sábado, 31 de mayo de 2014

Malversar (Cantar mal los versos)

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Hubo un tiempo en el Uruguay, en que esta palabra estuvo muy de moda, allá por los años 60-70. Todos los días aparecían en De Frente, Ya, El Popular, etc. hechos y personajes que estaban siendo investigados por este delito, que por lo general estaba vinculado al manejo de dinero, de fondos como le llamaban. De los Perirano Facio para abajo, se "distraían" fondos, se los hacia mirar para otro lado, podríamos decir.

Hoy día, esta actividad continúa aferrada a las mejores tradiciones administrativas, de guita ajena claro está, pero ha cambiado de nombre: hoy se trata de errores, de cálculos apresurados, de malos entendidos, de avales mal "chequeados" por las urgencias del caso, etc. Incluso muchos de los que han sido indagados o procesados por estos "errores", aseguran que no saben porqué están presos o porqué los hicieron sospechosos ante la ciudadanía. Pero lo cierto es, que estas "distracciones" le han costado al País, millones y más millones de dólares, que bien pudieron ser destinados a otras actividades más humanitarias: escuelas en peligro de derrumbe, cloacas de hospitales que expulsan ratas que se pasean por las salas y que incluso han llegado hasta un intensivo, etc.

Sin embargo, este verbo tiene muchos tiempos y un campo de aplicación, que va mucho más allá de los pesos inmediatos, se trata más bien de una actividad a largo plazo, que también reporta muchos millones, pero que no corre riesgo de investigación, mucho menos de ser procesada: LA MALVERSACION DE LAS IDEAS, el uso indebido de un mandato popular surgido de las urnas, que tan buenos dividendos viene reportando y al que defienden con tanta pasión. Qué pasa entonces cuando esta malversación se traslada al campo de las ideas? Bueno, aquí estamos en presencia del delito ideológico, un delito que seguramente no está contemplado en los Códigos Penales y si lo está, no es de aplicación en estos casos. Tal vez en los códigos no escritos de ética y moral? Vaya uno a saber. Pero por todo ello, el Pueblo tendrá que elaborar sus propios códigos penales, para poder castigar como corresponde a los que explotando un sentimiento generalizado, llegan al gobierno para traicionarlo; a los que invocando justicias incumplidas, llegan al gobierno para darles la espalda y condenar a quienes la reclaman; a los que invocando causas que costaron sangre, dolor y humillaciones, llegan al gobierno para vaciarlas de contenido. Y en esa búsqueda de castigo para tantas promesas incumplidas, a esa estafa colectiva, a esa malversación de los legados que el Pueblo depositó en sus manos, MAÑANA DOMINGO 1o. de JUNIO, el soberano tendrá su primera oportunidad de aplicar el reciente código aprobado por la dignidad nacional. Mañana, los acusados por malversación de mandatos, serán juzgados y condenados al ostracismo político. El Pueblo los ignorará no concurriendo a sala, el Pueblo los procesará en ausencia, no votándolos, el Pueblo los juzgará por haber cantando mal los versos. A PARTIR DE MAÑANA DOMINGO, ENTRARÁ EN VIGENCIA EL NUEVO CODIGO PENAL.

viernes, 30 de mayo de 2014

La resignación

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

"Más vale malo conocido, que bueno por conocer". Esta afirmación tiene sus orígenes en la comodidad, en la aceptación de una realidad hecha a la medida, por quien la experimenta. De otro modo, como se puede entender el miedo a lo que no se conoce? Y si lo "bueno por conocer" es realmente bueno o por lo menos mejor?. Sin embargo, esta parece ser la sentencia que mejor se ajusta al comportamiento de millones de personas, de las que nosotros uruguayos no somos la excepción. Y estas conductas se reflejan a la hora de elegir a quienes habrán de representarnos. Cuando la oferta del espectro político, no se diferencia demasiado entre sí, la gente opta por el "menos malo". En cierta ocasión, Juan D. Perón fue preguntado por su popularidad y la de su Partido, a lo que respondió: "nuestros rivales son peores". Toda una lección en materia de comportamientos colectivos.

En estas elecciones internas de los Partidos uruguayos, se registran algunos fenómenos, que además de confirmar lo que ya se ha convertido en regla de conducta, aportan algunos ingredientes realmente interesantes: los Partidos se acusan mutuamente, por lo que hicieron o no hicieron. Ud. puede creer que estamos en el mes de Octubre y no en una elección interna. El Partido de gobierno presenta 2 candidatos, que se disputarán el cargo a presidente por toda la coalición. Y en esta instancia interna se prohibe toda discusión de ideas, para no mostrar una imagen negativa que podría favorecer al enemigo.La línea oficial impone las reglas del juego y hasta el propio presidente ha dicho que "estas elecciones resultan tan aburridas como bailar con la hermana". O sea que ya conoce el ganador y considera la elección un evento, para llenar la fórmula y cumplir con una formalidad. Y la candidato que podría hacerle sombra al candidato "oficial", tiene que bailar el vals que le tocan. Qué seriedad puede tener todo esto? Para que se postulan 2 candidatos? La única explicación posible es que se trata de un circo montado para cazar incautos y desprevenidos, que votarán por uno u otro sin saber exactamente que propone cada uno. Y también hemos visto, como alguna gente cansada y desalentada por algunas cosas "non sanctas" que van saltando a la opinión pública, han decidido acompañar a la candidato que "discrepa", a la opción femenina, a la que cuestiona la edad del candidato "oficial", pero no mucho más por las dudas. Pero que a la hora de la verdadera discrepancia, votó y acompañó todo lo que le indicaron.

La falta de una verdadera discusión, ha llevado a la gente que sigue cual hinchada sigue a su equipo, que el problema pasa por "frenar a la derecha", sin que nadie se pregunte como puede ser que un Partido que lleva 2 ejercicios de gobierno, hoy como todo argumento, salga a la calle a decir que "hay que frenar a la derecha". Qué ha pasado, que se ha hecho y que nó? Y como esa discusión jamás llegará, porque aquí todo se hizo bien, tan bien que Moody`s nos mejoró la nota en materia de cumplimiento con la deuda, deducimos que el Pocho Perón sabía lo que decía. Sin embargo, lo que el Pocho ignoraba por entonces, era que los Pueblos después de muchas elecciones y otros tantos desengaños, han descubierto otra alternativa, otra forma de elegir. Y si bien aún no han comprendido,  que no hay soluciones dentro de los marcos capitalistas y menos aún en estas formas de democracias tuteladas, por lo menos han llegado a la conclusión que no se harán cómplices de su propia desgracia. De ahí que el voto nulo, el voto por nada ni por nadie, será la fórmula ganadora. Será una forma de estar eligiendo por la DIGNIDAD.





miércoles, 28 de mayo de 2014

Vote tranquilo, vote contento

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

........asegure mi puesto en el Parlamento.

Bueno, el clima va subiendo de temperatura a medida que se acercan las internas, por lo que imagine Ud. Amigo lector, que no será cuando lleguen las nacionales. Como un adelanto en materia de pasiones partidarias, ya tuvieron que procesar a una persona un poco intolerante con el juego democrático. Parece que allí - a su barrio - no pueden llegar otros Partidos, otros candidatos. El hombre se la ha tomado a pecho, quien sabe lo que le prometieron.... Faltaba únicamente que en algún muro alguien escribiera: ZONA LIBERADA.


También se ha constatado que a falta de militancia - de aquella de antes - ahora hay que pagarle a los jóvenes que quieran ganarse un mango, el reparto de las listas de la esperanza. Es la diferencia entre el hincha y el militante. Mientras este último estaba al firme todos los días dando la cara y argumentando con firmeza emanada de sus convicciones, aquellos otros sólo concurren a los Partidos. De todos modos tienen la ventaja, que jamás cuestionarán. En fin,  todo un espectáculo de tablado, en donde no faltan tampoco las llamadas telefónicas a aquellos que aún no se han sumado a la fiesta. Se imaginan Uds. la emoción al levantar el tubo? "Habla fulano de tal"....... y el receptor de la llamada pensando en fracciones de segundo..."seré tan importante que me llaman a casa". Sí mi Amigo, Ud. es muy importante, aunque no lo crea. Ud. tiene que asegurarle al "compañero" 200.000 pesos y algunos privilegios más. Como no va a ser importante?

Ahora para empañar la fiesta, tal cual un viejo Vizcacha que escupe el asado, aparece en escena un empresario español asombrado que la Justicia Uruguaya aún no lo haya llamado. Y relata sin pelos en la lengua como lo jodieron y como fue la joda de PLUNA. Se trata seguramente de alguien que quiere "poner palos en la rueda". Un radical tal vez? Y como si todo esto fuera poco, parece que el Sr. Murro le quiere cobrar aportes, a los pibes que reparten las listas de la esperanza. Yo recuerdo que hubo un tiempo, en que las listas se repartían junto con un preservativo o condón como se dice. Ahora está prohibido: Mujica ha dicho que la causa de ser un país de viejos, es la baja natalidad, por lo que recomienda fornicar a derecha e izquierda, por lo que el condón será considerado como un atentado al futuro.  En fin compañeros y Amigos, como Uds.verán las aguas están un poco revueltas y los ánimos un poco caldeados, por lo que recomendamos concurrir a las urnas en forma civilizada, con responsabilidad ciudadana sin olvidar claro está aquello de que: todo bicho que camina va a parar al asador. Lo que equivale a decir que los votos por Constanza, más adelante irán a manos del masón. Este es el juego democrático y quien así no lo entienda, estará quedando relegado a un pasado que ya no volverá. Ahora hay más  facilidades por lo que casi podríamos asegurar, que conviene votar ahora y pagar después en cómodas cuotas sin recargo.


Así planteadas las cosas, LA VIDRIERA no podía permanecer ajena a estos estallidos de júbilo, a estos estados de ánimo que están poniendo color a la gran fiesta de las urnas. Con mi compañero, que nunca se separa de su cámara fotográfica, decidimos hacer una recorrida por los barrios, para tomarle el pulso "in situ" a las preferencias, a la intención de voto, a las esperanzas de la gente. Porque si bien se trata sólo de las internas, deberemos tomarlo como un pre-calentamiento antes de saltar a la cancha en Octubre. Y puestos a la tarea, tomamos por Avda. Rivera rumbo al este y cuando estábamos frente a la casa misteriosa que hace poco fue allanada, decidimos bajar para echar una mirada. Enseguida se nos acercó una chica un tanto nerviosa y nos pregunta: "Uds. son de la prensa?". Bueno, yo no sé como explicarte.... somos de la VIDRIERA y escribimos pero...... No me dejó terminar cuando me dijo: "Ah! bueno, entonces van a escribir esto.". y sacando del bolsillo de su campera su credencial, nos dice " la saqué hace un mes y en Octubre haré mi debut....será la primera vez y espero un orgasmo democrático que jamás podré olvidar". Nos miramos con mi compañero y le deseamos mucha suerte en el orgasmo. Se había fumado hasta las uñas.

Seguimos rumbo a Portones y en un muro vemos escrito NADIE TE AYUDA.VOTA POR NADIE. Algún escéptico pensamos al unísono, alguien que no cree más en los versos. Luego camino hacia la Curva de Maroñas, pasamos por un boliche al que el barrio bautizó "la redoblona", pues allí como decía El Mago se llevaban al cráneo éstas y algunas escaleras. Siempre encontrarías un "clande" que allí había instalado su mesa de trabajo.Seguimos rumbo a la Unión y bajamos a un bar bastante animado. Un grupo grande de parroquianos dicutía en forma acalorada, el primer equipo y la propuesta ganadora sería enviada a El Observador, que ya tiene reservado un espacio para atender estas inquietudes ciudadanas. Así que con mucha cautela para no interferir en tan delicada tarea, nos presentamos y expusimos las razones de nuestra presencia.

Uno de los muchachos nos dijo que ellos de política no entendían nada y nos aconsejó hablar con el "VOTÓLOGO". Con quién?  Con el Votólogo me volvió a repetir. "Ese sí que sabe en pila". Bueno, y donde está ese hombre? "Venga más tarde y lo encontrará sentado en aquel rincón, ese es su lugar sagrado" Ya entrada la noche, volvimos al boliche y lo encontramos. Enseguida se entabló un diálogo muy interesante. Que nos puede decir de la intención de voto? "Mire me dijo, yo de las internas no me ocupo, a mí me consultan para las nacionales". Entonces dígame cual será la intención de voto en las nacionales..... "Mire, antes era más fácil dado que los blancos votaban por los blancos, los Colorados lo mismo y la izquierda también, unos al PS y otros al PC. Pero ahora resulta más difícil dado que todo es muy inestable.

 Los votos y los candidatos van y vienen como pelota de ping-pong." Bueno, pero como ve por ejemplo las chances del FA. "Mire, es un poco apresurado decir, pero los votos en blanco-anulados o la abstención serán muchos, una avalancha me atrevería a decir. Y los grupos más a la derecha del FA también sacarán muchos votos, sabe porqué? porque la gente que tiene miedo por eso de la inseguridad en las calles y por otras jodas, los votarán" Y porqué cree Ud. que el voto anulado tendrá muchas adhesiones?" Bueno, se trata de la gente que piensa... estudiantes, obreros concientizados, intelectuales que no estén en la teta, etc.  Y por sobre todas las cosas, la vieja izquierda que aunque no van quedando muchos, sí dejaron su herencia en hijos y nietos. Además de toda la gente vinculada a los organismos de derechos humanos, que supongo - quiero suponer- que no votaran por quienes les negaron el derecho a la verdad y a la justicia, ni lograron saber donde descansan sus seres queridos." Ud. en un pasaje dijo "más a la derecha del FA"... me puede explicar un poco mejor. "Bueno, no supondrá Ud. que el FA es de izquierda verdad?". Bueno, gracias por su valiosísimo aporte y allí nos despedimos del Votólogo.

Interesantes los puntos de vista de este experto en votos. "los que piensan no votan" y los que "tienen miedo a blancos y Colorados". Fijate que en Europa se dió un resultado parecido, salvando las distancias y no estableciendo similitudes claro está. Pero la abstención y la derecha fueron los triunfadores. Bueno, ahora sólo resta saber cuanto serán los que aún siguen pensando y cuantos los que han perdido ese hábito tan importante. Y con la misma nos fuimos a tomar un vino con el compañero.....



martes, 27 de mayo de 2014

Los indeseables

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Nunca digas nunca... y yo cometí el error. Fue en oportunidad de un tema que me produce tristeza, un tema que me duele por conocerlo de cerca, un tema que jamás creí tener que involucrarme, porque yo vengo de otro tiempo, de un tiempo en donde la izquierda uruguaya discutía otras temáticas, otras prioridades. Lamentablemente aquella izquierda ya no existe, pero un grupo de gente autodenominada como tal, ha legalizado el uso de la droga, su plantación y consumo.

Nosotros por principio, nos negamos a discutir la droga del mismo modo, que no discutimos con el fascismo.Tenemos sí, el deber moral de alertar sobre estos flagelos que amenazan a la Sociedad. Y en tal sentido, en notas anteriores hicimos referencia al tema y las terribles consecuencias para la juventud y lo hicimos citando trabajos de reconocidos investigadores, entre ellos el Profesor Fred Nyberg de la Universidad de Uppsala- Suecia.
Quisimos acercarle a la familia uruguaya, no sólo la opinión de gente que sabe lo que está hablando, sino fundamentalmente de gente QUE NO VA EN EL NEGOCIO. Gente que no trabaja para la parte interesada , que siempre paga bien los puntos de vista favorables a tal o cual proyecto.  Y que paga muy pero muy bien. Soros y Rockefeller a través de sus ONG son prueba de ello, pues han gastado millones en favor de este proyecto y entre esos millones muchos fueron a parar a bolsillos orientales que se encargaron de propagandear las "bondades" del producto, usando a infelices víctimas de la droga o a otros que vieron el negocio en puerta, y mostrando gente contenta, bailando al ritmo de no se sabe que música, en las escalinatas legislativas. Este sólo hecho, todos esos millones en favor de la marihuana, tendría que haber despertado la curiosidad de los uruguayos.

AHORA ES TARDE. Ahora veremos los resultados de este gran experimento masivo, que sólo tiene parangón con los llevados a cabo por los nazis, cuando estudiaban a las razas inferiores, es decir a los indeseables. Y los resultados no se hicieron esperar: Hoy - tal cual me lo recuerda el Compañero Pablo Marrero también alarmado - las empresas, es decir el empleador, se niegan a revistar en sus filas a quienes consuman, aunque la ley se lo permita. Es decir, los consideran indeseables y contraproducentes para sus intereses. Y no les falta razón, sobretodo cuando la reciente ley de responsabilidad empresarial ya ha entrado en vigencia. Quien arriesgará a tener un empleado,que pueda provocar un accidente que la empresa deberá pagar y en donde alguien pueda perder su vida? Quien será el dueño de un taxi, que confíe el volante a un adicto, quien dejaría sus hijos en la guardería si nos enteramos que allí se fuma, o si nos enteramos que la enfermera/o de la mutualista, fue vista en algún boliche de moda o en alguna otra movida fumando hasta el éxtasis? Le confiaría Ud. su cuerpo cuando prepare el inyectable o cambiará de mutualista? Y eso el empleador lo sabe, el Uruguay es pequeño y todo el mundo se conoce. No es muy difícil saber quien es quien.

PERO AHORA ES TARDE. Ahora veremos la hipocresía de la Sociedad en toda su dimensión, la misma Sociedad que por comodidad u otras causas no salió a las calles, para decirle a estos individuos "Mis hijos no son ratas de laboratorio", ahora veremos como esa misma Sociedad los considerará indeseables, los rechazará  en los trabajos, en los estudios y por las calles.
Esta fue nuestra intención cuando escribimos sobre la droga y lo hicimos aportando material didáctico elaborado por gente que no considera indeseables a quienes son víctimas. Que no los ve como negocio a explotar, sino como seres humanos que tendremos que recuperar, aunque cueste millones y más millones. Siempre resultará invertir en prevención y tratamiento, que hacer frente a las consecuencias que la irresponsabilidad de este gobierno, amenaza a todo un Pueblo.

PERO AHORA ES TARDE y ya no hay marcha atrás. Las inevitables consecuencias, trágicas por demás que nos esperan, tal vez le hagan entender a los que creyeron que se trataba de "poner palos en las ruedas" o estar "jugando para la derecha", que sus hijos no merecen ser tratados como indeseables cuando no encuentren trabajo, cuando nadie quiera saber de ellos, cuando lo único que le ofrecen es escaparse de la realidad y convertirlo en un ser indiferente, con dificultades para percibir lo que pasa a su alrededor.

PERO AHORA ES TARDE. Ni Mujica, ni Soros ni Rockefeller vendrán en su ayuda.



lunes, 26 de mayo de 2014

El lacayo de oro

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

En carácter de primicia, queremos acercarle a nuestros Amigos una noticia que marcará un antes y un después, en materia de originalidad. Pero es menester guardar absoluta reserva hasta tanto los encargados del proyecto, hagan público el audaz emprendimiento. Y cuando decimos reserva, significa reserva, no como aquel caso de un hombre que le dijo a su Amigo: "te voy a contar algo y espero que tu boca sea una tumba". Sí, le respondió el amigo. Al otro día el pueblo era un gran cementerio. Por estas causas mucha gente ha decidido guardar secretos.

Las primicias, estos verdaderos "datos que se brindan por amistad" como bien decía El Mago, merecen respeto. No sea que nos pase como aquel director de un diario norteamericano que pagaba 10.000 dólares por una primicia. Un día llegó corriendo un portador de primicias y le dijo: " un loco acaba de asesinar a 6 personas en un bar. Se trata de un veterano de Vietnam". El Director lo miró y le dijo: "llegó tarde, ya lo sabíamos". A los pocos días llega sudoroso y agitado con una nueva primicia: " acaban de poner una bomba en el diario". El director lo mira y le pregunta: " y eso cuando fue?" A lo que el portador de primicias le responde: "Escuche........boomm! . Por eso repito que esto de las primicias hay que tomarlo con seriedad y siempre respetar la voluntad del portador.

La industria del espectáculo, que siempre está un paso más adelante, tiene entre manos un proyecto muy original, que premiará en emisión directa televisada y al mejor estilo de los OSCARS, a aquellas personas que reunan los méritos suficientes al galardón. Se trata de lo que han dado en llamar EL LACAYO DE ORO, una suerte de Premio Nóbel a la sumisión. A esa vocación natural de ciertos hombres, que siempre necesitan estar al servicio de alguien, cuanto más poderoso mejor. Esa suerte de besamanos que se arrastrarían por el piso si fuere menester, para jurarle fidelidad a su amo.

Para la elección final del ganador, se seguirán los mismos criterios que maneja la Fundación Nóbel, es decir que durante el año previo al evento, se recibirán todas las propuestas debidamente fundamentadas y luego el comité discute cada una de las mismas, siguiendo las premisas que su fundador don Alfred Nóbel, pusiera como condición al aspirante. Es decir si es el Premio de la Paz, todo lo hecho en favor de la misma. Por lo que en este caso, todo lo hecho en materia de servilismo. Y en tal sentido las organizaciones no gubernamentales, los círculos culturales y hasta las Universidades, pueden coincidir en un nombre y reuniendo todos los atributos que lo puedan postular al premio, hacer llegar la propuesta al comité que la estudiará detenidamente entre otras tantas. En tal sentido ya, se han reunido algunas personalidades vinculadas al quehacer nacional, y no es de descartar que ya se maneje un nombre que reuna todos los requisitos, para hacerse acreedor al LACAYO DE ORO.

Pero como adelantáramos al principio, el proyecto está a estudio de los organizadores, por lo que no hay lugar para la impaciencia. Además el Pueblo uruguayo está en estos momentos ocupado de otros menesteres, no menos importantes: los 11 jugadores que vestirán la celeste, quien en la defensa, quienes en el ataque. Por lo que en estos momentos sería contraproducente distraer la atención de la gente, en cuestiones de menor rango, máxime cuando faltan pocos días para el Mundial. Sin embargo, la VIDRIERA IRRESPETUOSA no quiere permanecer indiferente ante este acontecimiento, que puede colocar a un uruguayo en la agenda mundial. En tal sentido, la VIDRIERA que siempre tiene sus ventanas abiertas a las causas populares, exhorta a todos aquellos que sensibilizados por ver a nuestro país en el podio de la gloria, vayan haciendo llegar sus propuestas. Y ello pueden hacerlo en Facebook o al final de esta nota, en la sección comentarios. Todas las propuestas serán exhibidas en forma democrática, junto al número de adhesiones que cada una haya convocado, así como los motivos que impulsaron a quien hace llegar la propuesta.

Así que compañeros y Amigos, manos a la obra. Descontamos desde ya, que miles y miles de uruguayos acompañarán al candidato, desde sus sillones allí frente a la pantalla chica, temblando de emoción. Con la misma pasión que pondremos en cada jugada celeste, con alma y vida. Y quien le diga Amigo uruguayo, que este pequeño país, esta "perla escondida en América del Sur" al decir de un diario Inglés, no logre conjugar el triunfo de la celeste, con este otra gran victoria de la sumisión. Y levantar una copa ganada con los pies, junto a otra ganada con las rodillas y hasta con la lengua si fuere menester. A ponerse las pilas y elegir al candidato que nos habrá de representar. La Vidriera espera sus aportes.

PS.  No olvidar que junto al nombre del candidato, se deberán exponer los méritos que en materia de lacayismo, haya alcanzado la persona en cuestión.

domingo, 25 de mayo de 2014

Parlamento o muerte!

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

A medida que se acerca la batalla de las urnas, ya se nota cierto nerviosismo en los bandos que se disputarán este bastión tan importante, en el camino hacia la toma del poder, para una vez allí realizar las grandes transformaciones que el país reclama a gritos. Y como todos sabemos, el Parlamento cuenta con 130 puestos de combate, por lo que la elección de nuestros francotiradores, debe realizarse en forma prolija, en donde sólo tengan cabida los mejores, en donde los méritos en batalla y no los amiguismos,cuenten a la hora de la elección. Por ello es muy importante asimismo, que en pocos días más, las brigadas en forma bien democrática puedan elegir a su comandante, quien habrá de dirigir en persona todo lo relacionado con las operaciones y preparar el asalto final.

En una consulta rápida llevada a cabo entre los combatientes, hemos podido saber que las simpatías parecen inclinarse en favor de Tabaré Vazquez, hombre con experiencia militar sino en el campo de batalla, por lo menos en materia de salud y otros méritos, pues ya revistó en filas del ejército en tiempos en que la Patria estuvo amenazada. Sin olvidar -claro está - los contactos internacionales sobretodo en Organismos tan importantes como el FMI o con la familia Bush, que tan decisivos pueden resultar a la hora del reconocimiento al nuevo gobierno revolucionario. O su firmeza a la hora de defender nuestra soberanía amenazada por Argentina,cuando nos quiso trancar la pastera que tanto sacrificio nos costó hacer llegar al Uruguay. Quien mejor entonces para representar a la izquierda uruguaya?

Tampoco deberemos descartar la importancia que en las acciones de retaguardia, tienen las milicias obreras en donde 10 de sus 13 más connotados dirigentes, ya figuran entre los cuadros más avanzados con que cuentan las unidades de combate. La Central ha hecho suya la consigna "ni un voto a la derecha" que en buen criollo significa "ni un tiro al aire", y ya están prontas para entrar en acción no bien llegue la orden desde el comando de operaciones.

Por ahora hay que tener los votos en buen estado y si es posible votar a ojos cerrados, tal cual un buen soldado deberá cuidar su arma o desarmarla y volver a hacerlo.

Nada podrá quedar librado al azar. El enemigo está al acecho y cualquier imprudencia o signo de debilidad, puede ser interpretado como una pérdida en la moral combatiente. Tampoco es saludable mostrar en público nuestro poderío, ya que pondríamos estar alertando  al enemigo que seguramente tomará sus precauciones. Deberemos jugar al factor sorpresa, para asestar el golpe de gracia. De ahí también, que la elección interna de nuestro comandante, será una oportunidad para calibrar y estrechar los lazos de compañerismo, aún en la discrepancia. Barrer para adentro será la consigna. Como todos sabemos nuestras fuerzas, muy distintas a las del enemigo, han abrazado el centralismo democrático como forma de conducción, contrariamente al verticalismo habitual en filas del enemigo.
En ese sentido, la Sub-Comandante Constanza, dando muestras de madurez ha dejado de lado las discrepancias para sumarse a la lucha frontal contra la derecha. Así se templará el acero revolucionario, que tanto necesitamos para construir la nueva Sociedad.
VOTAR O MORIR COMPAÑEROS! Cada sillón, cada banca, será un puesto de combate, cada voto un fusil de esperanza, cada urna una trinchera de lucha. NO PASARAN! HABRA BANCAS PARA TODOS. ARRIBA LOS QUE VOTAN!!


viernes, 23 de mayo de 2014

TRAGEDIA NACIONAL y Peñarol también.

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Cuando ya teníamos conformado el equipo, cuando los brasileños aterrorizados por el fantasma de Maracaná y por otros fantasmas de carne y hueso que amenazan la paz del Mundial, llega la noticia que ni aún los más pesimistas hubieran imaginado: la lesión de Luis Suárez y su posterior intervención. Como era de esperar, todo un país detuvo por un instante la respiración, para acompañar el pulso tembloroso del cirujano que a esa altura, se estaría jugando su carrera. Por suerte todo salió bien y la gente pudo volver a respirar tranquila.

Los titulares de los diarios como era de esperar, no fueron ajenos a esta tragedia nacional que ponía en riesgo las chances celestes. La gente se agolpaba en las puertas de la mutualista, para testimoniarle al futbolista su cariño y al mismo tiempo hacerle saber que tendrá que recuperarse, sí o sí. Con la celeste no se juega,con ella se triunfa o se muere, así de sencillo. Todo un Pueblo que ya no duerme, está pendiente de los resultados, un Pueblo que ya eligió al equipo triunfador.

Otras noticias de menor importancia, también ocuparon - más abajo - las páginas de quienes nos acercan la información. 10 de 13 representantes del PIT-CNT, figuran en las listas de la esperanza,que esta vez no será celeste pero que también tiene una buena hinchada que espera por los resultados, en la contienda de las urnas. Los representantes obreros decidieron seguramente, sentarse en la mesa de decisiones en lugar de esperar en los pasillos. De ahí el apoyo decidido a la coalición del Pueblo, de ahí la consigna "ni un voto a la derecha". Por eso se aconseja además, llevar el papel en la mano izquierda.

Otra noticia sin demasiado importancia y por tanto relegada a un segundo plano, ha sido el hallazgo inesperado de algunas armas de guerra prontas para ser usadas, en casa de un coleccionista. Allí se encontraron, 130.000 plomos, algunas granadas y pólvora suficiente para hacer volar la manzana, según los expertos en estas cosas. Pero por suerte y para nuestra tranquilidad, nos han hecho saber que se trató de "un descuido". Otros fueron más lejos y nos confirmaron que se trató de "un acto de irresponsabilidad" y la jueza que entiende en el caso -seguramente un tanto sorprendida por la presencia del mismo presidente de la SCJ - nos dice que "no sabía que se trataba de un coleccionista", por lo que deducimos que de haberlo sabido, este allanamiento habría estado demás. Una pérdida de tiempo como quien dice. Pero como comentáramos al principio, el drama celeste que provocó la lesión de nuestro goleador, hace que estos hechos pasen casi desapercibidos. Así de grande es la celeste.....

Estos colores familiarizados con la gloria, me traen a la memoria que en mis años jóvenes, un panadero de mi barrio recorría las canchas de fútbol de la Unión y Villa Española canasto en mano, con un producto llamado "La Celeste". A veces llegaba también - tomando por el camino que rodeaba al ex-Cilindro - hasta los mismos fondos del Blandengue, me refiero al fortín de los naranjitas sudamericanos. La gente lo esperaba, sabían que no fallaba. "Dame 2 celestes, una herradura y algunas tortas fritas" si la barra era grande y el agua del termo alcanzaba para ayudar la digestión. La herradura era una rosca de chicharrones que tenía forma de tal, pero a diferencia de aquel metal que soportaría el peso del caballo, éstas eran tiernas y saladitas. Las tortafritas, se elaboraban con forma de círculos, cuadrados, rombos, triángulos y rectángulos, toda una clase de geometría con grasa y azúcar. En cuanto a las empanadas, la imaginación popular las había bautizado "la celeste": pura garra y corazón. Por todos estos antecedentes, esperemos que Luis Suárez se recupere pronto, para llevar la calma a los hogares y los boliches orientales.


miércoles, 21 de mayo de 2014

Silencios que están hablando

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Alguien tiene que romper este silencio a voces, este silencio que nos hemos impuesto durante los últimos años, para no crear malestar, pero ha llegado el momento de llamar a las cosas por su nombre, para no correr el riesgo de auto-censura, de mordaza auto-impuesta, cuando más que nunca se hace menester poner fin a un tema tabú. A un tema del que mucha gente tiene opinión, pero no opina. Desde la Vidriera Irrespetuosa hemos visto desfilar una vez más, a familiares de detenidos desaparecidos, portando el dolor, la indignación y la impotencia, reflejada en pasacalles y pancartas. Marcha que desde hace muchos años viene reclamando VERDAD-JUSTICIA Y CASTIGO A LOS CULPABLES DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD. Y no hay sed de venganza ni espíritus de revancha, como más de una vez se escuchó desde el gobierno, en boca del mismo Presidente. El mismo - entre otros - que pidieron la cabeza de quien precisamente estaba investigando esos crímenes y a esos criminales. Y estas marchas se llevaron siempre en silencio, porque así lo decidieron los familiares. Y también se llevaron a cabo sin consignas partidarias, porque los luchadores sociales desaparecidos, los muertos en tortura, los asesinados por la espalda, pertenecían a todos. ERAN MARTIRES DEL PUEBLO.

Lamentablemente las marchas ya no son en silencio, las marchas ya tienen consignas partidarias, aunque no se griten, aunque no se vean escritas en pancarta o pasacalle alguno. Las últimas marchas están hablando mucho, porque nuestro silencio permitió que quienes colaboraron con la impunidad reinante en el país, poco a poco se fueron mezclando con el dolor de la gente. Las marchas, más allá de esfuerzo de quienes las organizan, están hablando a gritos en los medios de información. Y no precisamente para hablarnos del terrorismo de estado, ni de los delitos de lesa humanidad juzgables en cualquier parte del mundo menos aquí, donde son considerados "delitos comunes". Los medios nos muestran a Mujica y a la primera dama, marchando entre los familiares que por otra parte somos todos, porque la causa es de todos los uruguayos, que aún aspiren a vivir en una verdadera democracia y no en un simulacro. Los medios se ocupan más de los políticos que "fueron vistos en tal esquina", que de denunciar a los verdaderos culpables de esta situación ignominiosa. La misma prensa que asedió a una Jueza digna, por haber participado en una marcha que su conciencia le dictaba, hoy trata de disimular de intenciones humanitarias, una visita que un integrante de la Suprema de Justicia le hizo a su Amigo, en el preciso instante que su casa estaba siendo allanada. Y no precisamente por sospecha de contrabando de ropa brasilera o argentina, sino de un arsenal con armas de guerra que serían envidia del propio ejército. Llegó en  ese preciso instante, ni un minuto antes ni después. Y lo hizo violando la constitución. Nos hacen creer "que se trata de un coleccionista de larga data y que además como atenuante está enfermo", de la procedencia de las armas no sabemos nada. Los argumentos son tan infantiles que nos llevan a creer, que un químico puede tener en su casa 100 kilos de heroina, sin despertar sospechas.

Esta es la prensa que cubre la información. Seguramente que las marchas nada tienen que ver con estas cosas, pero tampoco deja de ser cierto,que cierta gente sigue usando las mismas con fines electoreros. Así hemos visto como Semproni por citar a alguno, fue visto en un acto por los Fusilados de Soca. Se podrá argumentar que las marchas o los actos recordatorios no tienen la culpa, por lo que estos profesionales del engaño o los medios de prensa puedan hacer de ellos, pero el silencio tampoco contribuye a evitarlo.

No será la VIDRIERA IRRESPETUOSA quien decida como serán las marchas futuras. ESO LO DECIDIRAN LOS FAMILIARES Y NADIE MAS, que quede bien claro. Sin embargo no estaría demás recordar, que más temprano que tarde tendremos que marcar y delimitar territorios: De un lado los que siempre han luchado por VERDAD Y JUSTICIA. Del otro, los que le han negado a los familiares, la posibilidad de castigar a los culpables y que ahora persiguiendo fines que nada tienen que ver con estos postulados, se van mezclando entre el dolor de la gente.QUE TENGAN BIEN CLARO QUE EN ESTAS MARCHAS NADA TIENEN QUE HACER. Pero mientras no se hable claro ellos seguirán participando y por tanto vaciándolas de contenido, con el riesgo que mucha gente comience a quedarse en casa, para no asistir a estos espectáculos.

Seguramente que estos puntos de vista, no serán compartidos por quienes van a las marchas como van a misa y además dejan algún peso para aliviar sus conciencias. Gente que después desfilará también, en otras marchas - esas sí a gritos - apoyando a quienes por otras causas menos dignas, están siendo indagados por la Justicia. Esa gente existe y existirá siempre, tienen buen olfato y saben por donde viene la cosa. Como lo sabían durante la Dictadura y por ello la apoyaban. Pero no es a ellos a quienes nos dirigimos. Es a otra gente que comparte estos puntos de vista, pero que no tiene oportunidad o medios donde expresarce. Por ellos y porque el silencio auto-impuesto sobre ciertos temas, nunca será saludable, porque queremos que las marchas - en silencio o nó - sean cada vez más grandes, porque aspiramos a que los profesionales de las urnas por cuantas bancas y cuantos sillones, jamás se atrevan a participar del dolor ajeno. Por ello y mucho más, nos vimos en la obligación de hablar con claridad. Alguien tenía que hacerlo.....

martes, 20 de mayo de 2014

Si la murga se ríe, uno se debe reir

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Que el capitalismo no está pasando por su mejor momento, ya no caben dudas. Que mucho de sus más conspicuos representantes no gozan de buena salud mental, parece que tampoco. De otro modo como se entendería que Soros tenga más afinidad y coincidencia con Mujica que con Bordaberry? Las cosas podrían resultar muy sencillas si las pudieramos explicar desde estos puntos de partida. Pero Soros, lamentablemente goza de muy buena salud.

La campaña por el NO A LA BAJA trascendió fronteras y llegó hasta el mismo Imperio de la mano del presidente y su expedición Alegría Celeste, como alguien la bautizó. Una vez allí, Soros tomó conocimiento de la situación que al impulso de Pedro El Malo, amenazaba la Libertad de nuestros adolescentes. Como todos sabemos Pedro El Malo quiere comenzar a encerrar a temprana edad, para evitar que estos jóvenes desarrollen esa tendencia natural al delito. Mejor encerrar que curar, parece querer decir el mensaje. Qué puede pasar el día, que estos infantos juveniles cansados o porque ya no es buen negocio, decidan dejar de afanar laburantes para dedicarse a los que tienen mucho dinero?
 Eso es muy peligroso. Por ello no entendemos como un burgués como Soros, temido por bancas, gobiernos y paises, no haya tenido en cuenta estos aspectos y por el contrario haya decidido apoyar a estos jóvenes, haciendo un aporte importante a la campaña CONTRA LA BAJA. Estará loco este hombre o tendrá sus razones? Veamos, pues en materia de hipótesis y especulaciones, no está nunca dicha la última palabra. Digamos que Soros sensibilizado por la suerte de estos chicos, ha decidido echar mano a la chequera, para asegurarles unos añitos más en libertad de acción. A lo sumo irán al INAU pero con los programas que allí se llevan adelante, se recuperarán en poco tiempo para felicidad de todos. Quizás le salió de adentro el abuelo, aunque sus nietos nunca correrán estos riesgos? O tal vez será que Pedro El Malo sin darse cuenta, estará atentando contra sus intereses?

 Será como decía Marx, que el capitalismo en su afán de ganancias, venderá la cuerda que lo ahorca? Bueno, no estamos seguros que está pasando por la cabeza de Soros, pero no resulta novedad - quiero pensar- que el nogocio de Soros no pasa por las farmacias, donde las víctimas acudirán a comprar el producto y quedar registradas. Quien será el "gil" que comprará para quedar "pegado", cuando puede comprar todo lo que quiera al vecino, en el boliche del barrio o en la misma feria disimulada entre el orégano y el tomillo? Quien controlará cuantas plantas tengo en el fondo de mi casa, 6, 60 o 600? O sea que el negocio necesita jóvenes emprendedores que se sumen a la actividad agrícola y al consumo. Y cuando el negocio vaya creciendo, cuando el volúmen ya exceda las necesidades de quienes plantan - si es que ya no lo hacen a gran escala - se necesitarán distribuidores, es decir "mulas" que transporten el producto hacia los lugares que lo reclaman y que en sus ratos libres, también puedan darse una vuelta por los liceos. Oferta y demanda que exige más plantaciones y más plantas que te ofrecerán a precios de mercado, las empresas de Soros y Rockefeller. El negocio es redondo, y cuando tengan el resultado a mano de este experimento masivo, tal vez exporten la idea a otras áreas más pobladas del mundo.

Así que Pedrito, a no joder con la baja de edad, porque le estarás restando mano de obra a Soros. Entendés ahora las leyes del mercado, entendés ahora porqué Soros tiene más afinidad,con un ex-guerrillero reciclado que con un burgués anclado en un pasado que no volverá? Si querés ganar la próxima elección, sumate a la marihuana y pedile perdón a los pibes y tal vez Soros te dé una mano. Sin embargo no todo es color de rosa en el mundo de los negocios. El asunto de las visas que la expedición Alegría Celeste llevó a la sede imperial, tendría que ser un tema de mucha preocupación para Soros. Cuántos jóvenes uruguayos ya tenían armadas y cerradas sus valijas, nunca lo sabremos. Para tranquilidad de Soros, Cánepa ya nos hizo saber a los uruguayos, que este tema recién será tratado en la próxima administración. El tema es muy complejo y justo en momentos en donde expulsan miles y miles de inmigrantes de EEUU. Incluso familias que ya llevaban muchos años en el país. Por ahora Soros puede estar tranquilo, pues los clientes potenciales aún no pueden escapar, pero por las dudas ya estará estudiando en tema con la seriedad que el mismo requiere. Si Pedro El Malo quiere mandar en cana y si las visas se aprueban, nos quedamos sin clientes. Y eso es muy grave para el proyecto..... a no ser claro está, que dirijan la oferta a los jubilados y así podremos ver a nuestros viejos cantando y bailando por las calles. Todo es posible en Momolandia........


lunes, 19 de mayo de 2014

La verdadera unidad

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Ha trascendido en estos días, que un grupo de sindicatos estaría promoviendo la creación de una nueva Central de Trabajadores. El argumento esgrimido, sería la discrepancia con la actual conducción del movimiento obrero, la falta de democracia, la persecusión a quienes piensan diferente a la línea oficial y la imposibilidad de cambiar las cosas en las actuales estructuras del PIT-CNT. Desde esta página hemos sostenido más de una vez, que evidentemente ha llegado el momento de devolverle a la herramienta sindical, su verdadero rol que no es otro que la defensa de los intereses de los trabajadores, entendiendo por ello que los intereses de clase, jamás podrán confundirse con cuestiones partidarias o con patronales. Se trata de un principio irrenunciable, para quienes pretendan eregirse en representantes del hombre o mujer asalariados. En las actuales circunstancias, en donde la Central está más preocupada por la imagen del gobierno en el año electoral, no es raro entonces que surjan voces que sostengan que ese no es el papel que le corresponde al movimiento obrero.
Por supuesto que como era de esperar, han salido a escena voces en defensa de la conducción oficial, voces que acusan de divisionistas y otros propósitos a estos sindicatos discrepantes. Aún  es temprano para tomar partido por esta iniciativa, dado que en primer lugar creemos en la unidad, segundo porque muy poco sabemos de la profundidad y alcance de las críticas, pero fundamentalmente desconocemos cuales han sido las propuestas no escuchadas.

 No tenemos claro pues, que propone esta iniciativa, que papel entienden debería jugar la Central Obrera. Lo único que tenemos claro y no necesitamos declaración alguna es: que la verdadera UNIDAD no es "montón", del mismo modo que venta de la soberanía no es Progreso, ni que Frente Amplio es sinónimo de izquierda. Es bueno siempre recordar estas cosas, sobre todo en tiempos donde la ensalada ideológica ha mezclado todo, como en la vidriera de los cambalaches. Y también tenemos muy claro que la unidad no tiene propietarios, que la verdadera unidad se da en la lucha diaria sin titubeos ni cálculos ajenos a los intereses de clase, que la unidad no necesita cabezas afirmativas - que cual enfermos del Parkinson- se mueven una y mil veces hacia abajo dando su aprobación. Ese tipo de unidad conduce inevitablemente a estas situaciones, en donde pueden surgir propuestas clasistas y combativas como en el pasado o también abrir espacios al oportunismo.
En los años 60-70 se fue forjando también, una fuerza dentro de la CNT que agrupaba sindicatos que entendían la lucha sindical de otro modo. BAO-FUNSA-PANADEROS-GRAFICOS-
TEM-CICSSA-FUS, y otros tantos que formaron en los hechos y en la solidaridad recíproca con los gremios en lucha, lo que se dió en llamar la TENDENCIA SINDICAL, en línea totalmente opuesta a la oficial que representaba al Partido Comunista dentro del movimiento obrero. 
 
Hoy no sabemos si el grado de conciencia de estos gremios discrepantes, tiene algún grado de similitud con aquellos postulados. No sabemos por falta de información, si esos gremios pretenden conducir al movimiento obrero hacia posturas clasistas. Por ello abriremos un compás de espera y estaremos atentos a lo que vaya surgiendo, antes de dar una opinión apresurada que después tengamos que arrepentir.
 
 
 

sábado, 17 de mayo de 2014

El guerrillero multi uso

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Cuando mucha gente creyó saturada su capacidad de asombro, cuando creímos haberlo visto todo en materia de servilismo y tambien de humor, el líder regional de la farándula que distrae y entretiene, nos hizo saber que estábamos equivocados. La expedición progresista a Tierras imperiales, quedará registrada en la memoria, como uno de los acontecimientos más tristes en la historia de este país. Alguien recuerda qué ministros, qué empresarios, cuáles dirigentes obreros o demás integrantes de la delegación acompañaron al líder hemisférico? Esa información deberemos buscarla con lupa en los medios escritos, porque los titulares y la información giraban en torno a la estrella. Yo no recuerdo expedición alguna, que haya merecido de nuestros medios, semejante cobertura. Yo sé que hay que "ponerse", si después quieren recibir avisos oficiales bien pagos, pero aquí se les fue la mano en materia de sumisión. Por un momento la gente olvidó, que la delegación también contaba con otros integrantes. Y él conocedor de estos manejos, explota estas circunstancias a su favor. Consciente de su papel de clown, tampoco puede evitarlo porque entonces deja de SER. Por qué otros méritos se ha hecho conocido? Y sus Amos, quienes lo alientan con elogios, lo escuchan y lo festejan, se esfuerzan un  poco en la tarea, pensando en los beneficios que este hombre les reportará. Por supuesto que muchas veces, deben hacer esfuerzos para contener la risa, justo cuando el orador está diciendo cosas, que él cree tendrán valor histórico, quedarán registradas para la eternidad.

Y así fue saltando de entrevistas con Obama a discursos con empresarios, hasta llegar a la misma OEA. Seguido siempre de atrás -claro está - por la cámara implacable de Kusturica. Y en un momento que sus desórdenes intelectuales, le permitieron recordar que una vez el CHE pronunció un discurso, condenando a esa Organización como el Ministerio de Colonias del Imperio o a instancias del mismo Kusturica que le pidió alguna referencia a su pasado, se le oyó decir: SIGO SIENDO GUERRILLERO! Bueno, como se trata de una documental y como todos sabemos, se trata en lo posible de reflejar
más o menos las cosas como son, no son aconsejables los agregados como sucede en el Film. Pero se imaginan Uds. Amigos lectores, el impacto que hubiera causado 15 o 20 latinoamericanos desocupados, ganándose un mango sólo por gritar: VENCER O MORIR y algunos gringos mamados sin entender nada gritando: VENDER O MORIR? Bueno, el éxito estaría descontado y cuando las pocas salas montevideanas que aún no compró Pare de Sufrir exhiban el film, habría que convocar a la Guardia Republicana para poner un poco de orden en las calles.

Ya antes en otro evento o entrevista, concedida a los medios que se disputan sus declaraciones, había dicho que "EL ANTIMPERIALISMO NO VENDE PULPA". Lo que él ignora, es que ciertos medios venden sus declaraciones a programas cómicos, que luego pueden ser emitidos cuando sobran minutos antes del informativo. Así lo ven en Europa, pero él está contento igual. Pero veamos: si unimos los 2 pensamientos tendríamos como resultado, un guerrillero imperialista o un carnicero armado. Uno a veces se pregunta, si estamos ante una persona enferma, estimulada por hombres que saben como ponerlo a su servicio o de una persona que de enferma no tiene nada y usa la bufonesca para desviar la atención sobre temas importantes. Nadie sabe con certeza, cuales fueron los logros alcanzados por la expedición, pero todo el mundo sabe sí, que dijo y que no dijo el líder de la región. Uno siente verguenza ajena ante tanta mediocridad, sólo Almagro puede estar contento de estos espectáculos, no sabemos si por falta de "boliche" para entender que se rién de ellos o porque le conviene creer que es cierto. Y pensar que este país, fue respetado un día por su nivel cultural, por su sobriedad aún cuando las cosas no eran demasiado cristalinas. Y que los que ayer compartían principios antimperialistas con este hombre permanezcan callados, nos da la pauta de que estamos ante el colapso total de los ideales.Estaremos en presencia de un arrepentimiento colectivo, que nos lleva a condenar aquellos ideales, por los que un día se puso la misma vida a su servicio? Qué sentirán en sus fueros más íntimos, quienes sin saberlo también están renegando de ARTIGAS, BOLIVAR, EL CHE Y OTROS TANTOS HEROES ANÓNIMOS DE LA PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA, caidos precisamente en la lucha contra el imperialismo de ayer y el de hoy? De sólo pensar, que la sangre joven derramada por una Patria Libre haya contribuido, para que esta gente hoy nos venda por unos kilos de carne ovina, me provoca náuseas. Será Mujica y su gente la prueba de que nuestros sueños fueron en vano y que no nos merecemos otra cosa, cómo podremos hacer coincidir los desvelos de nuestros mártires, con este presente ignominioso?

jueves, 15 de mayo de 2014

"Marché al quilo como en la feria"

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Días atrás, EL MUERTO publicó una lista de personas que pasaron por el penal de Libertad. La lista no es completa ni mucho menos, dado que faltan las mujeres y quienes estuvieron presos antes de la dictadura. Pero la intención fue hacer un repaso, refrescarnos la memoria. Y desde ese punto de vista, la tarea fue cumplida. Más tarde, con el aporte de todos, las listas se irán completando. Un compañero que leyó su nombre, entre los tantos que pasaron a ser un número en las mazmorras del régimen, me llamó por teléfono pidiéndome una charla que según él, sería muy importante para aclarar algunas cosas que hoy por hoy sigue siendo un tema tabú, entre quienes tuvieron la desgracia de caer presos. Yo le respondí que LA VIDRIERA IRRESPETUOSA estaba a su dispocisión, siempre y cuando se respetaran las reglas de juego. Es decir no caer jamás en el agravio ni en acusaciones, donde el o los acusados no tuvieran oportunidad de defenderse y que además ningún favor le harían a sus puntos de vista. Hecha la advertencia, se llevó a cabo este diálogo en algún boliche de Suecia.
LA VIDRIERA: Porqué después de tantos años decidís hacerme algunas confesiones?
EL COMPAÑERO: Mirá loco, no aguanto más con esta carga y cada vez que el tema de los presos cobra notoriedad, siento como que me dan una patada en los huevos. Después de mucho tiempo aprendí, que caer preso o morir entra en los cálculos de cualquier revolucionario. Los que cayeron presos todavía pueden contarla y hasta escribir libros, los que murieron nó. Yo marché al kilo como en la feria, en una época en donde había que llenar las cárceles de gente, para mostrarle a los americanos que la lucha contra la subversión continuaba.
LA VIDRIERA: Pero las Fuerzas Conjuntas anunciaron en el 72 que la subversión había sido derrotada.....
EL COMPAÑERO: Sí, pero no te olvides que el presidente Carter insistía con los DDHH y como aquí no se respetaban, les cortó los víveres. De ahí la furia de estos tipos. Acordate cuando le respondieron en forma agresiva "los que quemaron la selva asiática con agente naranja, no nos van a dar lecciones de DDHH" Toda una falta de respeto hacia el amo. Estaban furiosos...
LA VIDRIERA: Recuerdo sí un hecho que irritó bastante al presidente Carter y se dió en la Confitería Americana en pleno Centro de Montevideo. Llega un hombre de color, afroamericano como se dice ahora para no ofender, y el mozo le deja sobre la mesa una tarjeta: LA CASA SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN. Con la misma, el hombre se levantó de forma educada y se fue. El problema fue que este no era un morocho cualquiera, sino que era el representante de Carter para la región y su cometido era precisamente cómo se respetaban los derechos humanos en el Uruguay. Fue la gota que colmó el vaso y el gobierno de Carter los obligó a publicar en la prensa oral y escrita, una larga lista de violaciones a los derechos humanos cometidos por el Gobierno uruguayo.
EL COMPAÑERO: Yo no me enteré de estas cosas porque estaba preso.
LA VIDRIERA: Bueno, pero como es eso del kilo?
EL COMPAÑERO: Me comí un garrón como se dice ahora. Fijate que una noche cae al boliche un viejo Amigo y me Dice: " me puedo quedar a dormir en tu casa"? Nos criamos juntos, jugábamos en el mismo cuadro del barrio, hicimos la misma escuela, le podés decir que nó?
LA VIDRIERA: Y tú no sospechaste nada?
EL COMPAÑERO: Por supuesto que sí, el padre había sido un conocido dirigente obrero, o sea que por algún lado tenía que venir la cosa. Pero no le pregunté nada, pues cuanto menos sabés, menos tendrás para hablar. Cuando me levanto para ir a trabajar, me despido y me Dice: "Gracias loco, dentro de un rato me voy y veré que encuentro" A los 2 días tengo los milicos tirándome la puerta abajo con los golpes. Me llevaron y no pude negar lo que ya sabían y sólo atiné a explicarles la situación, lo mismo que acabo de explicarte a tí. Y a pesar que mi Amigo les dijo lo mismo, me dieron palo y me pasaron al Juez Militar: asistencia a la asociación para delinquir y asistencia a la subversión. Por eso te digo que marché al kilo.
LA VIDRIERA: O sea que tú ni siquiera eras de izquierda?
EL COMPAÑERO: Tampoco era de derecha, más bien que la política no me interesaba demasiado. Votaba por tradición a los blancos, pero nada más.
LA VIDRIERA: Y ahora......?
EL COMPAÑERO: Aprendí muchas cosas con compañeros, que sí sabían porqué estaban presos. Gente que había militado en sindicatos, estudiantes, luchadores sociales. Pero había otros que mejor ni hablar y hoy los ves vendiendo el verso que estuvieron presos y son considerados por gente que no entiende nada de nada, poco menos que héroes nacionales.
LA VIDRIERA: O sea que se trata de gente que también marchó al kilo?
EL COMPAÑERO: Exacto. En otros tiempos, un oficial de inteligencia les hubiera dicho: "Que estabas tú haciendo ahí?...bueno andate para tu casa y no te metas más en estas cosas que no sabes de que se trata". Pero como te digo, había que llenar la cárcel como fuera.
LA VIDRIERA: Y que hace esa gente hoy en día?
EL COMPAÑERO: Mirá, muchos de ellos son alcahuetes de este gobierno, tienen oficio y olfato para la joda y además como te vuelvo a repetir, juegan a su pasado por las cárceles y hacen relatos estremecedores entre inocentes que nada entienden. O sea que como tampoco tienen muchas luces, siempre estarán al servicio de quienes cortan el bacalao. O tal vez porque hoy día es buen negocio hacerse el gil. Yo estuve en Uruguay el año pasado y me invitó un compañero al casamiento de su hijo. Mirando alrededor en busca de algún rostro conocido, me veo a un personaje de estos, bien vestido como para la ocasión y hablando para un grupo de curiosos, con aire de suficiente que no admite pregunta alguna. Para no arruinarle la fiesta a mi Amigo, me hice a un lado y me fui al fondo de la casa a tomar un vino tranquilo,con otros veteranos. Y como estos personajes hay montones, hermano!
LA VIDRIERA: O sea que Mujica o Fernández Huidobro por mencionar algunos, pueden hacer cualquier cosa, pisotear la memoria de los Muertos, los desaparecidos, sus familiares, vender la soberanía y principios que costaron tanta sangre, sin que nadie les salga al paso, sin que nadie de estos antiguos presos diga nada? Es tan grave la complicidad de esta gente?
EL COMPAÑERO: Yo te conté mi historia, porque no quiero que me hagan héroe de nada. Pero te puedo asegurar que yo sé sí ahora quien es quien. Quien luchaba y sigue luchando con lo que tenga a mano y quien era un impostor,un versero.
LA VIDRIERA: Bueno, pero yo no quiero creer que los que sabían en qué estaban, hoy se presten con su silencio a tanta ignominia?
EL COMPAÑERO: Y dónde están entonces?
LA VIDRIERA: Mirá, en la marcha del 26/04 en homenaje al Bebe Sendic, había mucha gente......
EL COMPAÑERO: Por supuesto que sí, pero a esa gente ya la conocemos, ya sabemos quienes son y que son consecuentes con lo que pensaron ayer.Yo me refiero a los que no estaban..... y que son muchos. Esos ya tomaron partido, unos por el silencio saludable y otros porque están metidos en el negocio.
LA VIDRIERA: Que cada uno cargue con su conciencia...
EL COMPAÑERO: Fijate que Mujica dice que "el antimperialismo no vende pulpa" y nadie de sus antiguos compañero dice nada...! Vos sabés que significa eso?
LA VIDRIERA: Eso significa que la carne suplantó a los principios..
EL COMPAÑERO: Más grave aún, eso significa que para vender debemos aceptar torturas, traslados clandestinos de gente hacia Guantánamo, ocupación y saqueo de paises, desestabilización de gobiernos democráticos como Venezuela, intervención en Ucraina apoyando nazis, etc.
LA VIDRIERA: Loco, para haber marchado al kilo, te confieso que la cana te hizo bien, saliste hecho un hombre nuevo que ve cosas que antes ignoraba.
EL COMPAÑERO: Sí y otros salieron ocultando cosas que antes sabían... que ironía de la vida.
LA VIDRIERA: Te voy a hacer llegar por correo el reportaje y si le das el visto bueno, lo publico. Si por alguna causa querés hacer alguna corrección o agregar algo, también podés hacerlo. Y de este modo pusimos fin a la charla con el compañero, luego de algunos cafés y alguna salida para fumar un pucho.

miércoles, 14 de mayo de 2014

No gastemos pólvora en chimangos

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Cuando toda una fuerza política nacida para los cambios, ha adoptado los vicios, los métodos que tanto se criticó en los Partidos Tradicionales, cuando se han renunciado a los principios fundacionales, cuando ya no se respetan mandatos emanados que aquellos principios, cuando el "todo vale" se impone sobre los deberes,cuando los sillones y las bancas cobran más importancia que los objetivos para los que esa fuerza fue pensada, podemos asegurar sin temor a equivocarnos, que estamos ante el ocaso moral, ante la capitulación final del espíritu de sacrificio, de miles  de militantes que arriesgaron cuando no pagaron con sus vidas, aquellos sueños. Entonces es tiempo de reconocer  que esta fuerza política, ha sido asaltada y copada por elementos que de izquierda, sólo tienen el brazo o la pierna, que emplean un discurso de izquierda para seguir engañando gente, pero que actúan como las fuerzas más reaccionarias, jamás lo hubieran hecho. Y lo que es más grave aún: vendiendo al país al mejor postor, en esta subasta inmoral que especula como saquearnos mejor. Jamás gobierno alguno, había llegado tan lejos en esta venta infame de nuestra soberanía. Y esta gente lo hizo en nombre de la izquierda uruguaya, por ello el delito es más grave aún. El daño que estos individuos le ha originado a la causa de la liberación, sólo podrá ser constatado en toda su magnitud, dentro de algunos años.

Uno lee todos los días en los medios alternativos, en las redes sociales, etc. concienzudos trabajos, análisis serios de la situación, aportes valiosos de intelectuales, economistas y compañeros en el afán de aportar un poco de luz en donde hasta ahora sólo reinan las sombras. De llamar la atención de toda esta gente, de los desvíos ideológicos en que han incurrido y de los caminos que transitan, que no son otros que los ya recorridos por los gobiernos anteriores.

TAREA INFRUCTUOSA Y TIEMPO PERDIDO. Esta gente sabe perfectamente bien, en que caminos anda y nada ni nadie los hará cambiar de opinión. Ellos entienden a la coalición de gobierno como una gran empresa y al Pueblo que los vota, como sus empleados que tendrán que estar contentos, a riesgo de quedar desocupados. Esta es la verdad, piensan y funcionan con mentalidad empresarial, de ahí que nuestras propuestas cargadas de razones e idealismo, les convocan a la risa. Por ello, a partir de ahora le propongo humildemente a los hombres y mujeres conscientes de su papel en la Sociedad, a todas  aquellas fuerzas que aún creen que otro Uruguay es posible, a todos aquellos que aún piensan y discuten los destinos de su país, a no gastar más fuerzas discutiéndole a esta gente su modo de ver y actuar. Que esa herramienta tan valiosa que se llama "crítica y auto-crítica" y que nunca tendría que faltar en el seno de la izquierda y entre las fuerzas del cambio, con esta gente no funcionan por la sencilla razón de que ESTA GENTE NO ES DE IZQUIERDA.

Discutiría Ud. con Bordaberry o con Lacalle una salida socialista para el país? No sería perder el tiempo, con gente que sabe muy bien lo que quiere? Bueno, si coincide conmigo, también deberá aceptar que aquí estamos ante una situación similar, por más que intenten disfrazarce. Piensan y actuan como la derecha y en algunas ocasiones más a la derecha aún. La única diferencia conciste en el discurso prolijamente elaborado, para que Ud. crea lo contrario. Pero hay algo más grave aún: Cuando nosotros discutimos con estos impostores, puntos de vista y principios sagrados para la izquierda, entonces de forma involuntaria caemos en el redil que nos tienden y del que mucha gente aún no puede escapar y de este modo los estamos legitimando como una fuerza de izquierda, con rumbo equivocado.

NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD. Sin quererlo,los estamos promoviendo como interlocutores válidos en la lucha ideológica, de táctica y estrategia, de la discusión que inevitablemente debe surgir, entre quienes quieran fortalecer la herramienta de los cambios y de la transformación final de la Sociedad. Entre quienes admitan, que el sistema capitalista es el enemigo del hombre y que cualquier mejora o maquillaje, será para explotarnos mejor.

Y ESTE NO ES EL CASO. Esta gente es más capitalista que el propio Rockefeller y lo han dicho públicamente, sin que nadie mueva un dedo acusador. Descontamos de antemano claro está, que no faltarán los que digan que aún quedan grupos con ideas de izquierda, que tal o cual candidato los va a hacer girar, bla.bla.bla...... Si toda esa gente fuera de izquierda, tendrían que comenzar con una declaración pública de principios, tomando distancia cada vez que esos principios se han  violado, y condenar públicamente todos estos simulacros destinados a engañar a la gente. Y ese día seguramente - que nunca llegará - dejarán de pertenecer al FA. Por lo tanto no le pediremos peras de sinceridad al olmo de la mentira. Ya es muy tarde y todos están en la misma. Como en un asalto de carnaval, lo único que diferencia a las "mascaritas" son sus disfraces.

Por ello a partir de ahora, deberemos concentrar nuestras fuerzas en desnudarlos ante el Pueblo, como impostores y como falsos representantes de cambios que nunca llegarán, como la casta priveligiada que no necesita hacer huelgas para aumentarse los sueldos, algunos de 180.000 y de ahí para arriba, sin contar con los viáticos, dinero para la compra de diarios - que equivale al sueldo de un maestro - y otros privilegios. Como traidores a los viejos principios de NO INTERVENCION Y AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS, de la entrega de nuestra soberanía con tratados de inversión que el Pueblo desconoce y con tratados de defensa que incluyen cursos, que nadie sabe para qué capacitan y donde está el enemigo a defendernos. Y en esta tarea se irán formando los nuevos militantes, es decir el relevo imprescindible. Y tal vez también con el aporte de las nuevas ideas, vaya surgiendo la nueva herramienta que aglutine las fuerzas hasta ahora dispersas, más allá de convocatorias puntuales.

martes, 13 de mayo de 2014

Volverán las oscuras golondrinas que preside el otrora guerrillero...

APUESTEN POR URUGUAY!!
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Estas no son las de Becquer, éstas son otras aves de las que tendrán mucho que aprender, las futuras generaciones sobretodo cuando lean, en las páginas más tristes de la historia uruguaya. Aves que ahora regresan con cantos melodiosos, contentas de haber llegado tan lejos en materia de servilismo. Sin embargo yo creo asimismo, que este viaje fue aprovechado para otros menesteres. La vocación lacaya de esta gente, ya no es novedad para el imperio. Este viaje ha sido también una forma de promocionar el Nóbel de la Paz ( y de Las Piedras también) al ilustre presidente de todos los uruguayos. Una vez lanzada la idea tiempo atrás por un grupo de amigotes de su entorno , nada mejor entonces que recibir elogios desmedidos del actual poseedor del cetro. Acaso las estrellas de Hollywood no acostumbran a promocionar el film que muy pronto se exhibirá? Esta sería la frutilla de la torta, la coronación gloriosa de un hombre que anduvo todos los caminos, del aventurero audaz para quien no habían obstáculos insalvables. En fin, como dice el tango..."cualquiera iba a decirte che reo de otros días, que un día llegarías a rey del cabaret". La historia de un hombre sencillo, que alternaba su oficio de florista con inquietudes subversivas, que pagó por sus locuras y nada le debe al estado en ese sentido. Un hombre que ahora desde su cargo, también puede decidir sobre el dolor ajeno. Un perdonador que no le exige responsabilidad a los perdonados. Una prueba más que elocuente de que en la política uruguaya, todo es posible. "Uruguay Dream" podríamos pasar a llamarnos, que nadie se asombraría.

Le dijeron que era un líder regional y hasta hemisférico y él gustoso se lo creyó. Incluso ya quiso intermediar en las frías relaciones del imperio con Brasil. Porque lo más dramático de todo esto, es que él se cree esos elogios, él está convencido que están hablando en serio, dada la investidura de quien le adjudica esos méritos. Pero en el fondo es ingenuo.......y les dice que " el tabaco produce más víctimas mortales, que todas las guerras juntas".

La Unión Soviética - sólo ella - dejó entre 21 y 23 millones de vidas en la lucha contra el nazismo. Si tendrá que fumar el mundo para superar aquella cifra, que sumada a la del resto de Europa con Alemania incluida. Para no hablar de Asia y Africa. Y en esa lucha contra la Philip Morris que ahora los amenaza y les ganará el juicio porque le sirvieron los argumentos "en bandeja", pretendía que Obama tomara partido a su favor, desconociendo tal vez que la industria tabacalera, deber aportar sus buenos millones a la campaña electoral. Pero al margen de estas pretensiones, puede alguien tomar con seriedad a un hombre que dice estar luchando contra el humo y al mismo tiempo apuesta por otros humos alucinantes para la Sociedad uruguaya?

Yo lo respetaría por su sinceridad, si me dijera: " Papá, no seas malo hay que apoyar la industria nacional". Por todo ello, sigo sosteniendo que esta visita obedece a otras causas y que los corderos prometidos, sólo son la fachada de algo que el imperio necesita de este hombre y que tal vez este hombre en sus delirios, crea conseguir en el Imperio. Ya veremos cuando regresen estas aves....
Golondrinas fecundades en las Tierras imperiales en que balcones colgarán sus nidos y qué pichones iran creciendo al amparo de su abrigo?... Ojalá no las haya concebido un cuervo.!



lunes, 12 de mayo de 2014

Salvemos la democracia!!

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Desde muy joven oí decir, que la democracia era el mejor sistema posible, dado que el Pueblo haciendo uso de este mecanismo de expresión llamado elección, ejercía su voluntad a través del gobierno elegido en las urnas. Elegía durante un período prudencial, el gobierno que regiría los destinos del país y los suyos claro está. El hecho de votar cada 3,4 o 5 años según las costumbres del país, nos da la garantía de estar viviendo en un sistema de igualdad y en donde todas las personas tienen las mismas posibilidades, derechos y garantías. Pero como Uds. saben seguramente, es imposible conformar a todo el mundo. Hay gente a la que nada le viene bien, como lo ha comprobado el gran líder regional uruguayo, ahora de gira por los EEUU de donde nos acercará las experiencias, de esa gran nación democrática. Pero como decíamos nunca falta los pesimistas. Que los ricos, que las clases dominantes, que los medios de producción, que el control de la información y no se cuantas cosas más. No hace mucho, un individuo tuvo la osadía de decir que: " podemos tener democracia y podemos tener la riqueza concentrada en pocas manos. Lo que no podemos es tener las 2 cosas al mismo tiempo". Y aquí tienen la prueba, gente que solo siembra desconfianza, gente que apuesta al escepticismo cual Discépolos de la vida diaria, gente agorera que anuncia catástrofes,poniendo obstáculos en lugar de alentar soluciones. Y son precisamente estos elementos que envenenan la vida democrática de los paises, los que obligan muchas veces al sistema a tomar medidas preventivas y de carácter extraordinario. Recuerden los años 70 en el continente americano. Fue necesario tomar medidas de excepción para salvar al país y poder seguir siendo demócratas. No es acaso el dilema del cirujano que debe amputar un brazo o una pierna, para salvar el cuerpo amenazado por la gangrena? Por suerte la democracia, es un sistema inteligente que cuenta con estos recursos. Pero que nadie se llame a engaños ni se confunda, pues el exceso de democracia puede ser tan nocivo, como la falta de ella.

Observemos por ejemplo lo que acontece en UCRAINA,  donde la gente toma las urnas por su cuenta y llama a votar, en donde el Pueblo entusiasmado llama a tomar "el destino en sus manos" y el 90% concurre a votar sin pensar. A qué conduce todo esto? No saben acaso que el gobierno de Kiev no autoriza la elección y la califica de "farsa", tampoco tienen conocimiento que la Unión Europea la considera ilegítima y que por si fuera poco, los EEUU amenazan a Rusia con más sanciones y sigue enviando especialistas en seguridad ciudadana? O sea que esas elecciones no son bien vistas y están viciadas de nulidad. Y demos gracias a Dios, que aún contamos con el aporte invalorable de la prensa libre, que a riesgo de sus propias vidas, trabajan para aportarnos información en el lugar mismo de los hechos, en medio de esta anarquía. Ya en ocasión del referendum de CRIMEA, una periodista esquivando las balas, le preguntó a una anciana " y Ud. porque quiere ser rusa?" Saben Uds. que le respondió muy suelta de cuerpo y sin ningún tipo de escrúpulos? " porque soy rusa". Han visto Uds. la desfachatez de esta gente? Y tienen al Pueblo engañado con que el gobierno de Kiev surgió de un golpe fascista, que está integrado por conocidos nazis que cometen crímenes, que hablan de terminar con todos los que hablen ruso, que calcinan gente con bombas incendiarias de procedencia desconocida, que están financiados y asesorados por el imperialismo y otras cosas más. Salvando las distancias no sólo en kilometros, podríamos asegurar que son los mismos elementos que se mueven en el Uruguay, envenenando a la gente con mentiras.

Y esta condena por parte de Occidente, es una señal clara de como se debe votar y cuando. Las elecciones deben ser convocadas por el gobierno y los organismos correspondientes, jamás podrán estar libradas al libre albedrío. Los Pueblos deberán entender de una buena vez, que hay elecciones buenas y hay elecciones que no lo son. QUE LA PALABRA DEMOCRACIA, NO LLEVE A NADIE A PENSAR QUE ESTO ES UNA JODA. Todo tiene sus límites.......

domingo, 11 de mayo de 2014

Efectos colaterales

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Al igual que las bombas "del bien" buscando objetivos "del mal", a veces caen en alguna casa de familia donde se festejaba un bautismo o un casamiento, la nueva ley que legalizó la marihuana ha incursionado en otras áreas, que no estaban previstas por el legislador al momento de levantar su mano. Entre otras novedades encontramos, cómo esta planta no sólo desactiva el cerebro haciéndolo más lento, sino que por el contrario activa de modo alentador el negocio inmobiliario. Y no precisamente el de la propiedad horizontal frente al mar, sino el sector de casas antiguas del tiempo en que venían con fondos generosos donde podíamos hacer un asado, tender la ropa, plantar una parra y también algunas lechugas y tomates. Si hace un asado, le recomendamos entrar la ropa.

Esas propiedades, algunas necesitadas de reformas inmediatas por el paso de los años, han triplicado su valor independientemente del barrio en que se encuentren. Conozco el caso de una familia que vendió su casa, a un precio que despertó la envidia entre los vecinos, a tal punto que ya son muchos los que de llegar una buena oferta, le dirán adiós al barrio. Como Uds. verán, se trata de un negocio en donde vendedores y compradores, se dan la mano y agradecen al gobierno esta brillante iniciativa, como prueba elocuente de que no todo es tan negativo, como cierta gente pretende hacernos creer. Así que para algunos sólo resta encontrar una buena vivienda, tal vez más moderna - por dinero no hay problemas - y para el otro plantitas de calidad comprobada que lo llevarán a ganar mucho dinero. Bueno, con las precauciones del caso claro está y no olvidando aquello de que "la avaricia rompe el saco". En estos casos la tenencia y cultivo de estas plantitas, te puede costar la vida.

Hace algunos días, un muchacho entusiasmado con el negocio, pagó con su vida el emprendimiento, dado que en la zona ya estaba establecida la competencia. Otro efecto colateral no previsto por el legislador. Pero tampoco debemos dramatizar y en última instancia debemos confiar en nuestras autoridades. Dónde se ha visto que alguien pierda su vida por apoyar la industria nacional?  Tampoco debemos olvidar que este proyecto tiene la particularidad de contar con publicidad oficial - la Intendencia ya dió algunos pasos en tal sentido - y además está libre de impuestos. De ahí que será accesible a la cartera de la dama y al bolsillo del caballero, como decían los vendedores  en el transporte capitalino. Mucho más barato que tabacos y cigarrillos que ya desaparecerán de vidrieras y escaparates. Toda una invitación a cambiar de hábitos: " cambiá pa  la maruja que es más barata y te hace soñar". Al mismo tiempo nos advierten - cosa que está muy bien - sobre la prohibición de fumar para pilotos, enfermeros, policias, conductores, etc. La advertencia a los pilotos parece innecesaria, pero bueno nunca está demás.... Y también se pudo saber que prohiben fumar en los trenes, lo que fue tomado con cierto grado de humor por los eventuales pasajeros, dado que aquí la medida no corre riesgo alguno de infracción. Motivo de alarma sin embargo, ha provocado entre los farmaceúticos la falta de seguridad en los locales, dada la peligrosidad que reviste una persona desesperada por la dosis. Y aquí los riesgos, no se pueden medir con los mismos parámetros usados en otras ocasiones.
Bueno, hasta aquí la parte folclórica de la cosa,ahora veremos la otra cara de la moneda. Ya hemos hablado en otras oportunidades de este flagelo e incluso hemos citado expertos en la materia, gente con experiencia. GENTE QUE NO VA NADA EN EL NEGOCIO, GENTE SERIA Y RESPONSABLE.

Por lo tanto no hay necesidad de explicar más nada. A partir de ahora, todos aquellos que dicen estar en contra de la marihuana legal pero no hacen nada, pasarán a pagar las consecuencias. Quienes hoy usan a la Sociedad - sobretodo a los jóvenes - como campo de experimento, le hicieron creer a la gente que era un problema de "los que siempre se oponen a todo, nó, nó, nó y más nó". Lo dijo el Presidente. Ahora es tarde, y cuando su hijo o el hijo de algún Amigo amanezca tirado en un basural - con suerte todavía respirando - no lo culpe por lo que Ud. no tuvo el coraje civil de hacer. De salir a las calles a protestar por sus derechos de padre, aunque lo lleven preso, aunque lo condenen, pero haciéndoles saber que no estaba dispuesto a entregar a sus hijos a este macabro experimento que lleva a la locura cuando no al suicidio. Ahora es tarde, ahora sólo resta encerrarse en la casas para no ser agredido  o recibir alguna bala perdida. Y cuando salgamos a la calle, cuidarnos que el chófer no haya fumado, que la enfermera o enfermero que nos pone la inyección tampoco, que el hijo del vecino de al lado no esté iniciando a su hijo en el uso de la droga. Que cuando vaya a la farmacia, no tenga la mala suerte de encontrarse con alguien desesperado que ya no controla sus actos. Suponiendo claro está, que Ud. no haya decidido también integrarse al nuevo negocio.

Y sigan festejando el gol, sin percibir que otros mucho más inteligentes ya festejan el campeonato. Sigan encontrando el "enemigo" en el hincha de enfrente, mientras su hijo será rechazado como indeseable, por esta misma gente que hoy lo alienta a sumarse al gran proyecto nacional, en calidad de rata de laboratorio. No se olvide de preguntar a estos gobernantes que hospitales, qué clínicas especializadas tomarán a las nuevas víctimas que el consumo estimulado va cobrando día a día. O en el liceo por el rendimiento de sus hijos..... Si consigue respuestas satisfactorias, le ruego me las haga llegar porque serían un gran aporte a la investigación.

Feliz viaje

 FELIZ VIAJE y que no vuelvan más.
Ya partieron las oscuras golondrinas
a vender el rico patrimonio 
y en medio de la risa y el jolgorio
que provocan los discursos de Cantinflas
aquí se ha quedado gente digna que la "cincha"
para ponerle fin a tanto oprobio.
                                                                                                              
Gentileza de la "vidriera".

viernes, 9 de mayo de 2014

Quién se beneficia, don Eleuterio?

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Hace algunos días, el Ministro de Defensa uruguayo sorprendió a la gente de un lado y otro del río, con algunas afirmaciones en torno a la persona de Domingo F. Sarmiento. Y lo hizo de una forma bastante reñida con la buena educación, que es de esperar en estos casos, sobretodo para salvaguardar las apariencias que el ejercicio de la función merece. Porque hablar en términos de "hijo de puta", acerca de un controvertido personaje histórico del hermano país, no contribuye seguramente en forma positiva, a las relaciones bilaterales. Dejamos constancia asimismo, que coincidimos en todo lo expresado por el Ministro, menos claro está en las formas que lo hizo. Nosotros ya hemos comentado el hecho en su oportunidad y no creemos oportuno caer en consideraciones a esta altura, innecesarias. También entendemos que a veces los hombres, aún animados de los mejores propósitos, caemos en situaciones en donde la pasión del tema en cuestión, nos lleva a caer en algunos exabruptos involuntarios. Quisimos - también porqué nó - otorgarle el beneficio de la duda acerca de sus intenciones, dado que al no haber estado presente en ese acto, tampoco sabemos en que circunstancias surge la figura de Sarmiento.

Cuando dimos por zanjado el asunto, hoy nos enteramos con cierta preocupación, que en otro acto de su grupo político hace 2 días, el Ministro de Defensa vuelve a reiterar los mismos conceptos y emplear las mismas diatribas. Entonces deberemos reconocer que estábamos equivocados en nuestros juicios, tratando de buscar una explicación. Porque si se trataran de cursos de historia, destinados a ilustrar a la militancia, tampoco entendemos la necesidad del agravio. No tendrán más fuerza sus puntos de vista ni cambiará demasiado la opinión de la gente, por decir nuevamente que fue "un hijo de puta". Tampoco tenemos conocimiento, si don Eleuterio aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a sus muchachos uniformados, hacerles ver - a la vista de aquellos trágicos sucesos que nos narra - que quienes alienten o lleven a cabo crímenes contra sus propios hermanos, serán condenados por la historia como en el caso Sarmiento, ya que los Pueblos no olvidan. QUE HAY DETRAS DE TODO ESTO SR. MINISTRO? porque el hombre común de la calle no entiende como en actos políticos, que bien tendrían que abordar los temas que preocupan a los uruguayos, Ud. insista con Sarmiento de un modo que ya tiene aspectos de fijación, de una obsesión que de persistir tendrá que tratarla con la seriedad que el caso requiere.

Sobretodo cuando Ud. sabe que del otro lado del Plata, viven miles de uruguayos que gozando de las facilidades otorgadas por el gobierno argentino, han cruzado para votar, tal vez por la misma coalición que lo llevó a Ud. a ocupar el cargo que hoy desempeña. A qué vienen entonces estos juicios históricos que más parecen provocaciones, no le alcanzó con el triste episodio protagonizado por su candidato a la presidencia, cuando declaró que no dudaría en pedir ayuda imperialista para atacar al país vecino? Cree Ud. que de este modo estará haciendo un gran aporte para curar aquellas heridas? Yo sospecho - pues no he notado reacción alguna del Ministro de Relaciones - que estas cosas no obedecen al orden de las casualidades. Los hechos me llevan a pensar que este hombre, quiere hacerle saber a sus nuevos amigos, que si alguna misión futura requiere de la falta de escrúpulos, pueden contar con él. Pero hay algo más grave aún: este hombre no le hace ningún favor , los miles de uruguayos que encontraron un lugar en el país vecino. Cómo serán mirados por el Pueblo argentino,el día que hagan algún acto de apoyo a un Partido, cuyo candidato no hubiera dudado en atacarlos, cuando un Ministro de Defensa ofende una y otra vez a un personaje histórico como Sarmiento? Más allá de cualquier acto revisionista, será el Pueblo argentino y no nosotros quien corresponda juzgarlo. Mejor que el Ministro se ocupara de alguno de nuestros próceres, que llegó mucho más lejos que Sarmiento y exterminó a nuestros hermanos charrúas.

Alguien dijo una vez en tono de ironía, que Pacheco Areco fue el mayor reclutador de Tupamaros, con su prepotencia, sus clausuras, sus medidas de seguridad y sus registros domiciliarios, con su autoritarismo. Hoy podríamos afirmar sin temor a equivocarnos, que MUJICA y FERNANDEZ HUIDOBRO trabajan para la derecha que dicen combatir. Si los candidatos de los Partidos tradicionales fueran un poco inteligentes, los dejarían hablar, no gastarían un sólo peso en propaganda, ni convocarían a acto alguno. Porque además de contraproducente, implicaría un gasto innecesario que bien podría ser destinado a reparar el techo de alguna escuela, que amenaza con derrumbe. Por todo ello, si el Frente Amplio pierde la elección, no busquen responsables entre los profesores o maestros, entre "radicales" o empleados municipales por un poco más de basura, a la yá acumulada durante tanto tiempo y no solamente en las calles. LOS TIENEN EN SUS PROPIAS FILAS, UNO COMO PRESIDENTE Y EL OTRO COMO MINISTRO DE DEFENSA. Y DE AHÍ PARA ABAJO, LA LISTA ES INTERMINABLE.

jueves, 8 de mayo de 2014

Lo que ADEOM debe entender de una buena vez

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Hubo un tiempo en este país, en que la discrepancia con las formas de entender la unidad, que tenía cierta gente en el seno de la izquierda, hacía sospechoso de pertenecer a la CIA. Testigos de ellos han sido por ejemplo los militantes trozkistas de entonces. Por suerte, con el surgimiento del FA se dió la "unidad ampliada" y sin exclusiones, por lo que aquellas pocas personas tan peligrosas, dejaron de pertenecer a la temida agencia y ahora pasaban a ser compañeros, aunque aún subsistieran en ciertas cabezas, aquellas infundadas sospechas, por lo general surgidas de su propia incapacidad para aceptar críticas o los puntos de vista de quienes no compartían, ciertas prácticas reñidas con las buenas costumbres. Esos tiempos han sido superados - ya nadie pertenece a la CIA - y si alguno decidiera tomar contacto, podría recibir asesoramiento oficial en alguno de los Ministerios encargados de nuestra "seguridad".

Se imaginan Uds. las ventajas de contar en las filas del bien, con gente que pueda aportar conocimientos y experiencia a la lucha contra el mal? Pero a juzgar por la opinión de alguna gente, los enemigos no han desaparecido sólo porque la CIA hoy es nuestra amiga. Ellos están siempre al acecho y esperando la oportunidad,de sabotear las mejores intenciones de este gobierno del Pueblo. Y los encontramos entre los trabajadores de la salud, entre los vendedores ambulantes, entre los profesores, entre los maestros y entre los trabajadores agrupados en ADEOM. Ya lo dijo el diputado Carlos Varela: "ellos creen que el momento es adecuado para generar conflictos" y que "ya en el pasado, dirigentes de ADEOM señalaron su posición contraria al gobierno del FA e incluso llamaron a no votar por el mismo en Montevideo". ADEOM no ha entendido aún que antes de lanzar algún conflicto deberá consultar al FA, para no deteriorar su imagen. Pero el Sr. Esteban Valenti fue más lejos aún: "esta gente hace lo que quiere y cuando quiere" y "que no hicieron un paro para honrar a un compañero muerto, sino que hicieron una huelga de varios días". Inadmisible lo de ADEOM! No tuvo en cuenta que estamos en año de elecciones y que cualquier acción que postergue el levantamiento de la basura, atenta contra las urnas.

Así que como Uds. podrán apreciar Amigos lectores, los tiempos no han cambiado tanto como suponíamos. Ya ven Uds. que han aparecido nuevos agentes, que si bien ya no pertenecen a la CIA que ha dejado de ser peligrosa, trabajan desde algunos sindicatos para la "derecha". Porque a juzgar por las palabras del Diputado Varela, los sindicatos no tendrían otra misión que estar al servicio del gobierno Frenteamplista. Este hombre no entiende o no quiere entender, que los sindicatos - los clasistas - no tienen que pedirle permiso a nadie para determinar el día y la hora de sus acciones, el lugar y el momento adecuado que su independencia de acción habilita. Pero de algún modo entendemos la reacción del diputado Varela, dado que desde la Central de Trabajadores ha estado recibiendo señales equivocadas, de como debe ser un movimiento obrero independiente. Y lo mismo le pasa seguramente al Sr. Valenti, quien pretende que los trabajadores posterguen sus reivindicaciones o el homenaje a los caídos en Chicago o la honra a un compañero muerto en accidente, por la imagen de una Ciudad desbordada por la basura. Creerá que los trabajadores son esclavos a su servicio o al servicio de los votos que lo promuevan a él o a otros como él? Porque con ese criterio nadie más podrá parar el Dia 1o. de Mayo, nadie más por la muerte de un compañero, nadie más por sus reivindicaciones. Si para el transporte, la gente se perjudica. Trabajen gratis. Si para la salud, los enfermos (cosa que jamás pasó) se mueren sin atención, si paran los maestros, los gurises quedan abandonados al decir del Presidente, etc. etc. O sea que el paro se hace contra el Pueblo, en la opinión de la nueva izquierda uruguaya, que pretende enfrentar a los trabajadores con el resto de la población.

Hay otras cosas que deterioran la imagen del gobierno, pero que sin embargo no parecen importar demasiado: 65% de los uruguayos se oponen a la legalización de la droga, tampoco le gusta a los uruguayos pagar el doble los artículos de consumo diario, menos aún la falta de iluminación para no hablar del pavimento u otras maravillas, que pueden poner en peligro el resultado en la batalla de las urnas. Sin embargo no oimos una sola palabra, por el contrario la misma Intendencia alienta a los jóvenes, a fumar el noble producto experimental, cual ratas de laboratorio que luego nos harán saber el resultado, que ansiosamente esperan Soros y Rockefeller.

Cuántas veces no ha advertido ADEOM sobre la falta de personal, porqué ponen el grito en el cielo ahora? Hay mucha basura es cierto, pero no solamente en las calles. Hay una basura que no se ve, porque se barre debajo de la alfombra para que no sea vista, para que no huela tanto. Pero en estos casos no estaría demás recordar al gran Leopoldo Lugones cuando nos dijo:  La basura que se barre, no deja de ser basura  aunque por los aires suba, basura será en el aire.
Y en esa dura batalla sanitaria, vamos a necesitar muchos ADEOM para dotar al conjunto de los trabajadores de una herramienta nueva, que vaya eliminando residuos y despejando el camino.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Hágale un gol a la derecha!



por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Al progresismo lo podremos acusar de muchas cosas, menos de indiferencia a las pasiones del Pueblo uruguayo. Quien mejor que estos hombres y mujeres salidos de las filas populares, para encarnar estas inquietudes ciudadanas? No son acaso fútbol y carnaval los eventos que más gente convocan? No sueñan acaso los padres del pibe, verlo vistiendo en una tarde de fútbol alguno de los colores tradicionales o a las madres que antes enviaban sus hijos  a los liceos, verlos ahora en Los Diablos o en la Falta? Y porqué entonces no abrirle la puerta a estos militantes del espectáculo, cuando los tiempos en que se juegan lo destinos del pais, exige alegría y habilidad? Y la respuesta afirmativa de estos sectores no se hizo esperar. Conocidos personajes vinculados a las fiestas de Momo, ya se han incorporado al ejército de la esperanza, lo mismo vienen haciendo conocidos futbolistas, que una vez jubilados de las canchas hoy vuelven a jugar en primera, sin riesgos de lesiones dolorosas ni goles anulados por posición adelantada. Aquí los jueces miran hacia otro lado.  Como quiera que sea,el período de pases ya ha comenzado y aún queda mucho tiempo para las sorpresas de último minuto, para satisfacción de la hinchada.

Sin embargo no todo es una danza sobre rosas, en las filas del progresismo. Parece que en el afán por servir a la Patria, han surgido algunas desinteligencias en tiendas socialistas, dado que la necesidad de alcanzar algunos puestos de combate, para llevar adelante el asalto final, terminó a golpes ideológicos y algunas acusaciones que no le hacen  mucho bien a la lucha por la liberación y el socialismo. Pareciera que nuestros representantes, se han contagiado del clima de violencia que se vive en la Sociedad, en donde la profesión magisterial ya no será posible sin el uso de chalecos y protectores dentales. En donde ya se están registrando las primeras muertes por mejicaneadas marihuaneras, los plantadores alarmados y las farmacias que venderán este noble producto, necesitarán protección policial para poder llevar adelante, este sacrificado aporte a la salud mental del pais. Así que como verán nuestros Amigos lectores, la dinámica de los acontecimientos hace que tengamos que estar alerta y bien informados. En este sentido tendremos que ser cuidadosos en la elección de nuestras fuentes, dado que como Uds. bien saben, existen quienes se han especializado en publicar mentiras y ocultar la verdad. Sin dejar de leer, deberemos tomar todo con pinzas.

Hoy por ejemplo nos han informado, que el gran escritor uruguayo autor de las Venas Abiertas, escrito en un tiempo en que el capitalismo era salvaje, voraz y depredador, donde a través de sus multinacionales del saqueo y la complicidad de gobiernos corruptos, se apropiaban de nuestras riquezas. Tiempos superados por suerte.....por lo que ya no es necesario seguir denunciando estas cosas feas, este escritor decíamos más arriba, nos ha hecho saber su decidido apoyo a "Consti" por considerar que esta chica encantadora, es portadora "de los buenos vientos" que tanto necesitamos, por lo que si Ud. compañero decide comprarle una cometa a su hijo o nieto, ya sabe ahora donde tiene el vuelo asegurado. Y también nos informaron que un conocido futbolista despertó de su siesta y se encontró al lado de Don Eleuterio, el otrora dirigente revolucionario ahora Ministro de Defensa de los vencedores!!! Suena raro esto? Bueno, me imagino la sorpresa de este muchacho al verse al lado de un "punto alto" de la liberación. El jugador según la prensa, ha dicho que él no entiende nada de política y que firmó la lista para ayudar a su padre, que sí parece entender como viene la mano. Bueno, sinceridad por lo menos no le falta a este muchacho, cosa que en estos tiempos está considerada artículo de lujo.

Pero no siempre es menester leer diarios o escuchar informativos, para saber algo del clima electoral. En una recorrida por los barrios, un Amigo constató que en un afiche de Pedrito, alguien escribió: A VOS TE FUMAMOS EN LAS URNAS. Al no encontrar sigla alguna que se responsabilizara del mensaje, mi Amigo pensó que se trataba seguramente de este nuevo grupo social, que después de haber fumado en la clandestinidad, hoy sale a la superficie y se integra a la familia de los sueños. Algunas cuadras más adelante, mi Amigo encontró otro mensaje que esta vez no habla de fumar sino de hacer goles: HAGALE UN GOL A LA DERECHA. Por ahora no tenemos conocimiento si detrás de estos mensajes, se encuentra alguna agencia de publicidad o simplemente ha sido obra de la imaginación popular. En lo posible trataremos de estar informados y acercarle a nuestros Amigos toda la información que importa y la prensa "libre" le niega. Mi Amigo me comentó que el día 26 de abril pasado, más de 1000 personas desfilaron hacia el cementerio de la Teja, a dejarle una flor a Raúl Sendic, Ud. se enteró? Acá como en el dicho, si la noticia no llega a Ud. salga en busca de la misma.




martes, 6 de mayo de 2014

"Consti" o El Observador ?

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Adivina adivinador, cúal de los 2 miente mejor? Veamos, El Observador tiene una larga tradición de observar las cosas de tal modo, que muchas veces contrasta con las que tenemos nosotros, simples ciudadanos. Días pasados y en oportunidad de una denuncia - amparada en la nueva ley de responsabilidad empresarial - que ADEOM presentaría contra la Intendencia de Montevideo, por la muerte de un trabajador, este diario publicó que el Pit-Cnt y el Sunca se oponían por considerar que este caso no estaba considerado dentro de la ley de referencia. Al otro día y sin mediar aclaración alguna, leemos con asombro que el Pit-Cnt y el Sunca apoyaban y declaraban de legítimo derecho la denuncia de ADEOM. Dónde está la seriedad periodística? Nadie es infalible en materia de informaciones, a veces las fuentes no resultan tan veraces como se esperaría. Pero para eso estan los desmentidos y las aclaraciones, para poner las cosas en su lugar y dejar a salvo la buena reputación del órgano informativo.

En estos días "Consti" como cariñosamente la llaman sus hinchas, nos dice que el diario ha tergiversado sus palabras, en ocasión de su intervención en favor de rebajar las penas por rapiñas. Ha leido bien, quédese tranquilo. Deberemos creerle a nuestra encantadora "Consti" en la ocasión, dados los antecedentes del diario? Bueno, yo diría que estas cosas hay que tomarlas con cautela, ninguno de los 2 se destaca precisamente por su amor a la verdad. Uno, necesita vender diarios y en una plaza bastante limitada y donde no hay lugar para todos, hay que ganarle a la competencia con los métodos que se tengan a mano. La otra, quiere hacerse un lugar firme en la interna y por lo tanto apela a cualquier cosa que la mantenga en el tapete. Como la candidato distinta, la que llega con nuevas ideas, la que se perfila como la alternativa de izquierda, la que toma distancia del hombre fuerte. O sea, que al igual que el diario vendiendo ejemplares, ella vende una imagen y se ofrece en el mercado de los votos, a los ingenuos compradores que aún quedan en este país. Y para ello, tuvo la infeliz ocurrencia de pedir rebaja de penas por rapiña, nada menos. Justo en el momento que la población es víctima de las mismas. Uno a veces se pregunta, si esta persona carece de experiencia en el arte de fingir o si estamos realmente en presencia de una gran hipócrita.

Al margen de si El Observador le dió un giro a sus palabras, es evidente que el tema fue planteado durante un encuentro con jóvenes, en un balneario de Canelones. Y aquí uno se pregunta, a qué obedecen estas salidas populistas, acaso para buscar votos en un tema que merece un tratamiento serio y responsable? Porque del mismo modo que la baja a la edad de imputabilidad de blancos y colorados, no resuelve el problema de fondo, tampoco bajando las penas por rapiñas que por lo general se cometen contra laburantes y jubilados, resolveremos este otro. Más bien que estaremos enviando señales equivocadas acerca de la gravedad del delito. Pero al margen de estos temas tan trabajados por la prensa y los oportunistas de siempre, pidiendo más represión y hasta si fuere necesario los militares en las calles, uno se interroga a sí mismo, si "Consti" no conoce otras rapiñas y otros rapiñeros, esos sí mucho más peligrosos? Rapiñas de nuestros recursos naturales, sólo disimuladas por la complicidad de la que ella forma parte. O será que a esas rapiñas no hay necesidad de bajarle pena alguna, al no ser consideradas como tales? Así que Amigos lectores, como Uds. verán es difícil tomar partido en esta contienda, por aquello "que entre bueyes no hay cornadas" o como decía mi Amigo: "los gitanos no acostumbran adivinarse la suerte mutuamente".......