miércoles, 30 de abril de 2014

El 1o. de Mayo nunca será oficial!!

El sólo recuerdo de aquellos mártires, sacrificados por un sistema que tendría que funcionar, si fuere menester con horcas y sillas eléctricas, tendría que ser un punto de partida, un llamado a la reflexión para todos los trabajadores del mundo. Lamentablemente aún persisten al seno del movimiento obrero, corrientes reformistas que apuestan a las mejoras permitidas por un sistema, que a esta altura ya no promete demasiado, sobretodo en las áreas del capitalismo dependiente, como es el caso uruguayo. Por ello aquí no vale aquello de que la "torta tiene que crecer, para luego ser repartida". La torta no crecerá jamás y si por esas circunstancias de la economía, tuviéramos una coyuntura favorable como se registró hace no mucho tiempo, será para aumentar las ganancias de quienes la amasan.

Los Estados con sus gobiernos atados a mandatos fondomonetaristas, ya no juegan papel alguno como árbitros en la lucha de clases, como estados benefactores que tiran un hueso con carne, a los perdedores de siempre. Ahora ese estado se ha convertido en patrón, es decir ha tomado partido decididamente por una de las partes en litigio. Se ha sacado la careta que antes le permitía jugar otros roles. Y es aquí entonces en donde el movimiento obrero, tendrá que hacer lo suyo, es decir luchar por sus reivindicaciones sin dejar de denunciar el carácter explotador del sistema y el nuevo papel que juega el estado. Y estos son tiempos de discusión, de poner sobre la mesa que se entiende por lucha de clases, que papel debe jugar la herramienta de los trabajadores en la toma de conciencia. Hacerle saber al resto de la población asalariada, del poder que tiene en sus manos. Y para ello - como en el pasado no muy lejano - se necesitan hombres y mujeres comprometidos con su clase y no portavoces de un gobierno. Hombres y mujeres que desde sus cargos de dirección, le hagan saber a la Sociedad en su conjunto 2 cuestiones no negociables: LA INDEPENDENCIA DE CLASE CON RELACION A CUALQUIER GOBIERNO Y LOS INTERESES IRRECONCILIABLES ENTRE PATRONES Y ASALARIADOS. Para dar por tierra con los argumentos reformistas de que "estamos en la misma dirección" gobierno y trabajadores. Cómo pueden estar los que viven de un salario, en el mismo plano de igualdad con un gobierno que aplica las recetas patronales emanadas del FMI? Como se pueden conciliar intereses, entre quienes otorgan prioridad al pago de la deuda externa que el Pueblo no contrajo y las necesidades en materia de salud, vivienda e infraestructura que con ese dinero se podría atender? Qué tiene que hacer el movimiento obrero en esos viajes al exterior, junto a patrones y representantes imperialistas? Se imaginan Uds. a León Duarte o a Gerardo Gatti para no hablar de Raúl Sendic, viajando por el mundo en su intento de atraer explotadores?

Por ello y mucho más que seguramente ya es sabido y no vale la pena reiterar, este 1o. de Mayo tiene que ser un punto de partida en la búsqueda de nuevos caminos, lejos de contiendas electorales y de gente que se frota las manos esperando ser llamados a ocupar algún cargo en los ministerios. Y por sobre todas las cosas, tomando distancia de estos tristes espectáculos que ocupan los titulares de los diarios: EL MOVIMIENTO OBRERO DISCUTE SI VA O NO, AL QUINCHO DE VARELA. Yo creo que los trabajadores uruguayos se merecen más respeto. Los mártires de Chicago entregaron sus vidas por cosas más importantes que una tira de asado junto a los patrones.

lunes, 28 de abril de 2014

Ya no sos mi Margarita.....


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Cuando aún no se han apagado los ecos, de una jornada de congoja y esperanza. De silencios que gritan desde el alma misma, que aún quedan quienes no se han vendido a la mentira, ni han claudicado en sus sueños, qué RAUL SENDIC sigue vivo en quienes aún esperan, en los postergados, en los que van quedando afuera de las estadísticas del bienestar, en los que aún creen que otro país es posible. Por ello hoy tendremos que ocuparnos nuevamente del panorama político nacional, porque queremos de algún modo, advertirle a los que todavía albergan esperanzas de cambio, sobre una nueva estafa que se consumará en Octubre. Y no nos ocuparemos precisamente de los llamados Partidos tradicionales. De ellos ya se ocupó el Pueblo cuando les dió la espalda cansado de tanta desverguenza, de tanta corrupción.

Nos ocuparemos de quienes llegaron al gobierno con un legado y un acta fundacional a respetar.
Hoy constatamos que aquel legado ha sido traicionado, que aquél espíritu fundacional consagrado en aquellas 30 medidas urgentes, ha sido enterrado para siempre. Hoy ya nadie - salvo los interesados en el negocio o los ignorantes - pueden creer que esta fuerza política representa a la izquierda uruguaya. Desde el mismo instante, en que un hombre colaborador de la dictadura, imperialista y funcionario del FMI, se constituyó como el candidato y como tal lo llevaron a la presidencia, en ese mismo momento se enajenaron todos los principios y se renunció a las causas por las cuales se logró la fundación del FA.

De ahí en más, esta coalicion se ha convertido en un Partido tradicional más, uno más que se suma a las políticas dictadas por intereses foráneos, con los mismos vicios, con los mismos intereses, con las mismas inquietudes que no son otras que permanecer en sus bien rentados cargos y gozando de privilegios que sólo pueden figurar, en las más salvajes fantasías elaboradas por los que nada tienen. Y desde esos cómodos sillones, cumplir con las órdenes que el capitalismo dependiente debe cumplir. Y para ello apelarán a los mismos recursos que antes criticaban, a los mismos mecanismos del engaño que decían combatir, a las clientelas electorales que cual hinchadas murgueras, corren de tablado en tablado para aplaudir a su favorita.

Apelando a lo que sea, al todo vale en la caza despiadada de los votos. En donde conocidos malandras del espectáculo ,son recibidos con bombos y platillos, con una platea que aplaudirá a estos magos de la joda diaria. Y silencio de los que ayer aspiraban a otra cosa, de los que iban a más. Y dentro de todo este panorama desolador, aparece en el montón un candidato que juega a los "discrepantes" pero vota lo que venga, para cazar incautos, para convencer aquellos descontentos con el candidato oficial, que ella es distinta. Discrepa todo lo que quieras, siempre y cuando lo hagas en casa. Irse es pecado, pareciera decir el mensaje. Y esta junta votos, esta suerte de arriero de votos que intentan mantener en fila a la tropa, se muestra como "la alternativa de izquierda" que la gente reclama y a pesar que el candidato oficial llevará a Astori al Ministerio de Economía (está todo dicho) y ha confirmado que no habrá tal giro a la izquierda, ella seguirá fiel y todo se explicará por la llamada "disciplina partidaria". Pensando en algún cuplé para el carnaval, podríamos decir que "como prueba elocuente de su lealtad sin fronteras, cuando él le pidió sus votos, ella le dió la urna entera" Y como si todo fuera poco para homenajear a Momo, ahora sus "fans" la llaman Consti. Como aquella Margarita del tango que pasó a ser Margot. Siga el corso.......

viernes, 25 de abril de 2014

A río revuelto.......

Que el sistema capitalista y su famosa democracia, que es buena y aceptada cuando juega a favor de quienes controlan el negocio, está haciendo agua por todos lados, no es novedad alguna. Que ya no puede dar satisfacción a las necesidades mínimas de millones de seres humanos, tampoco. Pero que estemos en las puertas de un cambio inmediato, es pura fantasía. El sistema es inteligente y ha sobrevivido muchas tormentas, siempre hubo y habrá gente dispuesta a echar una mano en el salvataje. Y esa gente opera entre nosotros, ellos estan inmersos en esas grandes mareas de opinión, que representan los Partidos políticos y que son el instrumento con que el sistema legitima su existencia. Es el llamado juego democrático, en donde se convalida la explotación de un reducido núcleo de poderosos, sobre las grandes mayorías sin más opción que vender su fuerza de trabajo, física o intelectual. Hay veces en que los postergados de siempre, intentan revertir esta situación y apuestan a salidas que sin cuestionar al sistema, puedan por lo menos dar satisfacción a sus necesidades básicas. Y lo hacen sin violencia, simplemente haciendo uso de los espacios permitidos para expresarce, es decir las urnas que se abren cada 5 años. Esa suerte de Muro de los Lamentos, en donde los creyentes dejan sus misivas.

Y también sucede que una vez llegado al gobierno, aquel Partido o grupo que le prometió tantas cosas lindas, los cambios que el Pueblo reclamaba, la gente constata que todo eran promesas, versos y que todo sigue igual o peor, que todo fue parte de un sueño o fantasía que moría antes de nacer. Y el descontento va cobrando fuerza, junto con el descrédito. Y eso es sumamente peligroso.
Pero por suerte el sistema cuenta con mecanismos de prevención, que al mismo tiempo funcionan como prueba de amplitud. Todo el mundo tiene derecho a expresarce aunque no nos guste, a discrepar con tal o cual Partido o grupo y para ello se ofrecen muchas opciones: "derechas" e "izquierdas", Centros de uno y otro lado, independientes, etc. Y de este modo todos podrán depositar sus simpatías, en los respectivos canales partidarios. Así funciona la democracia. Pero que pasa cuando aquellos descontentos ganados por escepticismo, resuelven hacer caso omiso a las recomendaciones y a las ofertas a precio de liquidación? Vote ahora y pague después, sin recargos e intereses. Bueno, esto es harina de otro costal y es aquí donde apelan a los "lideres del descontento" o discrepantes "full time" durante la campaña caza-ingenuos.

Estos son los mecanismos que cual mallas de arrastre evitará la fuga, barriendo para adentro el descontento que amenaza con desbordarse, en salidas no aceptadas por el juego democrático. DENTRO DE LAS URNAS TODO, FUERA DE ELLAS NADA!! pareciera ser la consigna,el mensaje que nos están enviando. Y estos líderes auto-proclamados, pasan a jugar el papel más importante del circo electoral. Se presentarán como la esperanza de cambio que tanto tiempo esperamos, como los críticos de una conducción equivocada, como los cumplidores de promesas nunca llevadas a cabo. Y hasta se montará un espectáculo entre acusaciones y "diferencias insalvables" con el candidato oficial. Qué la edad, que la forma autoritaria, que su prédica de pastor, etc. Si estas son las diferencias, Dios nos guarde de las coincidencias!! Y todo estará permitido, menos que te vayas del redil que te tendieron. Y lamentablemente este mecanismo funciona precisamente,entre los que llegaron al gobierno votados por miles de ciudadanos venidos de otras tiendas, gente que cansada también de promesas que nunca se cumplen, decidió apostar a su última esperanza. O sea que después de este paso arriesgado y temerario, no queda más nada que esperar, por lo menos de las urnas. Por eso la tarea se hace cada vez más delicada , afinar la puntería. Y si toda esa gente estafada en sus esperanzas, en lugar de votar se decide ejercer sus derechos en las calles? Y si cansados de corrupción, de políticos que van presos y ahora reclaman tratamiento especial para poder ejercer la peligrosa función, de los sueldos de fantasía comparados con los de un empleado de supermercado, de privilegios que realmente parecen un insulto a la cara de los que no llegan al 20 de cada mes, deciden entonces tomar la dignidad perdida en sus manos? Qué podría pasar si la gente decide decir basta y no votarlos? Quien les confirmará el sillón o la banca, quien les garantizará el sueldo de lujo, quien la "dolce vita"?

Acaso Constanza Moreira que votó todo lo que había por votar y ahora juega a los "discrepantes" podrá detener esta marea de la indignación? Esta simpática senadora que posa en la prensa a los besitos con el hombre del imperio y del Fondo Monetario, como diciéndole " no te preocupes que de los radicales y descontentos me ocupo yo". No habrá llegado tarde al circo, no se habrá enterado que esos caminos -caza inocentes- ya fue recorrido hace años por hombres y mujeres mucho más inteligentes y experientes que ella y que al final tuvieron que alejarse de sus respectivos Partidos y fundar el FA? O es que acaso nos quiere convencer que hoy se puede votar a 2 manos, leyes de la entrega como ARATIRI y luego argumentar que se trató de disciplina partidaria y aquí no pasa nada? Mucho antes de nacer Constanza Moreira, el Mago cantaba un tango que no estaría demás escucharlo. SE ACABARON LOS OTARIOS.

jueves, 24 de abril de 2014

El trompa tira la bronca....

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Se trata de patrón al revés y habría que escribirlo con "n", pero llevado a la escritura no se vería bien. De ahí que optamos por la "m" que además para este caso, resulta familiar. Mujica ha dado la orden de "no ceder más ante los reclamos docentes" Tan de vivos, no se dan cuenta que estamos en período electoral. Me vienen con conflictos justo ahora que me tengo que reunir con Obama, pará papá afloja la mano, pareciera querer decirnos. Y como si todo esto fuera poco motivo de preocupación, ha surgido en los medios informativos que la Universidad de Harvard estaría interesada en sus versos. La primera dama ha confirmado también, que la idea es concurrir a una universidad que tenga vínculos con el Uruguay. Como quiere que sea, los estudiantes acudirán seguramente con globos, pancartas, serpentinas y gorritos. Se venderán camisetas con su imagen, a beneficio de los millones de nadies que habitan en ese país y duermen por las calles. Y será una jornada de fiesta. Mejor homenaje imposible. Sin embargo, dentro de todo este panorama festivo, el líder de la región, discutirá de igual a igual con su anfitrión, el cierre de Guantánamo, la Libertad de los cubanos presos, el cese de la injerencia en Venezuela, Siria y Ucrania y si se cumplieran todas estas exigencias, firmaríamos un TLC con ellos. O sea que como Uds. podrán observar, la tarea no es fácil y además requiere mucha tranquilidad para preparar la argumentación, discursos y entrevistas a los medios. Y todo esto en medio de conflictos, con fabricantes que se fugan con las máquinas, vendedores ambulantes perseguidos, empresas de transporte que amenazan con parar,etc. y además como si fuera poco Don Danilo "el blindador" de riesgos, quiere proponer a la dulce Mónica para acompañar a Tabaré. Y con esta fórmula sí les prometemos un país de primera que despertará envidia y acelerará seguramente, la huida de europeos hacia estas costas.

Hace ya tiempo que el Uruguay da la impresión de un país paralizado. Lo único que escuchamos o leemos son escándalos de una u otra índole. Visitas a póliticos presos y marchas carnavalescas de apoyo a los que peligran ir. Como nunca antes se había registrado en este país. De hecho estamos en presencia de 2 paises: Uno, farandulero ante la crisis moral y otro que observa como el tiempo pasa y lo único que se escucha son promesas, versos, grandes proyectos, bla. bla. bla. es decir NADA. Un país donde su presidente está de visita, pues le ha dedicado más tiempo a las giras y a las visitas carceleras, que a la gestión gubernamental. En donde nos abruma con frases, acusaciones, dichos arrabaleros, pintorescos contraflores como dice el tango, pero que a la hora de los resultados no hay mucho más para mostrar. Entonces la pregunta que surge espontánea es, cuánto tiempo más podremos sobrellevar esta situación de estancamiento, incapacidad legislativa a la hora de redactar las leyes, de ninguneo a los problemas más acuciantes? Imposible saberlo, pero yo me arriesgaría a decir que no mucho. Esto tiene que explotar por algún lado. Cuánto tiempo puede sobrevivir un circo sin vender entradas? Muy poco.


Las grandes mayorías postergadas están a la deriva, pues la educación, la salud y la vivienda para no hablar del empleo o del empleo a medias, es la constante y nadie podrá decir que con un ingreso de 14.000 pesos podremos hacer frente a una canasta familiar que exige 50.000. No existe una organización responsable, que anteponga los intereses de los asalariados a los de un grupo de vivillos que sólo piensa en sus bancas y en sus jugosos sueldos, en sus viajes y en sus privelegios. Qué tienen en común los trabajadores con todo esto? Sólo la conducción cómplice de una Central de Trabajadores, puede convencernos que este gobierno representa los intereses de la gente. NI ESTE NI NINGUN GOBIERNO QUE SIGA ATADO A LOS MANDATOS FONDOMONETARISTAS y a la entrega de nuestros recursos naturales. A la extranjerización de la Tierra y a la producción de materia prima sin valor agregado, que pueda ocupar manos uruguayas. Cúanto tiempo más puede subsistir un gobierno que a pesar de una buena coyuntura económica - que la usan para confundir como logros propios - sólo apela a un bien aceitado aparato propagandístico, mostrando un país que sólo funciona en sus fantasías, enseñando estadísticas de bienestar que lleva a los pobres a preguntarse, de que país están hablando? Pero eso sí, tengan los uruguayos las certeza que el Show estará asegurado en Harvard o en alguna otra universidad. Ahí podrán entender los uruguayos, porqué su presidente es tan popular ultimamente en los medios de difusión. En un sistema capitalista en crisis, en donde las democracias burguesas, han pasado a ser verderas Sociedades Anónimas en manos de banqueros, qué mejor que mostrarle al mundo un presidente que alienta a vivir con poco, que ejemplo mejor para mostrarle a los alumnos de Harvard,  a esos futuros funcionarios del sistema, que un hombre que habiendo sido guerrillero y habiendo estado preso por intentar? (nunca se sabrá) una salida socialista, hoy ha llegado a la presidencia de su país convencido que este es el mejor sistema, sólo hay que mejorarlo para hacerlo más digerible. Con bicarbonato incluido. Que prueba más elocuente de que este es el mejor sistema posible, en donde todos podrán cumplir sus sueños sin necesidad de locuras ni aventuras peligrosas? Y los alumnos seguramente lo vivarán, le dirán BIG PEPO VERY GOOOOD!!! y él se retirará de sala convencido que sus frases de tinte filosófico, serán discutidas en la misma cátedra de economía Colonial. Un Honoris Causa de tablado que pueda confirmar de una buena vez, que gracias a este hombre el Uruguay, se ha convertido en el primer circo, que alcanzó la categoría de República.


martes, 22 de abril de 2014

Cuando todo vale.......votos.



por Hugo Bruschi   en el Año de la Dignidad.

En anteriores comentarios, hemos hablado de como en años electorales se multiplican los actos recordatorios, los homenajes, las fechas de nacimiento y también, las de defunción. " En un día aciago como el de hoy, se fue para siempre......bla, bla, bla". En otros casos hemos visto como, al hoy recordado lo muestran pronunciando un discurso, como testimonio elocuente  que sus ideas aún caminan con nosotros. Todo esto en un marco emotivo, que nos invita a mirar con fé hacia el porvenir. Los que mueren de viejos y los que morían jóvenes, casi adolescentes como en algunos casos, como esas casi niñas de Abril. Quienes murieron de muerte natural y quienes murieron de 30 balazos. Todos serán objeto de alguna suerte de homenaje. "Jamás los olvidaremos, su pensamiento está vivo entre nosotros.....bla.bla, bla...."..

Hubo una época en este bendito país llamado Uruguay, en donde los Muertos y las causas de sus muertes eran analizadas prolijamente. "Murió un estudiante" titulaba un diario de la "izquierda" uruguaya. El lector desprevenido podría creer, que fue a causa de un paro respiratorio, un infarto o en el mejor de los casos en un accidente. Pero resulta que nó, pues había muerto de plomo. Por suerte esa etapa está superada y ya ningún estudiante muere de plomo. Ese metal se ha trasladado a otras zonas de la Ciudad, en donde sí los jóvenes pueden morir por error como se dice, pero jamás podrán ingresar a la lista de "nuestros muertos que no olvidaremos". Esos muertos pueden tener una incidencia negativa, en la contienda de las urnas. El barrio no los olvida.

Son tiempos en donde los Muertos pasan a jugar un papel muy importante. Parece que en estos períodos, acostumbran abandonar sus lugares habituales, para incorporarse a la lucha. Desde el más allá, pueden hacer un aporte invalorable en el más acá. Muertos que compiten sin saberlo por bancas, sillones,  viajes, sueldos de envidia, lujosos hoteles, publicidad y respaldo pólitico en caso que algo salga mal. Sin embargo, y en medio de todo este circo necrófilo, se llevará a cabo otro homenaje, lejos de los mecanismos caza-inocentes que le asegurarán una vida de lujo al diputado o senador, al ministro y sus secretarios. En donde la gente es convocada a confirmar en sus cargos, a tantos impostores que les prometen un futuro promisorio. Nó, este homenaje que se llevará a cabo en la Teja el día 26 de Abril tiene otro marco. Allí llegarán los peludos con sus manos deformadas del machete y el filo de la caña. Y llegarán los obreros del litoral explotados por las patronales y por los versos oficiales. Y estarán los que luchan por nuestros recursos naturales, contra la extranjerización de la Tierra y por Tierra para quien la trabaje. Y se darán cita hombres y mujeres dignos, gente de buena voluntad de este país que sabe quien es quien y quien fue el homenajeado.

Un RAUL SENDIC que jamás pensó en términos de bancas y ministerios, un Raúl Sendic que puso sobre la mesa con su ejemplo, donde termina el palabrerío hueco y donde comienza la verdadera lucha de clases que tanto citamos, de tantos textos leidos. Por ello y mucho más que nos dejó Sendic, este acto tendrá el calor de su Pueblo, que sabe distinguir entre los que ofrecieron su propia vida y entre los oportunistas y charlatanes, entre los que hablaban y hacían y entre los vivillos y vividores. Entre los que ayer escribían poemas que lo equiparaban con Artigas, de un Artigas que encarnado en su persona "iba al reclamo de esas Tierras que en un día muy lejano, a los Godos expropiaras para los americanos". Esas mismas Tierras hoy son más extranjeras que uruguayas, pero los lápices se quedaron sin grafo, ya nadie escribe, ya nadie canta. Cuando le hizo saber al gringo de la azucarera, que esto iba en serio y había que pagarle al cañero lo que le habían robado. La gente sabe distinguir entre quienes carecen de escrúpulos, y nos quieren hacer creer que Sendic estaba equivocado, que tenemos que ser realistas. Si ya lo hicieron con el Che, como no lo habrán de hacer con Sendic? Pero la historia ya los está juzgando y el presente los condena.

Por ello y mucho más el Sábado 26 de abril, nadie debe faltar a esta cita con la dignidad, porque ese día desde sus mismas cenizas, el Bebe se alzará para confundirse con su Pueblo, con los más humildes, con los olvidados, con los que no cuentan en las estadísticas de bienestar, con los que no votarán. Con los que saben quien recuerda al Bebe con el corazón y las ideas y quien con el bolsillo y la poltrona. Y seguramente se registrarán otros actos de "homenaje" al Bebe aunque no sabemos de que hablarán, dado que uno de los oradores dijo que Ney Thedy era poco menos que un jodedor y le sacaron la Tierra que después gracias a la lucha, se la tuvieron que devolver. Menos mal que algunos ex-empleados de Pluna repartirar bolsitas de emergencia, de esas que se usan en los aviones para casos de náuseas y vómitos.



BEBE SENDIC VIVE, LA LUCHA SIGUE
SÁBADO 26 DE ABRIL
Hora 10:00:  
Concentración en Agraciada y San Quintín con los trabajadores en lucha por tierra para trabajar en Pay Paso (UTAA), en Guaviyú (Grupo Yvi-OSDOR) y en Tacuarembó.

Convocan y adhieren: UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), OSDOR (Organización Sindical de Obreros Rurales), Movimiento por la Tierra (grupos de Tacuarembó, Rocha y La Paloma); CRYSOL, Colectivo “El Sauce”, Agrupación “8 de Octubre” (Base Pinella), Mesa Permanente contra la Impunidad, Comisión de Homenaje a los “Fusilados de Soca”, Agrupación 307 de ADEOM (Asociación de Empleado y Obreros Municipales), Grupo Coso, Fundación Zelmar Michelini, Fundación Ricardo Zabalza, CO.NO.SUR, Grupo Voces del Sur, Comisión en Defensa del Agua, Colectivo El Ojo, Asamblea del Callejón, Confederación de Pueblos Costeros (Valizas., Punta del Diablo, La Paloma), La Bombonera, Marquemos un Norte, ADEMU (Canelones). ADEMU (Montevideo), FOSSE y AFFUR.
Organiza: Comisión “Solar Raúl “Bebe” Sendic.
HORA 11:00: Marcha por C. M. Ramírez hacia el Cementerio de La Teja para depositar claveles rojos en el nicho donde descansa Raúl Sendic Antonaccio. Oratoria: Delegaciones del Movimiento Sem Terra (Brasil) y del Movimiento Zapatista (México); poemas dichos por Miguel Ángel Olivera; poemas de Mario Benedetti dichos por Ariel Silva (Fundación Mario Benedetti); canciones por Ezequiel Fascioli.
HORA 13:00: Almuerzo y talleres en el “Solar Raúl Sendic Antonaccio”, ubicado en Carlos María Ramírez entre Heredia y Humboldt. El almuerzo es solidario para los que vienen de interior. Se venderán chorizos, bebidas, tortas, pizza, etc. Se venderá CDs de “Cantares del Calabozo” y posters de Raúl Sendic Antonaccio. Presentación del libro de Raúl Sendic: “La Tierra, la deuda y otros temas” a cargo de William Yohai y Jorge Zabalza.
HORA 18:00: Descubrimiento del grupo de esculturas de Horacio Faedo en homenaje a Raúl “Bebe” Sendic.
Oratoria: UTAA, Yvi-OSDOR y Movimiento por la Tierra.
Cantan Daniel Viglietti, grupo Arcavoces y grupo
​ de RAP ​ URU
CONTACTOS DE PRENSA: José Antonio Roca (098 777 491); Xenia Itté (098 544 684); Néstor Perdomo (099 053 831)

domingo, 20 de abril de 2014

El abuelo.


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.



Llegaba puntual, 5 minutos antes de la campana de salida. Y lo hizo desde el primer año de escuela. Jorgito corría hacia él y él lo alzaba en brazos hasta sus hombros y así lo llevaba las pocas cuadras que lo separaban de su casa. Jorgito se sentía enorme, un gigante que veía por encima de los demás. Llegaban a la casa y la abuela esperaba al nieto con café con leche o tal vez con chocolate los días de frío. Tampoco faltaban los bizcochos de la tarde, que la panadería del barrio sacaba a las 16 hs. Luego mirarían televisión o si el tiempo permitía, iban a la placita en donde habían algunos juegos infantiles o a remontar la cometa, que el abuelo construyó con unas cañas de tacuara prolijamente y bien lijadas, para que alguna astilla no fuera a lastimarlo. Los padres de Jorgito trabajaban y como de costumbre no llegarían a buscarlo hasta las 19.30 hs., dependiendo claro está, del trásito en la Ciudad, que como se sabe a esas horas suele ser complicado.

Los años fueron pasando y Jorgito ya cursaba el sexto de escuela, ya el abuelo no podía levantarlo como cuando era pequeño, ya no podría ser más el gigante que todo lo veía. Y ya no quería jugar más en la placita con los mas chicos. Lo anotaron en un club y ahora jugaba al fútbol. Soñaba con ser Maradona y su abuelo le compró una camiseta del Nápoles con el 10 a la espalda. Iban 2 veces por semana y el resto de los días paseaban por la rambla si el tiempo estaba lindo o iban a pescar que tanto le gustaba a Jorgito. El abuelo le compró un equipo completo y Jorgito soñaba con enganchar una corvina, del mismo modo que soñaba eludir al golero y convertir el gol. Como Maradona claro está. Fue un niño feliz en términos de cariño y gustos satisfechos.

Ya había ingresado a la Universidad, ya el abuelo no lo esperaba más a la salida ni la abuela con los bizcochos. Ahora lo esperaría la noviecita o él la esperaría a ella. La vida universitaria lo iba introduciendo en temas que nunca imaginó, pero que fue descubriendo como parte de la Sociedad que le tocaría vivir. Temas de los cuales, jamás oyo hablar en su casa, temas que ahora como futuro abogado no podría eludir. La Ley de Caducidad o de la Pretensión Punitiva del Estado, para hablar en el idioma de Jorgito, tendría que ser estudiada seguramente, dado que aún se presentan recursos contra el Estado. Ya había visto algunos carteles y murales con rostros de personas desaparecidas. Y el se preguntaba al comienzo, que habría pasado y en que circunstancias habían "desaparecido". Abrumado por todo este cúmulo de información que la vida universitaria le suministraba, decidió hablar con sus padres. Dirigiéndose a su progenitor le Dice: Vos sabías de estas cosas? y el padre trató de explicarle que formaron parte de un período que es mejor olvidar, de un período en donde se cometieron excesos de parte de ambos bandos enfrentados, de un período que exigió la intervención enérgica de las FFAA, cuando nuestra existencia como País estaba en juego, cuando la Patria estuvo amenazada por agentes extranjeros.

Jorgito estudiaba derecho y no podía entender que los culpables de conspirar contra el País, no fueran juzgados con los instrumentos que el Estado contempla. Porqué en lugar de estar presos habían desaparecido esos conspiradores? Su padre le aclaró, que muchos de ellos habían cambiado sus nombres y ahora estaban en Europa. Y que aún persisten en la Sociedad elementos que tratan de ensuciar la imagen de los militares. Que muchos de esos familiares están atrás del dinero que le puedan sacar al Estado, como incluso lo reconoció un ex-tupamaro que hoy es Ministro de Defensa. Necesitas más pruebas de lo que te acabo de explicar? Sin embargo había algo que no encajaba como se dice, algo que no le quedaba muy claro al joven estudiante de derecho.

Un día que se ausentó de clase por algunos minutos, tal vez al baño, encuentra a su regreso sobre su escritorio de trabajo, una lista. Mira a su alrededor y nadie hizo un gesto como diciendo: "fui yo que te la dejé". La guardó en su bolsillo a la espera de poder leerla tranquilo. Por orden alfabético figuraba en la lista, el nombre y apellido, el cargo o grado de los más conocidos torturadores policiales y militares. Recorre la lista con curiosidad y de pronto sus ojos se detienen en un nombre. Su mundo se derrumba, aquella niñez feliz se borró, dejando paso a un joven destrozado. El abuelo, el mismo que lo esperaba en la puerta de la escuela, el que lo hizo sentirse un gigante, el que le compró la camiseta de Maradona, estaba denunciado por sus víctimas sobrevivientes, como uno de los torturadores más sádicos. Un violador de mujeres indefensas, sin derecho a abogado defensor en cárceles clandestinas junto a otros prisioneros. Su mundo ya no sería el mismo, en cuestión de segundos había madurado tanto, que se sentía un viejo sin ganas de vivir. Qué hacer, cómo volver enfrentar la sonrisa y la mirada del abuelo sin sentir asco, como tomar distancia de tanta miseria humana, cómo evitar el vómito cuando lo volviera a encontrar? Y si todo fueran falsas acusaciones, si el nombre coincide con otro y su abuelo fuera inocente de tanta ignominia? Trató por instantes repasar algunos hechos, que le quedaron grabados cuando era niño. Aquellos asados entre Amigos del abuelo, que siempre terminaban a los gritos, en donde aquellos hombres levantaban sus copas de vino y decían: "salud camaradas" o cuando alguno de ellos pronunciaba unas palabras y hablaba de la Patria y otras cosas que no recordaba.


Decidió confrontar al abuelo y no sabía como hacerlo. No se le ocurrió nada mejor que tirarle la lista arriba de la mesa de cocina. El abuelo creyendo que se trataba de algún trabajo a presentar en la Facultad,se puso los lentes y comenzó a repasar los nombres con aire de indiferencia. "Sos muy joven para entender estas cosas"le dijo. Jorgito le respondió, que por eso vino hasta él, para que se las explicara. Y el abuelo no tuvo más remedio que comenzar, con el mismo argumento que en otros tiempos escuchó. Que la Patria, que los subversivos, que los cubanos, que los rusos. El nieto lo interrumpe y le pregunta si los niños, las mujeres violadas, las casas robadas, las personas secuestradas en Bs.As. y luego desaparecidas, formaban también parte de la defensa de la Patria. "Jorgito, jamás hubiera pensado que tú también te hicieras eco de tanta canallada, de tanta mentira". Jorgito trataba de explicarle que se trataban de delitos muy graves, de lesa humanidad como había aprendido en la Facultad y por tanto eran de carácter permanente. El abuelo a esta altura no encontraba ya argumentos para su defensa y seguía insistiendo en los "espíritus de revancha" y en las campañas destinadas a desprestigiar el uniforme de la Patria. No lograban entenderse y Jorgito optó por ponerle fin a la discusión que ya subía de tono. Pero era evidente a todas luces, que ya el abuelo no sería más aquella imagen que él se forjó en su niñez y hasta lo hizo sentirse un gigante sobre sus hombros. Hoy Jorgito camina por las calles cabizbajo como queriendo pasar desapercibido y tal vez esté pensando en cambiar el apellido. No todo está perdido.....


sábado, 19 de abril de 2014

La vidriera está triste......

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Qué tendrá la vidriera?, podríamos inspirarnos en el gran Rubén.Porqué está triste, que ha visto desde sus viejos cristales? Acaso a la gente pasando indiferente, frente a la biblia que llora junto al calefón, habrá comprobado que los inmorales nos han igualado y que dá lo mismo ser "derecho que traidor"? La vidriera que todo lo ve, ha visto esto y mucho más, la gente la observa y ella observa a la gente. Algunos entran y preguntan: cuánto cuesta este Primus? y otros siguen viaje. Pero ella siempre estará allí hasta que un día la desalojen, con sus viejos Amigos, con esos testimonios de un pasado que no quiere ser olvidado. Una "Spika", una muñeca francesa, un revólver de duelos, una espada, un puñal de plata y oro. Objetos todos que despiertan la curiosidad y dan vuelo a la imaginación. De quien habrá sido la "Spika", la habrán llevado al Estadio en alguna tarde de clásico, para escuchar a Don Carlos Solé? Y el revólver se habrá batido en algún duelo para la historia? Lo habrá empuñado el viejo Erro cuando el Brigadier Danilo Sena le envió los Padrinos? No había sido para menos, cuando Enrique Erro lo acusó publicamente de pertencecer al Escuadrón y de algunas cositas más. Y el honor se lava con sangre. Y la espada, la habrá usado algún general victorioso en sus batallas contra el mal? Y esa muñeca francesa, habrá acompañado por las noches la infancia de aquellas adolescentes de Abril? Aquellas casi niñas que fueron derrotadas con 30 balazos cada una por las fuerzas del bien? Tal vez nunca lo sabremos, son preguntas sin respuestas. Como tantas en esta época de silencios, en esta oscuridad que se ha instalado entre nosotros. El ministro Fernández Huidobro trató de ilustrarnos en la materia y nos hizo saber que hay cosas que nunca se sabrán y además mencionó a los culpables. Quien se animará a arrojar luz sobre las sombras, cuando el espíritu de revancha de los defensores de los DDHH los quieren mandar presos? Donde los familiares de detenidos-desaparecidos quieren saber la verdad, pero también piden justicia? Dónde se han visto estas cosas, en que país creen estar viviendo?


Pero si a pesar de esos grandes riesgos que nos advierte el Ministro Fernández Huidobro, alguien se decide a hablar, que hará el Ministro? Acaso decir que son mentiras, tendientes a hacerle comer un garron a alguien? Yo creo que el Sr. Ministro tendría que asegurarnos imparcialidad en la materia y dejar llegado el caso, que la justicia entienda. Pero a juzgar por el apoyo decidido, que últimamente ha mostrado con cuanto procesado anda por ahí, esta teoría es poco probable. Por eso la Vidriera está triste..... porque la verdad sigue oculta y sigue secuestrada porque quienes pueden aportar algo, no lo hacen. Quienes puedan aportar datos sobre los enterramientos clandestinos, no hablan. Pero quienes son quienes pueden aportar datos? Los oficiales no acostumbran a cavar pozos, sino que más bien delegan la tarea a los soldados. Por tal razón, bien pudiera suceder que alguno de ellos, que sólo "cumplian órdenes" hoy agobiado por sus pesadillas nocturnas que no desaparecen, se decida a hablar. Y en estos casos la justicia suele ser más benévola, teniendo en cuenta su buena disposición y el rango de obediencia de entonces. Entonces a qué vienen esas afirmaciones del Sr. Ministro de que aquí nadie se animará a hablar, por miedo a los DDHH y la Justicia. A quien va dirigido el mensaje? Durante toda su gestión el Ministro se ha caracterizado por un odio muy particular hacia las organizaciones de DDHH y por su firme decision de defender a capa y espada a los procesados, tildando incluso algunos casos como "garrones". O sea que el Sr. Fernández Huidobro no debe estar para nada acongojado, por la falta de datos, por una verdad que sabe no llegará desde quienes impartieron las órdenes. Entonces me vuelvo a preguntar en voz alta, a quien está dirigido este mensaje? Y la única respuesta que encuentro es, que el Ministro trata de intimidar a los pocos que pueden hablar sin ser procesados y estos son los soldados. Si yo fuera soldado implicado en algunos hechos del pasado, sentiría miedo de hablar, pero no por los DDHH o la Justicia, sino del Ministro de Defensa y sus protegidos. Y de estas cosas existen antecedentes.....




viernes, 18 de abril de 2014

Una broma de mal gusto


por Hugo Bruschi  en el Año de la Dignidad.

Hubo un tiempo, en que los liderazgos eran la consecuencia natural de una larga prédica en pos de un objetivo, de un ideal. Una especie de abre-caminos que nos guiaba en el bosque, hasta encontrar la salida. Alguien merecedor de respeto por la coherencia entre lo que decía y hacía. Un Hugo Chavez - para mencionar uno reciente - que instaba a tomar en nuestras manos, el camino de la dignidad hasta alcanzar la segunda independencia, frente al nuevo conquistador imperialista. En el caso de los paises, se ponen de manifiesto otros factores que van más allá de la voluntad de los hombres: su situación geo-política, su extensión territorial, sus recursos naturales, su densidad de población y su poderío militar. Y si a todo esto le agregamos una política exterior no alineada a los grandes bloques, de tinte nacionalista por lo menos en las declaraciones, cediendo un poco para conservar el todo, nos encontramos por ejemplo con un Brasil. País éste, que seguramente sonríe al escuchar ciertas afirmaciones en materia de liderazgos.

En su geo-política del imperialismo, Vivián Trias que era un estudioso del tema, nos ilustró de forma incontrastable, porqué los paises pueden ser líderes en sus correspondientes zonas de influencia, en sus correspondientes regiones. "Nosotros jamás buscamos liderazgo alguno" declaró hace algunos años un diplomático brasileño. "El mismo llega a nosotros en forma natural". Más claro echarle agua. Pero algo ha pasado en estos últimos años, que ya el imperio no se alegra del papel de "Comisario" regional que ostentaba Brasil, cuando ellos tenían la ingerencia suficiente en ese pais. Sobretodo cuando el Imperio estaba ocupado en guerras colonialistas como en Vietnam. Era importante tener el patio trasero bajo control, por las dudas....y si otros hacían la tarea, mejor aún. No fue casual la amenaza de invasión en caso que el Frente Amplio del 71 ganara la elección, como tampoco fue casual la caida del Jango Goulart. Mucho menos la de Getulio Vargas, quien junto al Domingo Perón de entonces, representaba una inquietud para el imperio norteamericano. Eran también épocas de los Escuadrones de la Muerte, asesorados por algunos Dan Mitriones entre otros destacados padres de familia, como más tarde nos pudimos enterar por el diario El País. Pero esos tiempos han quedado atrás, Brasil junto con la India-Rusia-China y Sud Africa, parece querer jugar en otra división y eso seguramente no le cae bien al dueño del circo. Entonces a través de un decreto oral, el imperio traslada el liderazgo regional, a un país pequeño llamado Uruguay y a su presidente más pequeño aún llamado José Mujica.


En estos días en que Mujica - que al principio "dudaba" de aceptar la invitación - ha dado el visto bueno a la misma y el 12 de Mayo se efectuará  "la Cumbre" con Obama, la cuestión de los liderazgos ha pasado a ocupar los titulares de la prensa local. De los demás paises no tenemos noticia. Entonces he considerado oportuno, hacer algunas precisiones en el afán de que Ud. Amigo lector pueda coincidir conmigo. Y si nó lo logro, de todos modos le agradezco haber leido este intento.
Cuando presidentes o diplomáticos se refieren a personas de igual rango, aunque éstas carezcan de influencia en los temas importantes, se hacen con conocimiento acabado de la persona en cuestión. Los Servicios de Inteligencia no sólo escuchan embajadas, sino que también asesoran presidentes sobre otros presidentes, ministros, diplomáticos, militares o de cualquier persona de interés, que las circunstancias así lo requieran. Les hacen un seguimiento desde que asoman a la luz pública, con alguna posibilidad de éxito. Los estudian hasta en sus más mínimos detalles y esos estudios deciden muchas veces, si ese hombre o mujer llegarán a presidentes.

Cuando Ud. Amigo lector oye decir que Mujica es un líder regional, deberá entender que en estos casos no son necesarios los sobornos, como a veces acostumbran con otros presidentes. Aquí alcanza con estimularle a un hombre que no puede vivir sin publicidad, su propio narcisismo. El necesita ser noticia como la planta necesita al agua. Le han  hecho creer que sus discursos al mejor estilo de las matinés cantinflescas, han llamado al mundo a la reflexión, que esa filosofía de feria ha calado hondo en los industriales, que ya no fabricarán aquellas cosas que puedan contaminar el medio ambiente, que la gente tijera en mano cortará todas las tarjetas de crédito y lanzará a la hoguera inquisitoria de este Torquemada del consumo, todo ese gasto innecesario. Pero al mismo tiempo, piense Ud. Amigo, que las cosas no se dicen al azar. Por algo usan a este hombre como líder regional, las casualidades en política no existen. Los elogios a un país no le llegan por sorteo, sino que lo más probable sea que ese país está en la mira de propósitos que venidos de donde provienen los elogios, sólo nos acarreará desgracia y verguenza latinoamericana. De cómo nos convertirán, en una república bananera sin bananas pero con Puertos en donde puedan llegar los conquistadores, mediante acuerdos de "defensa" que el Pueblo desconoce así como tampoco se conoce el "enemigo" de quien deberemos cuidarnos. Dicen que Napoléon dijo, que todo hombre tenía su precio. Lo que Napoleón ignoraba era que a veces se puede comprar a precios de liquidación. Y que muchas veces incluso, el dinero se hace innecesario. Nunca deberemos olvidar tampoco, que personas como Mujica o Huidobro, crecen y se desarrolan en ámbitos donde la discusión y la críticas están vedadas. En donde la misma dinámica de las cosas y la vida clandestina no contribuye a la información fluída ni la opinión de otros compañeros. Son las lógicas de los aparatos militares. Y es ahí en donde este tipo de personas van cobrando prestigio.

Son hábiles en la manipulación y sus piquitos de oro deslumbran a quienes siempre mueven la cabeza afirmativamente. Y hoy tenemos a la vista los resultados. Ellos continuan con sus "visiones" sin que nadie de su entorno les cuestione. Y en el caso de Mujica el cree que su discurso es de tal magnitud, que será compartido por el resto del mundo, confirmándolo como un líder, una suerte de GHANDI rioplatense. Nadie toma en serio su prédica y su persona no revistiría importancia alguna, si no fuera porque otros mucho más inteligentes y perversos lo usan para sus inconfesables fines. Pero lo más preocupante es el silencio de los que ayer confundieron a un hábil organizador de la clandestinidad como era Amodio, con un experimentado dirigente revolucionario, o a un loco como Huidobro con un gran estratega dirigiendo ejércitos, para terminar su carrera hoy también entre los mismos, pero al servicio del vencedor y como subordinado a sus mandatos, encubriendo incluso crímenes cometidos contra sus propios compañeros. Qué fenómenos se registran en la Sociedad, que mecanismos se disparan para que esta gente esté hoy al frente de la cosa pública. Será la prueba más acabada de que al Pueblo tanto le da una cosa como la otra? Estaremos ante el colapso moral de una Sociedad que ya no distingue entre vivir en la verguenza y vivir con dignidad?


miércoles, 16 de abril de 2014

Los muertos como negocio de los vivos



por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Ya no hablaremos de esta gran industria por todos conocida, que va desde la flor al cajón, pasando por el que "pasó el dato" a la empresa fúnebre. Mi suegro murió en un ómnibus a la altura del Palacio Legislativo y nosotros nos enteramos de su fallecimiento, cuando un hombre golpeó a la puerta de mi casa: "lamento la pérdida, pero estamos a las órdenes". Mi mujer no salía de su asombro y yo tampoco. La policía que en estos casos, debe ser la encargada de comunicar a la familia un deceso en esas circunstancias, nunca llegó. Tal vez confiaron en la rapidez, con que las empresas fúnebres se mueven en estos casos.Como quiera que sea, todo esto forma parte de una gran negocio llamado LA INDUSTRIA DEL DOLOR.

Sin embargo hay ciertos Muertos que en determinadas circunstancias, sobretodo cada 5 años, saltan al escenario político e incluso se reencuentran con sus antiguos compañeros. Son las ventajas que nos ofrece el sistema. Hace algunos años, cuando la democracia era bien democrática, los Muertos podían votar. El sistema otorgaba ese beneficio como prueba de su amplitud y respeto por los derechos humanos, entre ellos el sagrado "derecho" al voto. Pero como nunca faltan los que siempre dudan de todo, y dicen "nó,nó y nó" una y mil veces a todo, como bien lo comprobó nuestro presidente, se decidió anular el beneficio y ahora los Muertos podrán concurrir a los actos con voz, pero sin voto.
En estos días un  grupo del FA intentó robarle al Partido Nacional, alguno de sus Muertos más conocidos, lo que lógicamente despertó la ira en filas nacionalistas. Dónde se ha visto robarse los Muertos? " Qué falta de respeto, que atropello a la razón, cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón" como decía Discépolo. Que usen sus propios Muertos, fue la respuesta unánime de los blancos. Que dejen a Saravia y a Wilson tranquilos. Y este episodio tendrá seguramente, otras repercusiones, no tanto por la "falta de respeto" sino por lo votos que intentan "mejicanearse". Y con estas cosas no se juega. Esos votos significan bancas y sillones, viajes y hoteles 5 estrellas desde donde no se ve la pobreza, jugosos sueldos y otros privilegios. Algunos han llegado tan lejos en sus "convicciones", que han puesto a los Muertos pronunciando un discurso. La gente de este modo creerá por un instante, estar votándolos. Nada puede quedar librado a su suerte y los medios empleados poco importan, cuando los fines son nobles. Y ellos no son otros, que la felicidad de nuestro Pueblo.

Días atrás, tuve que cumplir con un compromiso ineludible, y concurrir al cementerio a despedir a un compañero chileno. Mientras atravesábamos el cementerio con mi hijo, íbamos leyendo las lápidas. Aquí en Suecia es común mencionar el oficio del difunto, de ahí que Ud. podrá leer gravado en el granito, a que se dedicaba en vida, qué oficio, qué profesión.

Carpinteros, farmaceúticos, albañiles y comisarios, que pusieron al servicio de la Sociedad, lo mejor (queremos creer) de sus profesiones. Y en ese escenario poco propicio para el humor, me dice mi hijo: " Mirá si en el Uruguay deciden iniciar estas tradiciones.... que nombre le pondrían a los políticos por ejemplo?" Buena pregunta le respondí. Pero dejemos mejor librada a la imaginación de nuestros Amigos lectores, cómo lucirán las lápidas.

Ahora bien, la pregunta que surge como ineludible, es porque el FA incursionó en cementerios enemigos, para robarle sus Muertos? No tienen en sus filas acaso, un número grande de hombres y mujeres que no murieron de viejos, sino que fueron asesinados? Será que en el fondo le temen a esos Muertos? Yo sospecho que sí, porque esos Muertos han decidido salir de sus estados, para incorporarse a las filas de los que jamás los olvidaron, de los que nunca hacen gárgaras con sus nombres en busca de votos, tomando distancia de delincuentes ideológicos que los invocan cada 5 años, pero en el fondo se alegran que estén bien Muertos. Y estos Muertos saben donde militarán, el día que su concurso sea necesario. Saldrán de su ostracismo para enarbolar nuevamente las viejas Banderas por las que ofrendaron sus vidas. Y ese día, el impostor y el mercenario tendrán que rendir cuentas ante tanta canallada, ante tanta traición, ante tanta complicidad con los verdugos. Sigan adelante con sus homenajes y actos recordatorios.

 Estos Muertos hace mucho tiempo que dejaron de votar, ya mucho antes de que fueran Muertos y su persona no revistiría importancia alguna, sino fuera porque otros más inteligentes y perversos lo usan para sus inconfesables fines. El desorden ideológico de este hombre es de tal envergadura, que a veces no encontramos alguna explicación racional de su comportamiento. Pero lo que más me alarma, es que los mismos que ayer confundieron algún hábil organizador de la vida clandestina como Amodio, con un gran dirigente revolucionario, también confundieron a un loco como Huidobro con un gran estratega dirigiendo ejércitos victoriosos y hoy sin poder desimular su encanto por los mismos, se puso a trabajar con el vencedor, pero esta vez como suburdinado y encubriendo crímenes cometidos contra sus propios compañeros. Uno a veces se pregunta que mecanismos se disparan, que fenómenos se registran en la Sociedad para que personas como éstas, hoy estén al frente de la cosa pública. Será ésta la prueba más acabada de que al Pueblo le da lo mismo una cosa como la otra?  Estaremos ante el colapso moral de una Sociedad que ya no distingue entre vivir en la verguenza y vivir con Dignidad?




martes, 15 de abril de 2014

Ni fé ni yerba de ayer.....

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

No estamos ante una situación envidiable precisamente. Como consuelo queremos pensar en algún vecino, que nos alcance un cebadura, pero cuando se pierde la fé, quíen te la puede prestar, quien te puede ayudar a encontrarla? Muchas veces pasa que por no estar bien arraigada, por estar prendida con alfileres, resulta fácil perderla. De todos modos nadie podrá negar, que nos encontramos frente a una tragedia, que sólo podrán calibrar aquellos que la perdieron. Sin embargo en aquellas épocas en que ya Discépolo constataba estos estados espirituales, en el Paseo Colón existía una Vieja almacén, donde solían encontrarse todos aquellos que habían perdido ese tesoro. No sabemos aún si esa almacén vendía algún producto que ayudaba en su búsqueda o si en esa suerte de terapia colectiva, cada cual se contaba sus historias y a la postre encontraban consuelo. "Mal de muchos, consuelo de tontos" decía mi tía, pero en estos casos encontrarse con sus iguales, pueden reportar algunos beneficios. Por ejemplo convencerse que todos los que aún creen en algo, están anclados en el pasado. Es el relato de José Ingenieros, describiendo al áquila que vuela indiferente y el gallinero de vuelo corto que se alborota sólo de escuchar el aleteo majestuoso. Y pobre de aquellos que no transiten los caminos de la resignación!! La onda viene por otro lado y no hay lugar para sueños y utopías. Somos realistas.

Yo creo que en este país en donde cada cual tiene su librito, hay uno por escribirse: EL MANUAL DEL RESIGNADO. Y alguien tendrá que hacerlo, sobretodo para que los jóvenes puedan identificar a lo que como en el tango, han perdido la fé y puedan salirle al paso a algunas afirmaciones falsas, presentadas desde la "sabiduría". Cuando a Ud. jóven uruguayo le digan: "esto es lo que hay", dígales que sí, que es lo que hay que cambiar. Cuando Ud. compañero joven escuche algún discurso grandilocuente, en boca de un referente guerrillero y su famosa frase: "quisimos cambiar el mundo y nos quedamos sin pólvora", dígale que es falso. Que son mentiras destinadas a presentar un sueño realizable, como algo imposible. Para hacerlo a Ud. joven que piensa y observa como este país no tiene futuro para Ud., en un cómplice de la resignación,  que renuncia a los sueños y lo invita a drogarse en lugar de luchar por sus derechos y el de sus hermanos. Dígale a ese farsante que los que murieron querían cambiar el lugar en que nacieron, en este caso el Uruguay y si esa lucha sirviera como ejemplo para que otros Pueblos la emprendieran, mejor. Y si esa experiencia se multiplicaba a lo largo y ancho del continente, mejor aún. Pero que no presente proyectos gigantescos  no alcanzables en el corto plazo, para justificar su traición a la causa y presentarse como el coherente filósofo que conoce el camino que más nos conviene. Y cuando Ud. joven oriental, observe algunas escenas de circo en algún acto de corte político, en donde los "enemigos se abrazan por el bien de la Patria", y escuche a una mujer de pasado insurgente decir "esta es la idiosincracia de nuestro Pais", pregúntele cuando lo descubrió. Y también preguntele que mierda estaba haciendo entre los Tupamaros, quien la impulsó a jugar a las revoluciones.

El realismo argumentado por la resignación, está cimentado sobre una premisa falsa, pues quien no cree en algo aunque cueste, es un muerto en vida, quien no entienda que " la lucha es cruel y es mucha" es un cortoplacista que perdida la primer batalla, ya se siente derrotado y dispuesto a aceptar las reglas impuestas por el ganador temporal de la contienda. Y contribuyen  con su "realismo" a fortalecer al sistema que dijeron combatir.

En mayor o menor medida, todos aquellos que protagonizaron hechos que obligaron al sistema a sacarse el antifaz, proceden de la pequeña burguesía. Un sector vacilante que oscila y cuando ve truncadas sus posibilidades de avanzar en el escalafón, puede llegar con su sacrificio  a escribir las páginas más gloriosas ,que registre la historia de los Pueblos. Pero nunca olvidemos que se trata de un sector que apuesta a ganar en forma rápida, tal cual lo hacen muchos comprando acciones. Si me va mal en esta empresa, traslado las mismas para esta otra. Las cosas no siempre salen como las pensamos y esa pequeña burguesía sabe acomodar el cuerpo y adaptarse a la realidad. Por lo que siempre serán las ideas lo más importante de un proceso, los hombres que las lleven adelante van y vienen, mientras ellas permanecen como testigos mudos, que observan quienes luchaban verdaderamente para plasmarlas en realidad. Y esos jóvenes que despiertan a la vida diaria, no querrán sentir en el futuro "la verguenza de haber sido y el dolor de ya no ser". Como dijo un Amigo mío: Nos podremos equivocar una y mil veces, en el sano intento de una vida en dignidad, podremos caer y volver a levantarnos, pero aplaudir hoy lo que ayer nos pareció motivo suficiente para luchar, significaría volver a matar a nuestros compañeros caidos en la lucha. Lumumba decía que restar es resignarse..........y nosotros agregaríamos NI HABLAR!!

lunes, 14 de abril de 2014

Un país peligroso.

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Desde el aire que respiramos hasta la seguridad inversora, pasando por la amabilidad de la gente y la tranquilidad que invitan a vivir en este país, han sido sólo algunos de los elogios que nos dispensan agencias, diarios, revistas y canales y seguramente hasta alguna estrella de la pantalla.Los que antes nos ignoraban, ahora nos glorifican y nos llenan de halagos. El cúmulo es tan grande, que resulta imposible recordar todos los galardones que nos llegan desde el exterior. A Bolivia-Ecuador y Venezuela - de Cuba ya no hablemos - les pasa todo lo contrario. Alguien se habrá preguntado porqué?

Pero sin embargo, todas estas maravillas a que nos hacen acreedores alegres y orgullosos, contrastan un poco con la visión que nos dan los políticos cuando se refieren a la Justicia. Unos diciendo que "se equivocan feo" otros hablando de "garrones" y otros desconocen la causa "por la que fueron procesados". Y esto es grave, casi alarmante diría yo. Pues póngase Ud. Amigo lector, en el lugar de alguien que seducido por todas estas virtudes señaladas más arriba, esté preparando sus valijas para venirse. Se radicaría Ud. en un país donde la justicia tiene muchos rostros y en donde la gente no sabe porqué va presa? Yo no le aconsejaría correr el riesgo, más cuando esto se asegura desde el mismo gobierno. Se sintiría Ud. seguro en un país con estas características? Yo nó. Entonces que es lo que está pasando, que señales le enviamos al resto de la Sociedad cuando el mundo político duda o teme de la justicia? Qué queda para nosotros? Necesitan acaso una justicia ajustada a sus intereses y de vista gorda? Una justicia que tolere lo que a otros le cuesta cárcel? Qué funciones tan riesgosas llevan adelante estos gobernantes, que el Sr. Mujica dice "que tienen una espada de Damocles sobre sus cabezas" que invitan a no hacer nada? Hubieron hombres como Enrique Erro, que fueron diputados, ministros y senadores y jamás cuestionaron esos mecanismos legales, pensados precisamente para evitar el abuso de funciones. Y que tienen que ser bien severos, puesto que ellos son los encargados de legislar. O sea que cualquier omisión en este sentido, es más grave aún que la que pudiera cometer un simple funcionario estatal. Un Enrique Erro que se cansó de denunciar corruptos entre ellos algunos ediles del propio FA, que ya por entonces pareciera ser, tenían ciertas inclinaciones reñidas con el discurso.


Qué cree Ud. Amigo lector pudiera pasarle, si como encargado de la parte económica de una empresa, le ocasiona pérdidas millonarias? Le organizarían desde la misma empresa una marcha de apoyo, en donde los trabajadores desocupados por quiebra vayan a aplaudirlo? Y si lo procesaran porque se constató delito, diría Ud. que no tiene nada que ver? Sin embargo en el Uruguay estas cosas están bien vistas y reciben el apoyo de gobernantes y correligionarios. Gritos y aplausos, marchas y caravanas. Un vice-presidente que pretende "recordar todos los días" a estos héroes, tal si se tratara de algún líder recientemente desaparecido físicamente. Y lo que es más triste aún, nadie se pregunta en voz alta porqué el mundo político necesita reglas de juego especiales, muy distintas a las del resto de los habitantes. Que el abuso de funciones da lugar a confusiones, es un fenómeno nuevo que se ha incorporado al quehacer político y que antes jamás fue obstáculo para gestión alguna, si es que ella se hacía como se debe hacer. Existen otros abusos de funciones de los que nadie habla y que son mucho más importantes. El abuso deliberado que se hace de las potestades, cuando se antepone la justicia de entrecasa al derecho internacional, contrariando todos los díctamenes en materia de delitos de lesa humanidad y declarando delitos comunes a delitos permanentes cometidos por el Estado.
En fin, como quiera que sea quien decida venir a vivir a "esta perla escondida en el Sur", debería preguntar primero que justicia le corresponde, por las dudas......



domingo, 13 de abril de 2014

Cómo van?.... Bordaberry 1-0.

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Días atrás se llevaron a Cabo en la Ciudad rochense de Castillos, 2 actos políticos de apariencia antagónicos,de 2 fuerzas irreconciliables, de 2 ideologías opuestas a la hora de entender la gestión de gobierno. Sin embargo y para sorpresa de mucha gente, una vez finalizado el acto del Partido Colorado, que se desarrollaba a escasos 300 mts. del que convocaba el Frente Amplio, el Sr. Pedro Bordaberry se acercó hastas las filas "enemigas" a saludar a Tabaré Vazquez, en un gesto que puede tener muchas lecturas. Una de ellas puede ser, que el Sr. Bordaberry ha entendido mejor que nadie en los Partidos Tradicionales, que la confrontación no conduce a mejores resultados en las urnas. Su apellido y el Partido que representa no son el mejor anzuelo para pescar votos. Aunque nunca deberemos olvidar, que la dictadura fue apoyada por casi 800.000 uruguayos, que si no fueron militantes tampoco se sintieron defraudados en el "combate a la subversión" que reclamaba y apoyaba ese Partido. Pero los tiempos han cambiado y un gran sector de ese conglomerado, tiene un olfato especial para saber por donde viene la cosa, a quien conviene arrimarse. Nunca a los más necesitados, claro está. Y este hecho que registró Pedro, también pone de manifiesto que tal vez no haya que hacer de todo esto, una cuestión de principios. En los grandes temas como lo son la caducidad para los delitos de lesa humanidad o la entrega del país al saqueo y la pérdida de soberanía, siempre han caminado juntos.

En uno de sus relatos,el gran escritor brasileño Jorge Amado, nos ilustraba como la Iglesia y el fetichismo (valga la redundancia) representado en los caboclos, podían llegar a entenderse cuando de clientelas se tratara y las circunstancias los exigieran. Los mismos fieles que visitaban las macumbas, eran vistos el Domingo en la iglesia del Pueblo, para satisfacción de unos y de otros. Curas y Pai de Santos, fueron vistos en estas ceremonias, como testimonio de hasta donde puede llegar la Fé. Y Pedro Bordaberry sabe que lo fieles de las urnas, también pueden cruzar la otra vereda, siempre y cuando no los asustemos. Entonces para qué excitar los ánimos, para qué subir el tono del "enfrentamiento"? No será mejor mostrar buenos modales y un rostro Amigo, no será ésta la mejor forma de desarmar al "rival", de quitarle argumentos basado en el "peligro rosado"? Yo creo que sí y creo que Bordaberry ha hecho una lectura correcta de cual será el caballito de batalla del FA, de cómo asustan a la gente con blancos y colorados, en lugar de llevar adelante mientras tienen mayoría parlamentaria, los cambios que tanto prometieron. En cambio echan a correr rumores  que de ganar los rosados, muchas jubilaciones y pensiones de dudosa legitimidad, serán investigadas, que se acabará el apoyo económico a los más necesitados, que la baja de imputabilidad sin decir en que condiciones tienen a los menores en el INAU, para no hablar de alguien que fué más allá de Bordaberry, insinuando la pena de muerte para algunos irrecuperables.

Aún no sabemos, si este saludo responde a la proximidad que tuvieron los actos o si Pedro ha inaugurado una nueva forma de hacer política. Pero si yo fuera su consejero de imagen publicitaria con vistas a la elección, le diría que está por el buen camino. Que le haga saber a la gente, que las diferencias y el discurso del FA sobre el "enemigo rosado", es sólo para entretener a la hinchada que sigue gritando y aplaudiendo su propio infortunio. Porque en definitiva, cual es la gran diferencia entre Pedro Bordaberry y Tabaré Vazquez? Veamos entonces..... Bordaberry por su apellido y tal vez por convicción justificará la dictadura. Tabaré Vazquez como funcionario del Hospital Militar participó durante el período. Apoyó y le deseó éxito en la gestión, al mismo Gregorio Alvarez, al tiempo que muchos orientales eran salvajemente torturados en los cuarteles, morían o eran desaparecidos luego de ser secuestrados en la Argentina. Dónde radican entonces estas distancias ideológicas que nos quieren vender? Que las compren los interesados en bancas y sillones, en viajes y jugosos sueldos. El Pueblo - excepto la manada que siempre las habrá - ya se está dando cuenta. Y van aprendiendo de a poco a conocer a los candidatos. Bordaberry no miente y todos sabemos que representa y en ese sentido es sincero. El otro, es un impostor impulsado y apoyado por políticos profesionales que se adueñaron del FA. El primer funcionario imperialista, que se ha convertido en el candidato de "la izquierda uruguaya". Un presente que averguenza y un pasado sin honor......

sábado, 12 de abril de 2014

El precio de la fama


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Hace unos días, nos enteramos que el conocido director de orquesta serbio y además de cine ,Emir Kusturica, llegó hasta el Uruguay con la misión de filmar un documental sobre nuestro presidente. En unos comentarios publicados aquí, ya hicimos mención a tal acontecimiento, por lo que no abundaremos en detalles acerca del film en cuestión. Sin embargo, ha trascendido en estos últimos días una noticia, que pone sobre la mesa algunas interrogantes acerca del tan mentado proyecto. Sombras de dudas sobre la espontaneidad de tal decision, por parte de este conocido director. Y algunas cositas más "que no me cuadran" como decía un paisano Amigo.

En estos días un diputado del Partido Colorado, le ha hecho saber al país que ya en el mes de agosto de 2013, un par de funcionarios del gobierno se trasladó hasta Bélgica, para entrevistarse con Kusturica y entre otras cosas llevaban en sus maletas, una camiseta celeste. Camiseta que el director exhibió sobre el escenario, desde donde dirigía su orquesta. A su espalda se pudo leer Emir. El diputado quiere saber además quien pagó el viaje y si percibieron viáticos. Se trata de 2 asesores en comunicaciones del MTOP, por lo que las sospechas del diputado no son del todo infundadas. Ya a esta altura de las cosas, uno también comienza a preguntarse quien está más interesado en el proyecto. Un interés que va más allá de lo que podría ser normal en estos casos. Formará acaso, parte de una necesidad de imagen, de mostrarle al mundo un presidente exótico, de una forma de atraer turistas a fumar marihuana? De qué se trata? Creeran que de este modo surgirán más multinacionales interesadas en el saqueo de nuestros recursos? Porque aquí ha quedado de manifiesto que el gobierno está más interesado en el documental, que el propio Kusturica quien filmó algunas escenas y se fue de vuelta a Europa. Y se supo además, que estos funcionarios ya han contactado "sponsors" para el proyecto.
Un conocido empresario que se destaca por sus contratos durante este gobierno, fue visitado por estos funcionarios y también por gente del Frente Amplio, que lo invitaban a sumarse e invertir en este proyecto. Les respondió que no tenía interés y que además no sabía siquiera quien era Kusturica. Tendrá que arrepentirse más adelante? Vaya uno a saber..... pero a uno estas cosas le dejan un sabor extraño. Pareciera ser que esto ha pasado a ser una cuestión oficial, que va más allá de un simple documental relatando la vida del personaje en cuestión, porque de lo contrario como se entiende que funcionarios del gobierno  viajen y salgan a buscar interesados en el proyecto? Qué mensaje quieren enviarle a Kusturica, "la casa invita o esto corre por cuenta de nosotros"? Se tratará de un documental por encargo? Por respeto al Sr. Emir Kusturica quiero pensar, que fue suya la iniciativa de filmar a nuestro presidente, pero por el interés puesto en la empresa, cualquiera podría sospechar que es el mismo gobierno o el entorno de su presidente, quienes están más interesados. El tiempo y la investigación que ha echado a rodar el diputado Colorado, arrojen tal vez un poco de claridad en donde por ahora abundan las sombras.

viernes, 11 de abril de 2014

Cosas curiosas ...

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Días atrás y mientras esperaba el informativo de las 19.00 horas, aparece en pantalla un adelanto de lo que más tarde nos ofrecerían: Un muchacho Inglés a quien un accidente le cambió la vida. Cuando despertó del coma, pudo constatar que sus preferencias sexuales eran otras. A partir de entonces se consideraba homosexual. Confieso que dicho "adelanto" tuvo el efecto buscado, dado que no pude resistir la tentación de ver el programa ,que más tarde nos ofrecieron. También allí nos hicieron saber, que un conocido asaltante de bancos de los años 90, considerado un "sangre fría" y que fue objeto de tantos titulares de la prensa sueca de entonces, formaba parte de la temida banda "Gorby", conocida por sus caretas con la imagen de Gorbachov. Hoy ese hombre está abocado a asistir a las víctimas de la violencia y hasta tiene una empresa encargada de la tarea. O sea que el olfato por los negocios no lo perdió. Yo le comentaba a mi esposa viendo el programa, que caretas usaría una supuesta banda uruguaya surgida en estos días? Vaya uno a saber, la lista puede ser larga...... Y el programa también nos ilustró acerca de cómo ciertos roles en la pantalla, puede marcar para siempre a un actor. Aquella niña "mala" de la Casita de la Pradera, es hoy una veterana. Sin embargo la gente aún la identifica con aquel papel y hasta la insultan por la calle.

Cuando uno traslada estas conductas a otros ámbitos de la vida de los paises, a otros escenarios en donde ayer se registraron hechos, que quedaron gravados en la memoria de la gente, se nos imagina cual trauma no llevaran aquellos que de pronto se encuentran con que hoy son todo lo contrario a lo que predicaban y fueron. Y en estos casos - sin accidentes mediantes - que pudieran inducir un cerebro lesionado, a pensar de otro modo. Cómo se explican entonces estos fenómenos? Porque si por lo menos pudieran decir "cuando desperté del coma, pude constatar que quedé programado para hacer lo que ayer rechazaba", por lo menos podríamos recomendarlos al programa de la televisión. Pero ni siquiera este atenuante, este beneficio que los pudiera catapultar a la lista de los famosos.

Se imaginan Uds. Amigos lectores, el impacto televisivo del Canal batiendo todos los records de audiencia? Un guerrillero o varios sentados atrás de un escritorio, firmando contratos de inversión que el Pueblo desconoce en sus detalles? O reprimiendo huelgas y conflictos, o defendiendo gente acusada de delitos de lesa humanidad, o firmando tratados de "defensa" con el imperio, sin explicar quien nos amenaza, dónde está el enemigo y de quien tendremos que cuidarnos? Para no hablar de ciertos negocios que le costaron al país millones de dólares y como ahora deben defender a los responsables que no entienden porqué fueron procesados? Y una platea desbordada de gente, gritando consignas y agitando banderas y hasta pidiendo autógrafos a la salida del Canal? No sería todo un éxito televisivo? Que no nos vayan a robar la idea........


jueves, 10 de abril de 2014

El que no corre, vuela......

Esta historia que sigue a continuación, me fue contada por uno de sus protagonistas. Me pareció oportuno darle forma, aunque como todos sabemos resulta imposible relatar con exactitud detalles que desconocemos, y es allí donde debemos apelar un poco a la imaginación, para acercarnos a un escenario posible. De todos modos el núcleo central que es en definitiva el que origina este relato es exacto, por lo menos como nos lo han contado. Hecha esta aclaración, queremos advertir a nuestros lectores que cualquier similitud con otros hechos, es pura coincidencia. Cada historia es única.
Se está viviendo una etapa de deterioro moral, en el ejercicio de la función pública, que han llevado a mucha gente a perder credibilidad en quienes hasta ayer merecieron su apoyo. La deserción es cada vez mayor y el caos parece haberse instalado para siempre en las fuerzas que nos prometieron un cambio de conductas, en las formas de servir a la comunidad, en donde la transparencia en la gestión, sería cuestión de vida o muerte. Las esperanzas de un país sin políticos corruptos, parecen haberse esfumado y de ahí el desaliento creciente. Por todo ello, esta historia con ser puntual, será también una de las tantas que van surgiendo a diario, como testimonio de la crisis moral que atraviesa el país. Ya no alcanza con decir "que no se sabe porqué se está procesado", "que aquí no hubo dolo, pues nadie metió la mano en la lata", etc. Ya son muchos los casos, y la gente ha comenzado a golpear donde más duele a los políticos: en los votos.

Descontrolado, casi fuera de sí, el diputado que de otro modo es conocido por sus buenos modales, irrumpe en su domicilio vociferando algunas obscenidades que despertaron la inquietud de su esposa. "Cuida el lenguaje que la nena está en la cocina" le dijo en tono serio. Sin importarle demasiado la advertencia, siguió gritando y dando golpes en las paredes. "Estos hijos de puta me la van a pagar"....La esposa a esta altura alarmada, se muestra dispuesta a exigirle una explicación ante tanta agresividad. "Me podes decir que te pasa por favor?".... "Qué me pasa preguntas? Estos estan de ligeros y se creen más vivos que los demás". Según se pudo saber, le habían cerrado el comité, pues el dueño del local "se cansó de esperar", como se supo más tarde. Le habían prometido un empleo para el hijo en el Palacio. Entre vino y vino en el boliche del barrio, habría comentado que "me cansé de ser otario, aquí todos hacen la de ellos y a mí me vienen con filos de compañero aquí y compañero acá". El ahora veterano, siempre había sido solidario e incluso levantó con bloques ese local que funcionaba como comité y nunca quiso un peso. Pero que nadie se confunda, porque el viejo fuma abajo del agua....... y además había visto muchas cosas. Ahora prestaría el local a aquel Partido que le consiga un empleo al hijo. Se supo además que no votaría por nadie, pero eso de "que cambió de bando" lo largaron para enchastrarlo. Entre tantas cosas que vió, figuraban "acomodos, palanqueos de amigotes y otras jodas más" como contó en el boliche.

A esta altura, el diputado seguía maldiciendo a quienes según él, lo habían traicionado. "Que nunca más vengan a golpear esta puerta pidiendo favores".... La situación  no era fácil, dado que a poco de confeccionarse las listas al Parlamento, él no tendría mucho para mostrar: el comité del barrio le daba la espalda. "Te das cuenta querida que quedamos en bola?" le comentaba a su esposa. "Bueno, no te pongas así" le consolaba.."ya conseguiremos otro local y lo pagaremos de nuestro bolsillo, lo tomaremos como una inversión". El problema era que nadie quería alquilar locales por poco tiempo, y el diputado no estaba dispuesto a pagar un sólo día, más allá de la elección. "No has hablado con el resto de la gente?" le preguntaba - a esta altura un poco angustiada - su esposa. " Se borraron todos y según pude saber, muchos de ellos piensan votar en blanco o anulado como andan proponiendo esos radicales de mierda" O sea que la idea de abrir un propio comité pagado de su bolsillo, tampoco sería demasiado afortunada. "Esto pinta muy mal" le comentaba a su esposa bastante consternada por lo hechos. Cuántas veces no se levantó de la cama, para atender a la gente, a algún compañero que reclamaba un favor? Cuántas jubilaciones y pensiones de dudosa legitimidad, no tuvo que palanquear? Cuántas "gauchadas" de diversa índole no estuvo dispuesto a hacer? Y ahora le pagaban con una patada en el culo. " Mirá mi amor, tú tanteá como viene la mano con las listas al Parlamento y si olfateas que no hay nada seguro, hablá con Larrañaga o con Pedro. Después de todo, no serás ni el primero ni el último en cambiar de Partido. Muchos antes que tú, saltaron de aquí para allá y lo seguirán haciendo. Y la lista es larga..." El diputado siempre valoró sus consejos, su rapidez mental a la hora de las decisiones... "No lo había pensado mi amor...pero te sobra la razón. En este país de gil no se muere nadie y nosotros no seremos la excepción". Al día de hoy no sabemos como le fue con las listas, aunque seguramente todos aunque no lo digan saben más o menos como viene la cosa. Tampoco sabemos si tomó contacto con Larrañaga o con Pedro. Por lo que nuestra historia no tiene mucho más que agregar.


domingo, 6 de abril de 2014

Espectáculo digno de mejores causas...

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.


 Cierta vez hace muchos años, tal vez sería por el 71, nos encontrábamos con un compañero de trabajo, amigo por demás, en un boliche. Desde la ventana del mismo ubicado por entonces en la calle Rio Branco y San José, observábamos a un animador o locutor, contagiando con ánimo al reducido público que había llegado hasta las puertas del local partidario, del "baluarte" como se acostumbraba decir. Venían a escuchar la palabra del candidato Colorado de la lista 15. " y aquí llega otro contingente humano con sus banderas" repetía una y otra vez a medida que se acercaban, el animador de la cita cívica. Al mismo tiempo y haciendo cálculos con mi Amigo de la concurrencia, pudimos observar de puro curiosos, como al rato de haber llegado el contingtente, se dispersaban discretamente de a uno, para volver a concentrarse en Julio Herrera y San José una cuadra más adelante. Desde allí bajaban hasta Soriano y por ésta hasta Río Branco nuevamente, desde donde emprendían nuevamente su marcha con gritos y banderas en dirección al acto. Se trataba de gente alquilada por algún caudillito de barrio o simplemente arriada con promesas de empleo, tarjetas de pobre, jubilaciones o teléfonos, etc. Y estas modalidades, guardan similitud con un oficio muy viejo, cuyos antecedentes ya podemos encontrar en el Arte Egipcio, en donde se encuentran muestras del mismo.: El oficio de lloronas o plañideras para ser más exactos. Y este oficio aún es fuente de ingresos para mucha gente, en paises tan distantes entre sí, como Taiwan o México, por citar algunos. Cuando se trata de dotar al velorio, de un barniz que guarde relación con el dolor de la pérdida, un lugar de privilegio en la tabla del sufrimiento, sobretodo en aquellas ceremonias en donde el muerto no generaba demasiadas simpatías. Y aquellas lloronas de la antiguedad, eran portadoras de unos vasos que llevaban en sus manos, para depósito de las lágrimas, que luego serían guardadas en la urna junto a las cenizas del fallecido, como testimonio del sufrimiento que ocasionó la pérdida. Estos espectáculos animaban ciertos velorios aburridos y eran comunes entre la gente adinerada, dado que al no contar con un velorio de lágrimas sinceras, se debía apelar a estos sucedáneos. Las empresas fúnebres de algunos paises, aún se encargan de estos detalles, para dotar al velorio del marco imprescindible en estas ocasiones.

Días atrás, 2 figuras conocidas del escenario político uruguayo, uno como ex-ministro y el otro como presidente del Banco de la República, fueron procesados sin prisión. Instantáneamente la coalición a que pertenecen estos hombres, organizó una suerte de apoyo y surgieron no se sáben de donde, "contingentes humanos" que con bandera en mano, les testimoniaron su apoyo y hasta los aplaudían. No sabemos si alguno fue más allá en su congoja y derramó alguna lágrima. Pero lo cierto es, que este comportamiento más allá de si los" Muertos" - políticos en este caso - tuvieran razón o nó, nos recuerda a otros rituales que señalabamos más arriba. Y así mismo creemos, que esta nueva modalidad que se ha instalado en el País, es muy pero muy peligrosa. Se le están enviando señales a la ciudadanía, de 2 Justicias. Una que es buena y cuya sentencia no merece objección alguna. La otra que según ellos "acataremos", pero cuyos fallos dejan mucho que desear. Pero más grave aún, cuando estas aseveraciones se hacen desde el mismo gobierno. Y estas prácticas ya fueron inauguradas tiempo atrás, cuando uno de estos hombres pasó a ser indagado. El Sr. Lorenzo recibió toda una caravana de gente, en su casa del balneario Araminda, que llegaron hasta allí a testimoniarle su apoyo irrestricto. Y estas mismas adhesiones se repiten ahora en la puerta del Juzgado y hasta en la misma Jefatura. Cuando inauguramos esta página llamada "la vidriera irrespetuosa",fuimos puntuales en poner de manifiesto, que no sería una ventana abierta al agravio o la diatriba, como tampoco lo son las vías amigas que publican estos comentarios. Por tanto en este caso no seremos nosotros, quien ponga en tela de juicio la probidad de estos acusados y procesados. No intentaremos llegar hasta donde la Justicia no intentó, por considerarlo innecesario. PERO AQUI HUBO UN DELITO Y FUE EL DE ABUSO DE FUNCIONES, según el dictámen de la Juez. Delito previsto para poner freno precisamente, a ciertos manejos de quienes ejercen la función pública. Y este abuso de funciones le costó al país, millones de dólares. Cómo se pueden entonces, organizar marchas de apoyo, como se puede convocar gente bandera en mano, para aplaudir estas pérdidas para el País? Es realmente asombroso, porque si aquí no hubo dolo, si aquí nadie se metió un peso en el bolsillo -que parece ser el argumento-,por lo menos deberemos admitir que estamos en presencia de 2 incompetentes que le ocasionaron pérdidas millonarias al Estado. A QUE ESTAMOS JUGANDO? Nunca vimos a esa gente en la Puerta de los Juzgados, cuando 5 uruguayos indignados como miles y miles de ciudadanos, fueron acusados de "asonada", por haber protestado en voz alta, el traslado de una jueza que tenía en sus manos DELITOS DE LESA HUMANIDAD, COMO AUN LE LLAMAN EN EL RESTO DEL MUNDO. Y curiosamente esa acusación por parte de la Justicia, pareció ser buena, dado que nadie llegó hasta allí con esas banderas, a testimoniarle su apoyo a esos 5 uruguayos.

Cuando entenderán esas voluntades llamadas a animar este espectáculo, que están apoyando a quienes por su incompetencia o negligencia, le ocasionaron al país pérdidas que todos deberemos pagar? Las lloronas profesionales por lo menos cobran por sus lágrimas, espero que en el futuro no vayan gratis y con el agravante que terminarán pagando millones que desaparecieron y que bien pudieron ser usados para renovar escuelas en peligro de derrumbe, hospitales en ruina,fiesta de las ratas en los días de lluvia intensa, que desborda las cloacas, asentamientos y cantegriles que bien pudieron tener un techo - sino de lujo - por lo menos sin agugeros donde se cuela el agua y el frío. Por ello confío, que cuando vuelvan a ser convocados con sus banderas a "respaldar al compañero caido en cumplimiento del deber" -como le llaman- pregunten por lo menos cuanto pagan por lágrima o por grito de apoyo, porque en este mundo que vivimos desde los velorios a los cumpleaños de niños, la animación cuesta dinero. En un país en donde tanta gente va quedando al margen del camino, con tanto desocupado y postergado a su suerte, no puede ser difícil encontrar lágrimas y gritos de alquiler. Además, ya están acostumbrados.......





viernes, 4 de abril de 2014

De aquí a la eternidad..

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

No se trata de aquél film, que concentrara algunas de las más promocionadas estrellas de Hollywood como lo eran Burt Lancaster, Montgomery Clifft o Frank Sinatra entre otros. Nó, este es un film que el serbio Kusturica ya conocido por llevar a la pantalla al mismo Maradona, ha decidido hacer con el "último héroe", como él mismo denomina al actual presidente uruguayo. Los motivos de su emprendimiento, serían a grandes rasgos la vida austera del personaje en cuestión, su rechazo a toda forma de consumismo con papel higiénico incluido, su discurso acerca de los peligros que amenazan nuestra existencia sobre la Tierra de no escuchar sus consejos y otras virtudes que el film seguramente nos irá ofreciendo, para orgullo de todos los uruguayos. Virtudes entre las que seguramente figura su pasado guerrillero y alguna frase que consternó al mismo director cinematográfico: "Los políticos necesitan enseñarle a la gente como pensar". Bueno, yo comprendo que esta afirmación haya impactado al director de cine, pero que lo haya impactado positivamente, sería alarmante. Porque con esta afirmación, acaba de declarar la minoría de edad de todo un país. A no ser que él también coincida con mucha gente en que "el Pepe es así"......Aunque por lo general, la indiferencia de algunos hace que estas cuestiones menores, pasen casi desapercibidas. A quien le puede importar lo que diga u opine de nosotros, si nos ha puesto en la órbita mundial no ya sólo con sus discursos, sino ahora con un film. Se imaginan Uds. queridos lectores de esta página, la emoción del público reconociendo sus calles en la pantalla grande, recorriendo la Ciudad que goza del mejor aire que el mundo pueda respirar, en el país que tal "una perla escondida" al decir de un diario Inglés, ha alcanzado las mejores notas en las agencias que califican los riesgos de inversión, y todo esto sabiendo de antemano que estas calles, como por obra de magia , extenderán sus recorridos por las salas del mundo? Y cuando el relato en las Puertas mismas de la infamia ahora disimuladas por un Shopping, nos traiga a la memoria aquella fuga de la que nuestro hombre fue partícipe?

Y puestos a la obra porque el tiempo apremia - y las largas estadías aumentan los costos de producción- ya se hicieron algunas filmaciones, precisamente en el lugar desde donde el "último héroe" se fugó a la libertad. Y se le vió vistiendo una habanera blanca, típica usanza caribeña y rodeado de un público que aplaudía al otrora temido guerrillero. Si no se tratara de un  negocio - porque nadie pensará quiero creer, que se trata de un proyecto filantrópico verdad? - le aconsejaríamos a Kusturica llegar hasta otras fuentes de información, que le podrían aportar buen material para mejor entender la personalidad que hoy intenta reflejar en la pantalla. Maestros, empleados públicos "esencializados", algún Juez como Marianna Mota, Familiares de Detenidos Desaparecidos y otras víctimas del terrorismo de Estado y a todos aquellos que no vinculados al mundo del espectáculo, que deben soportar este alud repentino de elogios y virtudes, que los medios controlados por los mismos intereses multinacionales, emplean como la llave que abre las puertas del saqueo. Todo un contingente mediático, convenciendo a este hombre de su paso a la eternidad. Así de sencillo, sin disparar un sólo tiro, sin vidas que lamentar y sin ejércitos que protejan los proyectos extractivos, con sólo alimentar las necesidades narcisistas del héroe, se pueden adueñar de las riquezas del país y además contar con el aplauso de bienvenida, entre una buena parte de la población. Como dice el tango, "has paseado el Universo, sin más protocolo que tu música y tus versos"
Pero a fuerza de ser justos en la crítica, deberemos reconocer asimismo, que no todo ha sido una danza sobre rosas la gestión presidencial. Gente que practica sexo oral debajo de banderas, un insoportable olor a marihuana en la Tribuna Olímpica, antes lugar preferido por la familia uruguaya amante del fútbol, capitalistas que desoyendo sus consejos quieren ganar más dinero, aunque sea vendiendo productos vencidos, sobretodo cuando el mostró el camino donando parte de sus ingresos, gente que boicotea con pronósticos apocalípticos, intenciones patrióticas como lo son Aratirí-regasificadora y Puerto de aguas profundas en Rocha, viejitos en las cárceles, abuelitos privados de jugar con sus nietitos y nietitos que extrañan ese calor de abuelos. Y todo ello a pesar de sus desvelos. El fanatismo intolerante de mucha gente, pidiendo cabezas entre intendentes y ministros que todo lo dieron ,en el sagrado cumplimiento de su deber con la Patria, uniformados injustamente procesados comiéndose un "garrón" como bien dijo su Amigo el ministro de defensa, furia de venganza, que ya no repara siquiera en comprender los esfuerzos de una hija ,que quiere ver a su padre en libertad. Periodistas irresponsables que se niegan a citar las fuentes de sus datos, de sus infundadas acusaciones.

Cosas éstas, que deterioran la imagen de un país que él se desvive por mostrar al mundo, como el Paraiso que somos - no el fiscal - sino el de la convivencia pacífica sin vencidos ni vencedores. Para qué tantos esfuerzos entonces? Y por si esto fuera poco, ayer mientras se hacían algunas tomas de filmación en la "cachimba del piojo" con un equipo corriendo y abriendo paso detrás de este hombre, llega hasta la redacción de la "Vidriera Irrespetuosa" una mala noticia: El Wáshington Post acaba de relegar a Mujica, a un segundo puesto en el ranking de la pobreza. El presidente de Nepal le supera en términos de austeridad y hasta devuelva el dinero destinado a los viajes. Kusturica seguramente ya estará preparando sus valijas rumbo a Asia, en busca de más pobreza presidencial. Y nosotros que nada tenemos que ver con estas competencias, a veces nos preguntamos que tiempos no estaremos viviendo, cuando la indigencia ya ha alcanzado niveles presidenciales. Dónde han quedado los cantegriles, dónde las villas miserias del interior, dónde las favelas y dónde las callampas? Se estarán invirtiendo las estadísticas o será que aquellos sueños republicanos de la tortilla que se vuelve, se han hecho realidad? De ser así, la "cachimba del piojo" y otros barrios montevideanos tendrían que sentirse orgullosos, ya no figuran en la lista de los pobres. De todos modos sólo nos resta desearle a Kusturica el mejor de los éxitos, en este exótico emprendimiento que en forma pintoresca , le presentarán al mundo un presidente distinto y un país a tener en cuenta cuando se trate de respirar aire puro. Y a nuestro protagonista lo despediremos con un tango: QUE TE QUITEN LO BAILADO........

jueves, 3 de abril de 2014

La vidirera irrespetuosa

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

A instancias de los compañeros en la red,hemos decidido iniciar un blog al que llamaremos "la vidriera irrespetuosa". Para quienes aún no sepan quien es Alberto, diremos que es el hombre detrás de los controles. En este caso podríamos decir "detrás de la vidriera", dando forma a este cambalache de opiniones, para hacerlas más presentables a ojos de quienes se animan a leernos. Un imprescindible cuando se trata de llevar a la pantalla chica - nó la Tv. por favor! - de su computadora, tanta información que de otro modo no conocería, a tantas ideas que hombres y mujeres que aún piensan, tratan de hacer llegar al resto de los humanos que compartan sus mismas inquietudes. Y esta vidriera será irrespetuosa, no para faltarle el respeto a nadie, porque nosotros estamos por encima del agravio personal. Esa tarea se la dejamos a los que faltos de principios, apelan al insulto como todo argumento.

Será irrespetuosa como la describió Discépolo, mostrando como la misma, mezcla en forma despiadada la impudicia y la virtud. No respetaremos a los "respetables" que nos mienten a diario, porque si respetáramos la mentira, seríamos cómplices de la misma. Irrespetaremos también, a los que emplean un discurso, distante de sus actos. Y trataremos de compartir con quienes así lo entiendan, un sin fin de aspectos relacionados con la Sociedad en que nos toca vivir, de tal modo que todos podamos indentificar sin siquiera mencionarlos, a los "Don Ciccios y Napoleones", sin permitir jamás que los "inmorales nos igualen"

Porque en ciertos ámbitos de la corrupción, da lo mismo "ser derecho que traidor", porque allí nadie pregunta a nadie que lleva en su mochila. Discépolo no se equivocaba, pero nosotros desde este humilde lugar del pataleo, trataremos de demostrar que aún quedan reservas morales en el país, que existen otros espacios de la Sociedad, en donde ser traidor a una causa tan sentida por el Pueblo, equivale a la capitulación moral que inhabilita, por más que quieran disimularlo con discursos,entre gente que viene aplaudiendo desde la esquina. Y más temprano que tarde, terminarán en las vidrieras del cambalache a la sombra de los dignos. Confirmando los contrastes.

Una vez compartidos estos puntos de vista, no tengo dudas que nos encontraremos en este difícil camino que poco a poco estamos construyendo y cimentando,de ventanas abiertas a la dignidad imprescindible para cualquier tarea transformadora. Y esta "vidriera irrespetuosa" la encontrarán entrando a El Muerto y a la derecha de la página. Nó de las ideas, que a diferencia de las políticas confusas, siempre serán de izquierda. Y en esta tarea los esperamos Amigos, a los que conocemos y a los que vendrán, porque sin Uds. ningún proyecto por mejor intencionado, tendría sentido.