispusimos a destapar una botella de vino espumante que manos anónimas nos hiciera llegar, alguien entre los compañeros gritó "no lo vayas a probar que puede estar envenenado", tal vez pensando en aquellos también anónimos vinos, destinados a los líderes blancos, que acabó con la vida de la esposa de Mario Heber. La Vidriera no es tan importante como para ser objeto de envenenamiento, a lo sumo alguna pedrada de vez en cuando. Y desoyendo las advertencias, le dí el trago inicial y todavía estoy vivo. Pero en esta vida no todo es color de rosa ni todos son festejos, porque aún en medio de una gran alegría como fue el triunfo sobre los ingleses, una mala noticia puede echarlo todo a perder.

Ha estado circulando insistentemente por las redes sociales, que el encargado de la seguridad "celeste" estaría vinculado a actos de tortura durante el período cívico-militar. Y esto llega en el preciso instante, que estamos preparando el partido del martes contra los Italianos. Partido que puede significar el pase a octavos o la vuelta a casa. Se pretende acaso crear un clima adverso en el vestuario, se pretende dejar a los jugadores expuestos a tantos fanáticos que andan por ahí?
Hemos buscado en los titulares de la prensa seria, y no hemos hallado ninguna mención a estos hechos lamentables, que vinculen a este hombre con estas cosas desagradables. Pero aún en el peor de los casos y que estas insinuaciones tuvieran fundamento, a quien podría importarle? A Ud. Amigo celeste? Se trata - no deberemos olvidar - de un servidor de la Patria, que prestó servicios en la Dirección Nac. de Inteligencia en tiempos en que nuestra soberanía estuvo amenazada. De un hombre que una vez jubilado de tan noble tarea, pone sus conocimientos al servicio de la Celeste. Es éste el pago que le damos? Verguenza tendría que sentir, quien ha echado a andar estos rumores que empañan la fiesta. Para no hablar del daño que le hacen a la familia del Inspector. Tendremos que volver a salir a las calles, tal cual lo hicimos con Lorenzo y Calloia, a darle nuestro aliento en tan difíciles circunstancias? Tendremos que marchar como ya lo hicimos antes con otra gente, hasta el mismo domicilio para testimoniarle nuestra simpatía?
No tendríamos - en lugar de la calumnia - estar agradecidos a este hombre que cuida de nuestros ídolos? Y si alguien atacara al Prócer Celeste y si algún fanático o torpedo a sueldo lo hiciera con Cavani? Qué le diríamos a la hinchada celeste, que fue un descuido?  Quien protegerá a nuestros muchachos de los "paparazzi", que como todos sabemos pueden estar horas y horas al acecho de sus víctimas, a la espera del preciso instante ,que sus objetivos indican el blanco y poder accionar el disparador? Creen Uds. que con esa gente alcanzan los buenos modales, o que a la subversión rusa-cubana se le derrotó con tazas de café y terapia colectiva? Por favor! no seamos tan ingenuos. Hasta José Artigas tuvo su encargado de la seguridad, cuando sospechó no sin razón, que el oriental Rivera quería matarlo. A qué viene entonces todo este alboroto, en torno a un hombre experto en seguridad?
Sepan desde ya los detractores, que la Celeste está por encima de estas cuestiones subalternas que sólo favorecen al rival a enfrentar el martes. Hay semillas de odio plantadas en gente nueva, que está dando sus frutos. Días atrás una jovencita increpó en la vía pública a otro prominente ciudadano del norte del país, para acusarlo de haber torturado a su abuelo. Esto nos habla a las claras, de un odio y espíritu de revancha implantado en las entrañas de esta gente. Adonde se quiere llegar con todo esto, acaso seguir sumando víctimas a esta larga cadena de inculpados, por delitos nunca cometidos? Quieren seguir enviando abuelos a las mazmorras de la venganza? A CELESTEAR (con música de A Redoblar), EL TRIUNFO ES NUESTRO. CELESTE O MUERTE!!!



sábado, 21 de junio de 2014

Nació una esperenza o se prolongó la agonía?


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA (sigue en reparación)


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Esto queda a gusto del consumidor, que como todos sabemos cuenta con recursos infinitos, en donde no faltarán las cábalas,las promesas en vía de cumplimiento y por si fuera poco la fé en la gloriosa. En esta representante de un Pueblo, llamado a grandes hazañas deportivas. Porque estos partidos se juegan en todos lados y no solamente en la cancha como algunos creen.

Por ahora resultaría contraproducente arriesgar una opinión, el martes 24 tendremos la respuesta definitiva, a tantas interrogantes, a tantos puntos y goles a favor o en contra, goles que tendremos que hacer para no defraudar a tantas expectativas y a tantos titulares de la prensa. Si sale el sol, pasamos. Acaso el pabellón patrio no lo tiene estampado para alumbrar nuestro destino? En fin, iremos preparando el partido que tendrá características de una Batalla de las Piedras en tierras brasileñas. Y allí no habrá clemencia para los vencidos, será cuestión de vencer o morir por falta de goles.

Los destinos del país futbolero, dependerán de Suárez y una pelota en sus pies. No en vano las autoridades, recomiendan acompañar a la gente de edad durante el partido, siempre alguien a su lado ante cualquier emergencia. También como ya lo adelantáramos en la Vidriera, no se recomienda el uso de la marihuana, aún contrariando la opinión de nuestro presidente. Se constataron algunos hechos preocupantes durante el partido contra Costa Rica, donde cierta gente gritaba y cantaba sin saber que habíamos perdido la batalla inicial. Parecía que estaban en otro planeta.

El martes 24 nos recomendaremos a San Juan que como todos sabemos nos promete una larga noche, pero quien le diga al Santo que no podamos amanecer cantando y festejando. Aunque tampoco debemos olvidar que los martes no son días recomendables para los éxitos. No necesitan tampoco ser "13" que como se sabe son fatales y traen la "yeta" aparejada. La experiencia dice que no nos podemos casar ni embarcar. Divorcios y naufragios serán las consecuencias inevitables, de todas estas imprudencias. Así que como vemos, los martes no nos auguran nada bueno, aunque es justo reconocer que no hacen alusión al fútbol, por lo que por ahí podremos estar un poco más tranquilos.

El presidente uruguayo y su esposa, también estarán pendientes de estos resultados. Ellos se consideran los "Padrinos" de estos guerreros. Y esa foto sacada junto a los mismos, también podrá ser usada llegado el caso, como una carta de presentación en el partido de las urnas a jugarse en Octubre. No en vano el mundo político está pendiente del partido y han abierto sus locales partidarios para que la gente pueda ver los encuentros. Ellos también forman parte del Pueblo y vibran de emoción con estas cuestiones tan delicadas. Un triunfo pueda cambiar las reglas del juego y hasta la propaganda electoral puede sufrir alteraciones. "Póngase la celeste y hágale un gol al pesimismo" En cambio una derrota, puede llegar asociada a una gestión equivocada de los dirigentes deportivos y hasta puede tener repercusiones negativas en filas del propio gobierno, en donde sus representantes tienen muy buenos vínculos. En fin, todos los factores serán puestos en la balanza. Lo más importante es no perder la fé y tener yerba fresca aunque contenga plomo. Siempre será mejor que la "de ayer secándose al sol".

En el país de los versos, la verdad es clandestina

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA ( cerrada por causas ajenas a nuestra voluntad)

EN EL PAIS DE LOS VERSOS, LA VERDAD ES CLANDESTINA.
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

" A real los versos, a real los versos" voceaban los vendedores mientras la murga anunciaba la retirada. Si la presentación o el couplé nos habían impactado favorablemente, quien no echaría mano al bolsillo para hacerse de los versos. Después sólo sería cuestión de recordar la música y al influjo de algún vino, entonar la retirada en el boliche que va cerrando sus puertas. Aún recuerdo con nitidez algunos autores, verdaderos poetas populares: Gamero, Carlos Soto "doblefilo", Carlos Modernell "el Dios Verde", por mencionar algunos. En este país siempre se escribieron versos y no recuerdo a ningún autor que llegara a rico con su talento, más bien alcanzaba para pagar a la imprenta que nos dió crédito y con el resto tirar unos días. Acabado el carnaval, se podría también escribir sobre algunos hechos de notoriedad, temas de actualidad relatados en versos, que luego serían voceados en el transporte colectivo. Eran otros tiempos, tiempos de la inocencia diría yo, comparado con nuestros días.

Hoy también se elaboran versos y no solamente en carnaval, esta es una industria prometedora donde sus accionistas, siguen cosechando buenos dividendos y por tal se necesitan nuevos productos que ofrecer a la clientela. Y ellos pueden ser de distinta índole. En una rápida recorrida por los titulares de la prensa uruguaya, podemos encontrar tal variedad, que ya no necesitamos llegar hasta el tablado o subir al bus. Nos dicen por ejemplo que el inventario de las armas encontradas en casa de un coleccionista, ya ha llegado a su fin, por lo que las mismas serán devueltas a su dueño. Si Ud. no fuera uruguayo o ignorara lo que allí se encontró, diría seguramente que se trata de algo normal y que las pistolas de duelo o el viejo Remington de la Guerra Grande, deben ser devueltos en forma inmediata como corresponde. Nadie puede al día de hoy, decirnos que hacían en su poder armas modernas de guerra - no 1 sino alrededor de 1000 - prontas para ser usadas, junto a pólvora suficiente para hacer volar una manzana (no la fruta, sino todo el árbol con casas incluidas) y municiones en el orden de las 130.000. Sin embargo se nos habló todo el tiempo de un hombre enfermo, descompensado por el mal momento que le hicieron pasar, de alguien muy conocido internacionalmente, etc. También se pudo saber, que por suerte para su salud, cuenta con la amistad del Presidente de la Suprema Corte de Justicia del Uruguay, quien se acordó de su amigo enfermo y llegó a su casa en el preciso instante que la finca estaba siendo allanada. Ni un día antes ni uno después. Ni un minuto antes ni otro más tarde. Fue bien puntual como corresponde entre amigos, a quien no se quiere dejar esperando. Dígame Ud. amigo si este verso no merece por lo menos, mención especial por parte del jurado?

Bueno, siguiendo con los titulares nos encontramos con que ANCAP "no cierra las cuentas" como decía un amigo del barrio. Hay 200 millones de pérdida, sin embargo el saliente presidente será nuestro candidato a la Vice presidencia del País, a partir de los méritos por la gestión administrativa de Ancap. Aquí podríamos afirmar que "un verso bien votado, jamás será dudado". Tuvo aprobación popular, por lo que lo exoneramos de culpa alguna. Luego, ante la decision argentina de "ponerle al dialoguito fin" como decía el Mago, el inmoral de Víctor Semproni quiere internar al canciller argentino, porque tuvo la mala ocurrencia de preguntar, que incidencia tiene UPM en el gobierno uruguayo. Sr. Timerman como va Ud. a dudar de la probidad de nuestros hombres? Al margen de el intercambio de banderines que se hacen de un lado y otro del río, flota en el ambiente (como decían en el Club Naval) una pregunta que nadie nos puede responder: Que beneficios le otorgará a la economía uruguaya, 100.000 toneladas más de producción, que justifiquen estas medidas en favor de UPM? Mientras nadie responda, seguiremos sospechando que Argentina tiene razón y que estas maniobras diversionistas se toman en momentos de baja popularidad y en donde la provocación puede jugar un papel importante, a la hora de vender versos de "soberanía". Como también decía el Mago: "hágame el favor!!"

Y también en esta rápida recorrida por la fábrica de versos, nos encontramos con algun politólogo alarmado por la falta de credibilidad en la democracia, que el Pueblo uruguayo demostró en la urnas internas. Efectivamente, el Sr. Adolfo Garces se preocupa de manera especial, por esas 30.000 voluntades que se tomaron el trabajo de ir, para decir "no creo en nadie". Ni que hablar claro está, de esos 60% y pico que decidieron dar la espalda. Y entonces, nos dice que la democracia tiene tantas ofertas, que se está volviendo poco interesante para el público consumidor. De acuerdo a este verso, estaríamos pidiendo a gritos una salida autoritaria, al estilo cívico-militar del pasado reciente. No amigo Garcés, el problema no es la democracia, sino que el mismo radica en quienes la prostituyeron, en quienes quieren una democracia con la cancha flechada, con una justicia adaptada a sus intereses, con un aparato represivo pronto para convencer a los disidentes. LA GENTE NO ESTA CANSADA DE LA DEMOCRACIA. La gente está cansada de sus dueños, que la han convertido en una empresa particular. La gente está cansada de los versos que elaboran todo el tiempo, para mantenernos entretenidos en estupideces y rencillas de alcoba. La gente no quiere volver a los tiempos en que "perdimos los blancos, pero ganamos los colorados" o actualizando el razonamiento: "perdimos los verso-amplistas, pero ganamos los blancorados"..... Esa democracia forma parte del pasado......... Van a tener que inventar versos mejores.

Celesteando




por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

" me podés explicar porqué no jugó fulano o porqué no sacó a mengano?" son seguramente la grandes interrogantes que se hacen los hinchas celestes, en su afán de ganar el partido más allá de los minutos reglamentarios, con alargue incluido.Y seguramente el peso de esta tragedia nacional, recaerá sobre el maestro Tabárez. Los comentaristas deportivos también harán su aporte, menos críticos claro está porque ellos forman parte de este gran negocio, montado alrededor de la pasión ciudadana. La crítica será suave con los jugadores, el calor, el cansancio, el juez... en fin estos inconvenientes que sólo nos afectan a nosotros.
Luego los programas deportivos en vivo y en directo, nos mostrarán el circo montado en donde no faltarán polémicas encendidas, que luego se trasladarán a la mesa del boliche. Para un turista desprevenido, que nada sabe de fútbol, resultaría casi inexplicable que un país que ganó su último mundial en 1950, dedique tantas horas de programas al tema.Pero esto es así y ya nada ni nadie podrá cambiarlo.Es industria nacional.

Basta observar los titulares de la prensa, para entender cuales son las inquietudes ciudadanas y cómo a partir de estos estados de ánimo, se pueden construir fantasías, elaborar pronósticos favorables y trasmitir la idea que somos temidos. Y por si todo ello fuera insuficiente, contamos además con un fantasma que recorre las calles y playas de Río, sembrando el pánico. Y a partir de entonces ya nadie recordará cómo nos clasificamos, a qué rivales de envergadura derrotamos que puedan justificar todas estas espectativas triunfales.

Pero el problema más grave reside, en como gente que estimula estos estados de ánimo colectivos, van incorporando esta mentalidad de Amsterdam y Colombes, a otros ámbitos de la vida nacional, entre ellos la política. No en vano, los políticos se acercan y van acercando a sus filas a estos protagonistas,que contribuirán a sus propósitos electorales. Desde presidentes, ministros y ediles, todos se sacan la foto junto a sus ídolos que irán por Tierras lejanas, a defender la Patria en cada jugada. Presidente y primera dama que alientan a seguir a la celeste, haciendo abstracción de los gastos superfluos e innecesarios, que esas hinchadas a tarjetazo limpio y en cómodas cuotas, harán para acompañar a la celeste. Atención los maestros con este consumo innecesario. Y pobre de todos aquellos, que se atrevan a poner en duda alguna jugada de dudosa honestidad deportiva, serán crucificados como anti-nacionales, como traidores al país y hasta serán amenazados. Con mucha tristeza, pude comprobar anoche después del partido contra Costa Rica, algunos ejemplos en las redes sociales. Han sembrado el miedo en mucha gente, que ya no se atreve a opinar a riesgo de ser insultados. Y esta mentalidad de hinchadas enceguecidas y patoteras la vemos también en otros ámbitos donde SÍ se juega la noción de Patria, donde SÍ habría que poner el alma en cada jugada, para no entregarle el rico patrimonio de nuestro suelo, a empresas depredadoras que vienen a saquearnos, con la complicidad de esos mismos que se sacan la foto con la celeste. Lamentablemente gran parte de esas hinchadas, están al servicio de todo lo contrario, esas hinchadas fueron convencidas que quienes denuncian actos de entrega de la soberanía son sus enemigos y representan al cuadro contrario. Y esas hinchadas que jamás debieron salir de sus ámbitos naturales, han sido incorporadas a la vida política del país y lo que es más grave aún: DECIDIRAN LA SUERTE DE TODO UN PUEBLO, EN EL CLÁSICO DE LAS URNAS. Y nosotros de puro porfiados que somos, seguiremos opinando hasta que aclare...

Que no se empañe la fiesta!!

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA ( en reparación por una pedrada)


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Bueno, llegó el momento más esperado por el Pueblo uruguayo: el debut de la celeste. Y la Vidriera Irrespetuosa, nacida precisamente en las entrañas de ese Pueblo que sufre y "arde en las calles" al decir de Herrera, no podía permanecer indiferente ante la magnitud de tal acontecimiento. No conocemos el resultado a la hora de escribir estos comentarios, pero estamos seguros eso sí, que el Partido se prolongará en otras canchas, de mármol y grappa con limón. Y tal vez hasta avanzadas horas de la noche y seguramente se seguirá jugando mañana en el asado o en los ravioles domingueros de la Vieja, que ya jugó su partido en el almacén o en el súper, para hacer alcanzar los mangos en el alargue. Y en este partido - tal cual los que se juegan en la pantalla de Hollywood con Rambo haciendo el gol de la victoria, en Vietnam o Afghanistan- también nosotros lanzaremos nuestros penales y tiros libres. Por eso el fútbol es tan apasionante, se juega dentro y fuera de la cancha, más fuera que dentro podríamos decir. CROACIA ya lo entendió. Cuántos turistas trajo Croacia, 100 o 200 tal vez? Si el partido hubiera sido contra Alemania-Holanda-Inglaterra o España, se hubiera cobrado ese penal?

Pero en este mundial no sólo se tiran penales, también se tiran gases y otros objetos no menos lesivos. Y porqué? Bueno, "existen manifestantes profesionales" que aprovechan la presencia de la prensa, para llevar adelante sus acciones", nos reveló recientemente una periodista sueca, alojada en un cómodo hotel de Copacabana. Pero qué denunciaban esos individuos, porqué pretendían ensuciar la imagen de San Pablo precisamente cuando se realizaba la fiesta inaugural, con Jennifer López venida gratuitamente a animar la fiesta? "Dicen que han desalojado a cientos de familias de sus precarias viviviendas, para construir una gran playa de estacionamiento" acotó por suerte otra periodista. Es inútil, esta gente sigue sin entender que el Progreso y la imagen del país, exigen ciertos sacrificios. La quieren toda en bandeja..... Bueno, menos mal que a aquella periodista, no la enviaron a Uruguay a cubrir todo lo relacionado con el medio ambiente y contra el saqueo de nuestros recursos naturales, porque de lo contrario ya veríamos al Fiscal Viana en las primeras páginas europeas, como el "terrorista profesional" que quiere frenar el desarrollo del país.

Y en medio de esta algarabía, de toda esta pasión puesta en cada jugada, hoy nos encontramos con la triste noticia que amenaza con empañar la fiesta: ARGENTINA nos llevará a jugar en La Haya y no precisamente al fútbol. Allí deberemos dar cuenta porqué decidimos sin consulta previa, autorizar a UPM aumentar su producción en 100.000 toneladas más de las ya acordadas y no sin problemas precisamente, cuando también por "las nuestras y de pesados" ya los habíamos autorizado a aumentar de 1.1 millones a 1.2 millones. El gobernador de Gualeguaychú, que se ha caracterizado siempre por ser un hombre moderado y de diálogo permanente, dice que no entiende que busca el gobierno uruguayo con esta medida. La Cancillería Argentina tampoco se hizo esperar, y dijo que " se trata de un gesto inamistoso del gobierno uruguayo y que su gobierno procederá a revaluar las políticas de relaciones bilaterales" Y esto es muy grave, no lo vé quien no quiera verlo. Curiosamente, esta medida fue tomada la misma semana en que Matti Attonen (Sec. de relaciones Comerciales de Finlandia) se reunió con el gobierno uruguayo. Observen Uds. el peso que puede tener esta empresa, que por otra parte está acusada por emplear mano de obra infantil (niños descalzos de 4 y 5 años revolviendo la basura) para juntar papeles que irán a parar a la pastera Stora Enzo, en las zonas pobres de Asia.

El gobernador de Gualeguaychú dice no entender y lo hace en forma diplomática, pues yo creo que sabe perfectamente de qué se trata. Por las dudas trataremos de ayudarlo. Los norteamericanos han inventado una máxima ,para los casos de inquietud ciudadana y falta de confianza en la gestión gubernamental: "En caso de guerra, todos detrás de nuestro presidente". Y esto no tiene tinte partidario, dado que puede ser usado por Republicanos y Demócratas dependiendo claro está, quien se encuentre en el gobierno. Llegado el momento alcanza con lanzar alguna aventura bélica o invadir algún pais, para poner las cosas en su lugar y ocupar nuevamente los primeros puestos de la simpatía ciudadana. El gobierno uruguayo, que tan buenas relaciones tiene con esta gente, parece haber aprendido mucho de esta gran democracia, como dice nuestro pintoresco presidente.

Y en tal sentido, lejos por suerte de guerras e invasiones, el gobierno uruguayo ha dicidido tensar al máximo las ya deterioradas relaciones con el país vecino y de esto modo conseguir el apoyo que las urnas le negaron en las internas. Qué mejor entonces que reavivar  "el chauvinismo" latente en tanta gente? Qué mejor que explotar esta rivalidad futbolística y ponerla a su servicio? Hay gente que no cree en las casualidades y yo tampoco. Hace menos de una semana, el candidato a la presidencia Tabaré Vazquez visitó la República Argentina para reunirse con Macri y la oposición al gobierno argentino. Qué señales envió a ese gobierno, alguien que hace algún tiempo no hubiera dudado, en pedir ayuda imperialista para atacar al pais hermano? A sólo una semana, se toma esta medida que más parece una provocación y que ningún bien ni beneficio, le acarreará a los uruguayos. El propio Astori, ha dicho que la reacción Argentina puede ser "impredecible". O sea que es consciente del tenor de la medida y las consecuencias que ella puede traer aparejadas. A qué está jugando esta gente, cuando asumiremos con responsabilidad nuestra situación geográfica y nuestra debilidad? Para qué entonces vender versos de "dignidad" ante no se qué, cuando se han bajado los pantalones ante las multinacionales y el imperialismo que se sienta a la mesa, como si estuviera en su casa? Cuando "han vendido hasta el alma".

Amigo Celeste, no se olvide que el Mundial con mucha suerte, durará 1 mes para nosotros. Pero las relaciones con el país hermano, en donde Ud. seguramente tiene algún familiar o conocido que recibió acogida, deber ser permanentes. Esta gente se ha vuelto peligrosa para el país y la mejor forma de encarar este tema, con la responsabilidad que ellos no tienen,
será darle la  espalda a cualquier intento de exaltación nacionalista mal entendido, tendiente a conseguir votos que aseguran bancas y privilegios en los que Ud. no va nada, sino que tendrá que pagar de su bolsillo ya menguado.HÁGALE UN GOL A QUIENES PRETENDAN ENFRENTARNOS CON NUESTROS HERMANOS ARGENTINOS.





"Orejeando" titulares de prensa



LA VIDRIERA IRRESPETUOSA (en reparación debido a un pelotazo)



por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Estos últimos días, han sido muy ricos en materia de acontecimientos, que merecieron sendos titulares en la prensa uruguaya. "Suárez ya toca la pelota", "Vazquez dijo que sí a Sendic" o "el Fiscal Enrique Viana será sumariado". Desconocemos claro está, cual ha sido la noticia que acaparó mayor atención por parte de los lectores, pero sospechamos que la que tiene que ver con el delantero celeste, ha ganado por varios cuerpos. Así que por lo tanto, no insistiremos en comentar lo que el Pueblo ya sabe y disfruta, pensando en los goles y como festejarlos.

La noticia que tiene que ver con Vazquez y su aprobación al Vice - en este caso Raúl - merece sí alguna consideración de nuestra parte. Hasta la Vidriera Irrespetuosa llegó la información emanada desde el FA, que el candidato electo, sería quien eligiría su compañero de fórmula. Y para ese cargo ya se manejaban algunos nombres: Lucía-Mónica y Marina, tal vez pensando como Astori, que el mismo tendría que ser ocupado por una mujer para dar muestras de equilibrios en materia de sexos. Pero he aquí, que en ausencia de nuestro hombre fuerte y candidato electo de gira por España, Raúl se hizo proponer por un grupo de amigos y a partir de ahí consiguió el apoyo de Mujica y algunos otros grupos que se fueron sumando. O sea que cuando Vazquez llegara de su viaje, ya tendría el problema "resuelto". Aunque aquí, más que una decisión de Vazquez, esto se parece a un golpe de mano, en donde no le queda otra opción que aceptar, si o sí.  La jugada es clara: una vez Lucía fuera de carrera por su baja votación, la mejor opción para Mujica era Raúl, tan fácil de controlar como lo hubiera sido la primera dama. Pero esta designación, conlleva en sí misma un peligro en el que nadie ha pensado.Si algo pasara con Vazquez dada su avanzada edad, Raúl sería el presidente. Por la salud de Tabaré Vazquez y por la del país, ojalá no tengamos que revivir aquellas horas tan aciagas para el Uruguay, en donde tuvieron que sacar de la cama a Pacheco, para hacerlo presidente a la muerte de Gestido. Bueno, dejando de lado estos pronósticos agoreros, diremos que una vez "liberado" Vazquez, de la pesada responsabilidad que implicaba designar el Vice, se dirigió a Bs. As. para encontrar a los uruguayos allí residentes y convocarlos a cruzar el charco en Octubre, cuando se juguen los destinos de la Patria. Y allí fue declarado Ciudadano de Honor de la Ciudad de Bs.As. por la gente de Macri. Y también se reunió con la oposición al gobierno argentino. Nada que esté prohibido precisamente, pero nada que contribuya a las buenas relaciones tampoco. Vayan desde ya pensando todos los uruguayos, los de allá y los de acá, como serán las relaciones con el vecino país, de triunfar este hombre, porque el mensaje que ha dejado sumado a sus antecedentes bélicos de otros tiempos, en donde hasta el Imperio sería llamado en su ayuda, no auguran precisamente tiempos de amistad con el gobierno argentino. Si Ud. aún no se ha convencido, los invito a pensar a la inversa: Supongamos que Cristina Fernández visita el Uruguay y se entrevista con Bordaberry y Lacalle, ignorando al gobierno. Cómo vería Ud. este simple hecho? Desagradable verdad? Bueno, así lo ven los argentinos en su gran mayoría, con el agravante que este hombre los hubiera bombardeado con ayuda imperial. Los verdaderos argentinos, no los de Macri que representan todo lo contrario a lo que 30.000 desaparecidos soñaron y pagaron con sus vidas.

Y en esta recorrida por los titulares, llegamos a la noticia más esperada por las corporaciones y sus servidores nativos: el sumario y la separación del cargo del Fiscal Enrique Viana. Ahora sin el fiscal denunciando contratos lesivos para la soberanía del país, el camino está allanado y ARATIRI podrá respirar tranquilo. Pero aquí nos vemos en la obligación de resaltar un hecho, que seguramente ha pasado desapercibido para alguna gente y es el papel que en este tema ha jugado la hinchada del FA. Una vez más, la prédica oficialista insultando trabajadores, descalificando, acusando a los gremios en conflictos de perjudicar a la población, a los niños, a los pacientes en los hospitales, etc. va dejando buenos resultados en su intento de enfrentar a los uruguayos. Porque según ellos quienes estén contra Aratirí, la Regasificadora, el Puerto de Aguas Profundas, etc., estará contra la Patria y por reflejo contra los sagrados intereses del FA. Quienes denuncien el saqueo de nuestras riquezas y la firma de contratos vendepatrias, serán considerados enemigos. Por tanto, la hinchada aprueba la separación del cargo y sumario al Fiscal Viana, su gran mayoria en la ignorancia del tenor de las denuncias. Ellos actúan, como actuaron cuando marcharon en caravana para apoyar a un ministro salpicado por el tema Pluna o cuando fueron hasta la misma Jefatura de Policía para ayoyar a otro. Es decir, sin saber cómo ni porqué. Los llaman y salen. Ellos son hinchas, ellos tal cual lo hicieron en el pasado otras hinchadas, apoyarán siempre al poder, esté donde esté. 800.000 uruguayos apoyaron un régimen que secuestró, robó, torturó, desapareció, y asesinó compatriotas. Cuando llegó el momento, muchos dijeron no saber que pasaba y cambiaron de bando. Muchos de ellos están con el FA. puedo dar fé.

Conozco muchos y Uds. seguramente conocen a otros tantos, nadie se asombra. Y hoy pasa exactamente lo mismo, los que hoy por intereses creados, por estar esperando algún beneficio, por estar agradecidos a jubilaciones truchas con 2 testigos falsos, por ignorantes tal vez algunos, mañana nos dirán que no sabían, que seguramente EL FISCAL VIANA TENIA RAZÓN. Pero será tarde...
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA junto a otros cuatro blogs informativos, ha sido clausurada del mismo modo que intentan silenciar al Fiscal Viana. No creemos ni por lejos, alcanzar el "status" que en materia de molestias, ha causado el Fiscal, pero de algún modo hemos molestado a alguna gente. Jamás creimos haber alcanzado la categoría de peligrosos. Pero ahora es tiempo de "celestear" y dejar de lado estas cosas sin importancia. Y para el final, y como muestra que no todo hay que tomarlo a la tremenda, sino que de vez en cuando hay que dejar espacio al humor, les contaré algo que pasó hace muchos años. Una vecina me dijo que era "celestina" a lo que yo le pregunté que quería decir con eso. Me respondió que estaba con la "celeste" a lo que yo le respondí que la palabra "celestina" significaba otra cosa que nada tenía que ver con el fútbol. "Ah! vos siempre estás con esas cosas raras".

Su segura servidora

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

No bien acabada su aventura presidenciable, Consti ha vuelto al ruedo de las declaraciones impactantes. Ahora nos sorprende diciendo que "es la mujer más poderosa de la política uruguaya" y para ello nos acerca las cifras alcanzadas en las elecciones internas, que superan a la otrora mujer fuerte, nos referimos a la primera dama.

Visto así los resultados, todos podríamos coincidir en que esto efectivamente es así. Sin embargo, estas cifras no reflejan en la realidad ese lugar de privilegio en el ranking del poder. Porqué? Bien sencillo: esta mujer compitió por la presidencia con el Dr. Tabaré Vazquez y fue aplastada. Quienes por ella votaron, no lo hicieron por ella precisamente, sino contra la candidatura del hombre autoritario. No creemos que su adhesión a la dictadura pesara demasiado en esos votos, dado que todo el mundo sabe esto, desde hace muchos años. Ella lo sabe y no se confunde, sino que por el contrario nos quiere confundir a nosotros que es distinto. Nos quiere hacer creer como si fuéramos idiotas, que el voto del descontento equivale a un apoyo personal. Por lo menos en su gran mayoría, pues no descontamos pueda tener algunos simpatizantes, pero no muchos. El mismo fenómeno se registró en el caso Raulito. Quienes por él votaron, estaban huyendo de la conducción familiar del MPP. Alquien por tanto puede tomar con seriedad esos votos? Qué méritos de relevancia registra Raulito, que no sean el apellido que heredó? Qué sabemos de este hombre que apenas habla, cual es su programa, cual su orientación ideológica? Tal vez el mayor atributo que registra en su haber, sea precisamente todo lo contrario a la familia Mujilansky. O sea no hablar, no exponerse constantemente al ridículo, apenas disfrazado con aplausos que más parecen llantos, -el Pepe es así - como toda explicación. Y curiosamente con ese poco o casi nada, ni lerdo ni perezoso se hizo proclamar a la Vice Presidencia. Lo podremos acusar de una administración deficiente en Ancap, en donde nos dejó tremenda deuda, pero menos de gil. El sabe que aquí el que no corre vuela y hay que estar un paso adelante para que no te caminen por arriba.

Entonces aquí tenemos a los dos personajes de la política frenteamplista, que han alcanzado cierto poder por circunstancias ajenas a sus méritos. La entrañable Consti, ha pasado a tener cierto poder que jamás imaginó y esto ya lo adelantamos en la Vidriera Irrespetuosa. Ese poder radica en la tremenda responsabilidad que el FA le ha confiado:ARRASTRE Y CONTENCION DE FUGAS. Y en tal sentido, ya le han reservado un lugar - que antes no tenía - en el Comando Electoral. Ella será la encargada de convencer a los disidentes, a los discrepantes potenciales, a los nulos, a los votos en blanco y a las abstenciones, que siempre será mejor "un malo conocido que un bueno por conocer". Es decir a la oriental, votar por el menos malo. Y no será tarea sencilla precisamente, toda su prédica estará dirigida al pasado - ya Mujica le indicó el camino - al que nadie quiere volver, a los peligros que nos acechan de no ganar el FA. Y en esta suerte de Montmartre electoral, no se "cambia el oro por las mentiras" pero mucha gente cambiará el voto por las promesas, que jamás se cumplirán. Piense estimado ciudadano, que esta gente lleva 10 años gobernando, porqué justo ahora será distinto? Lamentablemente las cosas son como son, de lo contrario el mundo tampoco sería como es. Nosotros, a pesar de la clausura que pesa sobre nuestra Libertad de expresión, seguiremos predicando como podamos, en el boca a boca si fuere menester, ese método que cual respiración artificial, sigue arrojando buenos resultados.CLAUSUREN CUANTO QUIERAN, QUE UNA VERDAD UNIDA, JAMAS SERÁ VENCIDA POR LA MENTIRA.



Democracia S.A.

Por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Como seguramente ya es de conocimiento entre tantos lectores, amigos y compañeros, en el día de Ayer 5 Blogs informativos y de opinión, fueron bloqueados. Aún es temprano para indicar, quienes son los responsables de este atentado a la Libertad de opinión, al derecho de la gente a buscar la información, que los medios controlados por los mismos intereses que explotan a los Pueblos y por tanto alimentan con mentiras, jamás le brindarán. Nuestros Blogs jamás se atribuyeron la propiedad de la verdad, pero en búsqueda de la misma, hombres y mujeres, gente que trabaja o está jubilada y a veces debe trabajar extra para completar lo que le estafaron, ha dedicado muchas horas de su tiempo libre, para mantenernos informados y poder compartir esa información con nuestros lectores. Por tanto, el daño causado ha sido enorme, y en ese sentido quienes dieron la orden y quienes la ejecutaron pueden sentirse satisfechos. Valiosos materiales almacenados durante años, han sido eliminados. Pero el daño más grande se lo ocasionaron a la democracia que dicen representar. Por nuestra parte, si el daño material ha sido grande, más lo ha sido el espiritual. La sensación de sentirse violado en su privacidad, la misma sensación que puede experementar, alguien que llega a su casa y la encuentra desvalijada.

Nosotros no somos ingenuos precisamente y tenemos nuestras muy bien fundadas sospechas, sobre los responsables de estas violaciones a los derechos del individuo a expresarse libremente.LA VIDRIERA IRRESPETUOSA es uno de los Blogs afectados por la mordaza asquerosa al decir de Mario Benedetti. En nuestra salida a luz no hace mucho tiempo, hicimos hincapié en que la palabra "irrespetuosa" hacía referencia a la vidriera de Discépolo y su Cambalache en donde todo se mezclaba. Jamás a nuestra prédica que no transita los caminos del agravio. Pero es indudable que algo señalamos, algo comentamos que no fue del gusto de alguna gente acostumbrada a los halagos de sus seguidores, a los buenos titulares de la prensa, que después serán pagados con dineros del Pueblo, en forma de jugosos avisos estatales. En ese sentido ,no adelantaremos opinión acerca de quienes son los culpables. El Pueblo - con su olfato - ya se encargará de averiguarlo. Y no será tarea difícil......"dime a quien molestas y encontrarás la respuesta" pareciera decirnos, algún veterano con su sabiduría de calle y boliche.

Pero hay algo sí, que no pasaremos por alto en esta tarea investigativa y es la forma tan curiosa que tiene cierta gente, de entender la democracia. La democracia tal cual nos la presentan, tiene dueño y además quien la tutele por las dudas. Esta democracia funcionará y será objeto de elogios fuera de fronteras, siempre y cuando responda a determinados intereses que por lo general, son los mismos que generan tales elogios, en los medios de su propiedad. Negocio redondo y a veces aplaudido por la gente que ignora estos detalles.

"Viste que estamos primeros en tal ranking?.. comentan orgullosos. Tal cual una gran empresa, en donde sus accionistas esperan los resultados y si los dividendos son buenos, también es buena la empresa, por lo que no hay que cambiar de firma ni de directores. Y en ese abanico democrático, existen las llamadas malas y por supuesto las amigas. Hugo Chavez se aburrió de ganar plebiscitos, consultas y elecciones, sin embargo en los medios informativos figuraba como el dictador Chavez.

El gobierno nazi de Ucrainia es visto con buenos ojos y a pesar que sus orígenes son un golpe de estado y luego unas elecciones dudosas, es inmediatamente reconocido y elogiado por los EEUU y la Unión Europea. Las elecciones en Siria en donde el Pueblo, apoyó en forma masiva a su presidente desmintiendo la propaganda que justifica la intervención extranjera, no tuvo la misma suerte. Estas son algunas muestras de como funciona este gran negocio. Pero tampoco es menester viajar tan lejos, para encontrar ejemplos de esta naturaleza. En ocasión de las elecciones internas, de los Partidos políticos uruguayos, tal cual lo marca la ley, la primera dama quien a su vez ha ejercido la presidencia en ausencia del titular, declaró que "si por mí fuera eliminaba las elecciones internas". Es decir, si no me favorece el resultado, hay que eliminarlas. Este es un razonamiento fascista puro y duro, sólo disimulado porque este tipo de democracias, necesita servidores a la medida. Se imaginan Uds. que no hubieran dicho de Chavez o Maduro en similares circunstancias? Por estas cosas y otras tantas, ya nada puede asombrarnos y además les adelantamos para que lo graben muy bien en sus memorias, que de aquí en más Uds. serán testigos de cosas y hechos que jamás imaginaron, porque mucha gente inocentemente, cree estar gobernada por un Partido de izquierda, con algunos "errores", pero bueno eso lo arreglamos ganando, después de todo los rivales son peores. Uds. comprobarán dentro de muy poco tiempo, sobretodo después del mundial, la lumpenización de la política, de cómo las barras bravas se incorporarán directamente a la "lucha", con argumentos muy convincentes a la hora de confrontar ideas. Hay gente desesperada con conservar sus privilegios y apelarán a los medios que tengan a mano, para combatir a todos aquellos que les hagan sombra.
Ya nada puede sorprendernos.......

viernes, 6 de junio de 2014

PELIGRO!! Predio minado.

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Tiempo atrás, llegó a conocimiento de la Justicia uruguaya, que uno de sus miembros estaba transitando territorios no autorizados, por nuestros expertos militares en materia de explosivos y desarme de minas personales, que tan buenos dividendos le ha otorgado a la industria ortopédica. Todo un gran mercado de piernas, brazos y con muy buena suerte, manos y dedos. Incluso el Ministro de Defensa, no le permitió la entrada a esos predios peligrosos, dado que allí se albergaban en estado de descanso armas muy peligrosas, sobretodo si llegaran a conocimiento del enemigo. Tampoco el presidente Mujica fue insensible a estos peligros, a los que la funcionaria judicial se estaba exponiendo, sin escuchar las recomendaciones recibidas. Y ante tal obsesión  por el cumplimiento del deber como magistrada, teniendo en cuenta su obstinación por encontrar los culpables - no ya de piernas o brazos sino- de la desaparición de cuerpos enteros, la Suprema Corte de Justicia, decidió proteger a la Dra. Mota trasladándola a otras áreas menos peligrosas.

Hoy nos enteramos con cierta preocupación, que otro funcionario judicial ha decidido transitar caminos no excentos de riesgos, zonas también minadas y la ha emprendido contra la misma minería, que como todos sabemos cuenta con artillería muy pesada, capaz de hacer volar grandes extensiones. Y esas áreas no son recomendables para la salud de su carrera. Estaremos en presencia de un suicida, alguien que ha perdido el contacto con la realidad uruguaya, alguien que ha decidido inmolarse? Cómo se le ocurre al Fiscal Viana dudar de nuestras autoridades, que propósitos desestabilizadores cuando no anti-nacionales animan esta prédica constante de dudas y cosas poco claras, a la hora de firmar los contratos de inversión? No sabe este Sr. que el proyecto ARATIRI marcará un antes y un después entre el estancamiento y el despegue? Qué el Parlamento votó una ley con nombre y apellido, poca importancia puede tener cuando la Patria dará un salto en calidad, cuando el sub-desarrollo formará parte del pasado. No sabe el Fiscal Viana, que nuestro país - para envidia del mundo entero - tiene un sistema de Partido único a la hora de las grandes decisiones?

Ignora el Fiscal Viana que este enorme Partido puede discrepar como corresponde en las formas, pero al mismo tiempo coincidir en los contenidos? No sabe el Sr. Fiscal que incluso una de las más severas acusadoras, de las más intransigentes discrepantes como lo es la Senadora Consti, también ha votado este gran emprendimiento minero, para que podamos de una buena vez jugar en el primer mundo? Desconoce el Fiscal Viana, el lugar de privilegio que ocupamos en el ranking de seriedad, a la hora de asumir nuestros compromisos como lo puede ser la deuda externa y en que concepto nos tienen las aseguradoras de riesgo a la hora de invertir? No resultan para este Sr. suficiente garantía? A qué vienen entonces todas esas sombras de sospecha ,que este Fiscal quiere arrojar sobre este patriótico proyecto?
No se sorprendan entonces estimados Amigos, si la Justicia como ya lo hiciera con la Jueza Mota, toma algunas medidas sanitarias. Aquella dando muestra de su "imparcialidad" hacía declaraciones en diarios argentinos y comparaba los avances de aquella justicia, en relación a la nuestra, además de participar de marchas silenciosas de dudosa legitimidad. Este otro haciendo uso de los medios, para sus inconfesables propósitos. Esperemos que el sumario y la separación del cargo pongan las cosas en su lugar para bien de todos los uruguayos, pues de lo contrario tendremos que apelar a los buenos oficios de nuestro presidente, que nunca ha sido insensible ante estos desbordes.



jueves, 5 de junio de 2014

Bandera de remate

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Desde LA VIDRIERA IRRESPETUOSA,hemos venido sosteniendo desde mucho tiempo atrás, que el trio compuesto por Mujica-Fernández-Topolanski, terminarían con el FA y lo conducirían a la derrota final a manos de sus "enemigos". Y en esa tarea están.

En el afán de encontrar una respuesta al fracaso de las urnas, no descartamos ninguna opinión. Pueden haber muchas lecturas de estos resultados y todas tienen algo para aportar. La verdad en estos casos, no tiene dueño. Hoy nos ocuparemos de encontrarle una explicación al rechazo que la gente le propició al grupo de Mujilanski. En tal sentido no creemos que la gente los haya abandonado en favor de otro candidato más prometedor, "un más a la izquierda", si es que Ud. está pensando en Raúl. Este hombre ya dijo "yo nunca creí en el famoso giro a la izquierda" y si recibió algunos votos de la 609 fue por otra causa. No por sus méritos, claro está, por otra parte desconocidos, sino por errores o una conducción equivocada de Mujilansky. Tal vez su nombre y apellido le recuerde a la gente, aquél otro Raúl Sendic que por supuesto - de haber vivido - se sentiría poco menos que avergonzado. Esto quiere decir a las claras, que "la ruina sin remedio" como dice el tango, de este grupo de amigos y seguidores la deberemos buscar en sus propios renunciamientos, en sus propios silencios, en su propia dinámica y la forma muy particular que tienen, de entender la cuestión política.

Yo creo que entre otros factores, la exposición mediática a que gustosamente se expusieron durante todos estos años, les pasó factura. Operó como un boomerang que los golpeó fuerte. Uno como presidente, haciendo discursos a miles de kilométros y luego desmintiendo con su accionar los mismos, dentro de fronteras. Una prédica permanente de odio y enfrentamiento hacia los trabajadores, tratando siempre de enfrentarlos con el resto de la población perjudicada,con las huelgas y conflictos. En materia de su escalada anti-obrera nada tiene que envidiarle a Sanguinetti. Su mujer en el Senado, diciendo que "no habrá aumento que alcance, si no se controla el consumo irresponsable". Hablaba de los maestros.....

Y estas cosas pasan factura, no se puede ofender a los gremios y los trabajadores y luego pedirles el voto. Esta misma primera dama, manejaba su grupo político como si fuera su coto de caza, un feudo propio, como "la dueña del queco" al decir de un reo de mi barrio. Hacía y deshacía sin que nadie le pusiera freno, tal vez porque fuera saludable o porque "siempre es bueno tener un palenque donde rascarse" o por seguidores que jamás alzarán su voz para cuestionar lo que diga el líder. Pero por suerte, esos pasaron a ser la minoría: la gran mayoría se las tomó. Esa es la triste realidad de esta agrupación familiar. Y ahora como frutilla de la torta, con un grado de desprecio, rencor y desverguenza, la primera dama dice que hay que eliminar las elecciones internas, que la gente no está preparada para entender estas cosas. Observen Uds. en que concepto tiene a sus propios compañeros, a esos que iba a promover, a los nuevos "cuadros militantes" y todos esos versos que hacía para mantenerlos contentos y apoyando. Observen también con mucha atención como entiende esta dama, la participación democrática a la hora de elegir quienes habrán de representarlos. Pero estas declaraciones, que seguramente llamaran a risa a mucha gente, no tendrían que pasar a la historia como un exabrupto más del que nos tienen acostumbrados ella y su marido.

ESTO ES MUY GRAVE Y TENDRIA QUE SER TOMADO CON LA SERIEDAD QUE EL CASO REQUIERE. Esta mujer ha ocupado el cargo de presidente en ausencia del titular. Esta mujer es senadora y representa un caudal de gente - venida a menos- pero que aún tiene su peso dentro del FA.  Esta mujer carece de escrúpulos y su desverguenza ha llegado a tales extremos que debería llamar la atención de todo el FA. Porque de lo contrario esta gente les termina con los sueños de un tercer gobierno.

martes, 3 de junio de 2014

LOS EFECTOS CONST- laterales DE UNA ELECCIÓN.

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Tal vez no haya sido su propósito, pues ella iba a más, pero el magro - 15 o 16% alcanzado en las urnas, la condenan gustosamente, a una tarea de peón del hombre fuerte. Cual un Messi, un Suárez o un Neymar, ella cargará sobre sus hombros la responsabilidad del triunfo. Cualquier error en los pases o la falta de puntería a la hora del remate final, puede significar el regreso a casa antes de tiempo o para el caso en cuestión, ir armando las maletas de Octubre. Tal vez adelantándose al Carnaval, el Pueblo les entone la retirada.

Su tarea por tanto, será considerada de capital importancia. Nunca jamás un peón, alcanzó tanta popularidad entre sus patrones. El 15 o 16% que votó por ella en las internas, lo hizo porque no querían a Tabaré Vazquez y la jugada salió mal. AHORA SABEN QUIEN ES EL CANDIDATO, QUIEN ES QUE MANDA.
Qué harán entonces, votarán por quien tanto criticaban? Por supuesto que sí, no somos tan ingenuos como para pensar lo contrario. Los americanos inventaron algo muy original: "en caso de guerra, todos detrás de nuestro presidente". O sea, que si el presidente no anda bien en las estadísticas de popularidad, alcanza con invadir algún país, para volver a los primeros puestos en el ranking de las simpatías. Bueno, por suerte aquí no se trata de ninguna guerra, por lo que suponemos que si algún conflicto estalla,  será por las bancas y los sillones. Por lo que este asunto del apoyo presidencial, se dá por descontado. Sin embargo, pueden existir algunos votos que se nieguen a esta humillación y tal vez decidan cambiar de aires. Y es precisamente ahí, en donde entra a jugar Consti, como cariñosamente la llaman sus más allegados. Su tarea será evitar la estampida, convenciéndolos con su sonrisa Colgate, que siempre será mejor votar por el hombre fuerte, que hacerle el juego a la derecha que parece amenazar la tranquilidad progresista.

Pero aquí no termina la delicada misión de Consti. Entre los verdaderos triunfadores de esta elección, léase Blancos, votos anulados y abstenciones, hay muchos votos a pelear. Nos referimos claro está, a los anulados y a quienes se abstuvieron. Ese 10% de votos anulados, que a todas luces son votos nacidos del "no va más", de la indignación que produce el engaño y la estafa colectiva, de los que no creen más en los cuentos para hacernos dormir la siesta. Y esos votos son antiguos votantes del FA, pues los votos que sancionan son siempre dirigidos al Partido de gobierno. Qué sentido tendría que un blanco o un colorado votara anulado?  Y es aquí precisamente donde Consti deberá hilar muy fino. Ella cuenta claro está con que el voto de Octubre es obligatorio, y también sabe que cuando los Pueblos son conminados a votar en forma obligatoria, eligen por el menos malo. Además su flexibilidad para acomodar el cuerpo, junto a la falta de algunos atributos que tienen que ver con las buenas costumbres, le harán más fácil la tarea.

Y se lanzarán campañas - ya comenzaron ayer desde el mismo gobierno, cuando Olesker nos hizo saber que existen 730.000 pobres menos y que se han creado 260.000 puestos de trabajo. Cómo puede explicarse que toda esta gente mal agradecida, no les reconoció su esfuerzo en las urnas? A los uruguayos no los conforma nadie......
Y seguramente nos recordarán la etapa de Pacheco, Bordaberry y la dictadura, Sanguinetti y Lacalle, hasta llegar a nuestros días, a este Paraiso surgido a partir del FA. Sensibilizarán a mucha gente, mentirán como nunca antes, alterarán las estadísticas de bienestar haciéndolo mejor y más placentero, aparecerán en escena los cantores y demás, toda gente vinculada al mundo del espectáculo que han sido beneficiados durante todos estos años. Es hora de devolver los favores recibidos, parece ser la consigna. Harán esto y mucho más. "Con mi banca no se juega" se le oyó decir a un diputado ,un poco alegre por demás.

Una cuestión interesante a tener en cuenta,  es la llamada veda antes de las elecciones. Como es sabido, estará prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, pero no así el de la marihuana que no estaba previsto al momento de aprobarse la ley.
Incorporar a este embajador de la alegría a la veda, requiere aprobación parlamentaria. De lo contrario también puede pasar, que los grupos que con tanto fervor impulsaron este experimento , comiencen a repartir listas con un sobrecito de regalo. Como una forma de estimular a la industria nacional y orientar a nuestros jóvenes al consumo de productos aprobados por el Estado de Bienestar. Y al mismo tiempo, darle un marco de fiesta, a la jornada de las urnas.

De todos los que creemos, que ha llegado el momento de cantarle la retirada a tanto farsante, dependerá la suerte de esta gran marea humana en marcha. UN VOTO ANULADO, JAMÁS SERÁ ESTAFADO. Porque quien anula el voto, no cree en esta gente y quien no cree así como el que no quiere, nunca se sentirá traicionado. Y además cuenta con la ventaja, que Ud. con su voto, no estará legitimando algo de lo que más tarde tendrá que arrepentirse. Alguien dijo una vez: "si te engañaron la culpa la tienen ellos, si te vuelven a engañar la culpa será tuya". Clarito dijo Cañete, catorce y tres, diecisiete!


lunes, 2 de junio de 2014

Ni vencidos, ni vencedores

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Nadie perdió, nadie ganó. Pero curiosamente todos festejan. Cómo se entiende esto? Cómo se explica por ejemplo, que ya algunos quieran imponer el voto obligatorio, también en las internas? Porqué Astori está tan preocupado, al mismo tiempo que Bordaberry dice que hay que analizar el porqué "de la falta de convocatoria de los Partidos"? Siempre teniendo en cuenta claro está, que Bordaberry es la derecha y Astori representa la "izquierda". Nadie nos dice que todos ellos juntos, representan al 35% de los uruguayos en condiciones de votar. El 65% restante no cree en ellos y sin hablar de ese 10% que votó anulado. Alguien puede decirnos con claridad que reflejan las urnas? Trataremos de analizar estos resultados.

A las urnas concurrieron los más "allegados", es decir los beneficiados de cada Partido por algunos logros personales, léase empleos, "gauchadas", ambiciones de futuro,es decir la joda de toda la vida. En los Partidos tradicionales, talvez jugó aquello de las tradiciones familiares. Y en estas conductas - por tratarse del Partido de gobierno - el FA tiene el mayor número de fieles: emplearon hasta el gato del Amigo, al perro no lo llevaron porque era un poco gordo y como Uds. saben en estos tiempos, la gordura no es aconsejable a la hora de buscar empleo. O sea, que si además tenemos un 10% que votó anulado, nos quedamos con un magro 25% en materia de apoyos. A grandes rasgos claro está, pues de pronto los anulados pertenecen en su mayoría a un mismo Partido y es de sospechar se trata de quienes se sienten estafados. Cómo se explica asimismo, que el Partido Nacional haya alcanzado 100.000 votos más que el FA? Será que su militancia tiene más conciencia que la hinchada frenteamplista? Entonces, dónde está el motivo de festejo?

Hace no muchos días, se llevaron a cabo las elecciones al Parlamento Europeo. Un periodista confundido que cubría la información en Berlín, no podía entender como en Alemania todos los Partidos festejaban. Qué festejaban? Nadie lo sabe, pues los únicos que podrían festejar eran los nazis que ahora han ingresado a dicho parlamento. Por ello creo que esto de los festejos, es un montaje para la platea. En el caso uruguayo, si bien es cierto que estas elecciones no fueron obligatorias, arrojaron resultados alarmantes para quienes manejan el negocio de las urnas, aunque no lo expresen en sus declaraciones. Y hasta hablan de Octubre con optimismo, pensando justamente que al ser obligatorio el voto, el porcentaje se duplicará,por lo menos. Por lo tanto de ahora en más, su tarea se concentrará en el voto anulado y en la abstención peligrosa. Temen un resultado similar al de Chile, donde el 50% del Pueblo no participó.

En 2 semanas más, según la encantadora Mónica, conoceremos el nombre de quien acompañará al todopoderoso. Y como estaremos en pleno mundial, no se sentirán aún los efectos de la campaña electoral. Ese tiempo en que el Pueblo estará pegado a la pantalla chica, será empleado para trazar la estrategia a seguir de cara a Octubre. Seguramente tendremos nuevas promesas, acusaciones, peligros que nos acechan si gana la "derecha" y también se discutirá como llegar hasta el último ciudadano en busca del voto. Así que por las dudas, cuide los bolsillos y cierre la Puerta......


domingo, 1 de junio de 2014

La dignidad se quedó en casa

por Hugo Bruschi en Año de la Dignidad.

Haber leído a Marx o a Bakunin, etc. entre otros tantos pensadores socialistas, entre otros tantos críticos del capitalismo, no nos da patente de izquierdistas. Mucha gente en la derecha y muchos que acabaron en la derecha,también los leyeron. Por lo tanto recitar de memoria algunas citas para barnizarnos de "cuadros militantes",no reviste mérito alguno, a no ser que se pretenda impresionar gente que no tuvo esa oportunidad. El laburante de 8 o 10 horas se mueve por lo general en círculos, de otros laburantes que tampoco tienen mucho tiempo para estas lecturas. A un militante estudiantil de los años 60-70 esto le parecería poco menos que imposible; él vivía en otra zona de la realidad. Por ello, lo más importante y el mejor aporte que podremos hacer para llevar un poco de conocimiento, a quienes aún no entienden ciertas cosas,es hacer una lectura correcta de la realidad a partir de lo que aprendimos en los textos. Entenderlos como una herramienta, nunca como una Biblia ante la cual arrodillarse.

A PARTIR DE HOY LUNES 2 de JUNIO, quienes aún crean en lo que aprendieron en los textos y en la vida, tendrán oportunidad y más que ella la responsabilidad, de bajar la pelota al piso y comenzar bien desde abajo a entender que está pasando en el Pueblo uruguayo. Porque a partir de este lunes 2 de Junio, la realidad ha cambiado y hoy comienza otra etapa en la vida política de este país. No faltarán seguramente, los que ofrecerán distintas lecturas de las urnas. Bienvenidas sean esas traducciones, pero lo que nadie podrá negar es que la gente - al igual que viene sucediendo en el resto del mundo - está cansada de tantas mentiras y ha sido ganada por la indiferencia a los llamados partidarios. Lo que no significa indiferencia frente a los problemas, entiéndase bien.
Abundarán los analistas y los politólogos, se llenarán las redes sociales de análisis y analistas, correrán los más intelectualizados a la búsqueda de alguna mención a la abstención, en los textos que aprendieron, se alarmarán los explicadores, se irritarán los fabricantes de espectativas y pronósticos positivos. Dirán que hacía frío o que hacía calor, dirán que el voto no era obligatorio y por ello ahora hay que hacerlo, dirán que la gente está pendiente del mundial y dirán bla.bla.bla.. PERO LO CIERTO ES QUE EL NEGOCIO AMENAZA CON IRSE A LA MIERDA. Cerrá y vamos, estarán pensando muchos.

Yo no me atrevo a decir "la gente sospecha que dentro del sistema capitalista no hay soluciones". Nó, esas traducciones las dejamos precisamente para los que escribirán páginas enteras, sin decir absolutamente nada. Sin entender nada, esperando que las masas los vengan a buscar para disignarlos líderes o conductores. Las grandes masas, no saben siquiera como funciona el sistema que las explota, esa es la realidad que tendremos que interpretar y a partir de ella, comenzar a trabajar. Borrar y empezar de nuevo. Yo sé que mucha gente honrada, venida de experiencias fracasadas, no quiere involucrarse para evitar precisamente aquello de "los iluminados o vacas sagradas". Comparto totalmente esos puntos de vista y reitero que se necesita una cuota muy grande de honradez revolucionaria, para no caer en la tentación de volver a transitar aquellos caminos. Sin embargo, una buena lectura de la realidad, nos dice que la figura del líder, la imagen del organizador, del que dá el puntapié inicial, está muy arraigada en el Pueblo y tal vez estén esperando precisamente una corriente de opinión, en donde poder hacer su aporte, en donde poder expresarse. COMO SABE UN VOTO ANULADO O UN NO VOTANTE DONDE ESTÁ SU COMPAÑERO? Un indignado sólo en su indignación, jamás podrá formar parte del gran torrente que la suma de las indignaciones, puede llegar a conformar y amenazar este sistema fraudulento, de exclusión y dependencia vergonzante. Los que leyeron el libro, los que tienen en sus espaldas la experiencia de los palos y de las luchas, tienen la obligación moral de reunirse. La vida no es eterna y si logramos dar forma a la esperanza, otros seguirán señalando el camino. Pero es preciso echar a andar...y como decía don Antonio ir haciendo camino.